fbpx

Content curator, documentalista en reconversión digital

Tags:

Los profesionales de la documentación en apariencia no sintonizan bien con los tiempos que corren. Su imagen profesional se asocia a polvorientos archivos de legajos y documentos impresos. Y a rígidas y aburridas clasificaciones que contravienen los modernos principios de la usabilidad.

Content curator

Los documentalistas parecen descarrilados profesionalmente a su paso por la apisonadora digital. Sin embargo, su perfil es mucho más permeable y adaptativo a la nueva realidad de lo que parece. El inmenso océano de datos en el que nos movemos es tierra de promisión para estos profesionales. Cuatro eses son responsables de que se conviertan en una profesión cargada de futuro:

  1. Search
  2. Select
  3. Sense
  4. Share

Lectura recomendada: «Trabajos online que más demanda tendrán«.

Estos cuatro pasos maestros son el nuevo paradigma -con variantes y herramientas adecuadas- del Content Curator. Un avezado documentalista de prensa y profesor, Javier Guallar y uno de los responsables del El profesional de la Información y también profesor, Javier Leiva; desde Los Content Curators tienen la culpa en España. A ellos se debe el impulso que esta nueva orientación revitalice al documentalista en nuestro país. Ellos en su labor docente han señalado otras vías profesionales.

Es indudable que el ejercicio de la documentación pivota en combatir el “ruido” de la información y ofrecer siempre lo pertinente y relevante de lo que buscamos. Nada más acuciante en estos tiempos de “infoxicación”. La Sociedad Española de Documentación Científica parece estar de acuerdo en esta necesidad de actualización profesional.

Valoren en su buscador, por ejemplo, los resultados de la consulta sobre la canción que parafrasea el título de este post. “Search and destroy”. Decepcionante. Seleccionen los resultados de su interés. Den sentido a los resultados de búsqueda. Por último, compartan el resultado. Esquemáticamente este el proceso de destilación de datos que requieren herramientas para fintar adecuadamente el atronador ruido que nos envuelve.

Sin embargo, algunos expertos cuestionan esta actualización. ¿Por qué lo llaman ‘content curator’ cuando quieren decir documentalista?. En realidad, es así. Las habilidades y experiencia de un documentalista proporcionarán una estrategia óptima de búsqueda ante fuentes de información heterogéneas; serán capaces de seleccionar y clasificar la información obtenida; proporcionarán, sin duda, criterios coherentes y valorarán con rigor un resultado; y por último, sabrán proporcionar la información al usuario e interlocutor adecuados.

Si es usted documentalista, no lo dude: busque y construya.

Artículos relacionados

Sobre el autor Guillermo Montesinos

Deja un comentario: