Cursos para ser actor o actriz. Requisitos, sueldos y empleo

Tags:

Estamos acostumbrados a ver actores en series de televisión, películas y demás, pero ¿alguna vez os habéis planteado ejercer esta profesión? No hay necesidad de ser Harrison Ford o Elsa Pataky, pues en una producción media son decenas e incluso cientos los actores y actrices que participan. Aquí, como podría suceder en el ámbito del modelaje, hay plazas disponibles. Pero eso sí, hay que tener algo que os diferencie. ¿Es vuestro caso? En este artículo os muestro una visión general de la profesión y los mejores cursos para ser actor.

Cómo es la profesión de actor

A pesar de que en este sector haya mucho glamour, está restringido para unas pocas estrellas; así pues, si vuestra idea es empezar y de la nada sacar un contrato para aparecer en “Modern Family” (por ejemplo), será mejor que miréis otra cosa. Debéis tener en cuenta que en la mayor parte de las ocasiones comenzaréis desde abajo, como actores de reparto, como secundarios quizá, como protagonistas de cortos, etc. Poco a poco, según vayáis demostrando vuestra valía y haciéndoos conocidos, conseguiréis haceros con papeles más importantes. De hecho tenéis la suerte de que en España la industria cinematográfica y de teleseries es bastante grande.

A poco que os forméis con cursos para ser actor, que tengáis labia y que sepáis cómo moveros iréis prosperando. Por ello no os preocupéis más de lo necesario.

Así pues, si tenéis los pies en la tierra y el cine es vuestra meta vital, sabed que como actores tendríais la posibilidad de trabajar en múltiples formatos; no solo en la gran pantalla. Por ejemplo podréis desempeñaros en series, en teatro, en películas dirigidas al mercado DVD o mismamente en producciones digitales como las que Netflix está potenciando ahora mismo. ¿Os suena? Pues también tendréis los anuncios de televisión, una magnífica cantera en la que dar los primeros pasos.

Requisitos para ser actor

Para ser actor no hace falta una formación específica, y de hecho os encontraréis con actores que son licenciados, titulados de FP, bachilleres, etc. Eso sí, ello no quita que no debáis tener una cultura básica adecuada, una formación específica en el mundo del cine que, si bien no es obligatoria, sí que os vendrá de perlas; y claro está que ciertos conocimientos de idiomas, algo que os abrirá puertas a otras industriales cinematográficas.

Habilidades necesarias para ser actor

Ahora bien, además del punto anterior, para dedicaros de manera profesional al mundo del cine necesitaréis ciertas características innatas:

  • Personalidad extrovertida

    Como actores vais a tener que trabajar con muchas personas: técnicos, guionistas, personal de vestuario, directores, etc. Y bueno, os podréis imaginar que siempre viene bien no tener vergüenzas, tener la capacidad de hablar sin problema alguno por muy intimidante que os pueda parecer la situación y saber congeniar con los demás. Vamos, que necesitaréis “don de gentes”.

  • Pasión por la interpretación

    Sea en cine, en teatro o en la ducha la interpretación debe correr por vuestras venas. Debéis sentir la magia del escenario e involucraros en cada toma, por muy repetitiva que pueda ser; tener interés por aprenderos al detalle el guión y el ímpetu por informaros acerca de cada personaje o contexto más allá de lo estrictamente necesario. ¿Estáis dispuestos a vivir en vuestras propias carnes la acción del personaje?

  • Humildad y respeto

    Puede que consigáis ciertos éxitos en vuestra carrera profesional, y llegado a ese punto tendréis que ser respetuosos con quienes os rodean en el plató. También vendría bien que fuerais humildes, pues los actores que van por ahí pavoneándose no suelen ser bien recibidos. Recordad que también tendréis momentos de bajón, así que no queméis todos los cartuchos de una vez.

  • Fe en vosotros mismos

    Si no confiáis en vuestro potencial, ¿quién lo va a hacer? Debéis ser conscientes de cuáles son vuestros límites. Y si se da el caso habréis de conocer cómo romper esa barrera invisible.

    No debéis conformaros con poco, no debéis quedaros con un pequeño éxito, no debéis dejar nunca de soñar. Siempre debéis sacar fuerzas de donde sea para mejorar y mejorar, pues no hay otra vía para triunfar. ¿Estáis preparados? Entonces Hollywood os espera. ¡Suerte!

Cursos para ser actor

  • Curso Actor de Doblaje – Campus

    Así es, de doblaje. Y es que resulta que este tipo de profesionales están muy bien apreciados. Más que nada porque cada dos por tres hay que andar realizando traducciones y doblajes de español a otros idiomas y viceversa. Y claro, no cualquier voz vale. ¿La vuestra es especial? Pues aquí tenéis un curso con el que podréis meteros de lleno en esta profesión.

    Aprenderéis acerca de la historia de los doblajes y del material necesario para llevarlos a cabo, veréis cómo se realizan los doblajes, los diálogos y la subtitulación (con prácticas), analizaréis al detalle cuál es el proceso de mezcla y de producción de negativos, etc. La verdad es que se trata de un curso bastante completo, por lo que convendría que le echarais un vistazo.

    ¿Os gustaría conocer más? Tenéis toda la información en “Curso Actor de Doblaje”. Y por cierto, obtendréis tres titulaciones al terminar: la propia de actor de doblaje, una en prevención de riesgos laborales y otra en Psicología Empresarial y e-learning.

  • Curso Trimestral Dirección de Actores – Nou Prodigi

    Magnífico curso enfocado en aquellos alumnos que quieran ser capaces de dirigir el trabajo de grupo entre actores con todas las garantías.

    Aprenderéis lo necesario acerca de la puesta en escena y de los métodos interpretativos, conoceréis todo acerca de la acción dramática, veréis lo más importante sobre los diversos métodos de actuación y la relación entre el director y el actor, conoceréis las técnicas de improvisación y la vía adecuada para hacer un seguimiento a los actores, etc. La verdad es que se trata de uno de los cursos para ser actor más interesantes, pues os abrirá las puertas a un gran campo de géneros.

    ¿Os gustaría tener más información? La tenéis en “Curso Trimestral Dirección de Actores”. Y por cierto, haréis muchas prácticas con esta academia, por lo que ya podéis estar preparados para coordinar actores nada mas empecéis. ¿Listos? ¡Acción!

Salario de los actores

El salario de los actores varía enormemente. De hecho debéis tener en cuenta que la mayoría de estos profesionales son autónomos. No obstante, para que os hagáis una idea, al inicio podríais estar cobrando entorno a los 2.000 o 3.000 euros netos mensuales. Esa cifra, dependiendo de las circunstancias, podría ser inferior; pero claro, también podría ser muy superior. Os valdrá un solo éxito para reventar esos números.

Los mejores cursos para ser actor en Cursos.com

En Cursos.com somos conscientes de que la brecha existente entre el mercado de trabajo y el entorno laboral es cada vez más amplia, y por esa razón nos hemos puestos como objetivo acercaros los mejores cursos y contenidos; con la idea de que podáis aprovecharlos para formaros y adquirir nuevas competencias que os puedan dar acceso a un futuro mejor. Podéis encontrar más información acerca de nuestra filosofía en nuestro apartado de Misión.

¿Estáis buscando cursos para ser actor? Entonces estad atentos a nuestro buscador, pues constantemente estamos actualizando nuestra oferta.

Artículos relacionados

Sobre el autor Jon Sainz

Programador industrial, blogger profesional y Coordinador de Contenidos de Cursos.com.

sígueme en:

Deja un comentario:

2 comentarios
Add Your Reply