Curso de Instructor de Pilates. Un empleo con gran demanda laboral

Tags:

¿Te gusta practicar ejercicio físico? ¿Eres aficionado a los deportes? ¿Alguna vez te has planteado trabajar en una profesión donde puedas ejercer tus aficiones, ganar un buen sueldo y sentirte realizado? Si es así, una opción muy atractiva es estudiar el curso de Instructor de Pilates y buscar un empleo que consiga hacer realidad tus aspiraciones. Los profesionales que se dedican a impartir clases de Pilates son cada vez más demandados y a corto plazo se convertirá en un empleo con muchas salidas laborales tanto para los que decidan trabajar en el sector de la salud como aquellos que se dedican a impartir clases como monitores deportivos o entrenadores personales.

¿Qué es el método Pilates?

El método Pilates es un entrenamiento específico que fue creado por Joseph Pilates a principios del siglo XX. La práctica de Pilates consiste en una serie de ejercicios básicos que combinan el entrenamiento físico y mental para conseguir obtener fortaleza en la musculatura abdominal, corregir la postura corporal, aumentar la flexibilidad, mantener el equilibrio, trabajar los músculos de todas las partes del cuerpo y mejorar el control de la mente mediante una respiración adecuada.

En el curso de Instructor de Pilates aprenderemos que los niveles de ejercicios del método Pilates varían dependiendo de la capacidad de los alumnos y del tipo de entrenamiento que necesiten según sus características físicas. Existen ejercicios básicos, intermedios y avanzados; además, se puede practicar Pilates sobre suelo o mediante los aparatos y máquinas creados específicamente para llevar a cabo el entrenamiento.

Una clase de Pilates básica que, por lo general, se suele programar para los principiantes puede realizarse en el suelo sobre una colchoneta adecuada y utilizando una serie de accesorios básicos como las bandas elásticas, los rodillos, los aros, las pelotas pequeñas o las grandes que se denominan fitballs. Los ejercicios irán aumentando en dificultad e intensidad con el transcurso de las clases y la base que vayan adquiriendo los alumnos.

Como podemos ver en el vídeo anterior, en una clase de Pilates Reformer se debe haber obtenido formación especializada en algún curso de Instructor de Pilates aparatos.  En realidad, fue Joseph Pilates el que inventó el equipamiento necesario para fortalecer los músculos y aumentar la elasticidad del cuerpo. Las máquinas de Pilates son bastante complejas por lo que es necesario la ayuda de un buen instructor para utilizarlas correctamente y sin dañarse, aunque la más conocida y completa es la máquina “Reformer”, podemos destacar también el “Trapecio Cadillac”, la “Silla de Pilates” y las  más novedosas como las “Scoop Pilates” que van ancladas a la pared.

¿Quién puede estudiar un curso de monitor de Pilates

 

El curso de Instructor de Pilates está destinado a cualquier persona que se quiera formar para trabajar tanto en el ámbito sanitario como en el del entrenamiento deportivo. En la actualidad, este tipo de cursos tienen mucha aceptación porque un monitor de Pilates puede conseguir un empleo fácilmente debido a la gran demanda laboral de este tipo de profesionales. Para obtener más información sobre los trabajos que tendrán más futuro y cómo prepararnos para estar bien formados, os recomendamos descargar y leer el ebook gratuito de la web.

El curso de Instructor de Pilates que destacamos en este enlace puede ser perfecto para cualquier persona que quiera formarse en esta profesión pero también está dirigido a completar y ampliar los conocimientos de algunos profesionales como:

  • Técnicos de musculación
  • Profesores de Educación Física
  • Monitores de fitness
  • Entrenadores personales
  • Quiromasajistas
  • Fisioterapeutas
  • Expertos en rehabilitación

En definitiva, este curso de Pilates está pensado para todas aquellas personas, que independientemente de tener estudios previos o no, posean una serie de cualidades o habilidades personales:

Empatía

Un monitor de Pilates tiene que saber ponerse en el lugar de los alumnos antes, durante y después de las clases. Comprender como se sienten y hablar con cercanía sobre que ejercicios o posturas les pueden suponer un esfuerzo extra es un punto muy importante para que con el tiempo valoren la profesionalidad del monitor y les haga acudir con motivación a las clases.

Carisma

Sin duda, los conocimientos adquiridos, la formación y la experiencia son cualidades imprescindibles para instruir en un entrenamiento de Pilates. Sin embargo, la mayoría de los alumnos se identifican con el profesor y el hecho de poseer carisma, así como una personalidad marcadamente abierta y comunicativa, ayudará a que las clases sean dinámicas y divertidas.

Actitud positiva

La idea es que los alumnos se sientan cómodos con el instructor de Pilates y una actitud positiva con una buena predisposición por el trabajo que se realiza es la clave para poder desarrollar cualquiera de los ejercicios que se programen durante una clase. Si se mantiene una buena actitud, es más fácil poder conseguir los objetivos marcados y disfrutar del trabajo aunque aparezcan imprevistos.

Flexibilidad

Un profesional que se dedique a impartir clases de Pilates debe ser flexible. Esta flexibilidad significa saber cambiar aquello que no se adapta bien a las circunstancias físicas o personales del alumno. Nunca se debe forzar el cuerpo si se tienen lesiones y por eso es importante indicar cual es la posición correcta para hacer los ejercicios, corregir con suavidad y explicar claramente como colocarse y cual es la finalidad de cada ejercicio para que los alumnos puedan seguir la clase fácilmente.

¿En qué consiste el curso de Instructor de Pilates?

El curso de Instructor de Pilates consiste en adquirir una serie de conocimientos sobre fisioterapia, métodos de respiración, estiramiento, bases del movimiento y postura corporal, así como, metodología de la enseñanza y ejercicios de los distintos niveles (básicos, intermedios y avanzados) con accesorios y en máquinas especializadas.

Un profesional que quiera impartir clases de Pilates debe dominar perfectamente la teoría y la práctica, para ello se requiere que realice un curso de formación como el que puede encontrar en esta web y cumplir con un periodo de prácticas durante unos meses junto a un Director certificado que cuente con un mínimo de 6 años de experiencia, con el fin de que supervise el trabajo con los alumnos y pueda enseñarle correctamente en las clases.

Por otra parte, destacamos la existencia del curso de Instructor de Pilates aparatos de Orthos, que consta de 200 horas lectivas en modalidad presencial con sedes en Alicante y Murcia. Así como, el curso de iniciación de Pilates con máquina Reformer en Valencia de CIM Grupo de Formación y el curso de Instructor de Pilates en Barcelona con certificación en aparatos y máquinas Reformer de Estudio 3, que es práctico  intensivo y con certificación acreditada.

A continuación os dejamos un vídeo sobre el curso de Pilates que imparte el Instituto ISAF:

Demanda laboral y salario medio

La profesión de monitor de Pilates es una de las profesiones con mejores salidas laborales que existen en la actualidad. Además, se puede trabajar en varios campos tanto deportivos como sanitarios, lo que implica obtener una buena remuneración y desarrollar una actividad que permite estar con personas que necesitan rehabilitación, deportistas, embarazadas, niños, etc.

Como hemos comentado con anterioridad, la profesión de instructor de Pilates es un empleo de futuro con una amplia demanda laboral. En el vídeo anterior se muestra como ha crecido la demanda de clases de Pilates para embarazadas porque equilibra el estado físico, mental y ayuda a la hora de mejorar tanto la respiración como la relajación.

Según un estudio realizado por CNN es una de las 10 profesiones que tienen mayor potencial de crecimiento:

  • Tiene una previsión de crecimiento del 13%
  • Es una profesión valorada como de bajo nivel de estrés
  • Se considera muy beneficiosa para la sociedad en general
  • Destaca por ser una de las profesiones con mayor satisfacción personal
  • Ofrece flexibilidad de horarios, con una cantidad de clases semanales y fines de semana libres

En cuanto al salario medio de un profesor de Pilates para un profesional puede ser de 57.000 euros al año, cantidad que en España dependerá de muchos factores como los meses del año, las regiones o los sectores profesionales. Para leer más información sobre sueldos medios os dejamos el siguiente link con varias gráficas.

 

Artículos relacionados

Sobre el autor Rosa Sanz

Estudiante de psicología y especialista en arteterapia. Redactora, emprendedora y colaboradora de DREAM.

sígueme en:

Deja un comentario:

4 comentarios
Add Your Reply