Cursos de Cuidador de Caballos. Requisitos, empleo y sueldos

Tags:

Trabajar en un centro ecuestre puede ser el sueño de algunos privilegiados a los que les gustan los animales, cuidar de ellos y disfrutar de su compañía. En la actualidad, es posible hacer ese sueño realidad y en concreto realizando alguno de los cursos de cuidador de caballos.

El empleo cuidando de estos animales para muchas personas no es un trabajo en sí, sino más bien una oportunidad de pasar tiempo junto a unos animales muy bonitos y cariñosos. Los caballos son capaces de despertar emociones buenas y trabajar con ellos es muy satisfactorio y emocionante.

¿En qué consiste la profesión de cuidador de caballos?

Cuando visitamos un centro de adiestramiento ecuestre en familia o porque es nuestra afición montar a caballo, vemos que la mayoría tienen unas instalaciones muy preparadas y preservan de que los caballos estén perfectamente cuidados.

Los profesionales que se encargan de que los caballos estén cualificados para que los clientes puedan disfrutar de ellos, todos han seguido un curso para obtener la formación específica y adecuada a las necesidades de estos animales.

La verdad es que la profesión de cuidador de caballos puede ser en algunas ocasiones un poco complicada porque es un trabajo duro, que requiere de tiempo, mucha dedicación y conlleva una gran responsabilidad.

El trabajo que desempeña un cuidador de caballos

Entre otras cosas, un cuidador de caballos trabaja tanto en la cuadra como en el campo donde se encarga de que los animales salgan a dar largos paseos. Debe procurar por el bienestar del caballo por lo que aprenderá a cuidar de su higiene y alimentación correctamente, así como de que esté bien cepillado y con todas sus necesidades básicas cubiertas.

La profesión de cuidador de caballos supone tener que limpiar los establos, preparar la comida y rellenar el agua para los animales diariamente; en algunos casos, se encargan del mantenimiento de las instalaciones ecuestres, pistas y otras zonas de paseo.

Un cuidador de caballos se responsabiliza del cuidado y bienestar de estos animales, por lo que dedica tiempo para ejercitarlos bien, cambiar vendajes, lavarlos, recortar las pezuñas y cepillarles.

Cursos de Cuidador de Caballos

En el siguiente vídeo podemos ver de forma resumida en qué consisten los cursos de Cuidador de Caballos:

  • Curso IEEF (Modalidad presencial en Madrid, semi-presencial o a distancia)

El curso de Cuidador de Caballos que imparte IEEF está homologado y sigue las directrices del BOE para obtener un diploma y los certificados requeridos una vez finalizado. Se puede estudiar de forma presencial en la sede de Madrid, semi-presencial o a distancia. Este curso formativo viene con prácticas garantizadas en centros hípicos con monitores que guiarán al alumno para aprender los conocimientos básicos del sector.

  • Curso Implika (Modalidad presencial o a distancia)

En concreto, este curso de cuidador de caballos no necesita ninguna titulación previa. Implika tiene varias sedes para aquellos alumnos que quieran cursarlo de forma presencial en ciudades como Bilbao, Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Pamplona y Valladolid. Consta de una formación teórica así como de unas prácticas que se realizan en empresas colaboradoras.

  • Curso Educaweb (Modalidad presencial o semi-presencial)

Con sede en Barcelona, el curso de cuidador de caballos consta de 120 horas lectivas más un periodo de prácticas en centros ecuestres, (en total 6 meses de formación). Una vez finalizado el curso se entregará a los alumnos un diploma acreditativo con los conocimientos adquiridos.

Existen otros tipos de cursos para poder trabajar en este sector que no hemos comentado aquí pero que también son interesantes, como los que imparte el INEM y donde se puede consultar más información pinchando en el siguiente link: http://cursosinem2016.com/c-curso-de-cuidador-de-caballos-2016

¿Qué se aprende en los cursos de Cuidador de Caballos?

Los cursos de cuidador de caballos están enfocados en enseñar a los futuros profesionales todos los conocimientos que se deben tener para encargarse del cuidado de estos animales y del mantenimiento de las instalaciones ecuestres.

Todos los cursos tienen una parte teórica con la formación básica sobre el mundo del caballo y otra completamente práctica que se realiza con profesores especializados en centros hípicos.

Dentro de este sector en alza se puede encontrar empleo fácilmente como cuidadores de caballos por la demanda de más especialización del personal. Sin embargo, hay muchas personas que trabajan desde hace tiempo con estos animales y necesitan estudiar un curso que complemente sus conocimientos como en el caso de los mozos de cuadra, monitores de equitación, entrenadores, auxiliares veterinarios o directores de instalaciones hípicas.

Programa de los cursos 

  • Conocer las razas y las etapas más características de la vida de los caballos
  • Obtener conocimientos sobre anatomía, reproducción y fisiología equina
  • Saber todo lo necesario sobre la alimentación y la nutrición
  • Aplicar y mantener unas medidas básicas de higiene, limpieza y cuidados del caballo
  • Acondicionar correctamente los establos y conocer el programa profiláctico
  • Gestionar y administrar las instalaciones según las prioridades del espacio

Funciones básicas del cuidador de caballos

  • Planificación y organización del trabajo que se debe realizar diariamente
  • Adiestramiento de los caballos para poder trasladarlos con seguridad
  • Saber manejar y sujetar con cuidado a los caballos durante las rutinas de limpieza y alimentación
  • Aprender cómo se debe desinfectar e higienizar adecuadamente todas las instalaciones
  • Ayudar a los veterinarios en la exploración de los caballos y a la hora de aplicar los primeros auxilios

Requisitos, empleo y sueldos

En este vídeo os mostramos el trabajo a pie de campo de un cuidador de caballos durante su rutina diaria:

Requisitos y habilidades necesarias

  • Disponer de un título de formación
  • Tener un nivel mínimo de equitación
  • Ser observador para poder comprobar la salud de los caballos
  • Tener una buena condición física y mucha resistencia
  • Capacidad de superación y una buena predisposición al trabajo
  • Habilidades personales de comunicación y atención al cliente
  • Disponibilidad para realizar un trabajo duro y seguir las rutinas necesarias
  • Constancia y disciplina
  • Ser meticuloso y estar comprometido con las tareas diarias
  • Tener una actitud afectuosa y atenta con los caballos
  • Contar con habilidades prácticas, de gestión y organizativas

Empleo

El empleo como cuidador de caballos está siendo cada vez más solicitado en el mercado laboral, el motivo es la falta de profesionales cualificados para desempeñar este trabajo con eficacia y con una formación especializada. Estudiar un curso de cuidador de caballos permite trabajar en un entorno privilegiado y desarrollar una profesión muy gratificante.

En el ebook gratuito de http://cursos.com/ sobre el trabajo en un futuro exponencial, nos damos cuenta de que los empleos están cambiando debido a la automatización progresiva de los oficios. Por esta razón, está aumentando la demanda de trabajos con habilidades interpersonales como en el caso del cuidador de caballos y otras profesiones relacionadas con la atención a los animales.

Sueldos

El empleo como cuidador de caballos supone una gran satisfacción personal para aquellas personas que les gusta trabajar con los animales y poder disfrutar de en un ambiente tranquilo y relajado.

En cuanto a los sueldos y la remuneración de esta profesión, que hasta hace poco era desconocido para muchos, es relativamente bueno. Si se tiene en cuenta las horas dedicadas por un profesional y las temporadas de más o menos actividad, se puede afirmar que el sueldo medio para un técnico cuidador de caballos está entre los 9.700 € y los 13.600 € anuales aproximadamente.

Artículos relacionados

Sobre el autor Rosa Sanz

Estudiante de psicología y especialista en arteterapia. Redactora, emprendedora y colaboradora de DREAM.

sígueme en:

Deja un comentario:

2 comentarios
Add Your Reply