fbpx

¿Qué se necesita para ser cortador de jamón? Requisitos, sueldo y cursos

El jamón ibérico es una delicatessen como pocas, un producto gastronómico delicioso que debe ser tratado por manos expertas. Por ese motivo, tan importante como la calidad del producto es el buen hacer del cortador de jamón. Una habilidad que se puede convertir en una profesión con mucho futuro.

cortador de jamón
¿Qué se necesita para ser cortador de jamón?

Aunque de entrada puede parecer una actividad sencilla, la verdad es que el corte del jamón es un arte que requiere conocimiento y destreza. Un buen cortador de jamón, dotado de las herramientas necesarias para llevar a cabo su trabajo, es el único que puede sacarle todo el provecho y el sabor a un producto de alta calidad.

Requisitos para ser cortador de jamón

Para ser un buen cortador de jamón hacen falta dos cosas: por una parte, amar y saber apreciar el producto con el que se va a trabajar, y por otra contar con una formación adecuada para ejecutar la labor de forma óptima.

Como para cualquiera que aspire a desempeñar esta profesión lo primero ya se supone, lo más importante es dedicar esfuerzos a formarse y adquirir todas las habilidades necesarias que todo buen cortador de jamón ha de tener. Esta formación se basa en tres pilares:

  • Conocimiento del producto. Hay que saber reconocer las distintas clases de jamones, sus grados de calidad, su origen, sus características y posibilidades.
  • Uso de las herramientas de corte, determinando el punto de afilado adecuado y cuidando de la buena conservación de los cuchillos, el soporte y los demás elementos.
  • Técnica de corte. La clave para obtener el mejor provecho y extraer las cualidades del producto. En este aspecto, aunque la teórica es importante, sólo la práctica lleva a la perfección.

Por descontado un cortador de jamón profesional contará con su propio equipo de cuchillos y otros materiales con los que desarrollar su trabajo con solvencia.

Como cualquier persona que trabaje con productos cárnicos o de charcutería, el cortador de jamón profesional también deberá estar en posesión del carnet de manipulador de alimentos.

Funciones de un cortador de jamón

Obviamente el trabajo del cortador de jamón va más allá del simple hecho de cortar. Otras de sus funciones son las siguientes:

  • Conocer y cuidar la materia prima con la que va a trabajar (el jamón).
  • Obtener el mejor resultado con el corte en cuanto a sabor y textura.
  • Saber explicar a sus clientes todos los matices y detalles del producto que van a degustar.

Encontrarás un breve resumen de todo lo anterior en el siguiente vídeo:

Sueldo de un cortador de jamón

La webs especializadas sitúan el salario mensual medio de un cortador de jamón en torno a 1.200 euros. Sin embargo, se trata de una cifra muy relativa pues retribución real de un oficio que no está de momento reglado se encuentra sujeta a múltiples factores. Un cortador de jamón con prestigio y experiencia puede llegar a ganar muchísimo más.

En realidad, el sueldo de un cortador de jamón dependerá del tipo de orientación laboral que se le dé a esta actividad. Estos son algunos ejemplos:

  • Cortador de jamón para eventos, una figura que se ha puesto de moda, aunque supone muchas limitaciones de horario y desplazamiento a los profesionales.
  • Cortador de jamón en una fábrica de jamones o para una denominación de origen determinada, participando en promociones, talleres y eventos organizados.
  • Cortador de jamón en una tienda especializada, establecimientos de alimentos gourmet, etc.
  • Cortador de jamón en un restaurante o una empresa de catering, trabajando mano a mano con los mejores cocineros.

Cursos de cortador de jamón

Seguro que hay grandes cortadores de jamón autodidactas que han alcanzado altos niveles aprendiendo por su cuenta. Sin embargo, lo más aconsejable para alguien que quiera dedicarse profesionalmente a esta actividad es aprender de la mano de los expertos. Además es eso lo que buscan los restauradores y empresas que contratan a cortadores de jamón.

En este sentido, los cursos que te traemos en el siguiente enlace pueden ser la clave para conocer todos los secretos de esta profesión cada vez más demandada:

Cursos de cortador de jamón

Artículos relacionados

Sobre el autor Daniel Terrasa

Licenciado en Geografía e Historia. Redactor y blogger. Enamorado de los libros y de internet. Escritor en mis ratos libres.

sígueme en:

Deja un comentario: