Cursos Inem 2018. ¿Cuáles son los más adecuados para encontrar trabajo?

Tags:

A poco que echéis un vistazo al mercado formativo veréis cómo ahí fuera hay una auténtica jungla de cursos, postgrados, másters, etc. ¿Son todos recomendables?

Pues ya os adelanto que no. De ahí que vaya a centrarme en las formaciones que se imparten a través del Inem (actualmente llamado SEPE), un recurso que lamentablemente muchos de los que andaréis leyendo estas líneas conoceréis bastante bien. ¿Cuáles son los mejores cursos Inem 2018?

cursos Inem 2018

Cosas a tener en cuenta a la hora de seleccionar un curso

Si estáis inscritos en el Inem (también se puede hacer sin estarlo) os habrá llegado información de cursos muy variopintos, y como podréis imaginar ni todos os servirán ni todos son adecuados a vuestro perfil y necesidades. Por ello vamos a echar un vistazo a lo que tenéis que tener en cuenta a la hora de inscribiros en una formación para que os salga de provecho:

  • Temática

    Estando inscritos en el Inem os puede llegar información sobre cursos de todo tipo, pero no siempre ajustados a vuestro perfil. Y si, ya se que la cosa no está como para andar de sibarita, pero en la medida de lo posible convendría que escogierais sin saliros mucho del camino. ¿Sois mecánicos? Entonces habrá temáticas como “electricidad del automóvil”, “mecánica de coches” o “primeros auxilios” que os podrían venir de perlas, mientras que otras como “costura de bordados” o “peluquería” poco os podrían ayudar o interesar.

    También podría darse el caso de que os obligaran a escoger algún curso que no os interese nada, pero siempre hay donde seleccionar. Así pues hacedlo en la medida de lo posible sin saliros mucho del tiesto.

  • Centro formativo

    Las instrucciones del Inem las dan academias privadas que tienen convenios con el organismo público, y sobra decir que os encontraréis de todo. Veréis desde profesores aplicados y centros prepararos hasta instructores que pasan absolutamente y academias salidas de Atapuerca. Así pues, cuando tengáis la información de los cursos en la mano, ved también donde se imparten.

  • Prácticas

    El tercer punto del que os quería hablar es el relativo a las prácticas. Muchos cursos ofrecen prácticas en empresas, y con un poco de suerte podréis conseguir un contrato por esa vía. Así pues, a la hora de seleccionar los cursos Inem 2018 ved también si incluyen este apartado.

Lectura recomendada: “¿Cómo solicitar la vida laboral?“.

Precio de los cursos Inem 2018

Por lo general los cursos ofrecidos por el Inem son gratuitos para desempleados, autónomos y trabajadores en activo. ¿Os encontráis en alguno de esos grupos? Entonces no os perdáis las oportunidades que os ofrece esta vía de formación.

Tipos de cursos existentes en el Inem

cursos Inem 2018

Dentro del Inem os podréis encontrar cursos de todo tipo, por lo que dará igual si os dedicáis profesionalmente a la fotografía profesional, a la tananoestética o a instalar tejas solares de Tesla. Ahora bien, cierto es que sí podríamos hacer una clasificación en base a la metodología, estableciendo por una parte los que son presenciales, por otra los que son semipresenciales y por otra los que son online. También se podrían ordenar por homologados y por no homologados.

Los mejores cursos Inem 2018, ¿cuáles son?

Tenéis cursos Inem 2018 por toda la geografía española, pero como comprenderéis no puedo poneros todo y he decidido hacer una selección en las provincias con más opciones: Madrid y Barcelona. Los que viváis en el resto del país o que directamente queráis más información podéis visitar la web oficial del Inem. Vamos a ver una selección de aquellos que más popularidad tendrán:

  • Análisis contable y presupuestario – Madrid

    Magnífico curso impartido por la Cámara de Comercio de Madrid dirigido a trabajadores en activo y autónomos. Se requiere para acceder un nivel equivalente a Bachillerato (o superior). Se imparte de manera presencial.

    En esta formación aprenderéis todo lo relacionado con el análisis contable y financiero, con los estados contables y los análisis porcentuales, con la contabilidad previsional y la planificación financiera, con los análisis de desviaciones y con las aplicaciones adecuadas para llevar una gestión correcta y profesional, y con mucho más.

    ¿Os interesa? Tenéis más información en el Instituto de Formación Empresarial de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid . Teléfonos 915 383861 y 915 383 836.

  • Programación de páginas web dinámicas – Madrid

    ¿Estáis metidos en el mundo del diseño? Entonces este curso impartido por Forem y la Universidad Politécnica de Madrid os vendrá de perlas. Es presencial y está dirigido a trabajadores en activo, autónomos y desempleados. Se pide un nivel de estudios equivalente a la ESO.

    Aprenderéis todo lo relacionado con html, el lenguaje sobre el que se estructura la web; con javascript, el lenguaje que os permitirá crear animaciones y efectos básicos; con las páginas dinámicas y PHP, el verdadero motor de la web actual; y con otros lenguajes de programación que os podrían ser de ayuda.

    ¿Os interesa? Tenéis más información en Forem. Teléfono 915 72 54 00.

  • Comercio a través de redes sociales – Barcelona

    ¿Os gustaría meteros profesionalmente en el mundo del comercio electrónico? Entonces este curso, impartido por Adams Formación, os vendrá de perlas. Tiene una duración de 30 horas y ofrece la posibilidad de asistir vía online, con lo que no os tendréis que mover de casa. Está ideado para trabajadores en activo y autónomos.

    Aprenderéis todo lo necesario acerca de la marca personal, veréis cómo podéis hacer networking de manera efectiva, conoceréis cómo se hacen los negocios a través de Internet y específicamente a través de las redes sociales, etc. La verdad es que es bastante completo, por lo que os lo recomiendo si andáis en esta línea.

    ¿Os interesa? Tenéis más información en Adams Formación. Teléfono 902 333 543.

  • Técnicas de negociación – Barcelona

    Si os dedicáis a las ventas este curso os vendrá muy bien, pues potenciará vuestro perfil negociador. Lo imparte Femxa Formación de manera presencial a trabajadores en activo, autónomos y desempleados.

    Aprenderéis todo lo necesario acerca del arte de negociar, conoceréis qué principios hay que considerar en una negociación, veréis cuáles son las fases de un proceso de este tipo y os informarán al detalle sobre qué hay que tener en cuenta a la hora de negociar.

    ¿Os interesa? Tenéis más información en Femxa Formación. Teléfono 900 100 957.

La Fundación Tripartita

A la hora de formarte, el ente público pone a tu disposición uno de los recursos que mejores resultados está dando a la hora de fomentar el aprendizaje en el trabajo con la implicación tanto del trabajador como de la empresa.

La Fundación Tripartita es una entidad privada estatal sin ánimo de lucro que colabora con el Inem a la hora de planificar, programar, gestionar  y controlar todas las iniciativas de formación del SEPE.

A parte de ofrecer orientación laboral, pone a tu disposición un buscador de cursos muy potente, en el que podrás seleccionar el colectivo al que perteneces (Administración pública, trabajador por cuenta ajena, autónomo, de economía social o desempleados) y la entidad que imparte la formación.

Te dejamos un vídeo en el que podrás conocer más a fondo su buscador de cursos:

Cómo acceder a los cursos del Inem

No es complicado, pues básicamente tendréis que buscar información sobre el curso que más os interese e inscribiros en el Inem para recibir la formación. No os pedirán más papeles que los que acrediten vuestra situación laboral. No obstante esto varía dependiendo de varios factores, por lo que lo más adecuado sería preguntar directamente en la oficina más cercana del Inem o en la academia que da la formación.

 

Artículos relacionados

Sobre el autor Jon Sainz

Programador industrial, blogger profesional y Coordinador de Contenidos de Cursos.com.

sígueme en:

Deja un comentario: