fbpx

Cuota de mercado: ¿qué es?

Tags: ,

Estoy seguro que en más de una ocasión os habréis cruzado con este término, ¿verdad? Y especialmente cuando se está hablando en algún medio de comunicación acerca de un nuevo producto o de una empresa que ha caído en desgracia (económicamente hablando, claro está). Pero, ¿qué es?¿qué es esto de la “cuota de mercado”? En este post voy a tratar de explicarlo de manera sencilla y rápida.

Cuota de mercado

Cuota de mercado de buscadores en EEUU

Principio de mercado

La economía de la mayoría de los países se regula de manera automática en base a la demanda y la oferta (no es del todo cierto, pero bueno, sirve para la explicación). Esto quiere decir que si hay mucha gente deseosa de comprar un producto o de contratar un servicio habrá mucha demanda, mientras que sí una empresa pone en el mercado una gran cantidad de productos significará que hay mucha oferta. ¿Bien? Por lo general son dos términos que van relacionados, habiendo mucha oferta cuando la demanda sube; aunque no siempre es así.

Pues bien, resulta que basándonos en esa relación nos encontramos con que los precios también varían, pues las empresas se acondicionan al contexto para sacar el máximo provecho posible. Por lo general cuando hay demanda alta los precios suben para poder sacar mayor tajada. “Total, si la gente lo va a comprar igualmente, subo los precios”. ¿Os suena? Es típico en el sector turístico con las famosas “temporadas altas”.

A este sistema se le llama capitalismo o principio de mercado. Las empresas ponen a disposición de los clientes un volumen de mercancía cuyo precio variará según la situación.

Cuota de mercado

Ahora bien, ¿qué hace que una empresa decida sacar al mercado 100, 500, o 50.000 unidades de este o aquel producto? Razones puede haber muchas, pero por lo general todas tienen un punto en común: la demanda y la capacidad de llegar a un número determinado de clientes. Y es que de poco sirve que en el mercado haya una demanda estimada de compra de 10.000 arcones congeladores por mes si la empresa interesada en entrar a competir no tiene capacidad de vender más allá de 500.

Pues bien, a esos 500 es a lo que se le llama “cuota de mercado”. De manera simplificada podríamos decir que es el porcentaje del total de la demanda al que la empresa afectada puede optar. De ahí que no sean ni por asomo iguales las cuotas de mercado de empresas como Banco Santander (una de las empresas mas grandes de España) o Renta 4 Banco.

La cuota de mercado obviamente también varía según la competencia que haya en una zona geográfica y de mil y un parámetros más que dependen del marketing, de la calidad del producto, del servicio de atención al cliente, de la financiación y mucho más. Por ejemplo no tendrá las mismas facilidades para acceder a la misma cuota de mercado en León una empresa regional de sobra conocida que una extranjera que acaba de llegar.

Tampoco tendrá la misma cuota de mercado una empresa que es capaz de invertir 100.000 euros en publicidad que una que tiene capacidad de hacer lo propio con 100 millones de euros. Y así con multitud de parámetros más que afectan de manera enorme a las cifras.

Cursos de economía

¿Os gusta todo lo relacionado con la economía? Entonces os invito a que estéis atentos a la sección económica de Cursos.com. Publicamos constantemente explicaciones sencillas a todos los términos que se manejan en las finanzas y en las cuentas personales. Y si queréis formaros más a fondo echad un vistazo a nuestro buscador de cursos, donde podréis informaros sobre miles de cursos sin necesidad de registraros.

Artículos relacionados

Sobre el autor Jon Sainz

Programador industrial, blogger profesional y Coordinador de Contenidos de Cursos.com.

sígueme en:

Deja un comentario: