Criopreservación: presente y futuro ILC Summit ´17

La capital de España acogió el pasado mes de mayo el primer Congreso Internacional sobre Longevidad y Criopreservación, un evento científico pionero en el debate y análisis de la extensión de la vida de los seres humanos y la preservación del cuerpo o del cerebro a temperaturas de -196ºC una vez dada su muerte clínica. Sobre esto último, la criopreservación, hablaron profesionales llegados de todo el mundo con el objetivo de explicar cuál es el presente y el previsible futuro de esta técnica criónica.

Cartel ILC Summit ´17 celebrado en el CSIC en el mes de mayo.

Cartel del Primer Congreso Internacional sobre Longevidad y Criopreservación celebrado en Madrid. Fuente: ILC Summit ´17.

Criopreservación: una cuestión multidisciplinar

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) fue el lugar escogido para celebrar, los días 25 y 26 de mayo, el primer Congreso Internacional sobre Longevidad y Criopreservación (ILC Summit ´17). Junto con el tema de la longevidad, la criopreservación protagonizó el guión de las ponencias impartidas en el CSIC. Pero no todas las referencias a la técnica de la criónica procedieron de investigadores especializados en las denominadas Ciencias Naturales, como son la biología, la física o la química, sino que también profesionales de las Ciencias Sociales, como el derecho o la economía, completaron el análisis de este procedimiento de aplicaciones médicas y funerarias.

“Hablar de criónica supone tratar temas técnicos pero también hay que atender las cuestiones sociales”. Joao Pedro de Magalhaes, investigador y profesor de Envejecimiento en la Universidad de Liverpool (Gran Bretaña).

El profesor Magalhaes habla sobre criopreservación y envejecimiento en el CSIC.

El investigador y profesor Joao Pedro de Magalhaes durante su participación en el Congreso. Fuente: ILC Summit ´17.

Hasta Madrid llegaron la investigadora de biociencia neuronal Chana Phaedra; el cirujano Jefe de Servicio de Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid) Andrés Varela; el investigador en criobiotecnología Ramón Risco; el director del centro de criogenización Alcor Life Extension Foundation (Arizona, EE.UU.) Max More; el profesor de Cirugía Cardiaca Pediátrica en la Universidad de Zurich (Suiza) Michael Huebler; el doctor y Catedrático de Cirugía Jesús Herreros; el cirujano vascular en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla (Madrid, España) Antonio Jiménez; el médico y consultor del Hospital Universitario de Cambridge (Reino Unido) David Gifford; el abogado Ricardo de Lorenzo; el jurista Carlos Rodríguez; el jurista Vitto Claut; el futurista David Wood; el abogado Javier Cremades; el criobiólogo y biogerontólogo Gregory Fahy y el abogado e historiador Felipe Debasa.

“La criopreservación es un tema controvertido que requiere del establecimiento de unas líneas estratégicas y de cooperación entre científicos y empresas”. Javier Cabo, cirujano cardiovascular.

Criopreservación y trasplantes

Para la población menos especializada en cuestiones de criogenización, oír hablar de criopreservación supone que de su imaginación brote la imagen de una cámara frigorífica de aspecto futurista en cuyo interior permanecen los cuerpos de seres humanos a la espera de ser despertados de un largo y frío sueño. Un fotograma muy común en las películas de ciencia ficción. La realidad ofrece, en cambio, posibilidades y aplicaciones médicas de la criopreservación menos popularizadas.

El doctor Javier Cabo habla en el CSIC sobre criopreservación de órganos.

El doctor Javier Cabo en el ILC Summit ´17. Fuente: ILC Summit ´17.

Javier Cabo, cirujano cardiovascular, miembro de la Academia de las Ciencias de Nueva York y director del Programa Científico del ILC Summit ´17, explicó durante su intervención en las jornadas celebradas en el CSIC algunas de estas aplicaciones médicas a nivel de trasplantes, en el caso de su especialidad, de homoinjertos cardiacos. El homoinjerto, o injerto de un tejido u órgano, para ser criopreservado debe seguir unos procesos muy rigurosos de descontaminación. El doctor Cabo advierte de que es necesario respetar los tiempos en la criopreservación de órganos y tejidos “porque si se congelan muy rápido los tejidos se dañan produciendo rotura de células”. “La frecuencia del calentamiento también es muy rigurosa y crítica porque también se puede dar muerte celular”, según Javier Cabo.

  “El frío tiene el poder de conservar y de destruir. La medicina hace uso de ambos poderes”. Ramón Risco, investigador en Criobiotecnología. Universidad de Sevilla.

Sobre la aportación de la criopreservación a la cirugía cardiovascular también habló Michael Huebler, profesor de Cirugía Cardiaca Pediátrica en la Universidad de Zurich. Huebler destacó la necesidad de desarrollar “nuevas técnicas de criopreservación” porque, según él, “la técnica estándar de criogenización es dañina”. David Gifford, consultor de técnicas para la preservación en frío de órganos en el Hospital Universitario de Cambridge, habló sobre Torpor, un procedimiento “de hibernación similar al que realizan los osos pardos”, en palabras de Gifford. “Se trata de bajar al mínimo la actividad del organismo” con fines clínicos ya que “la hipotermia se emplea como técnica médica”, dijo.

“Los sistemas vivos pueden criopreservarse con éxito y en criomedicina tiene grandes aplicaciones”. Gregory Fahy, criobiólogo y biogerontólogo. Vicepresidente y director científico de Twenty-First Century Medicine, Inc.

Gregory Fahy en el ILC Summit ´17.

El criobiólogo y biogerontólogo Gregory Fahy hablando de criopreservación de órganos. Fuente: ILC Summit ´17.

Dentro de las investigaciones sobre la criogenización de sistemas biológicos complejos, el equipo dirigido por el criobiólogo y biogerontólogo Gregory Fahy, ha logrado resultados favorables en la experimentación con hígados. Durante su intervención en el ILC Summit ´17 Fahy afirmó que “los sistemas vivos pueden criopreservarse con éxito” y que esta respuesta positiva “puede extrapolarse a otros órganos”. El criobiólogo asegura que “en criomedicina tiene grandes aplicaciones”. En la actualidad este equipo científico trabaja en la criopreservación de cartílagos, tanto de humanos como de cerdos, con buenos resultados, con córneas humanas, que implican una mayor dificultad y con cerebros de rata y de conejo, cuya complejidad es muy alta. “El cerebro es el sistema biológico más complicado de todos”, reconoce Gregory Fahy.

Criopreservación después de la muerte

La posibilidad funeraria de que una persona sea criogenizada de cuerpo entero o parcialmente una vez se haya declarado su muerte clínica es, de entre todas las facultades de la criopreservación, la más mediatizada. La leyenda de que creador de una las factorías de animación infantiles más importantes del mundo, Walt Disney, permanecía en un frío letargo a la espera de ser despertado, ha alimentado la noción fantasiosa de la criónica. Para determinar cuál es el estado actual de la criopreservación de cuerpos enteros y de partes concretas, como el cerebro, la organización del ILC Summit ´17 invitó a profesionales implicados de manera directa en la investigación, desarrollo e implementación de la criogenización como alternativa a ser enterrado o incinerado.

“Yo no quiero morir y la criopreservación me parece la mejor alternativa funeraria. No sabemos si funciona pero hay indicios prometedores”. Max More es director del centro de criogenización Alcor Life Extension Foundation.

Chana Phaedra habla sobre criopreservación en el ILC Summit ´17.

La investigadora Chana Phaedra hablando sobre la criopreservación de cerebros. Fuente: ILC Summit ´17.

Chana Phaedra, investigadora y presidenta de Advanced Neural Biosciences, Inc., fue una de las ponentes internacionales de referencia convocadas para las jornadas celebradas en el CSIC. Especializada en el desarrollo de  crioprotectores optimizados para la criogenización del cerebro, reconoce que éste “plantea problemas diferentes a otros órganos en los procesos de criogenización” debido al riesgo de deshidratación. “Que el cerebro sufra una deshidratación fuerte puede tener graves consecuencias. Este tema se está estudiando en profundidad para encontrar soluciones”, afirma Phaedra. La presidenta de Advance Neural Biosciences es, además de investigadora, miembro de Alcor. Alcor Life Extension Foundation (Arizona, EE UU) es una de las mayores clínicas de criogenización del mundo. Max More es su director. “Parece que lo nuestro es una especie de utopía pero de aquí a un tiempo, desde el futuro, dirán: ¿Qué hacían enterrando a gente pudiendo criogenizarla? Cada vez más científicos creen que es algo factible y cada vez se aceptará más”, afirmó More durante su elocución en el ILC Summit ´17.

Aunque a día de hoy, y según el doctor Cabo, el nivel de evidencia científica en la criopreservación de cuerpos enteros y de cerebros aislados es de cinco, el más bajo de los valores sobre la escala de rigor científico, Max More afirma estar en posición de poder “demostrar que eliminamos los microcristales del cerebro”. A pesar de la seguridad mostrada en este punto, el director Alcor manifestó no poder “demostrar que la criónica vaya a funcionar”. Según él, para que los resultados de la criopreservación sean favorables en todos los sentidos “solo nos falta la tecnología y eso en el futuro llegará”. More quiso dejar claro que no prometen a ninguno de sus miembros que vaya a dar resultado. “No engañamos a nadie”, dijo de manera rotunda, y animó a los asistentes a su ponencia a visitar la página de Alcor para “conocer más sobre el funcionamiento de la criónica y sus procesos”.

“La criopreservación es un campo relativamente nuevo pero que cuenta con mucho respaldo científico”, José Luis Cordiero, miembro del Millennium Project de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y organizador del ILC Summit ´17.

Criopreservación: cuestiones éticas y legales

El aumento de la media de esperanza de vida en hombres y mujeres como la criopreservación de seres humanos que puedan volver a la vida un tiempo indefinido después de que fueran declarados muertos legalmente,  son temas que plantean incógnitas socio- culturales a tener en cuenta. Con el interés de debatir sobre ello, los organizadores del ILC Summit ´17 invitaron a profesionales de las Ciencias Sociales para completar el retrato y la exposición de las cuestiones científicas sobre envejecimiento y criónica.

Carlos Rodríguez, jurista, explica al público los diferentes tipos de muertes que a efectos legales existen.

El jurista Carlos Rodriguez hablando sobre las consideraciones legales de la muerte. Fuente: ILC Summit ´17.

“Sobre el tratamiento legal de la muerte hay que levantar muchas barreras y acometer muchos cambios”. Javier Cremades, abogado y presidente fundador del despacho Cremades & Calvo-Sotelo.

Puesto que el protocolo para criogenizar a una persona, según Max More, se activa antes de que se produzca la muerte total, momento en el que el cerebro pierde toda la información y el daño avanza en el organismo, es necesario determinar los tipos de muerte que existen. Sobre este tema habló el jurista Carlos Rodríguez. “La muerte clínica es la parada cardiorespiratoria del individuo. La muerte biológica se da ante la imposibilidad de reversibilidad. Entre ambos tipos de catalogación de la muerte se encuentra la muerte legal”, dijo. En el caso del ordenamiento jurídico español la criopreservación no es legal. “Que una persona sea criogenizada en España puede llevar a juicio a aquellos que hayan tenido algo que ver con lo que se haya hecho con el cuerpo de la persona fallecida”, refirió Carlos Rodríguez, quien apeló a la necesidad de elaborar “un reglamento de cara a las nuevas posibilidades biomédicas y biotecnológicas”.

El italiano Vitto Claut habla sobre su país de origen en materia legislativa.

Vitto Claut, jurista, habla sobre la legislación italiana en materia de criopreservación. Fuente: ILC Summit ´17.

Ricardo de Lorenzo, abogado y dueño del bufete De Lorenzo Abogados, coincide con Carlos Rodríguez en lo oportuno de “armonizar la legislación” en España y en Europa. Durante su intervención en el ILC Summit ´17 De Lorenzo explicó las discrepancias que existen a nivel nacional en España con la cuestión legal de una muerte digna, derecho que subyace del derecho a una vida digna. “Las Instrucciones Previas en el Derecho Sanitario Español lo regulan pero en torno a él existen muchas discrepancias, incluidas las terminológicas”, afirma el abogado. Otro de los juristas que asistió a las jornadas celebradas en Madrid, el italiano Vitto Claut, hizo hincapié en la necesidad de emprender “una campaña de sensibilización dirigida a los reglamentarios, tanto italianos como de la Unión Europea (UE)”.

“Las legislaciones cambian cuando los hechos cambian. Hasta que la criogenización no sea un problema no se legislará sobre ella”. Pablo Ramallo, miembro del Consejo Notarial de Madrid.

Sobre el autor Maria Diaz

Licenciada en Periodismo y especializada en el Análisis Político. Mi objetivo es comprender la realidad para poder narrarla, porque historias hay muchas y todas merecen ser contadas.

Deja un comentario:

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros que nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. más información

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close