Cursos de chapa y pintura

Tags:

El parque automovilístico de nuestro país no para de crecer. Las calles se llenan de coches de mil marcas y modelos, que necesitan mantenimiento y reparaciones regulares. ¿Qué queremos decirte con esto? Pues que a los buenos profesionales del sector no les va a faltar trabajo. Dentro de las muchas opciones que hay en el campo de las reparaciones de automóviles, los cursos de chapa y pintura te garantizan una formación de calidad que te servirá para reparar y embellecer las carrocerías de cualquier coche. Desde el más impresionante de los bólidos, hasta el más humilde de los utilitarios. Si quieres saber en qué consiste el trabajo de los chapistas y pintores de coches, no te pierdas este artículo; en él también encontrarás información sobre los mejores cursos de chapa y pintura.

Cursos de chapa y pintura

Pintura de coches

El trabajo de los profesionales dedicados a este oficio comprende tanto los arreglos en la chapa de la carrocería, como cualquier tarea relacionada con la pintura de coches. De hecho, son dos oficios distintos: el de chapista y el de pintor. Sin embargo, si decides apuntarte a cursos de chapa y pintura podrás aprender ambas disciplinas y convertirte en un profesional de lo más completo. Tras el aprendizaje, serás capaz de arreglar el desaguisado más impresionante y dejar la carrocería de cualquier automóvil como si estuviera recién salido del concesionario.

Además, hoy día existe un campo laboral lleno de interés para los alumnos de los cursos de chapa y pintura. ¿No te imaginas cuál es? Muy sencillo: el mundo del tuning. “Tunear” coches se ha convertido en una apasionante afición para muchos amantes de los automóviles. Los ejemplos de este arte son realmente impactantes: colores nunca vistos, alerones y detalles impresionantes, interiores de lujo… Las posibilidades son infinitas. Los buenos profesionales, esos que saben cómo reparar, embellecer y dar un aire distinto a cualquier modelo, se valoran muchísimo.

¿Qué vas a aprender a los cursos de chapa y pintura? Por un lado, el oficio de chapista comprende tareas como hacer presupuestos para peritaciones, realizar soldaduras de distintos tipos, eliminar golpes y abolladuras, montar y desmontar carrocerías, realizar reparaciones de fibra de vidrio y materiales plásticos, manejar bien la bancada del taller, cambiar o pegar lunas de parabrisas, arreglar manetas y cerraduras e incluso renovar los asientos y los interiores. Por su parte, los pintores de coches deben dominar técnicas como el pintado (total o parcial) de la carrocería, los arreglos de puntuales de desperfectos, el manejo de cintas de enmascarar e imprimaciones, la mezcla de colores por ordenador, el lijado y el pulido…

Como verás, se trata de un oficio complejo para el cual es imprescindible ser cuidadoso y detallista, además de contar con la imprescindible formación. Para que te hagas una idea, te dejamos este vídeo donde puedes ver cómo se repara una chapa con un daño medio, desde el principio hasta el final:

Cursos de chapa y pintura presenciales

El oficio de chapista y pintor de coches no es algo que se pueda aprender a distancia, o mediante formación online. En este caso, como sucede con muchos otros aprendizajes eminentemente prácticos, es fundamental trabajar directamente sobre los automóviles bajo la supervisión de un profesor. Los cursos de chapa y pintura que hemos seleccionado en esta sección te permitirán obtener una titulación oficial, con la que podrás presentarte a cualquier oferta de trabajo, pública o privada. Se trata de cursos con muchas horas lectivas y trabajo intensivo, por lo que si estás pensando en inscribirte, ten en cuenta que tendrás dedicarles un gran número de horas de tu tiempo.

  • Curso de Chapa y Pintura – Cesforem Formación. Este curso se imparte en el centro de Cesforem Formación, situado en A Coruña. Se trata de una formación 100% práctica, que además te da la opción de obtener la titulación oficial de FP. El plan de estudios consiste en 1000 horas lectivas distribuidas a lo largo de 7 meses completos. Durante tu aprendizaje obtendrás todas las habilidades y las técnicas necesarias para solucionar los desperfectos en la chapa y la pintura de cualquier automóvil.
  • Chapa y Pintura del Automóvil – Elite Formación. Este segundo curso en modalidad presencial se imparte en tres ciudades distintas de la geografía española: Salamanca, Zamora y Ávila. Si te apuntas, podrás elegir las fechas de la convocatoria para adaptarlas a tus necesidades. Su temario se divide en tres unidades didácticas: elementos estructurales del vehículo, tratamiento y recubrimiento de superficies, y el tuning en el embellecimiento y personalización de vehículos.

Cursos de chapa y pintura con prácticas

Cursos de chapa y pintura

Si te interesa formarte en los cursos de chapa y pintura que te estamos mostrando, lo más probable es que estés interesado en trabajar en algún taller como chapista, pintor de coches o ambas cosas. Si es así, seguro que te interesa saber qué cursos ofrecen prácticas en talleres y empresas. Realizar prácticas laborales es una opción muy interesante, sobre todo por dos razones: podrás incluir las prácticas en tu currículum como experiencia laboral, y aprenderás a trabajar junto a profesionales del ramo con años de experiencia. En algunos casos, además, las prácticas son remuneradas (aunque sea con una remuneración muy reducida). Por estos motivos, nos parece interesante reseñar este curso impartido en los centros de Élite Formación.

Se trata de un Curso de Chapa y Pintura de Nivel Avanzado con fechas a elegir, disponible en Salamanca, Ávila y Zamora. Está pensado sobre todo para aquellos trabajadores del sector que deseen actualizar sus  conocimientos y adaptarse a las nuevas tendencias del mercado. También puedes inscribirte en el curso si quieres aprender desde cero; aunque el nivel es superior, el curso comienza con los temas básicos en lo que a arreglos de chapa y pintura de coches respecta. La formación es presencial y se basa sobre todo en el trabajo práctico, pero también incluye horas de teoría con información sobre diseño contemporáneo, seguridad, peritajes, diagnóstico de daños o materiales y herramientas. En el apartado de la pintura, el curso incluye una sección sobre pistolas de aerografía, tratamientos y productos, métodos para arreglar desperfectos puntuales y nociones de customización de carrocerías e interiores (campo relacionado con el tuning). Una vez termines la formación en los centros, podrás empezar tus prácticas para aplicar los conocimientos adquiridos en el “mundo real”.

Si has decidido empezar a estudiar para formarte como pintor/chapista de coches, has tomado una buena decisión. Cuando termines tu formación podrás trabajar en todo tipo de talleres, empresas de venta de recambios, franquicias de instalación y reparación de lunas, academias de formación… Y por otra parte, también puedes acceder a la bolsa de empleo público, donde a veces se requieren profesionales formados en este campo. Los cursos de chapa y pintura que te hemos enseñado en este artículo cuentan con todo lo necesario para formarte, aunque partas desde cero. Si eres un profesional del ramo y quieres actualizar tus conocimientos, también te ayudarán. De hecho, algunos de ellos son bonificables: puedes consultar en tu empresa sobre la posibilidad de solicitarlos de forma totalmente gratuita.

Ponte las pilas hoy mismo y empieza a valorar los distintos cursos de chapa y pintura que tienes a tu disposición. Cuanto antes empieces a aprender, antes podrás empezar a trabajar en un mundo lleno de creatividad y pasión por los coches. Y si lo tuyo son las motos, en este artículo te contamos cuáles son los mejores cursos de mecánico de motos disponibles en la actualidad.

 

Artículos relacionados

Sobre el autor Marta Sanchez

Soy redactora, editora y estilista freelance especializada en decoración y DIY. Me encantan el arte contemporáneo, el interiorismo y el montaje de espacios.

sígueme en:

Deja un comentario: