Congreso Internacional sobre Longevidad y Criopreservación

Los días 25 y 26 de mayo el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) acogió en Madrid el primer Congreso Internacional sobre Longevidad y Criopreservación. A él acudieron profesionales de referencia en el campo de la biomedicina y la biotecnología, así como de la economía y del derecho para hablar de longevidad, extensión de la vida y criopreservación y sus posibles efectos sobre la sociedad y el modelo económico occidental.

Cartel del primer Congreso Internacional sobre Longevidad y Criopreservación celebrado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid.
Cartel del primer Congreso Internacional sobre Longevidad y Criopreservación celebrado en Madrid. Fuente: ILC Summit ´17.

Congreso Internacional sobre Longevidad y Criopreservación: Carácter científico

Bajo la dirección de Javier Cabo, cirujano cardiovascular y miembro de la Academia de las Ciencias de Nueva York, y José Luis Cordeiro, ingeniero titulado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y profesor fundador de la Universidad de la Singularidad (California, EE. UU.), la capital de España ha sido la anfitriona de la primera Cumbre Internacional de Longevidad y Criopreservación (ILC Summit ´17). Según los organizadores esta “reunión científica”, como ellos mismos la califican, ha podido celebrarse gracias a “la ayuda de universidades y entidades líderes en longevidad, extensión de vida, criopreservación y otros campos biomédicos”, como la Fundación VidaPlus, Life Extension Europe, Sens Research Foundation, la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC), la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad de Sevilla (US).

“Juntos, dirigimos el futuro”, lema de la Primera Cumbre Internacional sobre Longevidad y Criopreservación (Madrid, 2.017).

“Las jornadas de estos días constituyen una importante reunión científica, con estas palabras presentaba el rector de la URJC, Javier Ramos López, la Cumbre que durante tres jornadas consecutivas se celebraría en Madrid, las dos primeras en el CSIC, dedicadas a las conferencias de los más de 30 ponentes invitados, y la tercera en el IE Business School, donde se impartieron cursos “dirigidos a docentes, investigadores y profesionales interesados en criopreservación y longevidad”. El rector apeló a la necesidad de la celebración de congresos como el ILC Summit ´17 para que la sociedad reflexione “sobre el impacto tecnológico de mayor relevancia: el aumento de la edad de vida del ser humano”. “En los últimos 60 u 80 años la esperanza de vida no ha dejado de aumentar con sus numerosos impactos o repercusiones en medicina, robótica o economía”, dijo Ramos López.

El cirujano cardiovascular español y organizador de las jornadas Javier Cabo durante las mismas.
El cirujano y organizador de las jornadas Javier Cabo durante las mismas. Fuente: ILC Summit ´17.

Javier Cabo, que siguió a Javier Ramos López en el turno de palabra del acto de inauguración, manifestó que el objetivo de la Cumbre era analizar el “estado actual del arte de la ciencia en criopreservación y longevidad” para “crear un think tank” o un laboratorio de ideas multidisciplinar. También José Luis Corediero, encargado de cerrar el acto de inauguración, mencionó el concepto de multidisciplinar para referirse a las cualidades del congreso, junto con intradisciplinar e interdisciplinar. “Tenemos una agenda completa de cultura y ciencia”, dijo Cordeiro, quien concluyó afirmando, en referencia a España como la tierra del Imperio en el que el Sol nunca se ponía, “bienvenidos al Imperio de la inmortalidad”.

Lectura recomendada: «María Blasco: “Tratando los telómeros se puede tratar el envejecimiento«.

Congreso Internacional sobre Longevidad y Criopreservación: Cuestiones Biomédicas

“La Longevidad, la Extensión de Vida y la Criopreservación son temas para la comunidad científica a la vez que inspiración para la ciencia ficción”, afirma el cirujano y codirector del evento Javier Cabo. Pero, ¿dónde termina la realidad de la biomedicina en materia de criopreservación y longevidad y dónde empieza la ciencia ficción?

Con el interés de responder a una cuestión tan importante como esta para el desarrollo futuro de la vida del ser humano en las diferentes facetas que la condicionan, acudieron a la Cumbre especialistas y científicos como María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) de España; Juan Carlos Izpisúa, bioquímico y farmacéutico titular de la cátedra Roger Guillemin en el Laboratorio de Expresión Genética del Instituto Salk de Estudios Biológicos en La Jolla (California, EE. UU.); Aubrey De Grey, gerontólogo médico, científico jefe de la SENS Research Foundation y miembro de la Gerontological Society of America; Ramón Risco, investigador de la US en Criobiotecnología: Criopreservación de Tejidos y Órganos y Max More, director del centro de criogenización Alcor Life Extension Foundation (Arizona, EE UU), entre muchos otros.

Miembros de la primera MEsa de anaálisis y debate organizada en la primera sesión del ILC Summit ´17.
Miembros de la primera Mesa de la primera Sesión del Congreso. Fuente: ILC Summit ´17.

“Decir en biotecnología que algo es imposible a día de hoy es muy atrevido”. Ramón Risco, investigador y ponente del ILC Summit ´17.

“Tratando los telómeros se puede tratar el envejecimiento”, afirma María Blasco, directora del CNIO y coautora del libro “Morir joven, a los 140”. Ella fue la encargada de abrir el ciclo de ponencias en la primera de las jornadas del ILC Summit ´17 hablando sobre longevidad y extensión de vida. La científica española compartió con los presentes los avances logrados por su equipo de investigación en el estudio de las aplicaciones médicas de la telomerasa como medio para frenar el envejecimiento y las enfermedades asociadas a él. Juan Carlos Izpisúa, titular de una cátedra en Estudios Biológicos y uno de los científicos españoles con más prestigio a nivel internacional, tomó el relevo de María Blasco en el atril del salón de actos del CSIC. “La regeneración está activada en nuestro genoma pero se desactiva con el paso de los años. Hay que activarlo de nuevo y en esto estamos trabajando”, afirmó Juan Carlos Izpisúa refiriéndose a los estudios que en materia genética y celular lleva a cabo con su equipo de La Jolla.

En el campo de  la criopreservación Max More, director del centro de criogenización Alcor Life Extension Foundation de Arizona (EE. UU.), uno de los más importantes del mundo, explicó al auditorio en qué consiste la criogenización de cuerpos y cerebros de personas fallecidas. Aunque More reconoce que “no podemos demostrar que la criónica vaya a funcionar” a día de hoy sí están en posición de “demostrar que eliminamos los microcristales en el cerebro”. Ramón Risco, investigador especializado en criobiotecnología sobre criopreservación de tejidos y órganos de la US, es otro de los científicos españoles con mayor renombre a escala internacional por sus investigaciones para encontrar una solución a la formación de microcristales que dañan los órganos en los procesos de criogenización. “Estamos cerca de encontrar la solución pero aún no hemos llegado a ella”, afirmó Risco.

El director de una de las empresas más importantes de criopreservación, Alcor Life Extension Foundation, Max More.
Max More, director de Alcor Life Extension durante su ponencia en el Congreso sobre Criopreservación y Longevidad celebrado en Madrid. Fuente: ILC Summit ´17.

“El objetivo de la ciencia es entender la naturaleza cada vez mejor y el objetivo de la tecnología es alterar la naturaleza cada vez mejor”. Aubrey De Grey, gerontólogo y ponente del ILC Summit ´17.

Congreso Internacional sobre Longevidad y Criopreservación: Cuestiones éticas y legales

Los responsables de la Cumbre no quisieron dejar de lado el abordaje y debate de las cuestiones éticas y legales que suscitan los temas de la extensión de la vida y la criopreservación.

“La innovación y la transversalidad están creando unas nuevas Ciencias Sociales y nuevas fronteras”. Felipe Debasa, abogado e historiador ponente en el ILC Summit ´17.

Con el eje presente/ futuro como premisa de los análisis de los especialistas invitados, se trataron temas como la “necesidad de sinergias entre las Ciencias Sociales y las Físicas”, según Antonio Garrigues Walker, jurista; las “consecuencias económicas y sociales de la longevidad”, por Ramón Tamames, economista y académico, por Paul Spiegel, miembro de la Junta International de Longevity Alliance y presidente de American Longevity Alliance y por  Javier Wrana, doctor en Economía Internacional; la “necesidad de crear una legislación internacional sobre la criogenización” de cuerpos y cerebros humanos por los juristas Carlos Rodríguez, Vitto Claud y Ricardo de Lorenzo y el futurista David Wood, así como la asunción “de la creación de un nuevo paradigma”, defendida por Felipe Debasa, abogado e historiador, y Pablo Ramallo, miembro del Consejo Notarial de Madrid.

El ingeniero y organizador de las jornadas josé Luis Cordeiro durante las mismas celebradas en mayo en Madrid en las instalaciones del CSIC.
El ingeniero y organizador de las jornadas José Luis Cordeiro durante las mismas. Fuente: ILC Summit ´17.

“El deseo de vivir lo promueve todo. La vida es la libertad de la voluntad y nosotros somos una expresión del deseo insatisfecho. La base de todo es el entusiasmo, un ánimo que nos hace superar los problemas y a nosotros mismos”. Ramón Tamames, economista y académico participante del ILC Summit ´17.

Congreso Internacional sobre Longevidad y Criopreservación: ILC Summit ´19

Tras la celebración del primer Congreso Internacional sobre Longevidad y Criopreservación 2.017 celebrado en Madrid, sus organizadores ya preparan la segunda edición, prevista para el año 2.019, tal y como muestra la página web oficial del evento.

Deja un comentario