Cursos para ser Bombero. Requisitos y Sueldos

Tags:

Ser Bombero es una de esas profesiones que alguna vez hemos querido ser de pequeños. Hoy en día, si quieres trabajar en este oficio, deberás estar formado y prepararte muy a fondo para superar las pruebas de acceso.

A continuación te dejamos toda la información que necesitas para conocer en qué consiste ser bombero y qué requisitos necesitas tener para trabajar de ello. Súmale tu motivación y tu sueño se habrá hecho realidad.

Bombero

Ser Bombero

Ser bombero es mucho más que apagar incendios, rescatar a personas o colaborar en diversas catástrofes; ser bombero es cumplir con una labor social desde algo tan profundo e imprescindible como es el amor y la vocación hacia los demás.

El día a día de un bombero empieza madrugando, preparándose físicamente para poder responder rápida y eficazmente a cualquier siniestro y revisando que todo el complejo material de herramientas del que disponen está a punto. Sus turnos suelen durar 24 horas y por tanto, estar preparados en todo momento.

A lo largo del día suelen atender varios siniestros, lo que les hace convivir con la alegría y la tristeza, los triunfos y los fracasos. Frente a la desmotivación que puede surgir ante la posibilidad de haber actuado de otro modo, se tira de vocación y amor por los demás,  lo que les hace aprender de las dificultades y continuar ayudando a las personas.

Dicen estos profesionales que todos nacemos bomberos pero solo unos cuantos lo logran. Ser bombero no es afán de protagonismo social, sino una vocación por empatizar con los demás y hacer un trabajo satisfactorio por el bien de la comunidad.

Aquí te dejamos un vídeo del cuerpo de bomberos de Sevilla en el que varios de sus integrantes explican qué es ser bombero para ellos.

Funciones del Bombero

Aunque popularmente tenemos asociada la labor de los bomberos a apagar incendios, estos llevan a cabo muchos otros trabajos que te describimos a continuación y que te ayudarán a hacerte una idea de los exigente que es ser bombero.

  • Extinción de incendios urbanos. Es la función por la que más conocemos a los bomberos. Extinguen fuegos de viviendas, garajes, coches, establecimientos y siempre en núcleos urbanos.
  • Extinción de incendios industriales. Son los acaecidos en fábricas, almacenes, naves industriales y en los que arden una gran cantidad de productos combustibles.
  • Extinción de incendios forestales. Esta tarea es típica del verano en el que arden miles de hectáreas anualmente.
  • Extinción de incendios rurales. Es el caso de casas de pueblo, cuadras, corrales…
  • Rescates en accidentes de tráfico. Es normal ver a bomberos rescatar a las víctimas atrapadas en un coche, autobús o tren después de sufrir un accidente.
  • Rescates verticales. Hablamos del rescate de personas atrapadas en un incendio o que hayan caído en un pozo.
  • Rescates en el agua. Cumplen su función desde la caída de un coche en un río hasta el rescate de personas y animales en la costa.
  • Labores de prevención y sensibilización contra incendios.
  • Retirada de enjambres. Te dejamos una noticia en la que los bomberos de Madrid retiraron 263 enjambres de abejas.
  • Rescate de animales. Los bomberos no solo rescatan personas, los animales a veces necesitan de su ayuda. Te dejamos aquí una página donde se muestran fotos de bomberos de todo el mundo rescatando y ayudando a animales.
  • Asistencias técnicas.
  • Aperturas de viviendas. Es el caso de personas que por diversas circunstancias han quedado atrapados en su vivienda y no se puede acceder a ella.

Te dejamos un vídeo de los bomberos de Córdoba procediendo a la apertura de una puerta con ariete.

  • Derrumbamientos de edificios. Se realizan ante la necesidad de apuntalamiento o saneado de un edificio que amenace o ya se haya derrumbado.
  • Búsqueda de personas sepultadas. Cuando se derrumba un edifico o ante un terremoto, los bomberos son imprescindibles para la búsqueda y salvamento de las personas sepultadas.
  • Retirada de elementos peligrosos. No es infrecuente leer noticias de bomberos que han procedido a la retirada de partes de un edificio que se pueden desprender y caérsenos encima o de árboles caídos como es el caso de esta noticia que te dejamos aquí.
  • Emergencias con mercancías peligrosas. Entre estas se incluyen desde el escape de sustancias tóxicas vertidas por un camión hasta la fuga de elementos radiactivos en algún proceso industrial.
  • Fuegos de menor entidad. Es el caso de la quema de contenedores y papeleras que no tienen un gran riesgo en un principio.

Requisitos generales para ser Bombero

Para poder trabajar de bombero, deberás presentarte y superar unas pruebas de acceso por oposición. Estas pruebas se caracterizan por ser de las más exigentes que existen, por lo que deberás prepararte concienzudamente.

Ten presente que estas oposiciones tienen un carácter local, por lo que a la hora de preparártelas, deberás tener en cuenta, aparte de los requisitos mínimos exigidos comunes y que te presentamos a continuación, los especificados por cada autoridad local convocante. De esta manera podrás comprobar si tu perfil se ajusta a lo exigido donde te quieres presentar.

Aquí puedes ver un vídeo donde se muestra una prueba que se exige en Madrid únicamente:

A continuación, te detallamos los requisitos imprescindibles para poder opositar a bombero:

  • Edad mínima y máxima: la edad mínima para poder presentarte es de 18 años y de 21 años en el caso de querer presentarte a bombero conductor. En el caso de la Comunidad de Madrid, el mínimo de edad son los 16 años.

La edad máxima para poder opositar es la edad de jubilación que esté establecida ahora misma. Aunque es posible que se establezca otro límite en algunas convocatorias en función del trabajo al que se opte.

  • Respecto a la nacionalidad es obligatorio:
    • Tener la nacionalidad española.
    • Ser ciudadano de algún otro estado miembro de la Unión Europea.
    • Ser cónyuge de algún caso de los anteriores siempre que no estén separados por derecho.
    • Ser descendiente de alguno de los tres casos anteriores.
    • Ser incluido en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales firmados por la Unión Europea y aprobados por España en los que se especifique la libre circulación de trabajadores.
  • Titulación: Las plazas que se convocan de bomberos se encuadran dentro de grupos profesionales diferentes para los que se exigen diferentes requisitos sobre titulación.
    • Grupo A: tanto para el Grupo A1 como para el A2, es necesario estar en posesión de un Grado o Licenciatura Universitaria.
    • Grupo B: es necesario estar en posesión de un título de Técnico Superior o Ciclo Formativo de Grado Superior.
    • Grupo C: en este caso se diferenciaría:
      • C1: título de Bachiller o Técnico (Ciclo Formativo de Grado Medio).
      • C2: Graduado Escolar, FP de Primer Grado o Graduado en ESO.

Como puedes comprobar, el requisito mínimo en titulación para poder opositar a bombero es tener el Graduado Escolar.

En el caso de haber obtenido la titulación en el extranjero, se deberá presentar un documento que acredite que los estudios realizados están homologados en nuestro país (se requerirá traducción jurada en el caso de presentarse en otro idioma).

  • Altura: a la hora de presentarte a las oposiciones, no existe criterio alguno sobre la altura mínima y máxima exigida, exceptuando aquellos casos especiales en los que el puesto lo exija.
  • Permisos de conducción: es imprescindible para poder presentarte a las oposiciones estar en posesión del permiso de conducir B y el permiso BTP, es decir, el del coche normal y el que te permite conducir vehículos de transporte público y vehículos prioritarios.

Si te vas a presentar para bombero-conductor, deberás tener también el permiso de conducir C que es el que te permite conducir camiones. En algunas ocasiones es posible que te exijan estar en posesión de los permisos C+E y D, que son los de tráiler y autobuses respectivamente.

En este vídeo puedes vivir la experiencia de un bombero-conductor desde dentro:

  • Aptitud física: para poder presentarte a las oposiciones deberás acreditar que reúnes las condiciones precias para poder realizar las pruebas físicas mediante la presentación de un certificado médico que deberá ir firmado por un médico colegiado en ejercicio.
  • Por último deberás cumplir con la obligación de no haber sido condenado por delito doloso ni apartado mediante expediente disciplinario de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas y no hallarte en inhabilitación absoluta para empleos o cargos públicos por resolución judicial.

Exámenes de oposiciones

Una vez que hayas cumplido con todos los requisitos mínimos para poder ser bombero y se haya publicado la oferta de empleo con las plazas convocadas, deberás esperar a que se publiquen las bases de regulación de dichas oposiciones y presentar la instancia para poder participar. De cara a los próximos meses, las que están en marcha son las oposiciones a bomberos en Las Palmas.

Una vez admitido y transcurrido un tiempo se iniciarán las pruebas que tendrás que preparar a conciencia para poder no solo aprobar, sino sacar suficiente puntuación para poder optar a alguna de las plazas. En el caso de que haya 40 plazas, por muy buena nota que saques, ésta deberá estar entre las 40 primeras para poder conseguir una plaza.

A continuación te presentamos las diversas pruebas que deberás superar:

  • Pruebas Teóricas: lo primero que debes tener presente es que es cada Ayuntamiento, Consorcio o Diputación Provincial la que elabora las bases de las diversas convocatorias y por tanto es cada una de estas entidades locales las que establece el temario en cada una de las convocatorias. Esto genera la situación de que no haya un temario único para todas las convocatorias a nivel nacional.

A pesar de ello es lógico pensar que al ser prácticamente las mismas funciones las de todos los bomberos del país, muchos de los temas exigidos sean comunes. De todas formas no olvides prepararte aquellos temas relacionados con cada región como puede ser la legislación local y la geografía entre otros.

Entre los contenidos de las pruebas teóricas destacan:

  • Características del fuego, la combustión y sus reacciones.
  • El carburante y sus tipos.
  • Toxicidad
  • Métodos de agonía
  • Agentes Extintores
  • Espumas y espumógenos
  • Grupos de cocción y ebullición
  • Hidráulica e hidrodinámica
  • Tipos de escaleras y equipos de socorro
  • Ley de Prevención de Riesgos Laborales

Te dejamos un vídeo donde un bombero cuenta su experiencia a la hora de prepararse las oposiciones:

  • Pruebas Físicas: ya te hemos comentado que las pruebas físicas para ser bombero es de las más exigentes. Por ello es conveniente que te prepares con tiempo y trabajes duramente. Algunas de las pruebas exigidas en las oposiciones son las siguiente:
    • Carrera de 100 metros lisos (en algunas convocatorias son 200 metros): con esta prueba se quiere medir la velocidad de reacción y desplazamiento.
    • Carrera de 1.000 metros lisos (a veces 1.500 metros o hasta 3.000 metros): prueba diseñada para evaluar la resistencia aeróbica.
    • Dominadas: tendrás que hacer un número mínimo de dominas en 30 segundos. Si alguna no está hecha según las normas, no suma.
    • Natación: en esta prueba deberás nadar 50 metros (algunas veces 100 metros) a estilo libre. Según el tiempo que hagas tendrás más o menos puntos.
    • Press de banca: deberás levantar varias veces 45 Kg. en 30 segundos.
    • Salto vertical: el objetivo es alcanzar la mayor altura saltando y con el brazo extendido. Tienes dos intentos aunque en algunas convocatorias son tres.
    • Saltos laterales en banco sueco: durante 30 segundos deberás realizar el mayor número posible de saltos.
    • Trepar por la cuerda: en esta prueba tendrás que alcanzar una altura de 6,5 metros en una cuerda de 7 metros en un tiempo de 9 segundos. Suele ser la prueba más dura y por la que hay más descalificados.

En este vídeo puedes aprender la mejor técnica para trepar la cuerda:

  • Test psicotécnicos: superar los tests psicotécnicos es un clásico en este tipo de oposiciones. Para ello deberás entrenar al máximo tus capacidades intelectuales en los diversos razonamientos:
    • Verbal
    • Numérico
    • Atención y percepción
    • Abstracto y lógico
    • Espacial
    • Mecánico
    • Memoria
    • Inteligencia general
  • Test de personalidad: es imprescindible encajar en los baremos establecidos para cumplir con las funciones de bombero. Para ello no solo se evalúa la personalidad del aspirante, sino que además se evalúa la existencia de algún trastorno mental o síntoma que haga pensar en una futura psicopatología.
  • Reconocimiento médico: todos tenemos algún tipo de problema de salud o enfermedad, por lo que no te asustes en un principio. Se suelen excluir enfermedades de importancia para el puesto como una amputación importante del campo visual en ambos ojos, padecer de vértigos, uso de audífonos, artritis, hepatopatías crónicas, insuficiencia cardiaca, epilepsia o esclerosis múltiple entre otras que puedes ver aquí.
  • Otras:
    • Pruebas de Oficio: tendrás que demostrar conocimientos y habilidades de algún oficio en concreto como los de electricista, fontanero o albañil.
    • Prueba de conducción: en el caso de presentarte para bombero-conductor, tendrás que superar una prueba de conducción de un camión o de otros diferentes vehículos para demostrar tu habilidad en este terreno.

Sueldos

El sueldo medio de un bombero en España está entre 2.100€ y 2.500€ brutos al mes, aunque suele variar en función del sitio donde se ejerza. Además ten presente que a este sueldo fijo como funcionario, le has de sumar los complementos específicos de los bomberos.

Por último, súmale también otros pluses como el progresivo aumento por antigüedad, los complementos de carrera profesional y otros.

Artículos relacionados

Sobre el autor Carlos Póstigo

Psicólogo especializado en desarrollo personal. Formador y escritor de temática psicológica y de crecimiento personal.

sígueme en:

Deja un comentario: