fbpx

Cursos gratis de francés, ¿cuáles son los mejores?

Tags:

Hoy día, aprender idiomas se ha convertido en algo fundamental. Es imprescindible a la hora de conseguir trabajo, para comunicarnos cuando viajamos o cuando nos relacionamos con personas de otros países, para estudiar documentos en otras lenguas, para ver películas en VOS… Además del clásico inglés, que actualmente es el idioma universal en muchísimos ámbitos (como la investigación), hay muchas otras lenguas cuyo aprendizaje puede mejorar nuestra vida y nuestra trayectoria laboral. Por ejemplo, el francés. Si quieres aprender este idioma, puedes empezar con los mejores cursos gratis de francés que te proponemos en este artículo. ¡Serán el punto de partida para tu aprendizaje!

Cursos de francés para descargar

Los cursos gratis de francés que se pueden encontrar en Internet se hallan disponibles en distintos formatos: video-tutoriales, manuales en pdf, cursos online con audios y ejercicios… Para saber cuáles son los mejores cursos online de francés, consulta este artículo: hemos realizado una completa selección donde podrás escoger el que mejor se adapte a tus necesidades. Por otra parte, si lo que quieres es un curso que puedas descargar y utilizar en tu tablet o tu portátil, estas dos propuestas te serán de gran ayuda. Toma nota:

  • Francés básico para principiantes. Autor: Rubén Gómez. Este manual básico, gratis y en pdf, consta de 17 páginas con información básica y condensada para iniciarse en el aprendizaje de francés. Dentro de los cursos gratis de francés que puedes descargar, este es el más indicado para empezar si partes desde cero. El autor enseña a utilizar los verbos fundamentales ser y tener como punto de partida imprescindible para avanzar en el aprendizaje de la lengua.
  • 50 lecciones para estudiantes de francés. Un curso básico y de lo más completo, estructurado en 50 lecciones con temas como los pronombres personales, los distintos tipos de verbos, participios y gerundios, días de la semana… Se trata de un manual fundamentalmente práctico, que huye de “rellenos” para ir directamente al grano. Te sacará de dudas en muchas ocasiones: es un buen complemento para tus cursos gratis de francés. Está disponible en pdf, con descarga gratuita.

Cursos de francés en Youtube

Hoy día, miles de estudiantes optan por el formato vídeo para aprender todo tipo de cosas. Desde trabajos de bricolaje o manualidades, a tocar la guitarra. Y por supuesto, para aprender idiomas. En el canal Youtube encontrarás decenas de cursos gratis de francés con distintos métodos y formatos. Lo mejor es que dediques un buen rato a buscar el que mejor se adapte a tus necesidades, pero para empezar puedes echar un vistazo a los dos que hemos seleccionado para ti. Dos listas de reproducción con muchísimo contenido, totalmente distintas y que puedes emplear de forma complementaria. Apúntalas:

  • Aprende francés con Nelson. Esta lista de reproducción, formada por nada menos que 98 vídeos, es a día de hoy la más popular y empleada por estudiantes hispanohablantes que quieren aprender francés. Su formato es entretenido y dinámico, y además de gramática y vocabulario trata temas cotidianos y divertidos como ir a comprar a la panadería, cantar la Marsellesa o las preguntas sobre el idioma que hace una mexicana que vive en París. También contiene una serie de vídeos con lecturas dramatizadas de la novela El Principito en francés.
  • Curso completo de Francés. Este curso consta de 64 vídeos diseñados para aprender aspectos básicos como pronunciación, gramática, etc. Los vídeos duran entre 10 y 20 minutos, y para progresar es fundamental seguirlos en el orden indicado por la numeración. Es un curso exhaustivo y completo, pero le hemos encontrado alguna desventaja: es bastante monótono y no tiene imágenes, solo texto y audio.

Cursos de francés gratis en Madrid

No es fácil encontrar cursos gratis de francés con formato presencial. En grandes ciudades como Madrid tienes cientos de academias, centros culturales, asociaciones y escuelas oficiales donde aprender este idioma. Todos ellos requieren el pago de mensualidades y, a veces, de matrícula; pero también hemos encontrado algunas forma de aprender francés sin tener que desembolsar un euro. Son las siguientes:

  • Encuentros de intercambios de francés – Cafetandem.co. Al igual que en muchas otras ciudades, en Madrid se reúnen grupos de personas interesadas en hablar distintos idiomas con nativos a cambio de charlar también un rato en castellano. En el portal Cafetandem.com encontrarás reuniones de intercambio de idiomas en cafeterías y bares, entre los cuales se encuentra el francés. Las reuniones están abiertas a todos y son gratuitas.
  • Cursos de francés subvencionados – Idiomas Training. El Fondo Social Europeo ofrece subvenciones a las empresas para formar a sus empleados en idiomas. En la escuela Idiomas Training cuentan con este tipo de cursos gratis de francés subvencionados. Si trabajas para una empresa, infórmate sobre la posibilidad de asistir a este tipo de cursos.
  • Cursos del SEPE (antiguo INEM). El Servicio Público de Empleo Estatal tiene una amplia oferta de cursos de formación para desempleados, entre los cuales encontrarás idiomas como el francés. Su buscador de cursos online no funciona muy bien, por lo que te resultará más provechoso llamar por teléfono o acudir en persona a la oficina correspondiente a tu distrito. En este enlace encontrarás todas las direcciones de las oficinas del SEPE en Madrid.
  • Cursos de Francés de la Universidad Autónoma de Madrid. La UAM cuenta con un interesante programa de cursos de francés, para distintos niveles y con certificado. Se trata de cursos de pago, pero existe la posibilidad de solicitar becas para lograr una formación cien por cien gratuita.
  • Escuela Oficial de Idiomas – Madrid. Sin duda, la EOI es la institución académica oficial de referencia para el aprendizaje de idiomas en nuestro país. En Madrid cuenta con distintas sedes que dan servicio a los distritos de la capital. De nuevo, existe la posibilidad de solicitar becas para financiar los estudios total o parcialmente. Las becas MEC, por ejemplo, permiten estudiar en la EOI de forma gratuita o subvencionada en parte, tanto en modalidad presencial como a distancia.

Cursos de francés gratis en Barcelona

Al igual que en Madrid, en Barcelona también tienes la posibilidad de asistir a cursos gratis de francés. De nuevo, no es sencillo encontrar cursos de este tipo en esta ciudad; pero las opciones de la capital se repiten también en la Ciudad Condal. Además de los cursos para desempleados que el SEPE oferta Barcelona y de la posibilidad de estudiar francés en la Escuela Oficial de Idiomas (con las becas antes mencionadas), con estas dos propuestas podrás acceder a cursos gratis de francés en modalidad subvencionada y a reuniones de conversación en francés, tan provechosas como divertidas.

  • Curso de Iniciación al Francés A1-A2. Utilisateur Élementaire – Inesem Business School. Este centro de formación en negocios para empresas cuenta con cursos gratis de francés en modalidad presencial. Los cursos son gratuitos a través de las ayudas que los organismos públicos destinan a formación cada año. Así, si eres trabajador en activo de una empresa y deseas (o necesitas) aprender francés, con este curso cubrirás los dos primeros niveles oficiales del idioma: A1 y A2. Infórmate en tu empresa sobre la posibilidad de inscribirte.
  • Grupos de Intercambio de Francés en Barcelona. En cualquier ciudad de cierta envergadura residen personas de nacionalidad extranjera que necesitan practicar el idioma del país que les ha acogido. Por esta razón, es habitual que se organicen reuniones donde los oriundos del país conversan en castellano con los extranjeros, y a cambio, practican el idioma de estos. Si quieres practicar tu francés de forma gratuita y con “profesores” nativos, no dudes en apuntarte a alguno de estos grupos. No solo cogerás soltura cuando hables en francés, sino que entablarás relaciones con otras personas y conocerás su cultura.

Artículos relacionados

Sobre el autor Marta Sanchez

Soy redactora, editora y estilista freelance especializada en decoración y DIY. Me encantan el arte contemporáneo, el interiorismo y el montaje de espacios.

sígueme en:

Deja un comentario: