Cursos de mecánico de motos. Requisitos, empleo y sueldos

Tags:

La motos siempre han sido un icono de libertad, un tótem entorno al que se reunían jóvenes soñadores y avezados amantes del asfalto, una vía de escape para el día a día y mucho más. De hecho ese espíritu enlazado eternamente con la legendaria Ruta 66 está volviendo a florecer dentro y fuera de las urbes de nuestro país, por lo que el sector ha visto cómo la época dorada de estas máquinas ha vuelto para no regresar. Por esa razón en esta ocasión me gustaría mostraros cómo es uno de lo oficios relacionados a este mundillo que más favorecido se ha visto con la situación: los mecánicos de motos. Vamos a echar un vistazo al trabajo y a los mejores cursos de mecánicos de motos que os encontraréis.

cursos de mecánico de motos

El trabajo de un mecánico

cursos de mecánico de motos

Ser mecánico de motos implica no solo conocer la mecánica que hay tras estas máquinas, sino también ser capaz de adecuarse a las necesidades del cliente. Tened en cuenta que cada vez más usuarios de motos buscan darle un toque personal a sus “burras”; sea añadiendo al depósito una imagen de Eddie (mascota de Iron Maiden), haciendo alteraciones en las prestaciones (de acuerdo con las homologaciones) o mismamente sabiendo cómo arreglar asuntos que en el mundo de los coches corresponderían a un carrocero. Un mecánico de motos debe ser una persona polivalente y preferiblemente con pasión por este modo de vida sobre dos ruedas, pues al final ello acabará haciendo que su trabajo destaque.

El día a día de un mecánico de motos por lo general se desarrolla en un taller, no obstante también se dan casos donde estos se especializan en personalizaciones y operan desde estudios de diseño (dependerá de las capacidades artísticas del operario). Por otra parte estos trabajadores tienen igualmente la posibilidad de operar por cuenta ajena o de desempeñarse independientemente. ¿Qué es lo que más os interesa? Os adelanto que la inversión necesaria en este último caso es mucho menor de lo que se requeriría en un mismo negocio de coches.

Por cierto, en no pocos casos (cada vez más) los mecánicos deben conocer también cómo se mueve el mercado de las motocicletas, pues suelen ser en muchas ocasiones los profesionales que tasan de manera objetiva los vehículos. Por ello (en parte) también se suele tener muy en cuenta si el trabajador conoce el mundo de las motos clásicas, y especialmente el de las motos custom.

cursos de mecánico de motos

Formación necesaria para ser mecánico de motos

Como sucede con la mayor parte de los oficios, para desempeñarse como mecánico de motos no hace falta una titulación en especial; pero claro está que tener un Ciclo Formativo relacionado es realmente útil. Por otra parte siempre son bien recibidos y valorados los cursos de mecánico de motos que podáis tener, ya que garantizan al empleador que tenéis la voluntad de mejorar y que contáis con habilidades especializadas. De hecho no cualquiera es capaz de tasar o te “tunear” una moto de manera exitosa sin una formación específica que no está reglada. Así pues, como podéis ver, las opciones son grandes. ¿Os interesa? Pues echad un vistazo al siguiente punto.

Cursos de mecánico de motos

  • Curso de mecánico de motos – Campus Training

    Magnífico curso impartido por una de las academias profesionales más reconocidas del mercado. Se da en diversas ciudades españolas, por lo que no tendréis problemas para acceder.

    Aprenderéis todo lo necesario sobre las herramientas del mecánico de motos, veréis cómo manejar las diversas máquinas que os podéis encontrar en un taller, conoceréis cómo se manejan los instrumentos de medida y cómo funciona una moto en sus diversas tipologías mecánicas, veréis cómo se suelda, cómo se manejan los propulsores, cómo funciona la transmisión o el encendido, y mucho más (bastante más). Se trata de un curso realmente completo que va acompañado de un diploma certificativo y de un curso de prevención de riesgos laborales.

    Tenéis más información en “Curso de mecánico de motos”.

  • Curso de mecánico de motos – CCC

    ¿Os gustaría aprender sobre mecánica de motos desde vuestra casa? Entonces este curso a distancia de CCC os vendrá de perlas.

    Conoceréis al dedillo cómo funciona la mecánica de las motocicletas actuales y clásicas, veréis cómo es cada tipo de moto (scooter, custom, etc.) y analizaréis también todo lo necesario sobre el sistema electrónico.

    Tenéis más información en “Curso de mecánico de motos”.

  • Curso Aerografía – CCC

    Si bien en nuestro buscador podéis encontrar más cursos de mecánico de motos como los anteriores considero que a un profesional de este tipo le viene de perlas conocer cómo se pueden personalizar motos. De ahí que quiera proponeros también un curso de aerografía que os enseñará cómo manejar esta técnica para emplearla en las máquinas. ¡Podréis pintar a Eddie sobre el depósito de una Harley!

    Tenéis más información en “Curso Aerografía”.

Habilidades requeridas para ser mecánico de motos

Hay tres habilidades e intereses que os serán de mucha ayuda si os queréis convertir en mecánicos:

  • Pasión por el motociclismo

    Como ya os he indicado más arriba el mundo de las motos es muy pasional, se encuentra influenciado por diversas tendencias y está cargado de vivencias y modos de vivir. Por esta razón habréis de ver las motos con un punto de vista más allá del mero oficio. Os debe gustar el trabajo, debéis estar a la última en tendencias y, como era de esperar, tendréis que ser capaces de transmitir esa energía a los clientes.

  • Habilidad manual

    Sobra decir que la mecánica de ciertas motos se desarrolla en espacios muy reducidos, por lo que tendréis que andar con mucho cuidado para no tocar por error donde no debéis. Es decir, que si sois unos manazas os costará.

  • Habilidades artísticas

    Ya os he comentado cómo los moteros suelen querer en muchas ocasiones una personalización de la máquina. Y de hecho se trata de uno de los servicios complementarios más apreciados en un mecánico de motos. Así pues no vendría mal tener cierta habilidad para el dibujo. De todas maneras es algo que se puede mejorar y perfeccionar a través de la formación. Echad un vistazo a los cursos de mecánico de motos del punto anterior.

Salario de un mecánico de motos

Como con todo esto varía mucho dependiendo de la empresa para la que trabajéis y de si estáis especializados. No obstante calculad que un mecánico de motos novato está cobrando entorno a los 1.200 euros netos mensuales, mientras uno con experiencia y especialización ronda los 2.200 euros netos mensuales.

Los mejores cursos de mecánico de motos en Cursos.com

En Cursos.com somos conscientes de la situación del mercado, y preocupados observamos cómo cada vez hay una brecha mayor entre el campo de la formación y el mundo laboral. Esto hace que el reciclaje profesional sea cada vez más complicado, por lo que al final las condiciones de trabajo pueden llegar a degradarse. De ahí que queramos poner nuestro granito de arena y hayamos puesto a vuestra disposición uno de los mejores buscadores de cursos de habla hispana. Podréis acceder a todas las formaciones y estar al día con los artículos que diariamente vamos publicando. Tenéis más información en nuestro apartado de Misión.

¿Estáis buscando cursos de mecánico de motos? Entonces estad atentos a nuestro buscador, pues constantemente lo estamos actualizando.

Artículos relacionados

Sobre el autor Jon Sainz

Programador industrial, blogger profesional y Coordinador de Contenidos de Cursos.com.

sígueme en:

Deja un comentario:

2 comentarios
Add Your Reply