fbpx

Cursos de programación informática: ¿cuáles son los mejores?

Tags:

En plena era digital, los lenguajes de programación tienen un papel fundamental, y los cursos de programación informática son 100% recomendables. Existen un amplio abanico de ellos y, aunque muchos se empeñen en decir que hay unos mejores que otros, lo cierto es que simplemente son diferentes. Cada uno de los lenguajes existentes está pensado para un determinado objetivo, para la construcción de un software dado. (Post relacionado: Oposiciones a profesor de Informática)

Cursos de programación informática

Los programadores y desarrolladores tienen un futuro profesional brillante por delante. Hay que tener en cuenta que la programación de juegos, software e incluso robots es cada vez más habitual en la sociedad actual. Es por ello que los cursos de programación informática resultan tan recomendables. Programas de formación muy completos que ofrecen los conocimientos necesarios para poder comenzar tu andadura profesional como programador y desarrollador informático.

Lenguajes de programación

Actualmente existen un amplio abanico de lenguajes de programación. No obstante, hay tres que acaparan más del 80% de la cuota de mercado. Vamos a repasarlos y a conocer cuáles son sus ventajas y respectivas características.

Java

Java ocupa el primer puesto en el ránking de lenguajes de programación más utilizados de todo el mundo. Se estima que en torno a 10 millones de desarrolladores lo utilizan. Algunas de las principales ventajas que ofrece son su gran poder de permanencia y su facilidad de uso.

C

El lenguaje de programación C tiene su origen a principios de la década de los 70; surgió en los Laboratorios Bell. Hoy en día es uno de los preferidos por parte de desarrolladores y programadores de todo el mundo. Permite ser ejecutado en la gran mayoría de sistemas operativos, por lo que ofrece una flexibilidad fantástica. Se utiliza sobre todo para el desarrollo de aplicaciones de escritorio.

Phyton

En tercera posición en el ránking nos encontramos con Phyton, un lenguaje de programación multiplataforma de propósito general. Soporta la orientación a objetos, lo cual es una gran ventaja. Las razones que llevan a programadores y desarrolladores a apostar por este lenguaje son varias; es muy simple, lo que lo hace ideal para principiantes.

Aprender a programar

En el mundo actual, la tecnología avanza a pasos agigantados. Estamos en plena era digital, y la demanda de programadores y desarrolladores por parte de las empresas aumenta de una forma exponencial. Por lo tanto, orientar tu carrera profesional hacia este ámbito es una garantía de futuro.

Hay lenguajes de programación más sencillos y otros más complejos, y siempre viene bien dominar una gran parte de ellos. Cuando te planteas aprenderlos, una de las primeras preguntas que se te vienen a la mente es por dónde empezar.

Pues bien, lo más aconsejable es apostar por lenguajes de programación que sean relativamente sencillos, como por ejemplo Phyton. Luego, puedes continuar con otros como Java, PHP, C o C++. Si quieres enfocar tu carrera profesional hacia este ámbito, es fundamental que busques la diferenciación. Por lo tanto, una buena idea es también especializarte en lenguajes de programación que sean menos conocidos y populares, como Perl o ASL, entre otros.

Programación desde cero

Aprender a programar es una carrera de fondo que requiere de un alto número de horas, así como de un considerable esfuerzo. Por lo tanto, cuanto mayor sea la calidad de ese tiempo invertido, los resultados también serán mejores. Hay una serie de puntos que merece la pena recordar para empezar a programar desde cero.

  • Problemas reales: en muchas ocasiones te encontrarás con ejemplos de código en los libros y tutoriales que únicamente tienen una base teórica, y que no resuelven ningún problema real. Por lo tanto, una buena idea es que empieces a crear tus propios ejemplos. Sólo tienes que pensar en un determinado proyecto de programación real y trasladar el código hasta el mismo.
  • Lenguaje correcto: pensar qué lenguaje de programación quieres aprender no es una tarea sencilla, por lo que debes tomarte tu tiempo para pensarlo y reflexionarlo muy bien. Investiga cuáles son las características y ventajas de cada uno de ellos. No te dejes llevar por las modas porque sino sólo estarás perdiendo el tiempo.
  • Práctica: como todo en esta vida, aprender a programar requiere de muchísima práctica. Cuando realices un curso, no leas el libro o veas un video como si de una novela o una película se tratase. Ve practicando poco a poco todo lo que estás aprendiendo para que resulte más sencillo e interiorices mejor los conocimientos.

Cursos de programación

Hay muchas personas que a la hora de aprender a programar apuestan por ser autodidactas, aunque siempre resulta más conveniente apostar por cursos de programación para tomar una base. Vamos a ver algunos cursos que te pueden resultar de gran ayuda.

Curso de programación básica

Un curso especialmente pensado para programadores nóveles. Aprenderás a programar desde cero, dominando Javascript y HTML, dos de los lenguajes más populares en la actualidad. Aprenderás a entender la lógica de los códigos, y a aprender los algoritmos. Los conocimientos básicos para que seas capaz de programar juegos y otros proyectos.

Además, una vez finalices la formación con éxito obtienes un diploma de reconocimiento, el cual llegará a tu domicilio en papel.

Platzi

Curso gratis de programación

Un curso de programación gratuito que te puede resultar de gran ayuda a la hora de conseguir tus objetivos. Tienes varios programas de formación disponibles: Java, PHP, Javascript, C, C#, Java, MySQL y Macromedia.

Es verdad que la formación no es demasiado profunda y no te será suficiente para formarte profesionalmente como programador, pero para dar tus primeros pasos en este mundo está genial. Sentarás las bases de lo que realmente significa programar y podrás aprender los conceptos más básicos de diferentes lenguajes.

Aulafácil

Curso de Java Básico

Si quieres formarte en el lenguaje de programación Java, entonces este curso está especialmente diseñado para tí. Es gratuito y todas las lecciones se imparten mediante video; un total de 27 videos con una duración de 5 horas y 17 minutos.

Un curso de introducción al lenguaje muy recomendable y que te vendrá de lujo para dar tus primeros pasos en el mundo Java.

Código Facilito

Conclusión

Si quieres enfocar tu futuro profesional hacia la programación, es una opción fantástica, con grandes posibilidades de futuro. Estos son algunos de los cursos de programación más recomendables para empezar. Lo primero que debes pensar es en el lenguaje de programación que te gustaría aprender primero; Java y C son muy buenas opciones para noveles. Aunque a priori pueda parecer algo de otro mundo, lo cierto es que la tarea de programación es bastante mecánica.

Artículos relacionados

Sobre el autor Janire Manzanas

Graduada en Marketing con especialidad en Marketing Online. Enamorada de la vida, tengo tres grandes pasiones: escribir, leer y viajar.

Deja un comentario: