Cursos de SAP. ¿Qué es y para que sirve? ¿Se puede estudiar Online? Empleo y Sueldos

Tags:

[Total:0    Promedio:0/5]

SAP Business Suite es una de las herramientas de gestión empresarial más empleadas en el mundo. De hecho se ha convertido en un auténtico estándar de la industria, por lo que os convendría estar al tanto de las novedades que van saliendo al respecto en el mercado laboral y en el entorno educativo. Hoy os acerco a la plataforma, os muestro qué posibilidades os ofrece y aprovecho para enseñaros algunos de los cursos de SAP más prometedores.

SAP ERP

Imagen: Sap.com | SAP, el software ERP

Qué es SAP y para qué sirve

SAP es el nombre de una compañía alemana dedicada al desarrollo de software de gestión empresarial, y de hecho es un auténtico mastodonte en el sector, pues capta aproximadamente el 70% del mercado. Algo que no es de extrañar viendo cómo su principal producto, el SAP Business Suite, ofrece a los usuarios la posibilidad de manejar, desde un mismo entorno gráfico, todo lo relativo a las finanzas, fabricación, aprovisionamiento, desarrollo de productos, marketing, ventas, servicios, Recursos Humanos, cadena de suministro y tecnologías de la información. Es decir, que toda la compañía puede ser gestionada con un solo programa. Maravilloso, ¿verdad?

Ejemplos de uso de SAP Business Suite

SAP Business Suite

SAP Business Suite

SAP BS está principalmente enfocado en PYMES y grandes compañías, pues su gestión requiere un software capaz de llevar a cabo los procesos más engorrosos. Algunos ejemplos del uso de esa plataforma serían los siguientes:

  • Un taller de coches que necesita llevar un control de sus clientes para ofrecer, de manera automatizada, cupones de descuento u ofertas personalizadas.
  • Un fabricante de varillas de aluminio que necesita llevar un control exhaustivo del stock del almacén y de su distribución a los mayoristas.
  • Un supermercado que necesita llevar un control preciso de los productos que están a la venta, de los que no, de los que están en oferta o mismamente de los que están a punto de caducar.
  • Una empresa que necesita llevar de manera automatizada las nóminas de sus empleados para saber de manera exacta cuánto y cómo debe pagarles cada mes.

Cursos online de SAP

Como os podréis imaginar, para manejar el producto estrella de SAP hay que tener una formación adecuada; así que vamos a echar un vistazo a algunos de los mejores cursos online de SAP que hay disponibles en estos momentos:

  • Curso Consultor SAP – Deusto Formación

    Deusto formación - SAP

    Deusto Formación

    Magnífico curso de SAP en el que a lo largo de 13 módulos aprenderéis todo lo necesario para gestionar SAP Business Suite con soltura.

    Vais a ver cuáles son los pilares de esta plataforma de gestión empresarial, conoceréis cómo se realiza la instalación y la gestión técnica del entorno, analizaréis cómo llevar las finanzas y la logística haciendo prácticas con bases de datos, sabréis cómo generar informes y ejecutar planificaciones de manera exitosa, etc. Y bueno, como era de esperar también aprenderéis a gestionar todo lo relativo a los RRHH directamente desde la suite.

    ¿Os gustaría tener más información? La tenéis en “Curso Consultor SAP”.

  • Curso Experto en SAP – Grupo IOE

    El Grupo IOE os da la posibilidad de seguir online uno de los cursos de SAP más atractivos que hay en estos momentos.

    A lo largo de las 200 horas de instrucción aprenderéis lo necesario acerca del software SAPy de los entornos ERP, veréis cómo se distribuye la interfaz y cómo os las podéis arreglar entre sus diferentes apartados, conoceréis cuáles son los conceptos contables básicos con los que habréis de andar, aprenderéis a manejar los diversos módulos que incorpora la suite, y como no podía ser de otra manera, veréis en detalle todo lo relacionado con los campos financieros; el mayor escollo para muchos.

    ¿Os gustaría tener más información? La tenéis en “Curso Experto en SAP”.

  • Master SAP en Dirección Estratégica – TAS

    Total Aula Studio

    TAS

    TAS (Total Aula Studio) os ofrece uno de los cursos SAP más potentes del mercado, pues a lo largo de nada más y nada menos que 1400 horas aprenderéis todo lo necesario acerca de cómo gestionar vuestra empresa y de cómo proyectar una dirección estratégica de cara al futuro.

    Tendréis la oportunidad de adquirir conocimientos de contabilidad general, de nóminas, de sociedades, de contrataciones o mismamente de nóminas; y aprenderéis, como es obvio, a gestionar esos campos y muchos más directamente en SAP Business Suite. Veréis cómo coordinar los periodos fiscales y llevar todos los registros en orden, cómo manejar la tesorería y cómo gestionar a fondo todo lo relativo a Recursos Humanos. Hay muchas más cosas que incluye la formación que no he colocado, pues necesitaría un post únicamente para ello. No obstante os reconocimiento que veáis de cerca este máster, pues promete; y mucho además.

    ¿Os gustaría tener más información? Podéis encontrarla en “Master SAP en Dirección Estratégica”.

    Nota: este máster os da la posibilidad de acceder a las certificaciones oficiales SAP FI, TR, CO, IM, HCM, BPC y WF.

Módulos de SAP

SAP Business Suite se conforma de un total de seis módulos, especializados para desarrollar una familia de funciones concretas por separado. Son los siguientes:

  • SAP Vim

    Se trata de uno de los módulos clave de SAP, puesto que es el encargado de llevar el control de las facturas emitidas y recibidas por la empresa. Está basado en OpenText y facilita enormemente el escaneo, la gestión y la contabilización de las facturas. Tiene la ventaja de que puede integrarse con ICC (Invoice Capture Center) e incluso con sistemas OCR, ideados para extraer datos de las imágenes y convertirlos en texto.

  • SAP CRM

    El módulo CRM de SAP es el encargado de manejar las relaciones con los clientes, y constituye uno de los pilares administrativos de toda empresa que emplee esta plataforma tecnológica. Se trata del módulo encargado de satisfacer las necesidades de los clientes. Funciona a través de bases de datos y es capaz de ofrecer al usuario estadísticas y datos precisos sobre los compradores. Con él se maneja lo relacionado con el marketing.

  • SAP ERP

    Este módulo se encarga de planificar las entrañas de la empresa y todo lo relacionado con las operaciones. Manejan lo relacionado con la producción, la logística, el inventario, los envíos, la contabilidad y mucho más. Un “must” en toda Pyme.

  • SAP PLM

    El módulo PLM es el encargado de gestionar la vida de un producto, llevando al detalle todos los procesos relacionados con la concepción, la fabricación, su vida en el mercado y su salida de este.

  • SAP SCM

    Este módulo es a través del cual se gestiona toda la cadena de suministro de una empresa, llevando el control de la materia prima, de la mercancía finalizada, de los insumos, de los desechos y demás. Clave para empresas de corte industrial.

  • SAP SRM

    El quinto módulo es el encargado de llevar las relaciones con los proveedores. Ejecuta funciones tales como el análisis de datos, el abastecimiento, contratos operativos, etc.

Habilidades necesarias para trabajar con SAP

SAP - Habilidades necesarias

Imagen: Sap.com | Habilidades necesarias para gestionar un sistema SAP

Debéis tener en cuenta que SAP Business Suite es un programa complejo que, como habéis visto, requiere de formación específica. Pero la cosa no se queda ahí, pues por mucho que aprendáis a manejar el entorno poco haréis si no tenéis ciertos conocimientos previos y habilidades innatas:

  1. Conocimientos de contabilidad y finanzas

    En SAP Business Suite aprenderéis a llevar el control de las facturas, de los recibos, de los asientos contables y demás. Pero claro, como os podéis imaginar para ello necesitaréis saber qué leches es lo que estáis ingresando en las casillas del software. Así pues un curso de contabilidad previo no vendría nada mal.

  2. Conocimientos de logística

    La gestión de una empresa medianamente activa requiere de llevar el control de la mercancía que sale, de los elementos que van a desperdicio, del stock disponible, de los albaranes, etc. Por esa razón os vendría muy bien tener ciertos conocimientos de la materia, por lo que no os perdáis los mejores cursos de logística que ponemos a vuestra disposición.

  3. Capacidad de organización

    Más allá del aspecto formativo también debéis tener en cuenta que necesitaréis ciertas habilidades innatas, y la capacidad de organización es una de ellas. ¿Os habéis parado a pensar en la de parámetros y asuntos de diversa índole que gestiona el SAP Business Suite? Si no queréis volveros locos convendría que tengáis ciertos patrones de organización adquiridos. Y no es broma, no; pues el programa podría superaros.

  4. Visión global

    Tantos datos provenientes de diversos departamentos de la empresa hacen necesario que debáis tener la capacidad de comprender la relación entre unos y otros. Es decir, que debéis tener una visión global de cómo funciona la compañía y de qué puede estar fallando si algo no cuadra. Tendréis que conocer bien la empresa y sus procedimientos para haceros una idea de cómo debéis interpretar cada campo a ingresar en el SAP. Algo muy importante para cualquier administrativo que deba tener contacto con plataformas de este tipo.

  5. Habilidades informáticas

    No es que sea muy complicado gestionar el SAP Business Suite desde un punto de vista técnico, pues básicamente tendréis que ingresar datos y poco más. Ahora bien, no vendría mal que tuvierais cierto recorrido con los ordenadores, pues en ocasiones vais a necesitar hacer operaciones paralelas con otras plataformas, además de copias y restauraciones de bases de datos.

    Esto viéndolo desde un punto de vista administrativo, pues como vuestra intención sea enfocaros en programación SAP la cosa cambiaría mucho.

Sueldos de especialistas en SAP

Por lo general los encargados de gestionar los programas de SAP son los administrativos de la empresa, por lo que los salarios aplicables corresponderían a estos profesionales. ¿Cuánto? Pues el salario medio se sitúa entorno a los 1.500 euros netos mensuales a 14 pagas (en algunos casos a 15 pagas).

Los mejores cursos de SAP en Cursos.com

En Cursos.com somos conscientes de que las distancias existentes entre el mundo de la formación y el mercado laboral son muy considerables, por lo que el reciclaje profesional es cada vez más complicado. Por esa razón estamos haciendo un gran esfuerzo por poner a vuestra disposición los mejores cursos y artículos formativos y laborales. Queremos ayudaros a adquirir esos conocimientos que tan útiles os van a ser para entrar o re-entrar en el mercado laboral. ¿Os gustaría conocer más acerca de nuestra filosofía? Tenéis más información en nuestro apartado de Misión.

¿Estáis interesado en los cursos de SAP? Entonces os recomiendo que echéis un vistazo a nuestro buscador. Estamos constantemente actualizando las formaciones incluidas, por lo que seguramente encontraréis algo que os pueda venir de mil maravillas para enriquecer vuestro curriculum.

Sobre el autor Jon Sainz

Programador industrial, blogger profesional y Coordinador de Contenidos de Cursos.com.

sígueme en:

Deja un comentario:

1 comentario
Add Your Reply