Cursos gratuitos en Barcelona

Tags: ,

Cataluña, y en especial Barcelona y su área metropolitana, está viviendo un buen momento en cuanto al empleo y los proyectos de emprendimiento se refiere. Y es que a fin de cuentas la ciudad condal es un foco para la internacionalización de España; sea industrialmente hablando, desde el sector de los servicios o, como no podía ser de otra manera, en cuanto a turismo se refiere. De ahí que para aprovechar este tirón haya que tener una formación acorde para competir en el mercado laboral; razón por la cual en esta ocasión vamos a ver qué opciones existen para acceder a cursos gratuitos en Barcelona.

cursos gratuitos en barcelona

Donde conseguir cursos gratuitos en Barcelona

cursos gratuitos en barcelona

Barcelona es una de las ciudades más dinámicas de España; cosa que se hace ver en el día a día de su gente y en la constante implantación de empresas en los edificios de oficinas de la urbe. Y quizá por eso, por el público existente, es que haya tantas opciones de formación. Y no solamente de pago, como viene siendo habitual; también podréis acceder a multitud de cursos gratuitos en Barcelona simplemente con saber buscar un poco. ¿Os interesa? Pues os voy a dar una ideas para que comencéis a buscar:

  • Cursos.com

    Os recomendaría que echarais un vistazo a nuestro buscador de cursos, pues tenemos multitud de opciones para Barcelona y el resto de la Comunidad Autónoma. Y lo bueno del asunto es que con apenas un par de clics tendréis acceso a toda la información. De hecho ni falta hará de que vayáis a la academia, ya que de querer se pondrán ellos directamente en contacto con vosotros.

    ¿Os interesa? Entonces echad un vistazo a “Buscador de cursos”.

  • Universidades de Barcelona

    Las universidades públicas catalanas son un buen punto en el que encontrar cursos gratuitos (también las privadas, pero en menor medida), ya que reciben apoyo y financiación de FUNDAE; el organismo estatal encargado de promocionar la formación profesional para el empleo. Por ello os recomendaría que os dierais una vuelta por las páginas web o los campus de la Universidad de Barcelona, la Politécnica de Cataluña, la Pompeu Fabra, la UOC o de cualquiera de las privadas.

  • Centros de formación profesional

    Los centros donde se imparten ciclos formativos son uno de los grandes focos de los cursos gratuitos en Barcelona (especialmente los centros públicos).Existen multitud de ellos a lo largo de la ciudad condal, de su área metropolitana y del resto de la provincia; abarcando una oferta de cursos que da cobertura a todos los intereses de los alumnos (industria, artes, turismo, etc.); y como no podía ser de otra manera quedando acordes a los nuevos tiempos que vivimos, donde las nuevas tecnologías tienen mucho que decir. Si os gustaría saber más no os lo penséis dos veces antes de visitar el centro que más os llame la atención, ya que seguramente tendrán cursos que se amoldaran a vuestras necesidades.

  • Oficinas de empleo

    En las oficinas del Servicio de Empleo de Cataluña os encontraréis con una amplia oferta de cursos de formación encaminados a reciclar laboralmente a los trabajadores y a facilitarles la formación que pueda brindarles un futuro profesional más prometedor. ¿Os interesa esta opción? Al igual que en el punto anterior aquí también os encontraréis cursos de todo tipo: de contabilidad, de mecánica de motos, de diseño gráfico, de fontanería, etc.

    Así pues, si os interesa esta vía, no dejéis de daros una vuelta por la oficina de empleo más cercana. Ahí os podrán dar toda la información.

Consejos a la hora de determinar qué cursos os ayudarán más

cursos gratuitos en barcelona

Cuando empecéis a investigar los sitios que os comento arriba os daréis cuenta de que hay mil y un opciones para tomar cursos gratuitos en Barcelona, y no cabe duda de que eso es una oportunidad increíble para aumentar vuestro curriculum y para adquirir más conocimientos; pero también tiene un problema: tanto surtido puede hacer que no escojáis lo que más os conviene.

Os pongo una serie de consejos para escoger con cabeza y no con el “subidón” del momento:

  • Seguid por la línea que habéis llevado

    Si vuestra intención es adquirir conocimientos y títulos para progresar laboralmente debéis preguntaros en qué debéis enfocaros. Es decir, que si tenéis formación previa en un sector y habéis trabajado en ello convendría que siguierais por la misma línea. Cierto es que tomar otras vías es una buena manera de reciclarse laboralmente, pero también es verdad que os resultará más complicado.

    Por ejemplo, si tenéis un ciclo formativo de grado medio en equipos e instalaciones electrotécnicas y habéis trabajado durante cuatro años instalando porteros automáticos, videoporteros y sistemas similares, convendría que consiguierais cursos gratuitos en Barcelona relacionados con la temática: instalación de circuitos CCTV, instalación y mantenimiento de alarmas, autómatas programables, etc.

    ¿No os parece que serían más útiles estos cursos para progresar que tomar uno sobre fontanería, sobre artes plásticas o sobre marinería?

  • Seleccionad el centro más adecuado

    Al ver la palabra “gratis” muchos se quedan pasmados y piensan “total, si es gratis, ¿qué más da?”. Y ya os digo yo que si es importante, ya que dentro de los programas de formación gratuita hay centros con gran prestigio y sitios que es mejor no pisar. ¿Qué pensáis que os servirá más por la formación y el título recibidos? Como comprenderéis no es lo mismo la Universidad de Barcelona que la “Academia Pepito”. Ved qué opciones tenéis y tomad la más conveniente.

  • Ved si se trata de un título homologado

    Si tenéis pensado hacer oposiciones tened en cuenta que los títulos que no estén homologados no os valdrán de nada, así que si este es el caso comprobad este punto. Tenéis más información en “Cursos Homologados ¿Que significa que un curso esté homologado y para qué sirve?”.

Artículos relacionados

Sobre el autor Jon Sainz

Programador industrial, blogger profesional y Coordinador de Contenidos de Cursos.com.

sígueme en:

Deja un comentario: