fbpx

Cursos de Escaparatismo, Merchandising y decoración de Tiendas. Trabajos y Sueldos

Tags:

La imagen y las tendencias son aspectos que están estrechamente relacionados con la percepción que tenemos de la moda y de los elementos de consumo; existiendo grandes diferencias entre sociedades, contextos y objetivos. Ello hace que la creatividad, clave en no pocas profesiones relacionadas con este sector y en general con el de la distribución minorista, sea una ventaja para evitar el cenizo futuro que muchos oficios están viendo arrimarse: el de la automatización. Por esa razón en esta ocasión vamos a echar un vistazo a los mejores cursos de escaparatismo, merchandising y decoración de tiendas que hay en el mercado.

cursos de escaparatismo

En el Ebook “¿Hay trabajo en un futuro Exponencial?” (que por cierto es gratuito) os mostramos cómo podéis enfocar vuestra carrera laboral para garantizaros un futuro. Algo que tendríais que tener muy en cuenta a tenor de los tiempos en los que vivimos y de la rapidez con la que la tecnología está llegando a nuestros hogares y al mundo de la empresa en general. ¿Nos sustituirán por máquinas? La respuesta quedará en el aire en muchos casos, pero no en los que os hayáis decantado por servicios dirigidos al comercio. Profesiones que tienen un futuro garantizado, ya que se necesitarán especialistas con creatividad y pasión, con dominio de tendencias y con conocimiento de los patrones de consumo.

Trabajos y sueldos

Una tienda exitosa no depende únicamente de un producto de primera, de una localización buena o de una campaña de marketing perfecta, pues si detrás no hay un planteamiento adecuado en el diseño general del comercio, en su escaparate y en la distribución de sus productos y lineales, poco se conseguirá. De ahí que hoy, a través de los cursos de escaparatismo, merchandising y diseño de tiendas quiera centrarme en tres profesiones clave en este sector: escaparatistas, especialistas en visual merchandising y diseñadores de tiendas.

  • Escaparatistas

    El escaparatista es el profesional encargado de dar forma al escaparate de un comercio (sea minorista o mayorista), y para ello tendrá que estar al tanto de las tendencias del mercado y de las novedades en el software de diseño. Se trata de una profesión muy apreciada por las grandes firmas de moda y distribución para la que hace falta tener un alto grado de autonomía y creatividad.

    Su salario varia dependiendo de si trabaja para una empresa o es independiente, de si ocupa un cargo como coordinador o no y de muchos otros parámetros. Pero en líneas generales su sueldo está rondando los 2.000 euros netos mensuales.

  • Especialistas en visual merchandising

    Una vez el escaparatista ha logrado atraer la atención de la gente al comercio entra en función el especialista en visual merchandising, pues será el responsable de la distribución interna de la tienda. Su misión será conseguir que los productos se muestren de la manera más adecuada y que los expositores se hallen localizados de forma estratégica. Ello permitirá aprovechar los “puntos calientes” de la tienda y potenciar las ventas. También tendrá que recurrir al juego de luces, a olores, etc.

    Este profesional requiere estar al tanto de las últimas tendencias del mercado y de los estudios de consumo para conocer cómo puede interferir en la mente del comprador. Podríamos decir que es un “comercial fantasma”. ¿Os interesa? Pues hay muchos cursos de escaparatismo, merchandising y diseño de tiendas que amparan la profesión y que os podrán ser de ayuda (ved más abajo).

    Su salario dependerá mucho de la empresa para la que se desempeñe y de su cargo, pero en un nivel inicial estaríamos hablando de unos 2.000 euros netos mensuales.

  • Diseñador de tiendas

    El diseñador de tiendas es el profesional encargado de tomar un local y de crear, de la nada, una estética y distribución de comercio. Se trata de un especialista que debe conocer al detalle las últimas tendencias del mercado en cuanto al sector de la tienda se refiere y en cuanto a materiales y líneas de diseño. Debe ser capaz de plasmar sus ideas en papel y de coordinar equipos de trabajadores para que todo quede como se ha proyectado. Y en definitiva es la figura encargada de crear los cimientos de la tienda: la distribución de las cajas, la ubicación de los pasillos y escaparates, etc. Un auténtico arquitecto comercial.

    La remuneración de este profesional es de las más elevadas del sector, pudiendo llegar a situarse en los 3.500 euros netos mensuales.

Los mejores cursos de escaparatismo, merchandising y decoración de tiendas

cursos de escaparatismo

Dependiendo de vuestra formación previa y de la relación que tengáis actualmente con la distribución minorista hay cursos de escaparatismo más adecuados que otros, por lo que me he tomado la libertad de hacer una selección de los que considero más adecuados.

      • Curso Superior en Merchandising y Escaparatismo – EducaciOnline

        Se trata de uno de los cursos de escaparatismo y merchandising más eficientes que hay en estos momentos en el mercado, pues en 180 horas de formación veréis a fondo cómo diseñar el punto de venta para atraer la atención de los clientes y potenciar los productos y marcas que hayáis determinado (también veréis cómo seleccionar qué productos debéis potenciar), conoceréis cuáles son las acciones promocionales más efectivas en el punto de venta, aprenderéis la importancia de gestionar y controlar el lineal de las tiendas, sabréis cómo llamar la atención creando escaparates innovadores y directos, y mucho más.

        Con este curso obtendréis una titulación propia de EducaciOnline y un título de extensión universitaria de la Universitat Oberta de Catalunya; último este que os dará la posibilidad de convalidar créditos en la correspondiente carrera de la UOC si os decantáis por ampliar conocimientos.

        Podéis encontrar más información en “Curso Superior en Merchandising y Escaparatismo”.

      • Curso Intensivo de Diseño de Tiendas y Restaurantes – Imadde Insenia Design School

        Si bien hay quien piensa que diseñar una tienda es cosa de ponerse un día a la tarea, la realidad es muy distante; o al menos así es en aquellos puntos de venta de grandes superficies y marcas reconocidas. De ahí que entre los cursos de escaparatismo y diseño de tiendas este sea también uno de los que convendría destacar.

        Gracias al Curso Intensivo de Diseño de Tiendas y Restaurantes os convertiréis en auténticos expertos en lo que a diseño de tiendas y restaurantes se refiere. Aprenderéis a diseñar y estructurar proyectos comerciales, de restauración y técnicos; adquiriréis la capacidad de gestionar estudios de interiorismo, pudiendo coordinar equipos; sabréis qué materiales, técnicas y recursos de iluminación tendréis que emplear en cada caso, conoceréis cómo se realizan infografías y modelados 3D en Sketchup Pro, y renderizados en V-Ray; y sabréis todo lo necesario sobre volúmenes, dibujo técnico, técnicas de color y representación de planos.

        Interesante, ¿verdad? En el siguiente enlace podéis ver toda la información: Curso Intensivo de Diseño de Tiendas y Restaurantes.

      • Curso de Visual Merchandising – DSIGNO

        La configuración del interior de una tienda es clave en el proceso de venta, pues ni todos los elementos tienen la misma rotación ni existe la misma demanda ni la misma necesidad de liberar stock. Por eso es importante que los profesionales en organización de grandes superficies y aquellos que quieran ofrecer sus servicios al mercado minorista puedan tener una formación acorde. Gracias al curso de Visual Merchandising ahora es posible.

        A lo largo de las 150 horas que dura este magnífico curso de escaparatismo y merchandising (más bien de merchandising) conoceréis la importancia de una correcta distribución interior en el comercio y las mejores vías para implementar, proteger y potenciar la identidad de la marca, tendréis las herramientas para analizar vuestro target de mercado y sus características, comprenderéis la importancia de una organización adecuada y de la estética, sabréis cómo manejar una iluminación correcta y la importancia de diseñar un escaparate acorde a la política de ventas.

        La verdad es que se trata de uno de los cursos de escaparatismo y merchandising más completos que os encontraréis, por lo que merece la pena echarle un vistazo bien a fondo. Si queréis más información podéis encontrarla en “Curso de Visual Merchandising”.

Los mejores cursos de escaparatismo en Cursos.com

Aún a día de hoy hay mucha distancia entre la formación y la realidad laboral, y en Cursos.com somos consciente de las problemáticas que derivan de esa situación. Por esa razón ponemos a vuestra disposición una completa selección de cursos y publicaciones para fomentar el reciclaje y la preparación profesional. Podéis conocer más acerca de nuestra filosofía en nuestra página de Misión.

¿Os interesan los cursos de escaparatismo? Pues entonces lo mejor que podéis hacer es recurrir a nuestro buscador para conocer cuáles son las mejores ofertas del mercado. Arriba os he colocado una selección, ¡pero hay mucho más!

Artículos relacionados

Sobre el autor Mónica Neva

sígueme en:

Deja un comentario: