fbpx

Cursos de magnetoterapia: ¿qué es y qué salidas laborales existen?

Tags:

Realizar alguno de los mejores cursos de magnetoterapia que se ofertan actualmente, te va a permitir desarrollar tu capacidad y habilidad como terapeuta y además complementar tu formación para el cuidado de los demás.

Los diversos cursos de magnetoterapia te introducirán en el mundo de las terapias holísticas. Como seguro ya conocerás, estas metodologías terapéuticas trabajan a nivel emocional, mental, energético y espiritual.

Además, los cursos de magnetoterapia no vienen solos, es decir, normalmente todos aquellos que realizan alguno de estos cursos, también se forman en otras técnicas terapéuticas como la Kinesología, la Quiropráctica y la Medicina Tradicional China.

Pero no solo existen las que acabamos de mencionar, terapias de este tipo hay muchas. En cursos.com puedes obtener más información sobre estas y cómo formarte en ellas. Mira estos ejemplos de ¿Qué es el Reiki y cómo funciona? Y Aromaterapia.

Te dejamos un vídeo del programa de TVE1 “La mañana de la 1” en el que puedes ver el uso de una máquina de magnetoterapia en funcionamiento:

Qué es la magnetoterapia

Como podrás descubrir en cualquier curso que realices, la magnetoterapia es una técnica de la llamada medicina alternativa consistente en la aplicación en zonas determinadas del cuerpo, en las que se sienta dolor o haya inflamación, de campos magnéticos estáticos.

A la magnetoterapia también se le conoce como terapia magnética, magnoterapia o biomagnetismo y tiene diversas ramas como la imanoterapia y el Par Biomagnético, de la que luego te hablaremos.

La magnetoterapia funciona aplicando sobre el organismo campos magnéticos generados mediante imanes o bobinas eléctricas y provocando cambios en distintos tejidos del cuerpo humano con sus beneficios para la salud.

Básicamente lo que se consigue al aplicar estos campos magnéticos es aumentar la circulación sanguínea de los tejidos sobre los que se esté trabajando, produciendo así una disminución de la inflamación y consecuentemente la reducción del dolor y la tumefacción.

Desde otro punto de vista más biológico, podemos decir que al aplicar estos campos magnéticos lo que estamos haciendo es atraer sustancias de la sangre como la deoxihemoglobina, que es la hemoglobina que no lleva oxígeno que trasportar. De esta manera mejoramos la circulación de otras sustancias y por tanto su rendimiento total.

El Par Biomagnético

En los cursos de magnetoterapia podrás conocer más a fondo lo que es el Par Biomagnético. Esta rama terapéutica fue descubierta en el año 1988 por el mexicano Dr. Isaac Goiz Durán. El Par Biomagnético  entiende la enfermedad desde un punto de vista energético y vibracional, y no tanto como algo biológico.

Parte de la idea de que nuestro cuerpo y sus órganos tienden a un pH neutro y que a su vez hay fenómenos que puede alterar este estado. Ello provoca por tanto que estos órganos tiendan hacia la alcalinidad o hacia la acidez, estados en los que se produce la acumulación de virus y bacterias.

El Par Biomagnético por tanto, lo que hace es equilibrar el pH del organismo provocando de esta manera la eliminación de virus, bacterias, hongos, parásitos y cualquier otro tipo de disfunción.

Te dejamos un vídeo con el que podrás conocer más a fondo lo que es esto del Par Biomagnético:

Cómo funciona la magnetoterapia

Como ya te hemos comentado, la magnetoterapia actúa aplicando campos magnéticos generados por imanes o bobinas eléctricas sobre el organismo. Lo que hace que su alta y baja frecuencia actúe sobre los iones de las moléculas libres del torrente sanguíneo.

Aunque la acción principal de la magnetoterapia es actuar sobre estas moléculas y la corriente sanguínea, tenemos que decir que también trabaja sobre otros órganos internos como el tejido óseo, los músculos y la linfa.

A la hora de aplicar la magnetoterapia se puede hacer de varias maneras:

  • Usando imanes: lo que da lugar a la llamada imanoterapia y que usa estas herramientas de hasta 500 – 1000 Gauss de manera local.
  • Usando máquinas: lo que se hace posible con dos tipos:
    • Magnetoterapia de baja frecuencia: hasta 100 Hz y 100 Gauss.
    • Magnetoterapia de alta frecuencia: más de 100 Hz y 100 Gauss.
  • Utilizando material de uso cotidiano: lo que ha generado un gran mercado a su alrededor. Se usa todo tipo de joyería, pulseras, correas para las muñecas y tobillos, plantillas de zapatos, colchones, mantas, cremas, suplementos, parches y agua. Todo este material está magnetizado, por supuesto.

Beneficios de la magnetoterapia

La magnetoterapia produce efectos a diferentes niveles, lo que redunda en una serie de beneficios para nuestro organismo, tanto para mejorar la salud como recobrar nuestro bienestar. Te pasamos a enumerar a continuación unos cuantos beneficios.

  • Nivel bioquímico
    • Desviación de moléculas con carga eléctrica en movimiento.
    • Moviliza minerales con diferentes cargas.
    • Reparación de huesos.
    • Aumenta la solubilidad de las sustancias en el agua.
  • Nivel biológico
    • Aumenta la fijación del calcio al hueso.
    • Mayor aportación de oxígeno a los órganos y tejidos.
  • Nivel celular
    • Estimula el metabolismo celular.
    • Ayuda en la síntesis de las proteínas y la producción de la prostaglandina.
    • Favorece los potenciales de membrana.
  • Nivel de tejidos, órganos y sistemas
    • Relajación de las fibras musculares.
    • Regeneración de tejidos y vasodilatación.
    • Reducción del dolor de origen neurológico.
    • Efecto analgésico.
    • Antiinflamatorio gracias al aumento de la circulación sanguínea.

En este el doctor traumatólogo Gerardo Garcés te habla de los beneficios de esta terapia:

Contraindicaciones de la magnetoterapia

Ya aprenderás en los cursos de magnetoterapia que aparte de los beneficios que te hemos enumerado, también existen una serie de contraindicaciones, que aunque sean pocas, deberás tener presente cuando en el día de mañana estés trabajando con esta terapia.

A la hora de tener en cuenta estas contraindicaciones podemos dividirlas en aquellas que bajo ningún concepto se debe aplicar la magnetoterapia y aquellas que primeramente es aconsejable consultar con un profesional médico o fisioterapeuta.

Entre las primeras encontramos los casos de personas con embolias, anginas de pecho, angiopatía diabética, insuficiencia coronaria, embarazo y patologías tumorales. Entre las segundas podemos hablar de personas con hipotensión, micosis, estados de pre-infarto, hemorragias, marcapasos, placas metálicas, tuberculosis, enfermedades infecciosas o neurológicas.

Cursos de magnetoterapia

Como estamos seguros de que te gustaría formarte en alguno de los mejores cursos de magnetoterapia que existen, te proponemos varias opciones:

Medicina Par Biomagnético

El “Curso Experto en el Par Biomagnético” de la Escuela Medicina Par Biomagnético te permite realizar uno de los mejores y más completos cursos de magnetoterapia y Par Biomagnético. Está dirigido por el médico Dr. Salvador Gutiérrez Rodríguez de Mondelo e impartido en Mairena del Aljarafe (Sevilla).

En esta formación aprenderás entre otras cosas las Reglas de Oro del Biomagnetismo Médico, los tipos de Pares Biomagnéticos, la metodología de la exploración y los diversos tratamientos. Puedes saber más de esta Escuela en la web de Medicina Par Biomagnético.

Centro Lúa

Dividido en tres módulos de un fin de semana cada uno al mes y con un precio de 150€ también cada uno, el Centro Lúa de Madrid pone a tu disposición uno de los mejores cursos de magnetoterapia de la capital madrileña.

El “Curso de Biomagnetismo” te permitirá identificar los puntos que conforman los pares biomagnéticos y poder realizar un test kinesiológico como medio de diagnosis. Para más información, te aconsejamos que entres en la web del Centro Lúa.

Cursos Intensivos de Biomagnetismo

Si resides en Barcelona o en sus alrededores, también tienes la opción de realizar uno de los mejores cursos de magnetoterapia de España. Estamos hablando del impartido por el centro Cursos Intensivos de Biomagnetismo.

Con un precio de 135€, podrás realizar este curso aprendiendo a utilizar los materiales más avanzados y científicamente reconocidos. Además, también serás formado en técnica oratoria. Si quieres recibir más información, te invitamos a que entre en la página web de Cursos Intensivos de Biomagnetismo.

Artículos relacionados

Sobre el autor Carlos Póstigo

Psicólogo especializado en desarrollo personal. Formador y escritor de temática psicológica y de crecimiento personal.

sígueme en:

Deja un comentario: