fbpx

Cursos de moda: ¿cómo ser modelo?¿cómo ser modista o esteticista profesional?

Tags:

La moda es un sector en el que cada día hay tendencias que vuelven a la palestra y revoluciones de conceptos que ponen patas arriba las pasarelas de medio mundo. Y claro, dentro de esta jungla hay varios actores protagonistas que nunca cambian, siendo quizá el principal los modelos. De hecho, por muchos cambios que os vayáis a encontrar, estos profesionales son un icono del sector que no pueden ser reemplazados. ¿Os imagináis robots apareciendo en el catálogo de Otoño-Invierno de El Corte Inglés? Yo tampoco, así que si os interesa entrar en el modelaje, y en general en el sector dela moda, vamos a ver qué es lo que os encontraréis. Vamos a ver los mejores cursos para ser modelomodista profesional. Por cierto, si quieres saber cómo ser Personal Shopper, no dudes en echar un ojo al siguiente artículo:

Personal Shopper: requisitos, sueldo y cursos

Cómo es el trabajo de modelo

El modelaje no es una profesión sencilla, y de hecho es realmente exigente; bien sea por las eternas sesiones que hay detrás de las fotografías, por los requisitos físicos que suelen imponer las casas o mismamente por la necesidad de andar viajando constantemente de un lado a otro. Todo ello puede hacer que hasta el más firme de los candidatos se derrumbe. Ahora bien, nadie dijo que sería sencillo, ¿verdad?

Pero, ¿qué hacen los modelos? Realmente la mayor parte de la gente locosméts conoce por los mediáticos desfiles en pasarelas de postín, por las fotografías en catálogos e incluso por anuncios de televisión. Pero la cosa va mucho más allá, pues estos profesionales de la moda también son musos de fotógrafos en proyectos de lo más variopinto, realizan modelajes privados para que los diseñadores puedan perfilar sus ideas y probarlas antes de ponerlas en escena, e incluso en muchos casos, sin ir más lejos, son piezas clave en rodajes cinematográficos (normalmente como personajes secundarios).

Como podéis ver la cosa va más allá de desfilar en una pasarela, y de hecho en su día a día lo notan. Los modelos deben viajar constantemente de ciudad en ciudad para formar parte de sesiones fotográficas, para desfilar o para servir de apoyo en talleres de costura y firmas de moda en general.

Qué tipos de modelos hay

La mayor parte de la gente tiene la idea de que los modelos son mujeres jóvenes con curvas imposibles y miradas sensuales, pero a decir verdad la realidad va mucho más allá. De hecho hay diversos tipos de modelos.

Por una parte tenéis los modelos de pasarela, que sí suelen cumplir el estereotipo mencionado; pero por otra parte están también los de tallas grandes, los masculinos, los infantiles o mismamente los que están especializados en campos como el editorial, el televisivo o el comercial. Dependiendo del área y del público objetivos unos modelos tendrán más aceptación que otros. En algunos casos se requerirán chicas de tallas grandes, en otros hombres de 40 años con mirada seductora, en ocasiones niños para catálogos de moda infantiles, a veces señoras con mirada que da miedo, etc.

Es decir, que prácticamente cualquiera podría llegar a ser modelo. Para ello echad un vistazo al siguiente punto.

Requisitos para ser modelo

En cuanto a requisitos académicos no hay nada fijado, aunque siempre viene bien tener algún curso como los que os pongo en el siguiente punto. Ahora bien, en lo relativo al físico sí es cierto que la cosa cambia.

Por lo general se buscan chicas jóvenes con cuerpos esculturales, pero como os decía cada vez hay más opciones en el sector para chicas de tallas grandes, para mujeres de anatomías muy variadas, para hombres, etc. Lo que si suele ser común en todos ellos es “la chispa”. Deben tener algo que les diferencie, algo que les haga únicos. Por ejemplo una mirada tierna o una siniestra, un cuerpo tatuado o un aspecto angelical, etc.

Cursos para ser modelo

Para ser modelo la formación específica la obtendréis mayormente en las agencias especializadas, pero para ello tendréis que tener una cierta base del sector que os abrirá muchas puertas. Os pongo varios cursos para ser modelo que os vendrán de perlas:

  • Curso Asesor de Imagen. Experto en Vestuario, Moda y Complementos – ágorAstur

    Para trabajar en el sector de la moda se hace imprescindible tener conocimientos de la materia, y por ello este curso de ágorAstur os vendrá de perlas.

    En él aprenderéis la historia de la indumentaria tratando todas las épocas desde la prehistoria hasta las últimas tendencias e iconos (poniendo un especial énfasis en las últimas décadas, obviamente), conoceréis cuáles son las técnicas más sanas para mantenerse en forma con todas las garantías, aprendiendo sobre nutrición, trastornos de la alimentación y demás; veréis cómo manejar cada complemento, escoger un estilismo adecuado, convertiros en asesores de imagen y mucho más.

    La verdad es que se trata de uno de los cursos para ser modelo más completos que hay en estos momentos, por lo que os recomendaría que le echarais un vistazo. Tenéis toda la información en “Curso Asesor de Imagen. Experto en Vestuario, Moda y Complementos”.

  • Máster Comunicación de Moda y Lujo – Universidad de Nebrija

    ¿Queréis entrar en el mundo de la moda por la puerta grande? Pues entre los mejores cursos para ser modelo os encontraréis este. Un máster homologado por la Universidad de Nebrija e impartido por Vocento.

    A lo largo de un año aprenderéis todo lo necesario sobre la industria del lujo, belleza, alta costura, historia, fotografía, comunicación, branding, marketing, creación de marca personal y mucho más. Sin lugar a dudas uno de los cursos para ser modelo más prometedores.

    ¿Os gustaría tener más información? La tenéis en “Máster Comunicación de Moda y Lujo”.

Habilidades para ser modelo

Para ser modelo hay que tener ciertas habilidades innatas que se podrían resumir en los siguientes tres puntos:

  • Personalidad

    Los modelos deben tener muy claro qué es lo que quieren y quiénes son, pues en esta industria hay mucho aprovechado que tratará de aprovecharse al máximo de quienes estén dispuestos a ceder. Además de ello los modelos han de ser profesionales con empatía, pues siempre estarán rodeados de gente; y con una manera de ser extrovertida, pues a veces lo que hace que uno destaque es precisamente la falta de vergüenza y el “empuje”.

  • Rasgos identificativos

    Como os decía más arriba, los modelos han de tener algo que les haga únicos. Bien sea físicamente, por la manera de actuar o por el comportamiento. En muchas ocasiones es lo que más se valora.

  • Paciencia y constancia

    Por lo que habéis podido ver en lo que vamos de artículo, ser modelo no es algo sencillo. Así pues se hace necesario que una vez dentro de la profesión tengáis paciencia; bien sea por las largas jornadas o por las épocas con escaso trabajo. Y claro está que la constancia, para ello, será vital. Habréis de llamar a mil puertas, ¿estáis dispuestos?

Salario de los modelos

El salario de los modelos es tremendamente variable, pues si dejamos de lado a los supermodelos y nos centramos en el modelaje de base podríamos situar las remuneraciones entorno a los 3.000 euros netos mensuales.

El arte no depende de un circuito

Recientemente, en el último informe ejecutivo del Foro de Davos, se hacía especial hincapié en cómo de aquí a 2020 más de siete millones de trabajadores en todo el mundo perderían su trabajo a raíz de la automatización de la industria. Un aspecto preocupante para muchos trabajadores, sin lugar a dudas; pero no para los que se formen en el sector de la moda. Y la explicación es sencilla: los robots no tendrán la inspiración y el sentimiento que los diseñadores utilizan y necesitan para crear. Así pues, ¿qué mejor que aprovechar el momento e inscribirse en los mejores cursos de moda online?

La teoría del color no es algo que se aprenda de un día para otro, la armonía de los pliegues no dependen de las matemáticas, sino de las tendencias; los cortes no son cuadriculados, pues requieren de ponerle pasión a cada trazo; y como no podía ser de otra manera, la esencia del trabajo final no podrá ser causa de un algoritmo automatizado. El arte y la moda van acompañados de la mano, y entre tela y tela hay sueños y visiones de los diseñadores; necesidades de transmitir un significado y de cautivar a un mercado que busca algo diferente. Y así, por mucho que avance la robótica, no habrá software o máquina que pueda sustituir las manos y la visión de un diseñador de moda.

A la hora de escoger los mejores cursos de moda online tenéis que tener en cuenta que pasaréis a formar parte de un mercado en el que hay que destacar por la originalidad, por el estilo con el que os tomáis cada uno de vuestros trabajos y por la identidad de vuestros trazos. ¿Estáis preparados para dar un paso al frente y convertiros en los próximos gurús de la moda, la estética y el maquillaje en España? Pues entonces prestad atención al surtido de cursos de moda online que os hemos preparado en Cursos.com.

Los mejores cursos de moda online

Imagen: London Collegue of Fashion

  • Máster en Dirección y Diseño de Moda – Escuela Superior de Diseño de Barcelona

    El mundo de la moda es mucho más que diseñar una prenda, y este máster emitido por la Escuela Superior de Diseño de Barcelona y por la Universidad Internacional de Valencia os dará la formación necesaria para entrar o progresar en este sector, adquiriendo por el camino un perfil completo capaz de gestionar equipos y grandes proyectos.

    Gracias a este tipo de cursos de moda online sabréis cuál es vuestro público objetivo y cómo llegar a él, conoceréis la mejor vía para perfilar un diseño a fin de que se adapte a las necesidades del mercado actual, entenderéis cómo diseñar un proceso de distribución efectivo para que vuestras creaciones lleguen rápido y en las mejores formas a los puntos de venta adecuados, descubriréis los recursos que Internet os ofrece para destacar y aumentar vuestra marca y ventas, y mucho más.

    ¿Estáis preparados para dar un golpe en la mesa y revolucionar la moda en nuestro país? Entonces no os lo penséis dos veces antes de inscribiros en uno de los cursos de moda online de referencia. Vuestro futuro lo tenéis a solo un par de clics.

    Podéis encontrar más información en el siguiente enlace: Máster en Dirección y Diseño de Moda

  • Máster Online en Marketing y Comunicación de Moda y Belleza – ESUMA Business School

    La comunicación, al igual que la moda, es todo un arte. Las palabras transmiten sensaciones, y el cómo se haga llegar a la gente corresponde a los expertos en marketing y comunicación. Profesión para la que os prepara ESUMA a través de uno de los mejores cursos de moda online.

    Conoceréis los principios fundamentales de la moda y de la cosmética, un sector fuertemente relacionado; sabréis todo acerca del desarrollo de las grandes firmas, de los diseños y de los autores mas prestigiosos, veréis cómo funciona la mente del consumidor y cuáles son las técnicas para entrar en ella y crear una necesidad de compra, aprenderéis cómo manejaros en los principales canales empleados para el marketing de moda (calzado y cosmética incluidos) y, como era de esperar en cursos de moda online de este tipo, descubriréis cuáles son las palabras que tendréis que emplear para fijar y reforzar una imagen de marca.

    Interesante, ¿verdad? Podréis conocer más en el siguiente enlace: Master Online en Marketing y Comunicación de Moda y Belleza

  • Curso de Estilismo y Tendencias de la Moda – DSIGNO

    La moda actual no ha salido de la nada, pues son infinidad las tendencias que a lo largo de las últimas décadas han causado una influencia decisiva. De ahí que para comprender la esencia de los diseños actuales haya que ver cuál es su origen, su filosofía y su historia.

    Gracias a cursos de moda online como este conoceréis todo lo relativo a las tendencias de moda más importantes en la historia de esta industria. Sabréis diferenciar los diseños propios de los años 60 con la estética hippy, conoceréis cómo afectó el movimiento surrealista a los patrones, sabréis qué es el New Look y mucho más. Un curso clave si os queréis enfocar profesionalmente en el sector.

    No os perdáis toda la información del curso haciendo clic en el siguiente enlace: Curso de Estilismo y Tendencias en la Moda.

  • Curso de Experto en Creativo en el Diseño de la Moda – DSIGNO

    Al inicio os comentaba cómo en el mundo de la moda la automatización es inviable, y en gran parte los cursos de moda online de DSIGNO os muestran el porqué.

    A través del curso de Experto en Creativo en el Diseño de la Moda adquiriréis amplios conocimientos para diseñar todos aquellos éxitos que tengáis en la cabeza, aprendiendo cómo dibujar figuras humanas, comprendiendo la teoría del color, etc.. Tendréis las herramientas para pasar vuestras ideas a papel y a ordenador, conoceréis cómo transformar vuestro sueño en un proyecto industrial que pueda ser replicado, y lo más importante, sabréis cómo podréis dar salida en el mercado a vuestra invención rompiendo moldes. Las nuevas tecnologías os esperan y esta formación os permitirá subiros al tren de la confección profesional.

    ¿Estáis preparados? Pues entonces echad un vistazo al siguiente enlace, donde podréis ver la información completa: Experto en Creativo en el Diseño de la Moda.

  • Curso de Dibujo de Moda. Dibujo de Figurín – DSIGNO

    Si en cambio queréis enfocar vuestra formación en el dibujo y en los patrones de moda este es uno de los mejores cursos de moda online.

    Aprenderéis cómo dibujar figuras humanas, comprenderéis todo acerca de las proporciones del cuerpo, algo clave a la hora de crear diseños; veréis la forma humana desde un punto de vista geométrico, sabréis acerca del equilibrio corporal, dominaréis las perspectivas y mucho más. Un curso ideal para adentrarse por la puerta grande en el mundo del diseño a aquellos a quienes les apasione el dibujo.

    ¿Queréis más información? Visitad el siguiente enlace, ahí encontraréis toda la información: Curso de Dibujo de Moda. Dibujo de Figurín.

Cursos de Peluquería y Cosmética Capilar. Requisitos, empleo y sueldos

Vivimos en una sociedad donde el día a día es tan ajetreado que no tenemos rato alguno para dedicarlo a cuidarnos un poco. Comemos a toda velocidad mientras vemos las noticias o nos ponemos al día con alguna entrevista de trabajo, nos quedamos atascados en medio de la ciudad con el coche tratando de llegar a la oficina, y claro, como era de esperar tampoco es que tengamos mucho tiempo para descansar y/o ver un poco por nuestro aspecto más allá de la ducha mañanera y el cepillado de dientes. De hecho, ¿quién se corta el pelo a si mismo? Poca gente, la verdad. Ni hay tiempo, ni hay conocimientos, ni hay ganas; y eso que es fácil encontrar buenos cursos de peluquería. Así pues, ¿qué mejor que tener un profesional de las tijeras al lado del trabajo para que nos pueda dar un repaso en un rato que tengamos libre?

Los mejores cursos de peluquería

Muchas personas acuden al peluquero que está cerca de su trabajo, y por esa razón en las cercanías de los núcleos empresariales suele haber bastantes negocios de este tipo. Y de hecho pocos suelen cerrar, ¿sabéis por qué? Porque el estrés del que os hablaba en el párrafo anterior ahí sigue y las necesidades siguen estando y estarán por mucho tiempo. De hecho esta es una de las profesiones que la automatización que se nos viene encima no eliminará, pues ¿quién se fiaría de un robot manejando unas tijeras en la cabeza de uno? Os recomiendo que echéis un vistazo al ebook “¿Hay trabajo en un futuro exponencial?”. Ahí os explicamos cómo será el futuro laboral y para qué os debéis preparar (es gratuito).

Visto este panorama, ¿no os parece que la peluquería es un oficio más que interesante? Además os permitirá que fácilmente podáis montaros vuestro propio negocio. Pues bien, en esta ocasión me gustaría mostraros cómo es la profesión y cuáles son los mejores cursos de peluquería del mercado.

Cómo es el trabajo

Los peluqueros no solo son quienes se dedican a cortar el pelo, sino que también deben conocer cómo debe hacerse siguiendo las tendencias, viendo qué es lo que más se lleva en mujeres, hombres y niños, conociendo al dedillo las peculiaridades de cada uno de ellos y sabiendo qué tipo de productos son beneficiosos y cuáles no para el cuero cabelludo. Una serie de conocimientos que lamentablemente no todos los que se lanzan a este mundillo tienen. Y por cierto, suele coincidir que estos malos profesionales son precisamente de los pocos que tienen que cerrar sus negocios. Son obvias las razones, ¿verdad?

Más allá de que estos trabajadores necesiten estar en constante formación y actualización cabría destacar cómo se trata de un trabajo que presenta tasas de autoempleo muy elevadas. Y es que a decir verdad es muy sencillo montar un local de este tipo. ¡Y eso está bien!, pues el emprendimiento es lo que realmente acaba beneficiando la economía de un país y la independencia de los trabajadores. De hecho son muchas las empresas que por poco dinero os dan la posibilidad de franquiciaros. Es decir, que tendríais el apoyo empresarial de una firma especializada.

Sea como sea estos profesionales suelen tener horarios rotatorios (a no ser que se sea autónomo) y suelen acometer todo tipo de trabajos relacionados con la peluquería más allá del corte como tal: peinados, tintes, reparaciones, arreglos de barbas, etc. De ahí que haya que tener conocimientos de lo que se hace. ¿Qué os parece? Interesante, ¿verdad?

Lectura recomendada: ¿Cuáles son los mejores cursos de uñas en España?

Habilidades necesarias

Peluquero, el profesional de la estética

Un peluquero es un profesional que además de saber manejar el cabello debe tener pasión por lo que hace, pues su labor en gran parte es artística. También está muy sujeta a la influencia de las tendencias, por lo que convendría que estuviera al tanto de lo que se lleva y de lo que no. Este punto, de hecho, suele ser el problema de muchos peluqueros que llevan décadas en el oficio sin querer progresar. Seguro que os habéis encontrado con alguno, ¿verdad?

Pues bien, además de lo mencionado sería interesante comentar que los peluqueros deben ser trabajadores con habilidades manuales (son obvias las razones) y, sobre todo, con personalidad extrovertida. ¿Por qué? Pues porque a la gente le gusta hablar con el peluquero cuando se está cortando el pelo, si no ¡vaya aburrimiento estar sentado sin hacer nada! En algunos lados incluso están poniendo unas pantallitas al cliente para que vea la tele. Así el corte de pelo se pasa volando. ¡Buena idea!

Cursos de peluquería y cosmética capilar

Como os he comentado anteriormente de refilón, muchos son los que se meten en esta profesión sin tener mucha idea. Y no es porque hayan recibido una formación mala, sino porque directamente no la han recibido. Algo que hace que haya que andar con cuidado al escoger donde se va. Así pues, de entrar en este oficio lo suyo sería hacerlo por la puerta grande, ¿verdad? Lo mejor que podéis hacer es estudiar antes de nada, así que vamos a ver los mejores cursos de peluquería y comética capilar:

  • Curso Técnico en Peluquería – CCC

    ¿Estáis buscando un buen curso de peluquería que os de las capacidades necesarias para presentaros por libre a las pruebas de Ciclo Medio con todas las garantías de aprobar? Entonces CCC os puede ayudar.

    En esta formación aprenderéis lo necesario sobre la preparación del salón, el manejo de las herramientas y los diversos productos químicos, las técnicas de corte, peinado, manicura y pedicura más utilizadas, los procedimientos de higiene capilar, los recogidos, etc. La verdad es que está bastante completo, por lo que os invito a que le echéis un vistazo

    Tenéis más información en “Curso Técnico en Peluquería”.

  • Ciclo Formativo de Grado Medio en Técnico en Peluquería y Cosmética Capilar – I+D Capacitación profesional

    ¿Queréis obtener de manera directa el Ciclo Formativo de Grado Medio en Peluquería y Cosmética Capilar? Entonces no os perdáis los estudios oficiales impartidos por I+D Capacitación profesional. Aprenderéis todo lo necesario acerca del manejo de las herramientas, de los cortes, de los peinados y de los tintes, de la sanidad y seguridad en el trabajo, de las tendencias, etc. Sin lugar a dudas uno de los mejores cursos de peluquería y cosmética capilar de España.

    Tenéis más información en “Ciclo Formativo de Grado Medio en Técnico en Peluquería y Cosmética Capilar”.

Salario de un peluquero

El salario de un peluquero es muy variable, pues dependiendo de la empresa, de los cursos de peluquería que haya tomado y de la experiencia la cifra podrá ser muy variable. No obstante la media suele estar entorno a los 1.200 euros netos mensuales. También es cierto que en el caso de los peluqueros autónomos la cifra suele ser más elevada, pues no suelen tener muchos costes operativos (una de las ventajas de emprender en este sector).

Y si lo tuyo es la imagen personal y quieres asesorar a los demás para que se vean y se sientan mejor, entonces te puedes plantear ser asesor de imagen.

Artículos relacionados

Sobre el autor Jon Sainz

Programador industrial, blogger profesional y Coordinador de Contenidos de Cursos.com.

sígueme en:

Deja un comentario: