Cursos de cromoterapia: ¿qué es y qué salidas laborales existen?

Tags:

Si te dedicas a ayudar a los demás mediante algún tipo de terapia, ha llegado el momento de llevar tus conocimientos, habilidades y capacidades a un nivel superior gracias a los cursos de cromoterapia.

No solamente te permitirán aprender todo lo relacionado con el fantástico mundo de los colores y sus efectos, sino que además estos cursos de cromoterapia te serán de mucha utilidad a nivel personal, mejorando tu propia salud y bienestar.

Como descubrirás en cualquiera de los cursos de cromoterapia de los que te vamos a hablar, esta disciplina forma parte de las denominadas terapias holísticas, junto a otras metodologías como la quiropráctica, la aromaterapia y a auriculoterapia.

Te dejamos un vídeo en el que la marca de cremas Nivea te explica qué significa el color azul de su imagen corporativa y ya de paso lo que es la cromoterapia:

Qué es la cromoterapia

Para saber qué es la cromoterapia lo primero es saber que ya desde muy antiguo se ha conocido el poder de influencia que tienen los colores sobre nuestro organismo y estado de ánimo. Por ejemplo, en Mesopotamia era muy habitual tratar las enfermedades a base de masajes, hierbas medicinales y colores. En Egipto se rendía especial culto a la luz y su diversidad cromática.

Pero no fue hasta el año 1.933 cuando la cromoterapia se estableció como una disciplina sistematizada y con un respaldo serio gracias a la publicación por parte de Dr. Dinshah Ghadiali de una enciclopedia de tres tomos con las combinaciones de colores adecuadas para tratar un total de 316 enfermedades.

La cromoterapia es una técnica terapéutica que usa la luz y sus colores en el tratamiento de enfermedades, ya sean estas de naturaleza física, emocional, mental o energética. Como ya estarás dándote cuenta, forma parte de las denominadas terapias alternativas.

La luz no deja de ser energía, y en función de cuál sea su velocidad, longitud y ritmo con que vibra, dará lugar a uno u otro color, abarcando así todo el espectro cromático tanto visible como invisible.

En un tratamiento con cromoterapia estas vibraciones son asimiladas por nuestro organismo, reequilibrando los desajustes energéticos que tenemos y que son los causantes de las diversas dolencias y alteraciones de nuestro estado de ánimo.

Dependiendo de los colores que apliquemos, tendrán una u otra influencia sobre nuestro estado de salud. Para saber qué es la cromoterapia en detalles y que conozcas algunas de las propiedades de los colores, más adelante te vamos a hablar de tres de ellos fundamentales.

Cromoterapia y Chakras

Fue el teósofo británico Charles. W. Leadbeater quien asoció a cada chakra un determinado color. Si quieres saber más sobre qué son los chakras, te invitamos a que leas nuestro artículo: “¿Qúe son los Chakras?”.

Cada chakra tiene una vibración energética al igual que los colores. Por tanto, en el caso de desequilibrio o bloqueo en estos centros, un tratamiento a base de colores ajustará esas vibraciones para que actúen de una manera equilibrada.

La relación entre chakras y colores es la siguiente:

  • Muladhara=Rojo. Es el correspondiente al instinto, la supervivencia y la seguridad.
  • Svadhistana=Naranja. Corresponde a la emoción, la creatividad y la energía sexual.
  • Manipura=Amarillo. Es el color del poder, el control, la mente y la propia libertad.
  • Anahata=Verde. Es el Amor Universal, la compasión, la devoción y la sanación.
  • Vishudda=Azul. Color característico del habla, la autoexpresión y el crecimiento.
  • Ajna=Índigo o Añil. Corresponde a la intuición y la percepción extrasensorial.
  • Sahasrara=Blanco, Violeta o color del Chakra dominante. Es el color de la trascendencia y la conexión con la divinidad.

Te dejamos un vídeo con el significado de los colores en cromoterapia:

Cromoterapia verde

El color verde es el de la naturaleza y su primavera, momento de vida nueva, regeneración de las plantas y las células. Está asociado al chakra del corazón y tiene propiedades calmantes, relajantes, tranquilizadoras y de esperanza.

La cromoterapia verde se usa para crear armonía, equilibrio y estabilizar emociones. También se utiliza para aumentar las defensas de nuestro organismo, a la hora de soldar fracturas de los huesos, para ayudar al sistema muscular y para calmar los nervios a personas que padecen algún problema del corazón.

El color verde no es aconsejable para personas que sufren anemia, aunque sí para aquellas que tienen algún problema con el hígado.

Cromoterapia rosa

El rosa es el color del Amor Universal, así, en mayúsculas. Sus efectos son muy parecidos a los del color rojo pero más suavizados. Es un gran sanador del corazón que ayuda a curar las penas y las heridas del pasado.

En un tratamiento de cromoterapia se usa para hacer favorecer los pensamientos positivos que hagan frente a los miedos y limitaciones, ayudando en momentos de desconfianza y para luchar contra la agresividad y la ansiedad.

Se conoce la cromoterapia rosa como la del amor no egoísta, del autocuidado y la autoconfianza frente a los intereses dañinos.

Cromoterapia naranja

En tercer lugar tenemos el naranja, el color del amanecer y de tiempo de despertar, ver con otros ojos y darnos cuenta que existe otra forma de mirar nuestra vida. Es por ello que es el color más importante para tratar la depresión.

La cromoterapia naranja también se usa para tratar el asma, los problemas de artritis, calambres, dolores de ligamentos, reumas, espasmos musculares y por supuesto para hacer frente a pérdidas emocionales y problemas de timidez e introversión.

La cromoterapia naranja tiene una gran influencia sobre las capacidades intelectuales y la fuerza física.

Los mejores cursos de cromoterapia

Realizar alguno de los cursos de cromoterapia que hay actualmente te permitirá conocer este apasionante mundo de los colores. Podrás enfrentarte a tus propias dolencias, así como ayudar a curar a otros, siempre con la intención de sanar y desarrollarte como persona y terapeuta.

A continuación te dejamos un par de cursos de cromoterapia que te permitirá formarte de una manera totalmente gratuita:

Instituto Gente Natural

Con el objetivo de promover, fomentar e impulsar el desarrollo científico de la medicina natural nace el Instituto Gente Natural. Para cumplir con este objetivo, entre otras actividades, ponen a tu disposición el Curso Gratuito de Cromoterapia.

En él aprenderás los antecedentes, fundamentos científicos, la polarización Inducida por Estimulación Lumínica, las explicaciones energéticas de los principales colores, así como los planos para la construcción de lámparas de cromoterapia. Por último podrás conocer las aplicaciones prácticas y las recetas probadas clínicamente.

Enplenitud

Portal de Internet dirigido a mayores de 40 años, Enplennitud.es te permite aprender los fundamentos más importantes de las propiedades de los colores y sus usos con uno de los mejores cursos de cromoterapia gratuitos que hay en la red.

Con este Curso de Cromoterapia aprenderás el significado de los distintos colores, a averiguar qué color eres tú, saber cuáles son los que mejor te hacen sentir según los fundamentos del Tantra, así como descubrir el apasionante mundo de los colores y la seducción.

Está impartido por el profesor Hibert Coca, experto en el área de Psicología Administrativa y no se requiere ningún requisito previo para inscribirte.

Salidas Laborales

Una vez acabado cualquiera de los cursos de cromoterapia de los que te hemos hablado o cualquier otro que hayas decidido realizar, tendrás a tu alcance un buen abanico de salidas laborales que te permitirán poner en práctica todos los conocimientos y habilidades que hayas adquirido en la formación. Te dejamos algunas opciones:

  • Consulta privada de cromoterapia.
  • Centros de estética y belleza.
  • Spas y balnearios.
  • Centros de salud.
  • Gimnasios y centros deportivos.
  • Centros de masajes.
  • Comercios herbodietéticos y naturistas.
  • Centros de rehabilitación y recuperación.

Artículos relacionados

Sobre el autor Carlos Póstigo

Psicólogo especializado en desarrollo personal. Formador y escritor de temática psicológica y de crecimiento personal.

sígueme en:

Deja un comentario: