Principales cualidades de un orador

Tags:

Si estás interesado en conocer las cualidades de un orador, estamos seguros que es porque en algún momento ya te has enfrentado a hablar en público y quieres mejorar, o vas a tener que hacerlo y no te sientes del todo cómodo.

Cualidades de un orador

Cualidades de un orador – maura24 @ Pixabay

Es cierto que conocer las cualidades de un orador te va a permitir hacer presentaciones en público, pero no solo eso, también te va a ayudar a conocerte más, cambiar cosas que no te gusten de ti y así poder sentirte mejor contigo mismo.

Quizás te sorprenda esto último, pero no hay mejor manera de comprobar todo lo que nos dicen que experimentándolo por nosotros mismos, por lo que a qué esperas para conocer las principales cualidades de un orador y ponerlas en práctica.

De momento, y para abrirte el apetito oratorio, te dejamos un video con los mejores oradores de la historia:

Qué es la oratoria

La oratoria o arte de hablar en público lleva con nosotros desde la Antigua Grecia, habiéndose desarrollado a lo largo de la historia hasta nuestros días, momento en el que está tomando un nuevo impulso como puedes comprobar con la cantidad de cursos que existen actualmente.

Si puedes echar un vistazo a nuestro artículo “Los mejores cursos de oratoria” en el que profundizamos más en lo que es este arte, verás que esta disciplina tiene como objetivo tanto el deleitar con las palabras como en persuadir e influir sobre los demás.

La oratoria podemos definirla como el conjunto de técnicas y habilidades que nos permiten expresarnos con claridad y confianza para convencer a nuestros oyentes que lo que decimos merece la pena ser tenido en cuenta y además es así.

Ya te puedes ir haciendo una idea de lo útil que puede ser a la hora de defender tus argumentos, conocer qué estrategias utilizan los políticos para convencernos y lo que te puede ayudar en tu trabajo a la hora de hacer negocios.

Cualidades de un orador

Cualidades de un orador – drshohmelian @ Pixabay

Tipos de oratoria

Como puedes deducir de lo dicho hasta ahora, la oratoria es un arte que tiene que tener en cuenta muchos aspectos, y de todos estos, uno de los más importantes es a qué tipo de público nos vamos a dirigir. Así, tenemos distintos tipos de oratoria:

  • Empresarial: también conocida como “Management Speaking”, es utilizada por comerciales y hombres de negocios para conseguir objetivos corporativos.
  • Social: es una oratoria muy sentimental empleada principalmente en el hogar, la comunidad, y a nivel institucional, académico y laboral.
  • Artística: utilizada por artistas, animadores, locutores de radio y maestros de ceremonias, su objetivo es el placer estético.
  • Pedagógica: empleada por los profesores en el ámbito académico, su objetivo es transmitir conocimientos y cultura a través de la palabra hablada.
  • Militar: dirigida a ensalzar las virtudes heroicas y el amor a la patria, esta oratoria es utilizada básicamente en los diversos cuerpos de Seguridad del Estado.
  • Forense: este tipo es el que hemos visto muchas veces en las películas de juicios. Es la oratoria empleada por abogados, jueces y fiscales para exponer sus argumentos.
  • Religiosa: denominada también homilía o sacra, se usa para comunicar la palabra de Dios y versa sobre la fe y la religión.
  • Política: usada principalmente en época de elecciones, es usada por los políticos para exponer sus ideales y debatir cuestiones relacionadas con el gobierno de la nación.

Te dejamos un vídeo en el que podrás encontrar más información de cada uno de los tipos de oratoria de los que te hemos hablado:

Técnicas de oratoria

Ahora bien, si lo que quieres es conocer los secretos de un buen orador, tendrás que emplearte a fondo y conocer las técnicas de oratoria básicas que te permitirán descubrir cómo ganarte a la gente en público. Te dejamos cuáles son estas técnicas de oratoria:

  1. Sé tú mismo: de esta manera mostrarás confianza, honestidad y cercanía, lo que se traduce en mayor credibilidad.
  2. Humor: no dudes en hacer una presentación divertida, empleando alguna broma o sarcasmo que convierta algo serio en un momento ameno y cercano.
  3. Complementos en la presentación: el uso de imágenes y sonidos ayuda a reforzar nuestro discurso y a que no sea algo muy pesado. Aportarás más información que se llevarán a sus casas.
  4. Buena presencia: vestir bien para la ocasión, de manera limpia y ordenada ayudará a dar más presencia y empaque a nuestras palabras.
  5. Cuidado interior: pensar en positivo, ser optimistas y sentirnos felices con nuestro reto nos ayudará a tener más confianza en nosotros mismos.
  6. Uso correcto del lenguaje: habla despacio de forma clara, sencilla, entendiendo el concepto y tomando conciencia de tus palabras. No olvides en enriquecer cada día tu vocabulario.
  7. Aprende a escuchar: y no solamente con el oído. Estate atento a lo que te transmite tu auditorio y el ambiente. Aprovéchalo en tu beneficio.
  8. Sé diferente: si puedes aportar algún dato o idea diferente a lo que se pueda encontrar por Internet, mejor que mejor.
  9. Da algo: intenta en cada presentación que tu púbico se vaya con algo, lo relacionarán contigo y reforzará tu mensaje.
  10. Historias: el uso de historias, cuentos y anécdotas ayuda a conectar con la parte emocional del oyente y a que nuestras palabras lleguen más.

Antes de acabar este apartado con las técnicas de oratoria, nos gustaría invitarte a conocer más trucos para que puedas llegar a ser un gran orador. No dejes de visitar:

Cómo aprender a hablar en público

cualidades de un orador

Obama muestra cualidades de un orador – 271277 @ Pixabay

Cualidades de un orador

¿De qué servirían las técnicas de oratoria si a nivel personal las cualidades de un orador no están desarrolladas? Para ayudarte en esta tarea, te dejamos cuáles son estas cualidades y cómo potenciarlas:

  • Cualidades físicas:
    • Aseo personal: debemos estar limpios y mostrar cuidado corporal.
    • Ropa: una correcta combinación resalta nuestra personalidad.
    • Actitud positiva: recomendamos técnicas de respiración y relajación.
    • Salud física: no dudes en alimentarte bien, hacer ejercicio y llevar una vida sana.
    • Salud mental: el estrés y los pensamientos negativos no ayudan. Acude a un especialista si es necesario.
  • Cualidades intelectuales:
    • Memoria: recordar nombres y momentos ayuda a exponer con claridad.
    • Imaginación: te ayudará a dar forma e ir construyendo tu discurso.
    • Sensibilidad: mostrarla hace que nos ganemos el cariño de la personas.
    • Iniciativa: genera motivación y ejemplo para empezar a actuar.
    • Dominio de la temática: ayuda a tener confianza en nuestra presentación.
  • Cualidades morales:
    • Honradez: muestra una forma recta y honesta de proceder.
    • Puntualidad: ayuda a ganarnos la confianza del público.
    • Sinceridad: mentir o hablar con doble sentido acabará con nuestra carrera como orador.
    • Congruencia: actúa según tus palabras y hablarás menos.
    • Lealtad: nunca traiciones la confianza que tus oyentes han puesto en ti. Sería el fin.

Si quieres conocer más cualidades de un orador, entra a conocer a Juan Diego Gómez y escucha cuáles son para él las imprescindibles:

Cómo ser un buen orador

Y por fin hemos llegado a ese momento en el que te decimos cómo ser buen orador y no morir en el intento. Te dejamos los mejores trucos que debes seguir cuando estés hablando en público.

  1. Lleva un guion preparado, pero ¡nunca lo leas! Queda muy poco profesional.
  2. Realiza contacto visual, aunque no lo hagas directamente a los ojos.
  3. Agradece su presencia y reconoce el esfuerzo que han hecho por asistir a escucharte.
  4. Preséntate tú primero y luego el tema del que vas a hablar.
  5. Ten claro el tema central de tu presentación y siempre podrás volver a él cuando te alejes.
  6. Habla de manera clara y nunca con el mismo tono de voz, moldeando la voz según las circunstancias.
  7. Muévete por el escenario sin llegar a parecer que estás actuando.
  8. No olvides contar historias y anécdotas.
  9. Avisa cuando vayas a terminar y recuerda hacer un resumen de lo que has hablado.
  10. Da paso al turno de preguntas.
  11. Muéstrate abierto y cercano, compartiendo tu contacto con aquellas personas que lo pidan.
  12. Y por último, da las gracias a todos por su asistencia una vez más.

Para finalizar, nos gustaría dejarte un divertido vídeo en el que la coach Mónica Galán te explica cómo hacer presentaciones memorables siendo un gran orador:

https://www.youtube.com/watch?v=bw_9Ry5OViA

Artículos relacionados

Sobre el autor Carlos Póstigo

Psicólogo especializado en desarrollo personal. Formador y escritor de temática psicológica y de crecimiento personal.

sígueme en:

Deja un comentario: