fbpx

Cursos de osteopatía. ¿Cuáles son los mejores?

Tags:

Los cursos de osteopatía están ganando adeptos en los últimos tiempos. El aumento en el consumo de instalaciones como gimnasios y el crecimiento de la actividad física en muchos sectores de la población ha provocado que la fisioterapia y la osteopatía sean dos disciplinas que han incrementado mucho su número de usuarios porque, derivado del ejercicio, también se producen lesiones que requieren que se recurra a los profesionales que tienen como objetivo la recuperación de problemas físicos. Ésta precisamente es uno de los objetivos primordiales que tiene la osteopatía.

Qué es la osteopatía

La osteopatía es la ciencia que se basa en la idea de que los músculos y el esqueleto del cuerpo guardan relación con los sistemas orgánicos y, por tanto, esta relación tiene una incidencia directa en el nivel de salud de los individuos. No se trata de una ciencia reciente, aunque haya sido en la actualidad cuando ha logrado más relevancia en nuestro país. Tanto es así, que la osteopatía se comienza a usar a finales del siglo XIX defendiendo la hipótesis de que los tejidos del cuerpo representan el elemento principal a la hora de entender la aparición de diferentes patologías relacionadas con las funciones que desempeñan la sangre y otros líquidos.

En definitiva, la osteopatía tiene como sentido primordial abordar, tratar y, en buena medida, solucionar las problemáticas que puedan surgir en los tejidos del cuerpo y que provoquen trastornos que afecten negativamente al organismo y, por tanto, provoquen un deterioro en el estado de salud de los pacientes.

Los estudiosos de la osteopatía defienden la existencia y éxito en el tratamiento de una serie de principios irrefutables. Uno de ellos, se basa en el criterio de que el cuerpo humano pone en marcha un sistema de defensa de forma autónoma, pero para ello resulta indispensable que los distintos líquidos que recorren el organismo lo hagan de forma libre. Así será más sencillo que se liberen toxinas y los órganos se autorregulen.

El movimiento es otra cuestión que tiene una importancia capital en la osteopatía. Esta ciencia pone en el esqueleto la libertad de que todos los tejidos del cuerpo se puedan mover con libertad. A su vez, esta libertad, reforzada con el movimiento, ayudará a que los tejidos y las células se puedan renovar. Otra de las principales misiones que persigue el osteópata es la de reforzar el equilibrio de todos los componentes que forman el cuerpo como son, por ejemplo, el esqueleto, los músculos, los ligamentos y la columna vertebral. La médula tiene un papel protagonista por ser el principal elemento del sistema nervioso. Muchos osteópatas aseguran que todos los tratamientos tienen que tener como sentido reordenar la estructura corpórea.

Requisitos para estudiar osteopatía

El profesional de la osteopatía pertenece al área de la sanidad y la salud y se centra en abordar los posibles problemas de movilidad que puedan aparecer en los tejidos corporales. La formación específica en osteopatía asciende a 5.000 horas, pero se pueden reducir a 1.500 si se tiene un título anterior de la rama sanitaria.

La herramienta básica de trabajo de los profesionales de la osteopatía son las manos porque con ellas deben detectar las anomalías que puedan presentar los tejidos del organismo. Además, con las manos, el osteópata realizará los masajes que están llamados a reportar beneficios a los pacientes que presenten problemas en forma de molestias o dolores agudos.

Con la importancia que tiene conocer el cuerpo para los osteópatas, no es de extrañar que la anatomía sea la disciplina principal que deben dominar. A través de ella, y de su conocimiento en profundidad les resultará más sencillo detectar y abordar los problemas. Al margen de ello, la biomecánica, neuroanatomía, psicobiología y patología son otras áreas de conocimiento que se abordan en los cursos de osteopatía más completos.

A menudo, en la osteopatía, se incurre en el error de centrar los esfuerzos en abordar únicamente los síntomas que presenta el paciente olvidando el origen de los mismos. De igual manera, el osteópata debe inculcar en sus usuarios la importancia de que mantengan el sistema inmunológico en unos buenos niveles porque si de descuida la autocuración resultará mucho más complicado que el tratamiento que se desarrolle dentro del marco de la osteopatía pueda ofrecer los resultados esperados.

Al margen del sistema inmunológico, los manuales de osteopatía también otorgan importancia a que el profesional se interese por el estado emocional que presente el paciente. Ello se debe a que las emociones están detrás de muchas alteraciones psicosomáticas. En cualquier caso, algunas dolencias que los osteópatas pueden atender con solvencia son, por ejemplo, ciáticas, lumbalgias, contracturas musculares, cervicalgias, esguinces o cefaleas.

Salidas profesionales

Los cursos de osteopatía ofrecen a los estudiantes los conocimientos necesarios para poder desempeñar su trabajo con suficiencia. Una vez que hemos sentado las bases de lo que es la osteopatía y los patrones que acostumbran a seguir las personas que aplican esta técnica, resulta conveniente ejemplificar también los lugares en los que un osteópata puede desarrollarse laboralmente. Por el sentido mismo de su trabajo, los hospitales públicos y privados, las clínicas de fisioterapia, los centros de asistencia especializada y los centros sanitarios son los entornos más comunes en los que no es extraño encontrar una unidad de osteopatía en la que se abordan diferentes tratamientos contra dolores que pueden aparecer en el organismo (Post relacionado «Cursos de Gestión de Personal. ¿Cuáles son los mejores»).

Cursos de osteopatía

Universidad de Murcia

Como hemos dicho, los cursos de osteopatía están a la orden del día en la actualidad. Hay mucho dónde elegir y la oferta es muy variada. Uno de los cursos que goza de mejores críticas es el «Máster Universitario en Osteopatía» de la Universidad de Murcia. La organización no ofrece el precio exacto que cuesta la enseñanza hasta que el posible alumno no muestra un interés palpable en cursar los estudios. Presenta una duración de dos años en los que se abordan 120 créditos europeos que se reparten en horas lectivas que reciben 30 estudiantes en modalidad presencial. Desde el centro universitario, anuncian que existen becas económicas para ayudar a los estudiantes en conceptos como movilidad.

UCAM

También en la ciudad de Murcia existe otra alternativa muy interesante para los interesados en estudiar osteopatía. Nos estamos refiriendo al «Máster Universitario en Osteopatía y Terapia Manual» que organiza la Universidad San Antonio. Hasta la fecha, se han realizado 12 ediciones de esta enseñanza que presenta un precio de 4.800 euros. Se ponen en liza 120 créditos europeos repartidos en dos años lectivos.

Euroinnova Business School

Una de las enseñanzas más completas que ofrece el mercado en la actualidad es el «Máster en Acupuntura, Osteopatía y Yoga Terapéutico». Lo organiza el Euroinnova Business School y los alumnos tienen la posibilidad de lograr también la «Titulación Universitaria de Terapias Naturales». La enseñanza tiene un precio de 1.500 euros y se imparte en modalidad exclusivamente online. Tiene una duración de 12 meses durante los que se abordan 710 horas lectivas. Una de las principales ventajas que presenta este máster es que se trata de un curso que ofrece bonificación para las empresas, de tal manera, que a los empleados en activo les puede salir la enseñanza gratis a través de su lugar de trabajo.

Universidad Católica de Valencia

La Facultad de Fisioterapia y Podología de la Universidad Católica de Valencia organiza el «Máster Universitario en Osteopatía Estructural» en modalidad semipresencial. Presenta un precio de 4.190 euros y una duración de un curso académico que se desarrolla entre los meses de septiembre y julio. Las clases tiene lugar los jueves y viernes por las tardes entre las tres y media y las ocho y media. También hay clases los sábados en horario de mañana entre las nueve y las dos. Los alumnos deben superar 60 créditos europeos. En cada convocatoria pueden participar 35 alumnos. El desarrollo de la enseñanza tiene lugar en el Campus Torrent-La Inmaculada.

Universidad de Valladolid

Desde la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid se impulsa el «Máster en Fisioterapia Manual y Osteopatía». Presenta una duración de dos años. La última edición tuvo lugar entre los ejercicios de 2015 y 2017. Tiene un precio de 4.298,52 euros que deben abonar cada uno de los 30 alumnos que pueden ocupar las plazas que se ofertan. Es más, la organización del curso advierte que la enseñanza no se pondrá en marcha si no se logra un mínimo de 28 estudiantes. Las plazas se adjudican por riguroso orden de preinscripción. Se imparten  60 créditos europeos que se reparten en clases que tienen lugar los jueves por la tarde de cinco a nueve y los viernes y los sábados entre las nueve de la mañana y las dos de la tarde y entre las cuatro y las ocho y media por la tarde. Desde la Universidad adelantan que solo tendrán lugar clases un fin de semana al mes entre octubre y junio. Por otra parte, no existen becas de ningún tipo para estudiar este máster.

Cursos de osteopatía

Cursos de osteopatía en Barcelona

Escuela Universitaria Gimbernat

Una de las organizaciones que se dedica a la enseñanza de la osteopatía desde hace más tiempo es la Escuela Universitaria Gimbernat. Durante los últimos 27 años pone en marcha el «Máster Universitario en Osteopatía». Se trata de una enseñanza que se encuentra acreditada por la Agencia de Calidad del Sistema Universitario. Este curso ofrece a los alumnos que lo estudian lograr un título oficial. Cada mes de septiembre se pone en marcha este máster en el que se abordan 120 créditos europeos repartidos en dos años de clases que se imparten en modalidad presencial. El precio total del curso es de 9.800 euros.

Universidad Autónoma de Barcelona

El «Máster Universitario de Osteopatía» que organiza la Universidad Autónoma de Barcelona es otra enseñanza de mucha calidad. Inicia las clases normalmente una vez concluido el periodo de preinscripción que acostumbra a estar abierto desde el mes de marzo. Esta enseñanza tiene un precio de 4.900 euros. La organización matiza que en esta cantidad no se encuentran incluidas las tasas que deben abonar los alumnos para que se les expida debidamente el título logrado. Pueden participar de las clases 35 alumnos en cada convocatoria. Se ponen en liza 120 créditos europeos. Desde la Universidad aclaran que todas las clases del máster se imparten en idioma castellano.

Cursos de osteopatía en Madrid

Universidad de Alcalá

Otro curso de osteopatía de interés lo encontramos en la Universidad de Alcalá. Se trata del «Máster en Osteopatía». Es una enseñanza que presenta un precio de 4.104 euros. De ellos, 1.050 euros se deben abonar en concepto de preinscripción. En este curso se desarrollan 60 créditos europeos. Cada uno presenta un precio de 68,40 euros. Las clases tienen lugar en su inmensa mayoría durante los sábados y domingos, aunque también es cierto que algunos seminarios se organizan para los viernes. El horario de las clases suele ser entre las nueve de la mañana y las ocho y media de la tarde. Arrancan en septiembre y duran un año. En cada convocatoria pueden entrar 29 alumnos. La duración de la enseñanza es de dos cursos y la organiza la Facultad de Enfermería y Fisioterapia.

Universidad Camilo José Cela

La Universidad Camilo José Cela oferta en su Campus Madrid-Villafranca el «Máster en Osteopatía del Aparato Locomotor». Tiene un precio de 3.500 euros. La enseñanza se encuentra primordialmente dirigida a personas con formación previa en fisioterapia. Se trata de un título propio de la Universidad que tiene lugar entre los meses de septiembre y junio. Los módulos se imparten en fines de semana alternos para que los estudiantes puedan intercalar el estudio con otras obligaciones académicas o profesionales. Los viernes las clases se producen en horario de tarde entre las tres y las ocho. Por su parte, los sábados el horario lectivo es de nueve de la mañana a ocho de la tarde y los domingos de nueve a dos por las mañanas.

Artículos relacionados

Sobre el autor Alberto Gomez Aviles

sígueme en:

Deja un comentario: