Cursos gratuitos en Madrid

Tags:

La situación económica está mejorando; y la verdad es que pocas dudas hay al respecto. El desempleo poco a poco va bajando, los emprendedores cada día se animan más viendo las oportunidades de la red y de la tarifa plana para autónomos, los intereses del dinero están por los suelos, etc. Eso sí, buscar trabajo aún tiene sus complicaciones, pues si bien la senda de la recuperación ya está establecida, aún queda mucho por hacer. De ahí que en esta ocasión vaya a tratar el asunto de la formación laboral (indispensable para encajaros en el nuevo mercado del trabajo) y de los cursos gratuitos en Madrid. ¿Queréis mejorar vuestro curriculum y tener más opciones? Entonces seguid leyendo.

cursos gratuitos en Madrid

Donde conseguir cursos gratuitos en Madrid

cursos gratuitos en Madrid

A la hora de buscar formación gratuita hay que andar con mil ojos, pues detrás de este adjetivo os podéis encontrar de todo; y mayormente nada bueno. Por eso es importante que sepáis donde buscar si queréis matricularos en algo que realmente os sea de utilidad; y lo más importante, que os lo reconozcan las empresas.

  • Universidades

    A la hora de buscar cursos gratuitos en Madrid uno de los lugares a los que tenéis que ir es a las universidades; y especialmente a las públicas. Y la razón es sencilla: constantemente están sacando cursos subvencionados para alumnos, desempleados y colectivos específicos. No tenéis que hacer más que daros una vuelta por la web o el campus de la Complutense, la Menéndez Pelayo, la Autónoma, la Politécnica, la UNED, la de Alcalá, la Carlos III o cualquiera de las privadas que tiene la capital del país (unas cuantas).

  • Centros de Formación Profesional

    En los centro de Formación Profesional pasa lo mismo que en las universidades de la Comunidad Autónoma, pues también suelen impartir cursos gratuitos para alumnos y personas ajenas al lugar. De hecho esta es una vía realmente interesante para formarse sin tener que dejarse por el camino un dinero más que considerable, ya que además de recibir buena instrucción los alumnos acaban siendo poseedores de un título reconocido por un organismo público. Es decir, que no tendrán problema alguno a la hora de presentar los papeles al departamento de RRHH de turno.

  • SEPE

    Una de las mejores vías para encontrar cursos gratuitos en Madrid pasa por acudir directamente a las oficinas de empleo. Constantemente hay formaciones de este tipo para trabajadores en activo, para desempleados, para autónomos, etc. Y lo bueno del asunto es que las posibilidades son muchas; abarcando industria, servicios, agricultura, turismo, etc. ¡De todo! De hecho suele ser la vía que más utilizan los trabajadores para recibir formación y ampliar su curriculum.

    ¿Os interesa? Pues os recomendaría que echarais un vistazo al siguiente artículo: “Cursos SEPE. Opciones de trabajo, sueldos y cursos.”.

  • Academias privadas

    Si, como suena. Cursos gratuitos en Madrid también los podéis encontrar en las academias privadas (de la misma manera que los podéis ver en centro de FP o universidades privadas). ¿Cómo? Pues fácil: con subvención pública. A la academia en cuestión la matrícula del alumno se la paga el Estado, la Comunidad Autónoma o quien promocione el programa de enseñanza.

    Eso sí, que conste que no todas ofrecen este tipo de formaciones; siendo además minoría las que sí lo hacen. Razón por la cual es interesante que os informéis antes de nada.

FUNDAE

La Formación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE), denominada Fundación Tripartita antes de 2015, es un organismo público encargado de promocionar la formación profesional a nivel nacional; y de hecho se ha convertido en un pilar para el sector. Más que nada porque financia gran parte de los cursos gratuitos en Madrid y en todo el país. Por eso es muy fácil que os encontréis su logotipo y/o mención en multitud de academias, universidades, centros de FP, etc.

Sus funciones son las siguientes:

  • Colaborar con el SEPE para planificar y organizar las actividades relacionadas con la formación profesional para el empleo.
  • Promocionar programas de formación profesional entre las empresas y ayudar a estas a que sus empleados puedan beneficiarse de los mismos.
  • Colaborar con el SEPE para mejorar la calidad de la formación profesional y elaborar estadísticas.
  • Participar en foros del sector a nivel nacional e internacional

Consejos a la hora de buscar cursos gratuitos en Madrid

cursos gratuitos en Madrid

Como os decía más arriba, a la hora de buscar cursos gratuitos en Madrid tenéis que tener mucho cuidado, ya que os encontraréis lugares donde ponen realmente muy poco interés a fin de llevarse calentitos los fondos de la FUNDAE. Y sí, ya se que es injusto, pues a fin de cuentas lo estamos pagando con nuestros impuestos (“gratis” hace tiempo que murió). De ahí que quiera aprovechar el momento para daros algunos consejos para encontrar buenos sitios que no os hagan perder el tiempo:

  • Primero de todo, cuando encontréis un centro que imparte cursos gratuitos en Madrid, tenéis que recurrir a Internet para ver si hay opiniones de antiguos alumnos. Y no precisamente en la web de la academia, sino en foros y lugares similares (alejados de las garras del centro).
  • Otra vía para comprobar la calidad del centro pasa por solicitar el nombre de los profesores y buscar información sobre ellos. Seguramente Linkedin os sea de mucha ayuda en este asunto.
  • Evaluad el estado de las instalaciones para comprobar qué tan bien o mal está preparado el centro.
  • Escribid al centro o llamad preguntando detalles de los planes formativos. Si veis que os responden bien, rápido y con la información solicitada podréis “darle un punto” más al lugar. Si en cambio notáis que pasan de vosotros huid tan rápido como podáis. Si no se interesan por captar clientes ya me diréis qué interés van a tener por hacer bien su trabajo.
  • Pedid asistir a unas clases de evaluación. Pero eso sí, no os inscribáis si no lo tenéis claro; ya que si dejáis el curso a medias por no haber seguido los anteriores pasos os podréis encontrar con complicaciones a la hora de acceder a futuras formaciones subvencionadas.

 

Artículos relacionados

Sobre el autor Jon Sainz

Programador industrial, blogger profesional y Coordinador de Contenidos de Cursos.com.

sígueme en:

Deja un comentario: