Cursos de Veterinaria. Requisitos, Trabajos y Sueldos

Tags:

En nuestro Ebook Gratis sobre el trabajo del futuro hablamos de que es muy importante conocer el entorno en el que vivimos para saber qué trabajos se van a ofrecer en los próximos años. Auxiliar de Veterinaria es una de las profesiones que denominamos "Interpersonales" y que son difícilmente sustituibles por robots. Si quieres recibir información para preparar un curso de Auxiliar de Veterinaria, puedes encontrar en detalle en nuestro buscador o rellena el siguiente formulario para enviarte la información de nuestro partner MasterD.

Si eres un apasionado de los animales y siempre has pensando en trabajar en una clínica veterinaria, ¿no crees que es el momento de estudiar lo que siempre has querido? Con estos cursos de veterinaria te abrirás camino en un sector con muchas oportunidades laborales y donde podrás especializarte como auxiliar de veterinaria o ayudante técnico, en dietética y nutrición veterinaria o incluso en la dirección y gestión de clínicas veterinarias. Atento a todo lo que necesitas saber para tener la mejor formación y encontrar empleo.

cursos de veterinaria

Las diferencias entre ayudante técnico veterinario y auxiliar de veterinaria

Aunque parezcan términos parecidos, el ayudante técnico veterinario y el auxiliar de veterinaria no tienen las mismas funciones. Por tanto, tampoco tienen la misma formación ya que hay cursos específicos para cada uno, al igual que en el mundo médico hay diferencias entre enfermería y auxiliar de enfermería.

Las funciones del auxiliar de veterinaria

https://www.youtube.com/embed/v-dVy2VhaAs

La función principal de un auxiliar de veterinaria es ayudar al veterinario durante la consulta de un animal en una clínica.  El auxiliar se encarga de tratar a los animales que padezcan alguna enfermedad o que tengan heridas, sobre todo las más leves.

  • Labores de administración

Trata con los dueños de los animales y realiza las tareas administrativas propias de la clínica veterinaria.

  • Prepara el instrumental médico

Aunque no participa directamente en las intervenciones quirúrgicas, el auxiliar de veterinaria prepara el instrumental necesario en el quirófano y se encarga de mantener todos los elementos en buen estado para el tratamiento de los animales. También se encarga de desinfectar y esterilizar todo el material además de medir la temperatura de los animales.

  • Cuida de los animales

Además, también se ocupa del cuidado de los animales cuando están hospitalizados y puede ayudar en las actividades y técnicas de diagnóstico o tratamiento de las consultas médicas. De esta manera, también se ocupa de la higiene de los animales en sus estancias en las clínicas.

  • Prepara a los animales para las operaciones

Se encargan de inmovilizar a los animales enfermos o heridos para llevar a cabo las operaciones y colocarlos en la posición más idónea para ser intervenidos.

  • Administra los medicamentos

El auxiliar de veterinaria prepara y administra los fármacos a los animales, tanto por vía rectal, como oral y tópica. Nunca intravenosa.

Estas son sus tareas más habituales de los auxiliares: (fuente Revista Ateuves)

Tareas del auxiliar de veterinaria

Tareas del auxiliar de veterinaria

Requisitos para ser auxiliar de veterinaria

Para estudiar cursos de auxiliar de veterinaria hay que tener previamente el título de formación obligatoria o ESO y tener más de 16 años.

Las funciones del ayudante técnico de veterinario

La labor principal de un ayudante técnico de veterinaria es ayudar al veterinario en una clínica, sobre todo en lo que tiene que ver con los preparativos para las intervenciones quirúrgicas a animales.

  • Ayuda al veterinario

Además de prestar ayuda a los veterinarios en estas operaciones como enfermeros de animales, también están capacitados para otras actividades previas  a la intervención, como realizar radiografías, analíticas, ocuparse de la anestesia o cuidar de los animales hospitalizados tanto en el pre como en el post operatorio.

  • Funciones administrativas

De igual modo, también pueden llevar a cabo funciones más administrativas en la recepción de la clínica veterinaria.

  • Capacidad para hacer pruebas

El perfil de ayudante técnico profiere a estos profesionales cierta capacidad para hacer pruebas sin ayuda de médicos pero nunca serán los encargados de hacer un diagnóstico.

  • Recogida e identificación de muestras

El ayudante técnico puede recoger cualquier tipo de muestras para preparar el material biológico y enviarlo al laboratorio.

  • Apoyo asistencial en Rayos X y ecografías

Este profesional sanitario está preparado para obtener imágenes radiográficas y ecográficas. Además, tiene la formación necesaria para conocer los riesgos asociados de este tipo de pruebas derivadas de las radiaciones.

En cualquier caso, el técnico nunca estará habilitado para ejercer las facultades propias de un médico veterinario, como pueden ser la prescripción de medicamentos o la realización de intervenciones quirúrgicas. Para ello, hay que estudiar el grado universitario de veterinaria en alguna de las 14 escuelas universitarias que lo ofertan en España.

Requisitos para ser ayudante técnico veterinario

Muchos profesionales tras realizar su formación oportuna como auxiliar de veterinaria optan por complementar sus estudios con cursos específicos para ser ayudantes técnicos.

También se pueden hacer cursos para ser técnicos veterinarios si previamente se ha obtenido el título de bachillerato o haber cursado ciclos de formación superior y tener más de 18 años.

 

Los procesos en una clínica veterinaria

https://www.youtube.com/embed/hSBwQw2ki1s

En el funcionamiento de una clínica veterinaria entran en juego diversos perfiles para que el trabajo funcione correctamente. El veterinario será el responsable último de todas las intervenciones y diagnósticos pero en su trabajo se ayuda de más personal cualificado.

Las clínicas veterinarias con más pacientes cuentan con una recepción en la que existe un personal dedicado exclusivamente a tareas administrativas. En esta área será donde se concierten las citas y el punto de primer encuentro con los animales y sus dueños.

Después, en función del volumen de trabajo, la clínica puede contar con uno o varios auxiliares de veterinaria, que ayudan a los responsables médicos en sus consultas diarias. Además, también estarán presentes los ayudantes técnicos veterinarios, los cuales darán soporte en las intervenciones quirúrgicas y se encargarán de vigilar a los animales.

 

Los riesgos laborales en veterinaria

A la hora de plantearse estudiar cursos de veterinaria para entrar a formar parte de esta rama sanitaria, hay que tener en cuenta algunas especificaciones particulares de estos profesionales.

Al igual que los médicos, los profesionales veterinarios tienen que estar preparados para tratar con enfermedades y situaciones extraordinarias, como accidentes, enfermedades, intervenciones e incluso la muerte de los pacientes, que en este caso serán los animales.

Además, hay que tomar ciertas precauciones tanto con el material quirúrgico que se utiliza como con las muestras que se extraen de los animales enfermos. Por ese motivo, es de especial importancia optar por cursos realmente homologados y que preparan a los futuros trabajadores con todas las capacidades necesarias para saber desenvolverse en una clínica veterinaria sin correr ningún tipo de riesgo contagioso.

 

Trabajos y sueldos en veterinaria

cursos de veterinaria

Si realizas cursos de veterinaria, las posibilidades de encontrar empleo son más amplias que las que se circunscriben a una clínica usual. Cada vez hay más negocios, organizaciones e instituciones que requieren personal cualificado especializado en el tratamiento y cuidado de los animales de compañía o los animales de granja.

Solo el negocio alrededor de las mascotas y sus cuidados supone en España un total de unos 2.200 millones de euros al año, entre los que sobresale la nutrición y alimentación.

Entre las salidas profesionales que pueden surgir si te decantas por la formación veterinaria, destacan las siguientes:

  • Hospitales y clínicas veterinarias
  • Negocios especializados, como tiendas de animales
  • Laboratorios de diagnóstico
  • Empresas farmacéuticas
  • Criaderos de animales
  • Sociedades protectoras de animales
  • Centros de acogida
  • Residencias de animales
  • Zoológicos y parques
  • Centros de cuidado y adiestramiento

 

Según la Encuesta de Población Activa (EPA) del INE, la rama veterinaria es una de las que menos paro sufre en España. Así todo, los salarios medios del sector se encuentran en los 900 euros mensuales aunque cada vez se diversifica más el rango salarial por ampliarse el espectro de negocios donde poder desarrollar estas actividades profesionales.

 

Cursos de veterinaria

Si los animales son lo tuyo y quieres que tu futuro esté ligado al mundo de las mascotas, estos cursos de veterinaria te ayudarán a conseguir tus objetivos.

  • Curso Auxiliar de Clínica Veterinaria – Medefor

Si estás pensando en adentrarte en el mundo de los animales, con este curso de Auxiliar de Clínica veterinaria obtendrás los conocimientos necesarios para poder desarrollar tu carrera profesional en este ámbito.

Además de conocimientos teóricos, conocerás de primera mano todas las prácticas necesarias para realizar curas, detectar infecciones, suministrar vacunas y tener las nociones de primeros auxilios necesarias.

También conocerás la parte más administrativa de una clínica veterinaria para saber desenvolverte sin problemas y aprenderás a diferenciar todo el instrumental que existe en un quirófano. ¿A qué esperas para empezar a hacer de tu pasión por los animales tu profesión?

Con este curso podrás entrar a formar parte de clínicas veterinarias, criaderos, empresas farmacéuticas, zoos o laboratorios de diagnóstico.

¿Te interesa? Tienes más información enCurso Auxiliar de Clínica Veterinaria”.

 

  • Curso Ayudante Técnico Veterinaria – Implika

Si estás en Barcelona, Madrid, Bilbao, Pamplona, Sevilla, Valencia o Valladolid podrás disfrutar de las clases presenciales de este curso de ayudante técnico veterinario. Y si estás en otras provincias, no te preocupes: también podrás realizar el curso en la modalidad e-learning.

Con este curso obtendrás una especialización extra ya que está dirigido especialmente a auxiliares clínicos veterinarios que quieran ampliar sus conocimientos. Con esta formación específica como ayudante técnico obtendrás una perspectiva laboral mucho más amplia en un terreno laboral que tiene cada vez más ofertas: desde la especialización en vacunas, a la nutrición o la esterilización.

Podrás estudiar las bases de la genética, la farmacología, la enfermería quirúrgica y la obstetricia, entre otras especialidades. Además, también aprenderás a utilizar las últimas tecnologías médicas, como el radiodiagnóstico y las ecografías.

¿Te interesa? Tienes más información enCurso Ayudante Técnico Veterinaria”.

cursos de veterinaria

 

  • Curso Dietética y Nutrición Veterinaria – Fomento Profesional

¿Creías que la dietética y la nutrición solo era cosa de humanos? Pues te equivocabas. La nutrición de los animales es esencial para asegurar su correcto crecimiento y evitar enfermedades.

Para mejorar la atención veterinaria, uno de los principios que se ha de manejar a la perfección son los conocimientos sobre la alimentación de los animales. De esta manera, se puede orientar a los dueños de las mascotas para evitar patologías o aliviar las que ya sufra el animal.

Con este curso, que se puede cursar de forma presencial o semipresencial en La Coruña, Pontevedra, Madrid, Toledo y Barcelona, los asistentes recibirán una formación completa en materia de Dietética y Nutrición Veterinaria.

Este curso de veterinaria está dirigido a profesionales vinculados con esta rama y a personas que trabajan en hípicas, granjas o que quieren ampliar sus conocimientos sobre dietética.

¿Te interesa? Tienes más información enCurso Dietética y Nutrición Veterinaria”.

Cuántas mascotas hay en España

El número de animales domésticos no deja de crecer en España. Cada vez más habitantes quieren tener en su casa una mascota, una circunstancia que aumenta las necesidades de personal veterinario en todo el país.

Cursos de veterinaria en España

Cursos de veterinaria en España

Según el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente (Magrama), en España hay censados más de 8 millones de animales domésticos, siendo los perros las mascotas favoritas, seguidos de gatos, hurones y reptiles.

Cursos de veterinaria en España

Cursos de veterinaria en España

Además, según la última memoria de este Ministerio, cada vez más personas se decantan por la adopción de animales domésticos, bien entre particulares o bien a través de residencias de acogida y ONGs. Aun así, la compra sigue siendo el método favorito en los hogares españoles.

Artículos relacionados

Sobre el autor Rubén Folgado

Periodista especializado en economía. He trabajado en El Mundo y Expansión. Experto en SEO y Social Media.

sígueme en:

Deja un comentario: