Portada / Cursos / Audiovisuales / Fotografía Digital / Funciones de un fotógrafo

Funciones de un fotógrafo

¿Estás pensando en realizar un curso de fotografía digital? Este tipo de formaciones te permitirán aprender todo lo necesario para desempeñar las funciones de un fotógrafo.

Quédate leyendo y te contaremos cada una de las tareas de las que te encargarás como profesional técnico de la fotografía.

 

Las funciones de un fotógrafo: control de la escena

Una de las funciones más importantes de todo fotógrafo es que debe controlar a la perfección la escena que vaya a captar con su cámara de fotos. Es decir, si se trata de una fotografía de paisajes, este deberá situarse y decidir cuál es el marco que quiere capturar.

Lo mismo ocurre cuando se decide por hacer una fotografía de retrato. En este caso el protagonismo lo toma una persona, pero será el fotógrafo el que tenga que encargarse de que el fondo, ambiente y otros elementos como la luz estén coordinados con su trabajo.

Las funciones técnicas de un fotógrafo

La profesión como fotógrafo digital lleva asociada el uso de numerosos componentes técnicos que le permitirán lograr las fotografías, el objetivo final de su trabajo. De esta manera, muchas de las funciones se basarán en el dominio de las herramientas y accesorios que precisa para trabajar.

Manejo de diferentes cámaras de fotografía

Dominar la utilización de distintas cámaras fotográficas es una de las funciones básicas que debe conocer todo fotógrafo. De esta forma, nos encontramos con cámaras digitales básicas, réflex e incluso modelos de fotografía más analógica.

Un buen fotógrafo ha de incluir en sus funciones diarias la configuración de los diferentes parámetros con el fin de obtener la imagen con las condiciones esperadas. Algunos de ellos son:

  • La obturación de la cámara
  • La apertura de la lente
  • El ISO
  • La exposición
  • El balance de blancos

Además no podemos olvidarnos de los encuadres. Dependiendo del proyecto o imagen deseada, el fotógrafo deberá tomar el encuadre adecuado.

Otros accesorios para el fotógrafo

Además de las cámaras, que son los elementos principales para trabajar como fotógrafo, es importante que el profesional sepa ayudarse de otros accesorios como los siguientes:

  • Trípode
  • Flashes
  • Disparadores automáticos
  • Reflectores

Todos ellos le ayudarán a conseguir fotografías mucho más profesionales y con resultados inmejorables.

Funciones de edición fotográfica

Además de captar imágenes, entre las funciones de un fotógrafo debemos destacar la edición posterior. De esta manera, muchas tomas fotográficas, a pesar del empeño por seleccionar correctamente los parámetros técnicos, no consiguen los resultados esperados.

El uso de softwares como Photoshop o Adobe Bridge permiten al fotógrafo corregir sus fotografías y ofrecer resultados ajustados a sus objetivos.

 

El manejo de softwares de edición se encuadra dentro de las tareas propias del día a día de un fotógrafo. Una herramienta más que le permitirá mejorar su tomas.

Funciones de organización de un fotógrafo

Todo fotógrafo debe ocuparse de las tareas de clasificación de sus documentos fotográficos. Lo más habitual es ayudarse de softwares pensados específicamente para ello que permiten al profesional puntuar las fotografías y clasificarlas siguiendo distintos parámetros.

El orden es fundamental para que los trabajos de fotógrafo sean lo más efectivos posibles. Además ganarás tiempo y optimizarás más aún tus horas de trabajo.

En ocasiones, otra función propia de los fotógrafos es encargarse de la documentación de fotografías, ya sean antiguas o actuales. Seguir un buen código de documentación te permitirá encontrar con facilidad todas las fotografías que necesites en un futuro.

La elaboración de presupuestos y facturación

Si quieres trabajar profesionalmente como fotógrafo, deberás prestar mucha atención a la elaboración de los diferentes presupuestos que quieres ofrecer a tus clientes. Al fin y al cabo, este será tu fuente de ingresos más directa.

Sin olvidarnos, claro está, del control de la facturación. Pueden parecer funciones alejadas de la profesión de fotógrafo, pero si no las dominas, tu profesión se volverá un hobby que no te aportará ningún tipo de ingreso a fin de mes.

Tareas de supervisión de equipos

Un fotógrafo digital puede trabajar en solitario o bien como parte de un equipo. Los proyectos más grandes y complejos precisan de diferentes profesionales y puede que, como fotógrafo digital, tengas que actuar también como supervisor.

En este caso las funciones se centrarán en la coordinación de los diferentes miembros, la toma de decisiones e incluso la confirmación de que los trabajos están bien.

Podríamos decir que en este tipo de funciones el fotógrafo digital puede considerarse el jefe o líder del proyecto, sobre todo si participan personas de otro tipo de proyectos: publicidad, maquillaje, vestuario… La dirección fotográfica es una rama más de la que te podrás dedicar una vez cuentes con la formación adecuada.

Habilidades para lograr dominar todas y cada una de las funciones

Como puedes observar, las funciones de un fotógrafo son amplias y diversas, por lo que se espera que cuentes con una serie de características profesionales para poder asumir todas ellas.

Originalidad en los trabajos

Un fotógrafo que sea original conseguirá captar la atención de muchos más clientes. La marca personal es fundamental para diferenciarse de otros profesionales de la industria.

Especialización fotográfica

Son muchos los tipos de fotografía que existen, por lo que especializarse te abrirá oportunidades en sectores determinados de la industria. Tú escoges: fotografía de retrato, de paisajes, publicitaria…

Material de fotografía adecuado

Deberás contar con una amplia selección de material fotográfico que te permita realizar diferentes trabajos. En todo caso, la clave será que puedas adaptarte a cualquier equipo a partir de tus nociones como fotógrafo.

¡Fórmate con un curso y conviértete en fotógrafo!

Si te interesa el mundo de la fotografía digital, no puedes dejar pasar la oportunidad de realizar un curso especializado con el que crecer como profesional de las cámaras.

En Cursos.com te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti. ¡Cubre este sencillo formulario y te daremos toda la información que necesitas!