fbpx

Cursos de aromaterapia: ¿qué es y qué salidas laborales existen?

Tags:

¿Te has parado a pensar las posibilidades que te ofrece el mercado laboral después de realizar alguno de los mejores cursos de aromaterapia que existen hoy en día en España? Estamos seguros de que te sorprendería.

cursos de aromaterapia

Tratar las diversas dolencias o simplemente cuidarnos para prevenirlas a través del uso de los aceites esenciales, son objetivos prioritarios en cualquiera de los diversos cursos de aromaterapia a los que puedes acceder.

Ya puestos, imagínate combinar los conocimientos recibidos en estos cursos de aromaterapia con otras técnicas también de la medicina holística como puede ser el quiromasaje, el yoga y la acupuntura. Los efectos pueden ser impresionantes.

En este vídeo puedes escuchar una conferencia donde te explican cómo combinar la aromaterapia y el Reiki:

¿Qué es la Aromaterapia?

La aromaterapia surgió a principios del siglo XX gracias a las investigaciones realizadas por el químico francés René Maurice Gatefossé. Pero no fue hasta el año 1965, con la publicación del clásico del Doctor Jean Valnet, “Aromatherapie»”, cuando esta disciplina estableció sus bases.

La aromaterapia es una terapia alternativa que se basa en el uso de los aceites esenciales y esencias extraídas de las plantas, para tratar y prevenir enfermedades y mantener un óptimo estado de bienestar.

Su objetivo último como toda terapia holística es el restablecimiento del equilibrio perdido de los diversos planos físico, mental, emocional y espiritual. Habría que añadirle también el bienestar de las personas que lo practican.

Como seguro aprenderás en cualquiera de los diversos cursos de aromaterapia que realices, esta terapia es un derivado de la fitoterapia, de la que puedes conocer más en nuestro artículo “Cursos de fitoterapia. ¿Cuáles son los mejores?

cursos de aromaterapia

¿Qué son los aceites esenciales?

Los aceites esenciales son productos obtenidos de las plantas básicamente por medios físicos. Puede ser por destilación con agua o vapor, destilación seca o desde el epicardio de los cítricos mediante proceso mecánico.

Estos aceites esenciales que ya te adelantamos estudiarás en alguno de los cursos de aromaterapia que realices, son muy intensos aromáticamente, no grasos y volátiles. No son solubles en agua aunque sí en aceite y alcohol.

A la hora de aplicarlos en una sesión de aromaterapia se puede hacer de diferentes formas:

  • Inhalación: es el método más habitual. Se puede hacer directamente o mezclado con agua o aceite base. Se suele utilizar para tratar dolencias del aparato respiratorio.
  • Masaje: este método es el utilizado por fisioterapeutas y masajistas. Se diluye el aceite esencial en alguna loción y se procede al masaje. Es ideal para contracturas.
  • Baños aromáticos: se realiza llenando la bañera de agua caliente y esparciendo algunas gotas de aceite esencial. Luego se alterna con agua tibia. Es ideal para relajarse y tratar dolencias del aparato circulatorio.
  • Cataplasmas: se diluyen varias gotas en un pañuelo caliente o frío y se coloca en la zona dañada. Es imprescindible para problemas musculares y afecciones de la piel.
  • Uso interno: para aplicar los aceites esenciales por este método, hay que contar con la opinión y aprobación de un profesional médico. No está indicado para todos los casos ni se puede hacer con todos los aceites.

cursos de aromaterapia

Beneficios de la aromaterapia

Seguro que si te has interesado por los cursos de aromaterapia es porque ya conoces alguno de sus beneficios. Te dejamos a continuación una lista con otros tantos para que vayas viendo más ampliamente su utilidad:

  • Equilibra el sistema inmunitario tratando básicamente infecciones y enfermedades del sistema respiratorio.
  • Ayuda a solucionar las alteraciones en el sistema nervioso como la ansiedad, depresión y desequilibrios emocionales.
  • Es buena solución a problemas dermatológicos como la psoriasis, eczemas y acné.
  • Reduce el estrés y sus efectos en nuestro organismo.
  • Algunos aceites esenciales son poderosos afrodisiacos.
  • Ayuda a aliviar los dolores gracias a sus efectos analgésicos.
  • Algunos aceites tienen propiedades antihistamínicas y potenciadoras de las defensas.
  • Hace frente al envejecimiento gracias a las propiedades antioxidantes de algunas plantas.

Salidas laborales después de los cursos de aromaterapia

El aumento del interés por las terapias alternativas y holísticas está haciendo que cada vez más personas quieran  conocer y formarse en aromaterapia. Y a su vez, si lo piensas, también es mayor la demanda.

Una vez que termines alguno de los cursos de aromaterapia que te invitamos a conocer, tendrás un buen listado de salidas laborales. Te dejamos algunas:

  • Consulta privada de aromaterapia.
  • Consultor de Spa.
  • Complemento a tu formación como profesional de la salud.
  • Desarrollo de productos terapéuticos.
  • Aplicación en la Medicina Tradicional China.
  • Como técnica en el tratamiento con Reiki, quiromasaje y Naturopatía.
  • Terapias de masajes.
  • Estética.
  • Comercial en productos de aromaterapia.
  • Técnicos asesores.

Cursos de aromaterapia

Una vez introducido en el apasionante mundo de los olores y las esencias florales, ya solo te queda hacerte todo un experto con alguno de los cursos de aromaterapia que te presentamos a continuación:

Instituto E.S.B.

Con casi 30 años de experiencia formativa en Barcelona, el Instituto de Aromaterapia Integrativa Enrique Sanz Bascuñana cuenta con una amplia gama de cursos de aromaterapia para que elijas el que mejor se adapte a tí.

Sus formaciones profesionales ordenadas por nivel son:

  • Técnico Superior en Aromaterapia (450 horas)
  • Certificado en Aromaterapia Integrada (540 horas)
  • Experto/a en Aromaterapia Integrada (738 horas)
  • Máster Europeo en Aromatología y Aromaterapia Integrada (1.800 horas)

Como seguro que te has quedado con las ganas de saber más, te dejamos sus datos de contacto. Teléfonos:  617 859 048 – 938 458 244. Correo electrónico: esb@institutoesb.com.

Te dejamos un vídeo en el que su director nos habla de los mitos acerca de los aceites esenciales:

Federación Internacional de Aromaterapia

Con el objetivo de regular y acreditar los estándares en Aromaterapia a nivel mundial, surgió en 1985 las Federación Internacional de Aromaterapia. Está considerado como el colegio profesional para los terapeutas de esta metodología.

La Federación pone a tu disposición un buen número de cursos de aromaterapia con certificado internacional. Destacan los siguientes:

  • Diploma de Aromaterapia.
  • Curso de profesorado.
  • Terapia Profesional con Aceites Esenciales.
  • Cursos de mejora (para terapeutas cuya capacitación necesita refuerzo).
  • Certificado Aromatouch para cuidadores.
  • Desarrollo Profesional Continuo.
  • Curso de Actualización (para terapeutas que retoman la profesión).

Para conocer más detalladamente estos cursos o saber qué más te puede ofrecer la organización, no dudes en enviarles un correo electrónico a office@ifaroma.org.

Terapias Creativas y Energéticas

El Centro de Terapias Creativas y Energéticas se caracteriza por ser un lugar excepcional de reunión para todas aquellas personas interesadas en todo tipo de terapias alternativas.

Puedes encontrar formaciones como los cursos de masaje metamórfico, musicoterapia creativa, reflexoterapia podal, Reiki egipcio y, cómo no,  el curso de Aromaterapia y Perfumería Natural.

No solo aprenderás a conocer cómo actúan los aceites esenciales, sino que sabrás utilizar la aromaterapia en combinación con otras potentes herramientas sanadoras como el Masaje del Faraón, las Gotas de Lluvia o el Masaje Drenaje Linfático.

Terapias Creativas y Energéticas se encuentra en la C/ de La Encina de Torrejón de Ardoz (Madrid). También puedes ponerte en contacto con ellos en el teléfono 607 521 688 y por correo electrónico en la dirección info@terapiascreativas.es.

cursos de aromaterapia

Escuela de Aromaterapia Holística Yolanda Rico

Creada por Yolanda Rico, la Escuela de Aromaterapia Holística pone a tu disposición todos los conocimientos y experiencia de su directora, adquiridos durante su carrera como profesional de esta terapia.

De la diversidad de formaciones que puedes realizar con Yolanda, y dentro de los cursos de aromaterapia ofrecidos, queremos destacarte el Máster en Aromaterapia Holística, con el que aprenderás a poner “conciencia” y a comprender los aceites esenciales.

Si quieres saber más, no dudes en llamar al 934 209 999 – 665 252 652, enviarle un correo electrónico a cursosdearomaterapia@outlook.es o conocerla personalmente en la C/ Santa Joana d´Arc, 1 de Barcelona.

Artículos relacionados

Sobre el autor Carlos Póstigo

Psicólogo especializado en desarrollo personal. Formador y escritor de temática psicológica y de crecimiento personal.

sígueme en:

Deja un comentario: