Cursos de fotografía gratis. ¿Cuáles son los mejores?

Tags:

El aprendizaje de la fotografía requiere dedicar tiempo a conocer tu cámara, encontrar el punto de vista personal de cada uno y editar las imágenes para obtener los resultados que nos interesan. Los cursos de fotografía gratis que tenemos a nuestro alcance abarcan todo tipo de técnicas y disciplinas: desde cursos básicos de iniciación que suponen una primera toma de contacto con el material, hasta tutoriales impartidos por las mejores marcas de cámaras y accesorios. En este artículo te contamos cómo son estos cursos y cuáles hemos seleccionado para ti.

 

Cursos de fotografía gratisSi lo que quieres es practicar la fotografía como hobby o afición, y convertirla en parte de tu vida y de tu tiempo de ocio, estos cursos te serán de mucha ayuda. A través de sus vídeos, textos y documentos obtendrás los fundamentos básicos para empezar a disfrutar con tu cámara y tu ordenador. En este artículo te vamos a mostrar los cursos de fotografía gratis que más nos han interesado; pero además, en nuestro post sobre cursos de fotografía online encontrarás información sobre otros cursos accesibles por internet, de todo tipo y con resultados garantizados. Y algunos de ellos, ¡también gratuitos!

Cursos de fotografía gratis: pros y contras

Cuando hablamos de cursos de fotografía gratis (y de cualquier enseñanza gratuita en general), lo normal es que se despierten recelos. El célebre refrán de “nadie da duros a cuatro pesetas” (o euros a cuatro céntimos) se cierne sobre la amplia oferta disponible… Sin embargo, la verdad es que puedes encontrar cursos de buena calidad, muy completos y actualizados que te pueden servir como base para empezar.

¿Cuál es el beneficio que obtienen las webs por publicar estos cursos? Aparte de conseguir visitas y usuarios, algo que hoy día es primordial, en muchos casos están pensados para despertar el gusanillo del aprendizaje. Puedes empezar con un curso gratis, pero seguro que después te apetecerá continuar con tu formación. Y entonces, muy probablemente tendrá que ser ya de pago.

En cuanto a los pros y los contras de los cursos de fotografía gratis, podemos citar:

Pros:

  • Son gratis (obviamente)
  • Se imparten o descargan online
  • No requieren asistencia ni compromiso

Contras

  • Suelen ser muy básicos
  • A veces están obsoletos o desactualizados
  • No garantizan calidad y pueden contener errores
  • Muchos requieren registrarse en una web (con el consiguiente bombardeo de emails)

Los tutoriales de Canon y Apple

Dentro de los mejores cursos de fotografía gratis que hemos encontrado, nos ha parecido importante reseñar los tutoriales que algunas de las mejores marcas de material fotográfico e informático difunden por Internet. Abiertos a todo el mundo, sin necesidad de registrarse para acceder a ellos y en distintos formatos, los tutoriales de marcas como Canon o Apple nos han llamado mucho la atención.

  • Aprende con Canon. La emblemática firma de cámaras fotográficas Canon cuenta con un amplio espectro de tutoriales para sacar todo el partido a sus cámaras y su material. En muchos casos, también sirven para otras marcas. Según comentan en la web, los tutoriales se actualizan de forma constante. Con estos tutoriales aprenderás a mejorar la composición, realizar fotografías de acción, hacer fotos macro…
  • Fotografía con iPhone. La todopoderosa multinacional Apple cuenta con un blog llamado Applesphera, donde constantemente publican información de todo tipo relacionada con la marca. En ella hemos encontrado su Curso de Fotografía con iPhone, con más de 15 capítulos donde te enseñan cómo utilizar tu teléfono como si fuera una cámara de profesional. Los artículos los firma Jesús León y son de lo más interesantes.

Cursos de fotografía gratis que te pueden interesar

Además de los cursos de fotografía gratis impartidos por estas icónicas marcas, hay otras opciones que seguro que despiertan tu interés. Sin embargo, nuestro consejo es que no descuides la formación reglada e incluso presencial si de verdad quieres desarrollar al máximo tu potencial creativo. Te recomendamos que leas estos artículos informativos sobre cursos de fotografía profesional, cursos de fotografía en Madrid y cursos de fotografía en Barcelona para conocer todas las opciones a tu alcance. ¡Seguro que encuentras la información que estabas buscando!

  • Fotografía digital. Este curso gratuito es perfecto para iniciarse en los aspectos básicos de la fotografía digital. Está enfocado a principiantes y aficionados que deseen conocer mejor sus cámaras. No es formación específica y es un curso bastante sencillo, pero sirve para aprender los fundamentos de esta apasionante disciplina. A modo de curiosidad, al final del curso hay un pequeño examen; si envías las respuestas y son correctas, obtendrás un certificado de participación en el curso (no oficial).
  • Curso de Fotografía de Harvard. Por increíble que parezca, la prestigiosa Universidad de Harvard pone a disposición de todos los aficionados al arte fotográfico un curso gratuito con contenidos de la máxima calidad. El curso está en inglés e incluye un temario amplio y fascinante, que abarca temas como la exposición y la luz, el histograma, uso de lentes y sensores, software… Con contenidos en audio y vídeo, es un curso más que recomendable. Si deseas obtener la titulación correspondiente, tendrás que solicitar el certificado (que tiene un coste de 20 €).
  • Curso de Fotografía de Xatakafoto. El blog Xatakafoto tiene publicado un fantástico curso de fotografía, actualizado y con muchísimos contenidos. No tendrás que registrarte ni aportar tus datos: basta con hacer clic y te remitirán directamente a todos los artículos. Redactados por Alfonso Rodríguez Lavín, se tratan temas como el manejo de Adobe Photoshop y Ligthroom para editar las imágenes, así como conceptos como la fotografía deportiva, el retrato del rostro, los modos (manual, automático y semiautomáticos)… Un curso completísimo. Dentro de los cursos de fotografía gratis que tenemos a nuestro alcance, es uno de nuestros favoritos.
  • Curso de Fotografía de la Universidad de Stanford. Otra famosa universidad tiene colgado en Internet un curso básico (en inglés) de orientación declaradamente técnica. El contenido no es muy atractivo visualmente hablando (la interface está claramente obsoleta), pero los textos tienen plena vigencia. En este curso aprenderás historia de la fotografía, cómo elegir la cámara perfecta para ti, cómo funcionan las cámaras fotográficas, tipos de lentes, fotografía macro… Es un material muy extenso que en su momento constituyó el apoyo de un curso presencial. Si la fotografía te apasiona, puede ser tu libro de cabecera para progresar.
  • Un año de fotografía con José Benito Ruiz. Atención a este magnífico curso de fotografía, cuyo material se puede consultar en forma de artículos y visualizar en su lista de Youtube. Publicado en el año 2010, el curso fue promovido por la Obra Social de Caja de Mediterráneo y coordinado por el prestigioso fotógrafo. Un total de cuarenta sesiones que no te puedes perder si estás buscando formación acorde a tus necesidades, de calidad garantizada y gratuita.

Fórmate y verás la diferencia

Si eres un apasionado de la fotografía, seguro que tienes magníficas obras de las que te sientes orgulloso. Pero te sorprendería saber lo que puedes lograr si dejas que los profesionales guíen tus pasos. Puedes empezar con estos cursos de fotografía gratis, que no te costarán nada y siempre tienes disponibles online, para luego continuar tu formación con otro tipo de enseñanza. No lo dejes para mañana: cuanto antes empieces a aprender, antes comprobarás que los resultados, realmente, merecen la pena.

Artículos relacionados

Sobre el autor Marta Sanchez

Soy redactora, editora y estilista freelance especializada en decoración y DIY. Me encantan el arte contemporáneo, el interiorismo y el montaje de espacios.

sígueme en:

Deja un comentario: