Cursos de pintura gratis. ¿Cuáles son los mejores?

Tags:

Aprender a dibujar y a pintar es algo que a muchas personas se les queda pendiente a lo largo de su vida. La pasión por el arte es algo maravilloso que merece la pena desarrollar, y para ello lo mejor es empezar a tomar contacto con la enseñanza de las artes plásticas a través de los cursos de pintura gratis que tenemos a nuestro alcance. Si quieres saber qué temáticas abarcan, los formatos que hay disponibles y cuáles son los más interesantes, no te pierdas el siguiente post.

Hoy día, Internet y las nuevas tecnologías han hecho posible que todo el mundo tenga acceso a cursos de pintura gratis en un solo click. Esto significa que, sin gastar ni un euro, podemos empezar a formarnos y aprender técnicas que nos ayudarán a sacar a la luz a nuestro artista interior. Más adelante, ya podremos valorar la posibilidad de continuar nuestra formación asistiendo a academias de pago ¡o incluso a la facultad de Bellas Artes! Si es tu caso, te recomendamos que eches un vistazo a nuestros artículos sobre cursos de pintura en Madrid y cursos de pintura en Barcelona, con toda la oferta y las propuestas más interesantes.

Por qué apuntarse a cursos de pintura gratis

La razón de escoger cursos de pintura gratis en lugar de ir directamente a la oferta de cursos que requieren un desembolso es, como te comentábamos más arriba, la posibilidad de probar. Antes de lanzarte seguro que te apetece saber qué es lo que vas a aprender, si realmente disfrutarás con ello y cuáles son las posibilidades reales de alcanzar tus objetivos. Para este fin, los cursos de pintura gratis que tienes a tu disposición son la mejor opción. Los formatos en los que los puedes encontrar son muy variados:

  • Tutoriales online. Son cursos escritos con imágenes, divididos en capítulos y secciones. Por lo general son de buena calidad y ofrecen excelentes consejos para iniciarse en los fundamentos básicos de la pintura y el dibujo. Eso sí, más adelante necesitarás completar tu formación.
  • Libros y manuales en pdf. Los libros con cursos de pintura son un clásico desde hace décadas, al igual que aquellos famosos fascículos anunciados en televisión que prometían convertirnos en “picassos” en solo unos meses. Hoy puedes encontrar muchos de estos libros en internet, en formato pdf, disponibles para descargar.
  • Video-tutoriales. Dentro de la oferta de cursos de pintura gratis que hay en internet, probablemente son los más interesantes. En ellos podrás ver a profesionales de la pintura realizando distintos ejercicios, al tiempo que recibes la explicación pertinente. La gran ventaja de estos cursos es que puedes trabajar mientras los ves, parando la imagen y repitiendo la enseñanza cuando no consigas el resultado deseado.
  • Primera clase gratis. ¡Nos encanta esta posibilidad! No cabe duda que la mejor forma de aprender a dibujar y pintar es asistir a una clase presencial. Hay academias y escuelas que ofrecen esta posibilidad, para que valores si realmente te merece la pena la inversión. También existen escuelas de formación a distancia y online que te dan acceso a algunas clases gratis para que compruebes si te interesa. Más abajo encontrarás las que hemos seleccionado para ti.

Técnicas de pintura: elige la que prefieras

Hablar sobre cursos de pintura gratis puede resultar algo genérico. Si alguna vez has decidido bucear un poco en la gran oferta de este tipo de cursos, tanto presenciales como online, habrás visto que existen disciplinas muy diferentes. A grandes rasgos tenemos dos campos que engloban prácticamente todas las posibilidades: el dibujo y la pintura. En los cursos de dibujo aprenderás a trazar formas con lápiz, carboncillo, sanguina, etc., encajando los objetos en el lienzo o papel y creando imágenes bien proporcionadas. Cualquier artista te dirá que para aprender a pintar es fundamental saber dibujar bien, por lo que empezar por este tipo de cursos es una excelente decisión.

Por otra parte, los cursos de pintura también se dividen y ramifican en muchas opciones dependiendo de la técnica, el material… Entre toda la oferta encontrarás cursos de pintura al óleo, a la acuarela, con acrílicos, realización de collages, pintura realista, pintura abstracta, técnicas matéricas y muchas otras posibilidades. Nuestro consejo: si nunca te has formado en este campo, lo mejor es empezar por los fundamentos básicos y los materiales más sencillos. Con esa base, más adelante podrás explorar los campos más complejos y desarrollar tu arte de forma personal y única.

Cursos de dibujo para empezar a disfrutar

Como te comentábamos, antes de explorar los cursos de pintura gratis que te pueden ayudar a aprender más sobre este tema es aconsejable dedicar un tiempo al dibujo. En Internet hemos encontrado dos cursos de dibujo en formato pdf, con las nociones más interesantes para empezar a crear los dibujos más bellos. Aquí los tienes:

  • Aprende a Dibujar – Betty Edwards. Este magnífico libro, publicado por primera vez en 1979, no ha perdido ni un ápice de vigencia. Su autora hace un recorrido por obras de artistas y nos explica cómo funcionan los dos lados del cerebro en relación con la creatividad. Antes de empezar con la enseñanza práctica, nos llevará de la mano por mil y un fascinantes aspectos sobre el dibujo.
  • Dibujo artístico: Nociones básicas – Bernardo R. Garza. Mucho más práctico que el anterior, este manual hace un repaso por los materiales básicos del dibujo y propone decenas de ejercicios prácticos, desde los más simples a los más complejos.

Clases de prueba gratis: ¡te interesan!

A veces es necesario probar algo para saber si realmente nos interesa. Por eso, la posibilidad de asistir a cursos de pintura gratis en escuelas de arte para después valorar la opción de matricularse es muy tentadora. Por ejemplo:

  • Espai Medusa. Esta escuela, de la cual ya te hablamos en nuestro post sobre cursos de pintura en Barcelona, te ofrece asistir a una primera clase gratis para que conozcas sus aulas, a los profesores, a tus futuros compañeros y sus métodos de enseñanza. No pierdes nada, y compruebas de primera mano si realmente es lo que estabas buscando.
  • Gaia Restauración. En este caso, se trata de una escuela de formación a distancia que ofrece cursos de pintura online con titulación, diploma y tutor personal. Dentro de sus programas, te permiten acceder de forma gratuita a algunas de las partes del curso para que veas en qué consiste y compruebes su calidad.

¿Qué cursos de pintura gratis podemos encontrar en Internet?

Lógicamente, la mayor variedad de cursos de pintura gratis disponible hoy día se encuentra en la red de redes: Internet. Clases, talleres, libros, videotutoriales… La oferta es casi infinita. Decidirse por uno u otro curso es muy complicado, así que para facilitarte un poco las cosas vamos a proponerte que empieces por estos cuatro que hemos seleccionado, que cubren distintas técnicas y materiales. A partir de ellos, podrás empezar a ampliar el espectro y buscar otros cursos de pintura gratis que te puedan interesar.

  • Curso práctico de dibujo y pintura al óleo – Primeros pasos. Un curso en forma de videotutorial que te aporta nociones básicas sobre ambas disciplinas. Bien rodado y con explicaciones muy claras.
  • Pintar al óleo. Este completísimo curso está formado por 60 capítulos que abarcan prácticamente todas las nociones básicas para pintar al óleo. Desde los materiales, hasta las mezclas de colores y las técnicas de algunos pintores.
  • Pintura acrílica. Totalmente distinta de la pintura al óleo, la pintura acrílica requiere de una técnica muy especial. Este curso resumido, cien por cien práctico, es perfecto para iniciarse en su manejo.
  • Acuarela. Un tutorial bastante extenso que te enseñará los principios básicos para manejo de este complicado material, probablemente el más difícil de dominar.

Empieza hoy… ¡y sigue mañana!

Con los cursos de pintura gratis que te hemos mostrado en este artículo tienes una fantástica base para empezar a investigar. Si la pintura y el dibujo forman parte de ti, podrás utilizarlos como punto de partida para despegar tu carrera artística. No dudes en coger los pinceles cuanto antes,  ¡y comienza hoy mismo a desarrollar tu lado más creativo!

Artículos relacionados

Sobre el autor Marta Sanchez

Soy redactora, editora y estilista freelance especializada en decoración y DIY. Me encantan el arte contemporáneo, el interiorismo y el montaje de espacios.

sígueme en:

Deja un comentario:

2 comentarios
Add Your Reply