Cursos de Dietética y Nutrición. Una profesión de futuro

Tags:

Actualmente, los cursos de Dietética y Nutrición están siendo muy demandados por los jóvenes y desempleados que han visto en este tipo de formación grandes salidas laborales, esto implica tanto el incremento de la demanda por parte de varios sectores de la sociedad como por el salario que se puede llegar a cobrar. De hecho, si nos fijamos bien son muchos los deportistas, las mujeres embarazadas o las personas que tiene problemas de salud los que acuden a un centro de Dietética y Nutrición buscando mejorar su calidad de vida.

dietética y nutrición

¿Por qué estudiar Dietética y Nutrición?

A estas alturas cada vez somos más conscientes de la necesidad de tener una formación completa que nos sirva de base para poder acceder a buenas oportunidades de empleo. El aprendizaje de cursos que van encarados a profesiones con mucha demanda a corto plazo y que se mantendrán en el futuro es algo esencial a la hora de elegir el más adecuado para nosotros y siempre teniendo en cuenta nuestros gustos y preferencias. Desde la web de Cursos.com tratamos de ofrecer los mejores cursos que permitan la entrada en el mundo laboral.

Los cursos de Dietética y Nutrición cumplen con las premisas necesarias para conseguir un empleo de calidad:

Es una de las profesiones más demandadas en España

Según varios informes realizados en los últimos años sobre cuáles son los empleos con más demanda, los resultados señalan que la profesión de Dietética y Nutrición, es una de las que obtienen más aceptación en España (Informe elaborado por El Mundo).

Al tener muchas salidas profesionales, el curso de Dietética y Nutrición permite acceder a diferentes ámbitos públicos y privados como puede ser todos los relacionados con la salud, la investigación, la restauración colectiva, así como la formación dirigida a diferentes colectivos por medio de seminarios, talleres y charlas.

Más de la mitad de los estudiantes consiguen un empleo

Una de las mayores ventajas que tienen los estudiantes de los cursos de Dietética y Nutrición es que una vez finalizados los estudios, cuentan con muchas salidas profesionales y es relativamente sencillo conseguir un empleo relacionado con los conocimientos que han adquirido. Este hecho en sí es valorado de forma muy positiva por los jóvenes que quieren incorporarse al mundo laboral trabajando en lo que les gusta.

Todos sabemos que hoy en día es bastante complicado encontrar un trabajo bien remunerado en España y por desgracia son muchos los estudiantes que tienen que renunciar a su profesión porque apenas hay oportunidades y muchos otros eligen la opción de desplazarse a otros países para poder trabajar en aquellas Licenciaturas o Grados en los que se han formado.

La profesión está muy bien remunerada

Por otra parte, otro de los incentivos para dedicarse a la profesión de experto en Dietética y Nutrición es el salario medio que se puede llegar a percibir en términos generales y que con los años de experiencia la remuneración tiende a incrementarse.

Comparando los ingresos que generan otros empleos de características parecidas, la profesión de Dietética y Nutrición está muy bien remunerada, ya que puede generar una media de 1600 euros al mes, cantidad que como podemos observar en este link sobre salarios variará por diferentes factores entre los 1200 euros a los 2000 euros mensuales.

Requisitos y habilidades necesarias

dietética y nutrición

Los cursos de Dietética y Nutrición están enfocados en el trabajo de cara al público por lo que será fundamental tener una serie de requisitos y habilidades personales:

  1. Capacidad para saber como orientar al cliente

    La relación con el cliente debe ser efectiva por lo que es primordial mantener una comunicación abierta y clara para que los conceptos sobre nutrición y hábitos alimenticios contengan la información que las personas necesitan para ser perfectamente entendidos y aplicados. Se hablará sobre alimentación saludable, hábitos sanitarios y estilos de vida concretos con el fin de que el cliente pueda valorar qué es lo que necesita cambiar para mejorar su salud.

  2. Organización y planificación de dietas

    Un experto en Dietética y Nutrición debe interpretar y clasificar los alimentos según sus propiedades, valor nutricional, composición y características, así como los procesos a la hora de elaborarlos de la forma más conveniente.

    Para poder organizar y planificar una dieta adecuada a cada persona, se recomienda tener conocimientos sobre las necesidades nutricionales que son la base del equilibrio energético según las características del cliente y sus hábitos diarios. Por esa razón, se debe hacer un estudio profesional valorando el estado de salud, la edad, el sexo, el peso y otros factores para conseguir adaptar convenientemente las dietas a las necesidades personales.

  3. Habilidades interpersonales para trabajar en equipo

    En los cursos de Dietética y Nutrición se incide en la importancia de contar con habilidades interpersonales para trabajar en el caso de que sea necesario dentro de un equipo multidisciplinar. Cada integrante del equipo desarrollará su experiencia respetando la ética de la profesión, intercambiando conceptos aprendidos y renovando conocimientos con la finalidad de ofrecer la mejor atención y un servicio de calidad para todas las personas.

    Una profesión de futuro con un perfil moderno

Los trabajos que se pueden desempeñar si se ha estudiado un curso de Dietética y Nutrición pueden abarcar muchos ámbitos profesionales, en el siguiente vídeo encontramos algunos ejemplos concretos:

La profesión de experto en Dietética y Nutrición ha experimentado un gran avance de un tiempo a esta parte y se ha ido desarrollando debido a la demanda y a las necesidades de la población. Es indudable que la salud y los temas relacionados con la nutrición nos preocupan a todos y la sociedad busca un referente para obtener información actual y real sobre los hábitos correctos de alimentación.

Es uno de los empleos de futuro porque mantiene un perfil moderno, difícil de automatizar y cumple con las premisas que deben mantener los profesionales que tienen más oportunidades de generar ingresos y crecer en un trabajo. Tal y como se comenta en nuestro ebook sobre la capacitación del empleo y que está disponible de forma gratuita para todos aquellos que quieran saber más sobre este tema.

Salidas laborales

Un experto en Dietética y Nutrición puede optar por tener su propia consulta privada, sin embargo, si quiere trabajar en un sector público hay diferentes sitios donde se les requiere: como en la Indrustria de la Alimentación, (realizando controles de calidad en laboratorios que analizan los componentes y procesos de producción de alimentos); la atención sanitaria y promoción de la salud, (desarrollando actividades de investigación); el área de la gestión y la asesoría científica; los centros deportivos de alto rendimiento; y en las clínicas de adelgazamiento o de aprendizaje sobre dietas nutricionales saludables, etc.

En definitiva, cualquier estudiante que escoja un curso de formación donde se acentúen las habilidades creativas o interpersonales estará más cerca de obtener las oportunidades laborales que los empleos del futuro van a demandar a los profesionales en su día a día. En el caso del curso de Dietética y Nutrición creemos que las prioridades que tiene actualmente la sociedad en cuanto a buena alimentación y cuidado de la imagen van a ser las que dibujen un incremento de la demanda de estos profesionales.

Artículos relacionados

Sobre el autor Rosa Sanz

Estudiante de psicología y especialista en arteterapia. Redactora, emprendedora y colaboradora de DREAM.

sígueme en:

Deja un comentario:

6 comentarios
Add Your Reply