fbpx

Cursos de diseño industrial: ¿qué es y qué salidas laborales tiene?

Tags:

El diseño industrial es una de las alternativas laborales más interesantes que tienes a tu alcance en la actualidad, sobre todo si lo tuyo es la creatividad. Hoy dia, prácticamente todo lo que nos rodea es producto de un proceso de diseño que aúna estética y funcionalidad. Por eso, cada vez más vemos cómo los cursos de diseño industrial proliferan en escuelas, universidades y portales web, como formación básica o complementaria a otros estudios. El diseño industrial te acompaña constantemente, desde que te levantas hasta que te acuestas: está presente en los botones del pijama que te pones para dormir, en el despertador que apagas entre sueños, en la taza donde viertes el café del desayuno…

¿Por qué esta disciplina resulta tan fascinante? La respuesta es simple. Es un que concepto parte de una premisa muy interesante de por sí: lograr la belleza a partir de la funcionalidad. Es decir: lo principal es que un objeto sea útil, pero también es importante que sea atractivo. Y cuando un diseñador consigue que la belleza de dicho objeto venga dada por su uso, sin añadidos ni adornos superfluos, ha dado en la diana. Para saber dónde puedes encontrar la formación perfecta para ello, te vamos a contar cuáles son algunos de los mejores cursos de diseño industrial que existen hoy día, qué tipos hay y dónde se imparten.

Qué es el diseño industrial

El diseño industrial es una disciplina que aúna ingeniería y arte, encaminada a crear y desarrollar productos de confección industrial. Puede tratarse de piezas limitadas o de objetos producidos en serie, a gran escala. Aunque los grandes diseños de todos los tiempos son piezas icónicas, el diseño industrial no reduce su presencia a ese campo. Si miras a tu alrededor, puedes estar seguro que la mayor parte de los objetos que te rodean han pasado por un proceso que incluye necesariamente la intervención de un creativo/diseñador.

Esto significa que un diseñador industrial se encarga de crear productos, siguiendo una serie de premisas y buscando unas ventajas concretas. Para realizar un trabajo óptimo debe tener sólida formación en todo lo que rodea a la producción: materiales, técnicas de fabricación, instalaciones, herramientas, tendencias actuales en diseño y estética… Porque el diseño industrial consigue algo que parece casi imposible: combinar técnicas pertenecientes al campo de las artes y el de la ingeniería, con los mejores resultados. Para formarte con este perfil, tienes a tu disposición cursos de diseño industrial a todos los niveles: desde grados y dobles grados universitarios, hasta másters o cursos monográficos de especialización.

Donde estudiar diseño industrial

Como ves, el diseño industrial es un campo realmente fascinante para desarrollar una carrera laboral. Además, es una profesión de futuro en la que hay muchas opciones para encontrar trabajo. Puedes combinarlo con formación en bellas artes (no te pierdas estos artículos, donde te contamos cuáles son los mejores cursos de bellas artes en Madrid y cursos de bellas artes en Barcelona), carreras de ingeniería o arquitectura… También puedes valorar la opción de estudiar diseño industrial en alguna universidad extranjera, sobre todo si tienes conocimientos sólidos del idioma del país y si tienes la posibilidad de obtener algún tipo de beca. Aparte de estas opciones, a continuación te decimos dónde estudiar diseño industrial y las diferentes formas de hacerlo que tienes a tu disposición.

  • Doble Grado en Ingeniería en Diseño Industrial + Bellas Artes. La madrileña Universidad Antonio de Nebrija te ofrece la posibilidad de obtener este doble grado, que te proporcionará toda la formación necesaria en ambos campos: el de la ingeniería y el de las bellas artes. El doble grado consta de un total de 360 créditos a lo largo de 5 cursos, que incluyen asignaturas tan interesantes como Diseño Asistido por Ordenador, Dibujo y Pintura, Técnicas de Animación Digital o Teoría de Máquinas, entre otras.
  • Grado en Ingeniería de Diseño Industrial – Elisava. La Escuela Universitaria de Barcelona Elisava cuenta con este grado, con titulación homologada por la Universitat Pompeu Fabra. Son cuatro cursos académicos, a lo largo de los cuales la Escuela ofrece un modelo educativo «propio y único en todo el país», basado en la interacción entre la ingeniería y el diseño. Existe la posibilidad de optar a becas para cubrir el total o parte de los costes de la matrícula.
  • Curso de Experto Universitario en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos –  UNED. Entre los cursos de diseño industrial que ofrecen formación universitaria, también hay opciones para aquellos que deseen formarse a distancia. La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) pone al alcance de los interesados este completo curso, destinado a personas que hayan obtenido un título universitario de 1º o 2º ciclo. De manera excepcional, el curso también está abierto a quienes no cuenten con la titulación, pero puedan demostrar una experiencia profesional directamente relacionada con el temario del curso. Consta de 25 créditos (equivalentes a 250 horas de docencia presencial)
  • Cursos monográficos online – Campus SEAS. Si lo que buscas son cursos de diseño industrial altamente especializados, en los que aprender alguna materia o asignatura concreta en la que deseas profundizar, los cursos online del Campus SEAS vienen «al rescate». Te podrás especializar en diseño mecánico y sistemas CAD-CAM, modelado y fabricación industrial 3D, Diseño con programa CAD, interpretación de planos… La formación incluye recursos multimedia, simuladores y clases en directo.

Ingeniería en diseño industrial

Como habrás podido ver en la oferta de cursos de diseño industrial que te hemos mostrado, esta disciplina está íntimamente ligado a la ingeniería. De hecho, a día de hoy en muchas facultades de Bellas Artes se puede cursar la especialidad de diseño pero no en su variante industrial (se incluye formación de calidad, pero mucho más ligada a la plástica). Lo normal es que se dirija más bien al mundo de la moda, la imagen, el diseño digital o el diseño audiovisual; además, el diseño gráfico es otro de los campos en los que te puedes formar si cursas la carrera de Bellas Artes.

Pero lo que sí es cierto es que la formación adquirida en esta especialidad de Bellas Artes es un complemento excelente para la que se puede conseguir cursando el grado de ingeniería en Diseño Industrial. Dada la gran cantidad de personas con titulación de grado que hay en la actualidad (con la consiguiente competencia a la hora de acceder a un puesto de trabajo), la opción de contar con formación de ambos tipos es sin duda un plus en cualquier currículum.

De esta manera, y sin olvidar en ningún momento la importancia de la formación artística, si deseas estudiar diseño industrial tendrás que apostar fuerte por las carreras de ingeniería. Y si más tarde deseas complementar tu formación en cursos de diseño industrial estudiando Bellas Artes, diseño de interiores u otras disciplinas relacionadas con la estética, ten por seguro que reforzarás tus conocimientos y adquirirás un punto de vista específico que ninguna carrera de ingeniería te podrá ofrecer. En este sentido, la apuesta por un doble grado o un máster relacionado con la disciplina se convierte en la mejor opción.

Masters en diseño industrial

Si has terminado tu formación universitaria y estás buscando algún máster con el que completarla, vamos a ayudarte. Las titulaciones actuales (adscritas al Plan Bolonia) implican la obligatoriedad de cursar un máster relacionado con el grado estudiado para dar por completada la formación; cursar uno de diseño industrial puede ser una magnífica elección, si lo tuyo es la ingeniería y la creación artística. Tienes muchas opciones a tu alcance, dependiendo de dónde quieras estudiar y la formación que estés buscando. Nosotros hemos seleccionado las siguientes posibilidades:

  • Máster en Diseño de Producto – ES Design. La Escuela Superior de Diseño de Barcelona tiene entre sus programas este máster, con duración de 1 año y que (¡atención!) puedes cursar online. No tendras que desplazarte ni cambiar de lugar de residencia, y cuenta con todas las garantías de una escuela de prestigio. El máster consta de 60 créditos universitarios y tiene un precio de 4.800 €. En el vídeo puedes ver una presentación de este máster.
  • Máster Universitario en Ingeniería en Diseño Industrial – UPM. La Universidad Politécnica de Madrid te propone cursar este completo máster de tipo presencial, que incluye asignaturas como digitalización tridimensional, selección de materiales y procesos, energías renovables en el diseño de producto, etc. Perfecto para poder aplicar los conocimientos aprendidos durante los años de formación en el mundo de la industria real.

Diseño industrial: salidas laborales

Ya has visto que existen cursos de diseño industrial de todo tipo, y todos ellos impartidos por instituciones de prestigio. Puedes optar por la formación presencial, a distancia u online; por estudiar un grado, un doble grado, un máster o una materia concreta… Las opciones son muchísimas. Y lo más lógico es que te estés preguntando: “Sí, pero después, ¿qué futuro tengo por delante?” No te preocupes; como sucede en gran parte de la formación en ingeniería, el diseño industrial y diseño de producto tiene muchas salidas laborales, sobre todo si te presentas con un buen expediente.

Si te has formado en cursos de diseño industrial, podrás trabajar en distintos campos que van desde la I+D hasta la producción, pasando por la docencia o el diseño puro y duro. La mayoría de las empresas de fabricación necesitan diseñadores industriales y de producto que den forma a los suyos. En la actualidad, la competencia es feroz y el que se distingue por un buen diseño tiene muchas papeletas para ponerse en cabeza. Ahí está el caso de empresas como Ikea, que sumando un diseño de óptima calidad a una magnífica estrategia de comunicación y unos precios muy asequibles, han logrado convertirse en la referencia número uno en el sector de la decoración de muchos países, entre ellos España.

Por un lado, la formación en cursos de diseño industria ofrece la oportunidad de trabajar como diseñador de mobiliario y complementos de decoración. El diseño de muebles es una actividad muy creativa; no hay más que ver los últimos lanzamientos y presentaciones en revistas del ramo y publicaciones de prestigio, para comprobar la calidad del trabajo de los creadores más jóvenes para comprobar que es un campo vigente a más no poder. También puedes dirigir tu carrera laboral hacia el diseño de accesorios para el hogar, piezas de maquinaria, automóviles, producción aeroespacial, textiles, electrodomésticos, embalajes (el diseño de packaging es hoy día un factor fundamental en la venta de cualquier producto)… ¡La verdad es que es difícil encontrar un sector en el que no esté presente esta disciplina!

También podrás trabajar como profesor de universidad o instituto, acceder a puestos de funcionariado en instituciones públicas o abrir tu propio estudio de diseño. Esta opción es tal vez la más arriesgada, pero sin duda es la que más satisfacciones te va a aportar. No hay que olvidar que los más grandes, desde Philippe Stark hasta Ron Arad, apostaron su propio proyecto y han conseguido convertirse en los referentes dentro de este sector. Si quieres seguir sus pasos, no dudes en comenzar hoy mismo a informarte sobre los cursos de diseño industrial que tienes disponibles. Es una apuesta muy atractiva que te aportará muchísimas satisfacciones.

Artículos relacionados

Sobre el autor Marta Sanchez

Soy redactora, editora y estilista freelance especializada en decoración y DIY. Me encantan el arte contemporáneo, el interiorismo y el montaje de espacios.

sígueme en:

Deja un comentario: