Cursos de arteterapia: ¿qué es y qué salidas existen?

Tags:

En la actualidad, los cursos de arteterapia son cada vez más populares Hay muchos centros, asociaciones y profesionales que se dedican a utilizar el arte para mejorar la calidad de vida las personas, sobre todo en lo que a salud psicológica se refiere. Si te interesan el arte y las terapias de salud alternativas, esta puede ser una vía muy interesante para desarrollar tu creatividad. Y quién sabe: tal vez también como opción laboral, ya que es una práctica terapéutica que cada vez es más empleada en distintos entornos.

Teniendo en cuenta el gran interés que empieza a despertar la arteterapia (a pesar de ser una técnica conocida ya desde el siglo XIX), hoy vamos a ver en qué consiste y por qué puede ser una buena opción como salida laboral. También echaremos un vistazo a algunas de las técnicas empleadas en las sesiones, así como a ejercicios y cursos de arteterapia de interés. ¡Vamos a ello!

Qué es la arteterapia

Antes de empezar a valorar opciones en lo que a cursos de arteterapia se refiere, vamos a ver en qué consiste esta disciplina . Como su propio nombre indica, se trata de un tipo de terapia basada en el arte, la creatividad y la plástica. Está destinada a tratar trastornos y problemas de tipo psicológico y conductual, pero también se puede aplicar con personas sin trastorno alguno, simplemente como vía para mejorar el conocimiento interior y el desarrollo personal.

Esto significa que la arteterapia no solo está pensada para utilizarse en hospitales, centros de salud, instituciones o consultas médicas, sino que cualquier persona se puede beneficiar de ella. Pongamos un ejemplo: ¿alguna vez has sentido estrés? ¿Has tenido la sensación de que no puedes llegar a todo, y de que las circunstancias y las obligaciones se te echan encima? Pues bien: la arteterapia es una fantástica forma de combatir esas sensaciones tan abrumadoras. Porque a través de la creación artística, la mente puede encontrar vías para canalizar todo tipo de sensaciones negativas y expresarlas hacia el exterior. En el vídeo sobre estas líneas puedes ver un resumen breve sobre qué es la arteterapia, concreto y muy bien explicado.

En realidad y a pesar de su nombre, la arteterapia se puede aplicar a distintos tipos de creación, aunque no sean de tipo artístico. De hecho, las manualidades y los trabajos de artesanía son muy proclives a ser utilizados como parte del proceso terapéutico. ¡Porque el arte y la creatividad no solo se esconden en la pintura o la escultura! Si te interesa este apasionante mundo, no dejes de visitar el completo portal web Arteterapia.org.es, creado por la Asociación Española de Arteterapeutas. Encontrarás todo tipo información, imprescindible para conocer a fondo esta actividad.

Arteterapia en niños

Teniendo en cuenta que la arteterapia trabaja con procesos emocionales, es una disciplina perfecta para trabajar con niños. Al igual que los adultos, los más pequeños experimentan numerosos conflictos emocionales que muchas veces no saben como gestionar. En el entorno familiar, mediante las relaciones con compañeros de clase y amigos, a través de las reflexiones personales… Para ellos es bastante más complicado tratar con todo ese entramado de emociones y sentimientos. Por eso, darles salida a través de la terapia artística es siempre una fantástica solución. Si te interesa este campo y te gusta trabajar con niños, lo mejor es que busques cursos de arteterapia especializados en la infancia donde aprenderás las técnicas y los métodos más eficaces para desarrollar las terapias con los más pequeños.

Si bien la arteterapia es beneficiosa para todos los niños (al igual que lo es para los adultos en general), lo cierto es que con niños y niñas con personalidades introspectivas y tímidas ofrece excelentes resultados. También se aconseja para casos de autismo y discapacidad, así como en situaciones de abusos, agresiones, familias desestructuradas, abandono, acoso escolar… La arteterapia puede ser una vía excelente para ayudar a los más pequeños a comunicar sus emociones y sentimientos, y a gestionarlos para evitar que se conviertan en un lastre para sus vidas. Para saber más, lo mejor es apuntarse a cursos de arteterapia en relación con el mundo infantil, como este Curso de formación práctica en Arteterapia y Psicoterapia Humanista Infantil impartido por el Centro de Psicología Canuca.

Ejercicios de arteterapia

Aunque para realizar una sesión de arteterapia es imprescindible hacerlo bajo la supervisión de un profesional experto, también existen algunos ejercicios que podemos realizar para mejorar nuestro bienestar a través de la práctica artística. Si tienes niños (o trabajas con ellos), te ayudarán a mejorar vuestra comunicación y harán que se relajen y se diviertan. Empieza con estos, y si realmente te interesa la arteterapia, el paso siguiente será formarte para convertir tu afición en una profesión de futuro. Aquí tienes dos ejemplos:

  • Haz arte con la naturaleza. Sal al campo (tú solo o con niños) y recoge materiales como ramas, hojas, piñas, pequeñas piedras… Lévalos a casa y crea una obra de arte con esos elementos.
  • Música sobre el papel. Poner música e intentar dibujar lo que nos sugiere es un excelente ejercicio, tanto para niños como para adultos. Puedes probar a cambiar la música de vez en cuando y hacer una serie de obras; después comprobarás la enorme diferencia que hay entre unas y otras. En estos casos, lo mejor es olvidarse de reflejar la realidad y apostar por imágenes abstractas.

Estas son solo dos propuestas que te servirán para hacerte una idea de cómo trabaja la arteterapia y cómo se puede intentar aplicar. Sin embargo, para aprender ejercicios y técnicas profesionales lo más indicado es inscribirse en cursos de arteterapia de calidad, homologados y con profesores experimentados

Arteterapia: salidas laborales

Los profesionales de la arteterapia no se suelen formar solo en esta disciplina. Si bien apuntarse a cursos de arteterapia es fundamental para lograr una buena especialización, también es positivo asistir a cursos de pintura, de bellas artes… Sin ir más lejos, los cursos de puntillismo son hoy día una tendencia al alza mediante la cual podemos utilizar las artes plásticas para desarrollar nuestro lado más espiritual. Como verás, ¡todo está relacionado!

A través de una buena formación que te prepare para ejercer como arteterapeuta, podrás trabajar en distintos centros, instituciones y entidades donde desarrollar tu labor. También puedes realizar algunos cursos de arteterapia con la idea de completar tus estudios: una excelente opción, por ejemplo, si trabajas en el sector de las artes, la psicología, la pedadogía o la educación. Estas son algunas posibilidades a tu alcance:

  • Profesor de arte. La formación en arteterapia te permitirá completar tus conocimientos como docente en el campo de las artes. Podrás combinar las técnicas artísticas y su aplicación como medio para potenciar el bienestar.
  • Monitor de niños y jóvenes. En campamentos de verano, campamentos urbanos, escuelas, centros culturales… Asistir a cursos de arteterapia será un plus en tu currículum a la hora de optar por un puesto de trabajo de estas características.
  • Centros de día y de mayores. Los mayores son muy proclives a aprovechar los beneficios de la arteterapia. Mediante la práctica artística pueden mejorar su autoestima y sus habilidades sociales.
  • Escuelas infantiles. Hoy día, en las escuelas infantiles cada vez se aplican más técnicas para mejorarel bienestar de los más pequeños. Si quieres trabajar como educador en escuelas infantiles, la arteterapia te ayudará mucho en tu labor.

 

 

Artículos relacionados

Sobre el autor Marta Sanchez

Soy redactora, editora y estilista freelance especializada en decoración y DIY. Me encantan el arte contemporáneo, el interiorismo y el montaje de espacios.

sígueme en:

Deja un comentario: