Cursos Online Gratuitos con Certificado

¿Por qué buscamos Cursos Online Gratis y Con Certificado?

Estoy desempleado. ¿Por qué no hacer un curso para formarme en alguna habilidad interesante?. ¿Y si hago el curso online? ¿Y si además expide un certificado para añadir a mi currículum y puedo adjuntar un diploma?

Estoy trabajando, pero me aburren las tareas que realizo diariamente. ¿Por qué no aprovechar las horas ociosas para formarme online en otras habilidades que me permitan un cambio de rumbo?

Estoy estudiando. ¿Por qué no complementar mi principal formación con otras habilidades que le den más potencial a mi currículum?

Quiero emigrar de mi país a otro ¿Por qué no formarme en una universidad del país destino y obtener una certificación reconocida que me permita más fácilmente emigrar y encontrar trabajo?

Estas son algunas de las situaciones más típicas que vivimos en Cursos.com cuando recibimos un correo preguntando por Cursos Online Gratuitos. ¿Están certificados? ¿Es posible descargar un certificado?

Como ya sabéis en Cursos.com, abogamos cada vez más por concienciar a la población de que los certificados son menos importantes que las habilidades y ser productivos y resolutivos. Ya sabéis cuales son para nosotros las habilidades fundamentales que deberían enseñarse en las escuelas.

No obstante es verdad que ante tu primer empleo, o intentar buscar trabajo fuera de tu red de contactos, cuando nadie te conoce, es complicado. Y muchas veces, una certificación es lo único que tenemos para poder mostrar que tenemos las habilidades necesarias para desempeñar las tareas de ese puesto de trabajo.

No obstante, os seguimos recomendando que no sólo os fijéis en los certificados. Las Habilidades son importantes, y sobre todo enfocarlas a estudiar algo relacionado con los trabajos y el empleo del futuro. Para eso, tenemos que concienciarnos de cual será la situación socioeconómica hacia la que estamos evolucionando. Te recomendamos que descargues el Ebook de Cursos.com ¿Hay trabajo en un futuro Exponencial? y que visites las tablas que hemos preparado en la sección de trabajos del Futuro.

Tipos de Certificados

Un certificado, no es ni mas ni menos, que un documento que asegura la verdad de un hecho. En este caso la realización de un curso, con cierto temario y la superación de ciertas práticas, que aseguran al menos haberte enfrentado a una realidad similar a la laboral.

Lo más importante es: ¿Quien emite este certificado? y sobre todo ¿Que autoridad tiene la entidad emisora de tal Certificación?

En este caso, podemos diferenciar:

  • Certificaciones emitidas por Universidades
  • Certificaciones emitidas por Plataformas Web Online con Reputación
  • Certificaciones emitidas por Centros de formación con Reputación
  • Certificaciones emitidas por Personajes con Reconocimiento

Certificaciones emitidas por Universidades

Cuando hablamos del idioma castellano, parece que las universidades españolas, son las más reconocidas a la hora de certificar cursos de formación. Por eso quizá, sus certificados son los más demandados. Ahora bien. No es fácil encontrar cursos gratuitos de Universidades Españolas Certificados.

De todas formas si quieres conocer la realidad de los Rankings y de las universidades que son mejores, no sólo tienes que hacer caso a los Rankings generalistas, sino también a los rankings de las universidades en el área de estudio que a tí más te interese (por ejemplo una carrera en concreto), o al ranking en un aspecto de la universidad que para tí sea importante (Por ejemplo la docencia, la publicación internacional de artículos, o la capacidad de transferir el conocimiento a la empresa). Puedes acceder desde aquí a los Rankings de Universidades Españolas y al Ranking de Universidades en Español en el mundo.

Cursos Gratis de Universidades

Obtener una certificación es muy importante en algunas ocasiones por diferentes motivos. Desde emigrar en una mejor posición a un país con un certificado de un curso de una universidad del lugar de destino, hasta la compatibilidad de formación al mismo tiempo que se está trabajando o estudiando otras materias.

No obstante, nuestra misión en Cursos.com es siempre recordar que aunque las certificaciones y los títulos son importantes, mucho más lo es la capacidad de aprender habilidades, ser resolutivo y productivo, así como poder estar preparado para el empleo del futuro.

Si aún no lo has hecho, te recomendamos encarecidamente que leas nuestro Ebook ¿Hay trabajo en un futuro exponencial?, donde analizamos como será la sociedad del futuro para la que tenemos que estar preparados. Una vez leído, te recomendamos también mirar algunos ejemplos de trabajos que existirán en el futuro.

Listado de las universidades que imparten cursos en abierto de manera gratuita:

Universidades que ofrecen Cursos online Gratis con Certificado
UniversidadPaísTipos de Cursos
Universidad Nacional Autónoma de México Mexico La UNAM es una de las instituciones académicas que más apuesta por la educación online. Prueba de ello son los cursos de: Programación. Geometría. Ecología. Sociología. Finanzas. Tecnología.
Universitad Autónoma de Barcelona España Una gran variedad de cursos online sobre: Tecnología. redacción. psicología. salud. cultura. entre otros contenidos de gran interés.
Pontificia Universidad Católica de Chile Chile La prestigiosa universidad chilena cuenta con una selección de cursos online gratuitos sobre gestión empresarial. emprendimiento. coaching. educación.
Tecnológico de Monterrey Mexico Cursos gratuitos de programación; gestión empresarial; marketing; desarrollo de aplicaciones; estadísticas; y mucho más.
Universidad de las Américas Puebla Mexico Otra universidad mexicana que imparte cursos de relaciones internacionales. De momento no hay mucha variedad de propuestas educativas.
Fundacion Universitaria Catolica del Norte Mexico Una excelente oportunidad para explorar cursos de tecnología; emprendimiento; recursos humanos; y proyectos empresariales.
Universidad de Navarra España La reconocida universidad española difunde mensualmente cursos online de gran interés para estudiantes universitarios y público en general.
Universidad de Alcalá de Henares España No hay mucha variedad de cursos. Por ahora tenemos un curso de diseño instruccional online. ¡A estar atentos a nuevas publicaciones!
Universidad Autónoma de Madrid España Otra universidad española que apuesta de lleno por los cursos de programación; literatura; biología; medicina; filosofía; y salud.
Universidad Carlos III de Madrid España Cursos de software para ingenieros de sistemas; así como otras temáticas orientadas a la educación y sociología.
Universidad Politécnica de Valencia España Una buena recopilación de cursos con temáticas sociales; además de otras especialidades como biología; química; ciencia; tecnología; y educación.
Universidad de Cantabria España Desde cursos de creatividad; oratorio y liderazgo; hasta cursos online gratuitos de salud; psicología y coaching personal.
Universidad Rey Juan Carlos España Cursos web orientado a las relciones humanas; estadísticas; economía y números. Atentos siempre con las fechas de inscripciones.
Universidad Castilla-La Mancha España Cada cierto tiempo se comparten cursos para estudiantes y profesionales de Abogacía. Hay que estar atentos a los nuevos lanzamientos.
Universidad del País Vasco España Otra institución educativa que apuesta fuerte por los cursos online gratuitos de salud; tecnología; y cuestiones sociales.
Universidad de la Laguna España Recibe cursos personalizados de redacción; gramática; geometría; electricidad; entre otras especialidades similares.
Universidad de Murcia España Murcia tiene una amplia lista de cursos educativos sobre derecho; lexicografía; salud; educación; y hasta criptología.
Universidad Politécnica de Cartagena España Una institución educativa que imparte cursos bajo esta modalidad. La mayoría abocados a los números; estadísticas; y matemáticas.
Universidad Tecnológica Nacional Argentina Una universidad argentina comparte cursos temporales de tecnología abocada a la educación; así como diseños de proyectos educativos con TIC.
Universidad Ricardo Palma Perú La universidad peruana anuncia cada cierto tiempo el lanzamiento de cursos online de coaching personal. ¡Atentos a nuevos llamados!
Universidad de Santiago de Chile Chile Otra universidad chilena que comparte cursos gratuitos de gestión empresarial y tecnología web. De momento no hay mucha variedad.
Universidad Pontificia de Salamanca España Un puñado de cursos gratuitos sobre tecnología; deportes; y recopilación de datos. Cada mes hay nuevas inscripciones.
Universidad de Cadiz España Recientemente la Universidad de Cadiz se sumó a las instituciones que ofrecen cursos online gratis. De momento sólo tenemos un curso sobre estética y teoría del arte.
Universidad de Chile Chile Y finalmente tenemos esta universidad chilena que mensualmente comparte una sección de cursos muy interesantes sobre sexualidad en la escuela; género; y desastres socionaturales.

Certificaciones emitidas por Plataformas Web Online con Reputación

En los últimos años hemos visto un gran crecimiento en el ámbito de los Moocs (Massive Open Online Course). Este tipo de cursos se realizan siempre online, su acceso es libre y están orientados al aprendizaje de conocimientos. Como comentan en la Wikipedia sus principales características son:

  • Acceso masivo de cientos de miles de estudiantes de todo el mundo interesados en un tema específico.

  • Acceso libre, abierto, pues no requiere una prueba de conocimientos previos ni ser alumno de la institución que ofrece el MOOC.

  • Acceso gratuito ya que no requiere pago por el acceso a los contenidos y a la plataforma que realiza el curso. No obstante, podría estar arancelado el acceso a tutorías, evaluaciones, recursos bibliográficos o acreditaciones.

  • Desarrollo completamente en línea que permite utilizar la potencialidad de internet (audio, texto, vídeo, animación).

  • Interacción (asincrónica o sincrónica) en línea entre los alumnos a través de foros o herramientas de videoconferencia (hangouts, por ejemplo). Es importante que exista algún tipo de interacción estudiante-estudiante y estudiantes-profesores, aunque esta esté mediada por la tecnología.6

  • Se trata de una acción formativa diseñada y orientada al aprendizaje. Posee una serie de pruebas que acreditan haber adquirido el conocimiento.

  • Realizarse en línea, compartiendo características de la formación a distancia mediada a través de Internet tales como: programación y planificación de actividades, tutorización de estudiantes, evaluación de aprendizajes, etc.

Aunque son muchas las universidades que ofrecen Moocs online en alguna de las plataformas que veremos a continuación, también hay otros espacios colaborativos donde centros, profesores o grupos reconocidos imparten cursos con certificación. Estas certificaciones a veces son expedidas por la plataforma web, y otras por los profesores o centros que las imparten. En ocasiones son certificaciones múltiples que incluyen certificados por todas las partes.

Algunas de las plataformas que certifican cursos de este tipo son:

  • Edx: Cursos en Inglés de universidades de todo el mundo, con enfoque en el aprendizaje. Una de las plataformas con mayor reputación mundial.
  • Miríada X: Es un portal de formación en línea creado en 2013 por el Banco Santander y Telefónica, a través de la Red Universia y Telefónica Educación Digital. Ofrece Moocs en línea masivos y en abierto de forma gratuita contando con la participacion de 45 universidades de nueve países: España, Colombia, Chile, Argentina, Perú, México, Brasil, Puerto Rico, República Dominicana y El Salvador; más de 1.000 profesores y 195 cursos impartidos. Es la plataforma de formación online de referencia no solo a nivel español, sino también europeo, en el que más de un 40% de los MOOCs provienen de universidades españolas según el portal Open Education Europa,
  • Coursera: es una plataforma de educación virtual nacida en octubre de 2011 y desarrollada por académicos de la Universidad de Stanford con el fin de brindar oferta de educación masiva a la población (Massive Online Open Course), con cursos en inglés y otros idiomas como el español, francés, italiano y chino. Coursera ofrece cursos, tanto gratuitos como de pago, sobre temas variados a niveles universitarios, pero abiertos a todos los sectores de la población.

Certificaciones emitidas por Centros de formación con Reputación

Realmente este tipo de certificaciones emitidas por centros de formación funcionan de manera muy similar a los emitidos por universidades. Es posible buscar cursos concretos en las webs de los centros de formación en los que estés interesado, pero muchas veces es más fácil navegar por las plataformas de Moocs y cursos online nombradas anteriormente para encontrar los centros y certificados que emiten en sus cursos gratuitos.

Aquí de nuevo podemos ver sistemas de certificación como los de Tutellus, que aseguran no sólo el cumplimiento del programa por parte de la plataforma, sino también por parte del profesor y el centro.

certificado-ejemplo-curso-online

Sistemas de certificación como el de Tutellus nos permite compartir con seguridad y que terceros verifiquen la formación en habilidades

Certificaciones emitidas por Personajes con Reconocimiento

De nuevo existen numerosas webs y blogs de personajes con reputación, influencers y expertos en ciertas materias que ofrecen videocursos, ebooks, Cursos Online, Seminarios o Webinars donde aprender ciertas habilidades de la fuente de reconocido prestigio.

Obtener el certificado de ellos mismos a veces es complicado, pero siempre puedes pedir una recomendación en Linkedin de su parte, una carta de recomendación, un certificado firmado por él, etc.

De nuevo aquí, a veces es más fácil usar la tecnología de terceros, para recibir el certificado de una plataforma de cursos online, y que el profesor la emita desde las utilidades de la misma.

Deja un comentario:

9 comments
Yanina says 05/07/2016

Buenas tardes me gustaria hacer algun curso online…

Reply
    Carlos Postigo says 30/11/2016

    Hola Yanina!!!

    Simplemente entra en cualquiera de las webs de formación de las que hablamos en el artículo y busca aquel curso que sea de tu interés.

    Un saludo.

    Reply
tomas prisco says 07/09/2016

Quisiera tener acceso a un curso de energía solar.

Reply
    Carlos Postigo says 30/11/2016

    Hola!!!!

    Entra en cualquiera de los enlaces del artículo y una vez dentro de la plataforma de formación, puedes buscar cursos on-line sobre energía solar.

    Un saludo.

    Reply
ZELMIRA GERALDINE ROJAS L. says 07/09/2016

muy interesante para poder promover el conocimiento entre culturas distintas, y así poder adquirir mayor conocimiento de lo que podamos entender o investigar a través de estas certificaciones.

Reply
silvana says 07/09/2016

Hola me gustaría ser parte de los cursos gratis como hago

Reply
    Carlos Postigo says 30/11/2016

    Hola!!!

    Puedes entrar en cualquiera de las plataformas de las que hablamos en el artículo y seguir los pasos.

    Gracias.

    Reply
MARCIA ORELLANA ESPINOZA says 28/09/2016

Es muy buena la información

Reply
Add Your Reply

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros que nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. más información

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close