Cursos de mecatrónica: mejores ciclos formativos e ingeniería

Tags:

La ingeniería mecatrónica ha dado un salto de gigante en los últimos 20 años. Gracias al desarrollo de la tecnología de comunicaciones, hoy se crean sistemas de control para el diseño y la automatización de procesos cada vez más inteligentes. La búsqueda de la eficiencia y un conocimiento multidisciplinar ha hecho que los cursos de mecatrónica experimenten un crecimiento de la demanda en el mercado.

Las profesiones tradicionales están dejando paso a nuevas disciplinas. La mecatrónica es una de ellas. Como expresa el diario Correo, los jóvenes de hoy muestran una mayor predilección por esta rama de estudios mucho más especializada y clave para el avance del sector automotriz.

La mecatrónica abarca multitud de ámbitos de estudio, pero su enseñanza es todavía muy limitada. En este artículo encontrarás información sobre dónde estudiar mecatrónica en España y algunas razones por las que hacer cursos de mecatrónica puede ser de ayuda para tu futuro profesional.

Qué es la mecatrónica

Empecemos por dar una definición de mecatrónica. Según encontramos en la web Area tecnología, la mecatrónica consiste en una ingeniería de precisión que combina una parte electrónica, otra de mecánica y mucho de informática y sistemas de control.

Las máquinas industriales y dispositivos tecnológicos que utilizamos hoy día combinan, cuando menos, una parte mecánica, una parte eléctrica y una parte electrónica.

Todos los coches, tanto los más modernos coches eléctricos como los incipientes coches autónomos, combinan diferentes áreas de la ingeniería que requieren de conocimientos interdisciplinares. De ahí la importancia que ha cobrado la mecatrónica automotriz.

Como puedes ver en este vídeo del Instituto CEA, la mecatrónica es una disciplina de gran importancia en el sector del automóvil.

¿Para qué sirve la mecatrónica?

Hemos dicho que la mecatrónica abarca disciplinas muy diferentes y complejas. Su campo de aplicación se extiende por tanto a la fabricación de productos que tengan en cuenta los conocimientos de electrónica, electricidad, mecánica, control e informática.

Gracias a estos conocimientos multidisciplinares, se pueden crear mejores sistemas de producción, productos y procesos.

Los principales objetivos de la mecatrónica son los siguientes:

  • Automatización: se busca automatizar la maquinaria para que sea más ágil y productiva.
  • Crear productos inteligentes que ayuden a responder a las necesidades del mundo moderno. Todo el auge que está viviendo actualmente el Internet de las Cosas tiene mucho que ver con la mecatrónica.
  • Buscar la armonía entre los elementos mecánicos y electrónicos. De esta forma, se dispone de una mayor capacidad para controlar y mejorar los procesos de reparación de máquinas.

Salidas laborales de ingeniería mecatrónica

Dependiendo de los cursos de mecatrónica de los que estemos hablando, las salidas pueden ser unas u otras. No es lo mismo prepararse como técnico de mecatrónica industrial que mecatrónica automotriz. Además, son muchas las especialidades y variedades de un mismo campo en el que podemos profundizar.

En todo caso, los estudios de ingeniería mecatrónica industrial preparan a los alumnos para desempeñar tareas como las siguientes:

  • Mantenimiento de equipos industriales.
  • Ajuste y preparación de las líneas automáticas de producción.
  • Montaje de máquinas industriales y líneas de montaje automatizadas.
  • Mejora en general de los procesos industriales.

La mecatrónica abarca, pues, la llamada industria de la automatización. Quienes quieren trabajar en este sector, pueden formar parte de empresas que emplean sistemas o elementos computerizados y elecromecánicos que permiten el control de los procesos industriales.

Pero también es posible trabajar en empresas relacionadas con la industria farmacéutica, mecánica, alimenticia, comercial, textil, automovilística, robótica, aeroespacial, etc.

Dónde estudiar Ingeniería Mecatrónica en España

¿Quieres cursar un grado universitario en el que puedas especializarte en mecatrónica? ¿Te gustaría hacer cursos de mecatrónica? Aunque no es una carrera muy común, existen varias universidades donde es posible hacerlo.

Grado en Ingeniería Electrónica, Robótica y Mecatrónica de la Universidad de Málaga

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad de Málaga acoge este grado universitario de estudios en mecatrónica. Se trata de una enseñanza presencial de 240 créditos y 4 años y que se imparte en el Campus Universitario de Teatinus.

La enseñanza de materias como robótica, informática, electrónica y mecatrónica preparan al alumno para poder desempeñar tareas de control de sistemas que combinan las diferentes disciplinas.

Grado en Ingeniería Mecatrónica de la Universidad de Vic

La Universidad Central de Cataluña, a través de la Facultad de Ciencias y Tecnología, imparte este grado oficial en mecatrónica. Los alumnos que superen esta formación serán capaces de diseñar nuevas máquinas y crear nuevos productos.

Este título oficial hace énfasis en el diseño de maquinaria, construcción de robots móviles e investigación de robótica en entornos industriales.

Grado Universitario en Mecatrónica en E.U. Politécnica La Almunia

Otra de las opciones que tienes a tu disposición para estudiar mecatrónica es estudiar el Grado Universitario en Mecatrónica que ofrece la Politécnica La Almunia (EUPLA), centro adscrito a la Universidad de Zaragoza. Ellos mismos se definen como “la universidad de la ingeniería”, lo que les convierte en un centro especializado de gran valor para cursar estudios de ingeniería.

Concretamente el Grado Universitario Mecatrónica prepara al alumno para el mantenimiento de productos mecatrónicos y el diseño de nuevas máquinas y productos. Puedes ver más información en este vídeo que comparten sobre los estudios en mecatrónica.

Grado en Robótica y Mecatrónica en la Universidad de Loyola

Los tres centros anteriores que hemos mencionado eran universidades públicas. En este caso hablamos de un centro privado, la Universidad de Loyola, en Sevilla. Aunque el coste anual es mayor, lo cierto es que proporciona algunas ventajas. Por ejemplo, el Grado en robótica y mecatrónica ofrece enseñanza bilingüe (en castellano e inglés).

Una de las ventajas de cursar esta carrera es que permite el acceso directo al Máster en Ingeniería Industrial de la misma Universidad. Además, se obtienen las competencias para ser Ingeniero Técnico en Electrónica Industrial.

Estudiar formación profesional en mecatrónica

Los cursos de mecatrónica no están inevitablemente ligados al ámbito universitario. También existe el Curso de Técnico Superior de Mecatrónica Industrial.

Se trata de un curso de 2000 horas al que se puede acceder mediante la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior. O, para el caso de las personas mayores de 25 años, si han superado la prueba de acceso a la universidad.

Las diferencias frente a los estudios de ingeniería en mecatrónica son notables. De acuerdo con la web Todofp.es, estos estudios te preparan para:

  • Dirigir un equipo de instaladores y mantenedores de instalaciones de maquina y equipo industrial.
  • Planificar y programar procesos de mantenimiento de maquinaria y equipos industriales.

Las posibilidades de seguir creciendo tras cursar estos estudios son varias. Se puede apostar por estudiar alguno de los grados universitarios antes mencionados, hacer más cursos de mecatrónica, acceder al mercado laboral o hacer otro ciclo de formación profesional.

Dónde estudiar para Técnico Superior de Mecatrónica Industrial

No hay demasiados centros formativos en España que impartan la enseñanza de Técnico Superior en Mecatrónica Industrial. Vamos a indicarte algunos de los más conocidos.

IES Azarquiel

En el Instituto de Enseñanza Secundaria Azarquiel puedes cursar el Ciclo Formativo superior de Mecatrónica. El curso se compone de 2 años y los horarios son tanto diurnos como vespertinos. Incluye también 400 horas de formación en centros de trabajo.

IES Esteve Terradas Illa

El Instituto Esteve Terradas Illa de Barcelona también incluye entre sus enseñanzas de ciclos formativos la de Técnico en Mecatrónica Industrial. Se trata de dos años que componen un total de 2000 horas.

Incluye entre sus asignaturas instalaciones de producción de calor, instalaciones frigoríficas y de climatización, mantenimiento electromecánico, desarrollo de proyectos de instalaciones térmicas y fluidos y mecatrónica industrial.

¿Estudiar un máster en Mecatrónica?

Algo que seguro que se plantean muchos estudiantes que muestran interés por la mecatrónica es hacer un máster. De hecho, muchos profesionales siguen esta trayectoria. Profundizar en alguna ingeniería específica que les interese (haciendo un grado en Ingeniería Mecánica, Ingeniería Industrial, etc.) y luego cursando un Máster en Mecatrónica.

Algunas instituciones universitarias, como la Universidad de Vigo, ofrece la posibilidad de cursar un Máster de estas características. También es posible hacerlo en la Universidad Politécnica de Valencia y en la Universidad de Málaga.

¿Por qué hacer cursos de mecatrónica? Una formación para el futuro

En el año 2014, la OCDE señaló a la mecatrónica como una de las carreras con mayor futuro. Aunque son pocos los profesionales que siguen estos estudios, lo cierto es que su empleabilidad es muy alta, dada la inmensa variedad de conocimientos técnicos que poseen y su aplicación.

Estudiar mecatrónica hoy día es proyectarse hacia una de las carreras profesionales más prometedoras. Hoy día son más necesarios que nunca los profesionales con una formación interdisciplinar, de modo que tengan unos conocimientos amplios acerca de gran variedad de temas que hasta hace muy poco se estudiaban por separado.

El avance de las nuevas tecnologías, la paulatina aparición en el mercado de máquinas inteligentes, nuevos productos electrónicos, drones, robots, impresoras 3D y coches autónomos dibujan un escenario en el que tener una experiencia amplia en diferentes campos de la ingeniería cobra un gran atractivo.

La base de datos de Cursos.com te da la opción de buscar cursos de mecatrónica, tanto grados universitarios como máster y cursos especializados. Encuentra los estudios que más se adecuen a tus expectativas y prepárate para un futuro que estará marcado sin duda por la combinación de distintas ingenierías.

Artículos relacionados

Sobre el autor Samuel Juliá

Periodista especializado en Marketing y tecnología. Busco siempre que mis palabras reflejen la realidad que me rodea.

Deja un comentario: