¿Qué hay que estudiar para ser criminólogo en España?

Tags:

[Total:0    Promedio:0/5]

La figura del crimonólogo ha ido ganando peso en los últimos años. Aunque aún queda mucho camino para sacar todo el partido que se podría sacar de estos profesionales, lo cierto es que ya es bastante frecuente que particulares e incluso desde la Administración Pública se cuente con ellos para intentar esclarecer delitos.

criminólogo

En España esta figura todavía no está demasiado desarrollada, pero en otros lugares como Estados Unidos es bastante habitual la colaboración entre estos profesionales y la Policía para resolver crímenes.

El crimonólogo es un experto en procesos delictivos. Se encarga de estudiarlos y extraer de ellos una serie de conclusiones a través del uso de la estadística y otras ciencias. El criminólogo no es el encargado de resolver el crimen como tal (para eso está la Policía), pero el estudio en profundidad que lleva a cabo de los delitos puede resultar de gran ayuda a la hora de esclarecer ciertos casos. De ahí que sus conocimientos sean útiles a organismos público y privados de seguridad.

Su labor principal es analizar los crímenes y los efectos que tienen sobre la sociedad. Así se pueden elaborar estadísticas que hablan de los grupos sociales más propensos a sufrir un cierto tipo de delito, las áreas geográficas más afectadas, las actuaciones policiales que se suelen llevar a cabo ante ciertos crímenes, etc.

Usando metodologías de investigación cuantitativas y cualitativas los criminólogos son capaces de comprender, predecir e incluso ayudar a prevenir la delincuencia.

Si estás pensando orientar tu carrera profesional hacia esta rama y todavía estás en el instituto es importante que tengas en cuenta que está muy relacionada con las ciencias sociales y legales, por lo que lo mejor es optar por la rama de Ciencias Sociales. La rama de Humanidades también puede valerte, pero al comenzar en la universidad podrías tener problemas para ponerte al día con temas como la estadística.

Finalizado el instituto, para poder trabajar como criminólogo debes cursar el Grado de Criminología. La demanda suele ser alta y ha crecido en los últimos años, lo que hace que la nota de corte esté al alza.

Para aquellos que no han realizado las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) o no han obtenido la nota suficiente para entrar en esta carrera, siempre queda la posibilidad de acceder a través de un Ciclo Formativo de Grado Superior, mejor si está relacionado con temas de salud o seguridad.

La carrera de criminología se imparte ya en muchas universidades e incluso se puede hacer a distancia. Son en total 240 créditos ECTS (4 años) con una formación multidisciplinar que puede ser difícil de asimilar por los alumnos. Esto es así porque los criminólogos necesitan tener formación en materias tan diversas como la estadística, la psicología, la sociología, las matemáticas o la antropología.

Además de la formación teórica, la práctica adquiere mucha importancia. Pero aún así es imprescindible hacer una especialización una vez terminada la carrera, puede ser en la rama de seguridad, en investigación privada, en mediación, en menores… luego expondremos algunos cursos relacionados con este tema.

La formación en criminología, tanto a nivel universitario como después a través de cursos y másteres, es una buena alternativa para aquellas personas que desean formar parte de la policía científica. Si te interesa este tema puedes seguir leyendo sobre él en nuestro artículo “Requisitos para trabajar en la policía científica”.

Además de tener los estudios necesarios, los criminólogos deben reunir una serie de características personales que les permitirán desarrollar mejor su trabajo:

    • Tener un buen dominio del inglés, puesto que los informes científicos más importantes se publican en este idioma.
    • Ser una persona con capacidad de crítica y también de autocrítica.
    • Tener inteligencia social y empatía para poder captar los sentimientos de las personas con las que tenga que entrevistarse para hacer su trabajo.
    • Dominar las nuevas tecnologías.
    • Tener capacidad deductiva e inductiva para llegar a conclusiones.
    • Estar en constante formación para actualizar sus conocimientos.
    • Facilidad de comunicación a nivel oral y escrito, el criminólogo debe ser capaz de transmitir sus ideas con claridad.
    • Capacidad de liderazgo, puesto que es un trabajo en el que la toma de decisiones tiene una importancia grande, especialmente si hay que dirigir quipos de trabajo y hacer que sean capaces de trabajar de forma coordinada.
    • Afán de superación para que las trabas sociales y administrativas no le impidan conseguir us objetivo.

En España el suelo medio de un criminólogo está en torno a los 35.000 €, lo que es algo inferior a lo que suelen ganar estos profesionales en otros países Europeos.

criminólogo

Cursos de criminalística

Máster en Criminalística + 4 títulos de perito judicial de la Escuela Internacional de Criminología y Criminalística

Este máster online con prácticas en empresa y una duración total de 1.500 horas es uno de los más completos. Va dirigido a alumnos que quieran trabajar en sectores relacionados con la investigación criminal, la Administración de Justicia, las ciencias forenses, la seguridad pública o privada y las instituciones penitenciarias, preferentemente graduados en Derecho y Criminología, así como a investigadores privados y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Al finalizar el curso los estudiantes obtienen el título de máster avalado por la Universidad Isabel I de Castilla y cuatro titulaciones de perito, lo que permite la entrada en los listados judiciales de peritos de los diferentes Decanatos.

Máster en Criminalística de TanatoMadrid

Se trata de un máster online de 1.500 horas de duración en el que los alumnos se especializarán en criminalística, una ciencia que se centra en estudiar y averiguar lo que ha ocurrido en el lugar del delito.

Las clases se emiten en streaming por videoconferencia y el plazo de matrícula está siempre abierto, por lo que el curso se puede comenzar en cualquier momento. Son en total 60 créditos ECTS. Además, el alumno dispone de un tutor personalizado las 24 horas del día a su disposición.

Al terminar el curso se obtiene un título de máster avalado por la Universidad Isabel I y una doble titulación como perito judicial emitida por la Escuela Internacional de Criminología y Criminalística.

criminólogo

Perito Judicial en Criminalística. Curso Universitario de Especialización de Codesa

Este curso a distancia tiene una duración de 600 horas. El alumno puede realizarlo completamente a su ritmo, pero tiene un plazo de dos años para terminarlo. Durante todo el

tiempo que esté estudiando tendrá a su disposición a un tutor personalizado.

El objetivo de este curso es capacitar a los alumnos para poder ejercer como perito en criminalística ante los Tribunales civiles, penales y de ámbito laboral.

El título de este curso está reconocido por la Asociación Nacional de Tasadores, Peritos y Mediadores (ANTPM) y además los alumnos obtienen el carnet de profesional de la ANTPM y son dados de alta en los juzgados como peritos judiciales.

Una de las particularidades de este curso es que cuenta con una bolsa de trabajo exclusiva para sus alumnos, lo que facilita la incorporación al mercado laboral.

Sobre el autor Mayka Jimenez

Experta en Derecho, marketing digital y Redes Sociales. Me encanta escribir ¡y leer!

sígueme en:

Deja un comentario: