Cursos en Energía Solar: el sector que generará miles de empleos en el futuro

Tags:

El precio de la electricidad generada mediante energía solar ya es tan barato como el generado por combustibles fósiles. Es la afirmación a la que llega el analista en tecnologías exponenciales Ramez Naan tras su participación en Exponential Finance, uno de los eventos en análisis de las tendencias del futuro más importantes del mundo, que se celebra en Nueva York todos los años.

Energía solar: tecnología exponencial

La energía solar es una de esas tecnologías de avance exponencial que modelará el futuro. En nuestro Ebook gratuito: ¿Hay trabajo en un futuro exponencial? hacemos mucho hincapié en que debemos como ciudadanos concienciarnos de los vertiginosos cambios que llegan para poder actuar en consecuencia y, si lo deseamos, poder optar a un trabajo en una industria que genere puestos de trabajo en el futuro. Te recomendamos que revises cursos como este.

Lectura recomendada: «Energularity: el futuro de la energía y de la civilización Humana«.

La energía solar: el presente y el futuro

Debido al decrecimiento continuo del precio del KW/H generado por energía solar, así como de su almacenamiento podemos ver datos como los siguientes que confirman la llamada ley de Swanson.

La Ley de Swanson observa que el precio de los paneles solares fotovoltaicos cae un 20%, si la producción mundial de paneles duplica sus ventas. Esta ley toma su nombre de Richard Swanson, fundador de Sunpower Corporation y es comparada con la Ley de Moore.

Histórico de precio en los paneles fotovoltaicos

Histórico de precio en los paneles fotovoltaicos

    • Evolución del coste solar por vatio desde 2010 hasta 2016. En euros.
Evolución del coste solar por vatio 2010-2016

Evolución del coste solar por vatio 2010-2016

Capacidad solar mundial

Capacidad solar mundial

Energía solar instalada y previsión

Energía solar instalada y previsión

    • Crecimiento de las energías renovables. 2010-2016
Crecimiento de la producción de energías renovables desde 2010 hasta 2016

Crecimiento de la producción de energías renovables desde 2010 hasta 2016

    • Inversión mundial en energía solar
Inversión mundial en energía solar

Inversión mundial en energía solar

    • Evolución de la energía solar por regiones
Evolución de la energía solar por regiones

Evolución de la energía solar por regiones

    • Evolución de los principales países por potencia instalada en energía solar
Paises por potencia solar instalada

Paises por potencia solar instalada

Revolución energética en 2016

2016 Está siendo un gran año, pues en lo que a energía solar se refiere los costes han bajado en un 50%. Una cifra realmente impresionante que ha llevado a que este tipo de energía ecológica se haya situado incluso por debajo de los costes de energizar por vía del carbón, del gas natural e incluso de los sistemas eólicos. De hecho las cifras son claras: se comenzó el año produciendo a 69 dólares por mw/hr y al cierre del ejercicio se esperan cifras de 29 dólares en el mismo tramo de potencia. Muchos os andaréis preguntándoos ahora por las razones de este cambio, ¿verdad? Pues os lo diré de manera directa: el detonador de esta variabilidad han sido las inversiones de los BRIC.

Así es, los dos principales países representantes de los BRIC (fijaros en las gráficas de arriba), China e India, han dado un golpe sobre la mesa incrementando el volumen de energía solar en el mercado. En el caso de China, con la planta dual de Longyangxia Dam, que con sus 850 MW es la más grande de su tipo en el mundo; y en el caso de la India con la estación solar de Kamuthi Solar Power Project, otro mastodonte que con sus más de 2,5 millones de paneles solares y una superficie de operaciones de 10 km cuadrados genera entorno a los 650 MW.

De todas maneras China no se ha conformado con crear esta planta (y otras), sino que ha invertido en otros países emergentes como Brasil para colaborar tecnológica y económicamente con un objetivo: potenciar la energía solar. ¿Nos encontramos ante una revolución energética? Todo apunta a que así es, y el hecho de que las estimaciones al cerrar el año proyecten que los sistemas solares generarán 11 gw/hr, no hacen más que atestiguarlo (informe BNEF).

Trabajos relacionados con la energía solar

Debido a todas estas tendencias creemos que es buena idea recomendar a nuestros lectores y usuarios la formación en este sector, ya que la mejora del precio de la energía solar provocará cambios de infraestructura masiva hacia esta tecnología a la hora de obtener electricidad. Por supuesto habrá sectores de fuentes de energía antiguas que sufrirán como la minería, refinerías, etc

Trabajos como técnico en sistema fotovoltaicos, térmicos, instaladores, mantenimiento, diseño… son algunas de las miles de posibilidades que existen para tener asegurado un trabajo de futuro. Además, muchos de estos empleos serán convocados por las administraciones públicas en forma de oposiciones a partir de 2017 por el creciente envejecimiento de los empleados públicos.

Cursos de energía solar

En nuestro buscador ofrecemos un gran número de oferta de Cursos para formarnos en este sector. Además pidiendo información de los cursos podrás definir mejor tu perfil, entrar en el sistema de puntos de nuestro portal y optar a nuevos premios enfocados a mejorar tu empleabilidad: La misión de cursos.com

Haz click aquí para acceder a la oferta de cursos orientados para trabajar en el sector de la energía solar

https://www.youtube.com/watch?v=6AS3HL079nU

Artículos relacionados

Sobre el autor Cursos Networks

sígueme en:

Deja un comentario:

1 comentario
Add Your Reply