fbpx

Cursos de aurioculoterapia: ¿qué es y qué salidas laborales existen?

Tags:

¿Te gustaría saber qué puedes aprender en cualquiera de los cursos de auriculoterapia que se imparten a lo largo y ancho de la geografía española? Y si te decimos que están basados en prácticas milenarias y con grandes salidas laborales, ¿cómo te quedas?

Pues sí, cuando hayas acabado de formarte en cualquiera de los mejores cursos de aurioculoterapia que te presentamos, descubrirás un método eficaz y probado para tratar decenas de enfermedades y dolencias.

La aurioculoterapia es una técnica que al igual que la kinesiología, el Reiki y la aromaterapia, está englobada dentro de las denominadas terapias alternativas, complementando así los beneficios de la medicina tradicional.

Te dejamos un vídeo con los conceptos básicos que aprenderás en los cursos de auriculoterapia:

Qué es la auriculoterapia

La auriculoterapia ya empezó a emplearse hace unos 5.000 años A. de C. en China, usándose para ello agujas de hueso de animales. Posteriormente hay pruebas de su uso en la antigua Grecia, cuando se relaciona el pabellón auditivo con problemas sexuales y con la menstruación.

No será hasta mediados del siglo XX cuando, gracias al Dr. Paul Nogier, la auriculoterapia tenga su verdadero auge, prolongado hasta nuestros días. Su trabajo permitió explorar de una manera científica la efectividad de esta técnica.

La auriculoterapia es un método terapéutico de la Medicina Tradicional China que relaciona diferentes puntos existentes en el pabellón auditivo con los órganos internos de nuestro cuerpo.

Auriculoterapia y feto

Auriculoterapia y feto
Fuente: http://sanalive.es/auriculoterapia/

Si te fijas en la foto, existe un gran parecido entre la forma del pabellón auditivo y la postura fetal de una persona. A partir de esta semejanza se establece una cartografía que relaciona los distintos puntos de la oreja con los órganos.

Al igual que por nuestro cuerpo corre la sangre por venas y arterias, la energía hace lo mismo mediante una serie de meridianos o canales energéticos. Cuando estos se bloquean se producen las diversas enfermedades.

Gracias a la auriculoterapia, podemos diagnosticar y desbloquear estos nudos mediante la estimulación de los puntos existentes en la oreja y que son reflejo del órgano dañado. De esta manera ayudaremos a establecer un equilibrio entre los niveles físico, emocional, mental y energético. No olvides que estamos hablando de una terapia holística.

Seguro que si has leído nuestro artículo sobre acupuntura (si no, te lo dejamos aquí), ya habráss deducido que la aurioculoterapia es una forma diferente y específica de usar aquella. No obstante, se basan en la misma teoría y técnica, aunque con algunos matices que las hacen distintas.

Qué es la auriculoterapia con semillas

Entre las diversas formas de practicar la auriculoterapia existe una que se usaba casi desde sus orígenes. Esta se basa en el uso de semillas para ejercer presión y estimular así los puntos energéticos de la oreja.

El método es sencillo. Una vez realizado el diagnóstico y analizado cuáles son los puntos que debemos presionar para tratar la dolencia, procederemos a situar una semilla en cada punto fijada con un adhesivo.

Aunque según la Medicina Tradicional China, cada tipo de semilla tiene efectos diferentes, lo normal es usar las de mostaza balines o las de vaccaria. Estas últimas son las empleadas a nivel profesional.

Si quieres conocer cuáles son las Hierbas Medicinales más importantes para tu salud general, no dudes en pasarte por nuestro artículo: “Las 20 Hierbas Medicinales Esenciales para cuidar la salud

Auriculoterapia para dejar de fumar

Que vas a aprender muchas cosas y a saber tratar diversas dolencias y patologías en los cursos de auriculoterapia es algo de lo que estamos completamente seguros. Y de que aprenderás a usar la auriculoterapia para dejar de fumar, también.

No obstante, es uno de los métodos más demandados cuando queremos dejar este hábito de una vez por todas. ¿A que conoces a alguien que alguna vez ha utilizado la auriculoterapia para dejar de fumar?

Este método consiste en estimular una serie de puntos en la oreja. Los más importantes son los denominados: Shen men, Riñón, Simpático, Punto cero y el Punto tranquilizante. Complementariamente hay otro punto que es el llamado Tim Mee con el que también se trabaja por su efectividad pero está situado en la muñeca, fuera del pabellón auditivo.

La auriculoterapia para dejar de fumar funciona porque lo que trabaja principalmente es el estado psicológico y emocional en el que se encuentra el paciente. Es decir, consigue calmar el nerviosismo y los antojos, disminuyendo la irritabilidad, el estrés y logrando que la persona se sienta más relajada.

Auriculoterapia para bajar de peso

Aunque haya personas que puedan pensar que usar la auriculoterapia para bajar de peso es un engaño, la realidad es otra muy distinta. Lo primero que tienes que tener en cuenta es que esta técnica no es magica ni milagrosa, pero sí efectiva.

Lo segundo y más principal es que lo que hace la auriculoterapia para bajar de peso es muy parecido a como lo hace con el tratamiento para dejar de fumar. Es decir, se centra en los efectos indeseables que tenemos cuando queremos adelgazar.

En nuestro día a día hemos convertido el comer, de una necesidad fisiológica para vivir, en un hábito que muchas veces enmascara otras problemáticas que nos cuesta reconocer. Paradójicamente, cuanto más comemos, más queremos.

Romper esta costumbre tan arraigada y reforzada por la sociedad de consumo en la que estamos inmersos es muy difícil. Ya puedes imaginarte el nivel de ansiedad y nerviosismo que se puede sentir.

La auriculoterapia para bajar de peso estimula los puntos usados en la terapia para dejar de fumar consiguiendo los mismos efectos: reducir la ansiedad y el estrés para que la persona se sienta más tranquila y pueda afrontar con más fuerza y seguridad el proceso de adelgazamiento.

En el vídeo que te dejamos a continuación, te explican con detalle todo o referente sobre la auriculoterapia para bajar de peso:

Los mejores cursos de auriculoterapia

Para que no te vuelvas loco buscando cuál de todos los cursos de auriculoterapia es el mejor, te dejamos un pequeño listado con alguno de ellos:

Vidaes

Avalado por la Asociación Española para el Bienestar, el Curso de Auriculoterapia del centro madrileño de Terapias Vidaes te ofrece la posibilidad de formarte en un fin de semana por un precio muy asequible: 170€. Además, cuentan con becas.

Si te formas en Vidaes, estarás colaborando con proyectos de bienestar y educación para niños de la India a través de la asociación Lights of Hope.

Kinetena – Escuela de Acupuntura y Medicina Tradicional China Barcelona

Ya en la ciudad condal, encontramos uno de los mejores cursos de auriculoterapia. Es el impartido por Kinetena – Escuela de Acupuntura y Terapias Alternativas que lleva más de 30 formando en esta técnica terapéutica.

Con un precio de 395€ e impartido durante todo un fin de semana, el Curso de Auriculoterapia te permitirá llevarte un kit completo de material, un dossier completamente ilustrado y un certificado acreditativo. Si quieres más información, pincha aquí.

CIM Grupo de Formación

Y en la capital del Turia no podemos dejar de mencionar CIM Grupo de Formación, quienes han organizado uno de los mejores y más completos cursos de auriculoterapia que te puedas encontrar.

Una vez terminado el Curso de Auriculoterapia que dura 15 horas, tendrás la posibilidad de formar parte de su activa bolsa de trabajo, para que tengas mayores probabilidades de dedicarte de manera profesional a esta actividad terapéutica.

Salidas Laborales

Al igual que la acupuntura mencionada anteriormente, la auriculoterapia tiene una amplia gama de salidas laborales que te permitirán poner en práctica todo lo que hayas aprendido en los cursos y además desarrollarte como profesional y como persona.

  • Consulta privada
  • Centros de estética y masaje
  • Balnearios y Spas
  • Hoteles
  • Gimnasios
  • Clubes deportivos
  • Centros médicos y dermatológicos

Y antes de acabar, te dejamos un curso gratuito de Auriculoterapia en vídeo, ¿qué te parece? Disfrútalo:

https://www.youtube.com/watch?v=Mo1Ri3YjrIc

Artículos relacionados

Sobre el autor Carlos Póstigo

Psicólogo especializado en desarrollo personal. Formador y escritor de temática psicológica y de crecimiento personal.

sígueme en:

Deja un comentario: