Portada / Cursos / Veterinaria / Curso de Auxiliar Técnico Veterinario / Temario Auxiliar de Veterinaria

¿Cuál es el temario de Auxiliar de Veterinaria?

Antes de tomar la decisión de estudiar una formación especializada para empezar a trabajar en cualquier sector es importante informarse acerca del contenido didáctico que incluirán los estudios en cuestión. En este caso, el temario de un curso de Auxiliar de Veterinaria debería prepararte para la realidad laboral a la que accederás al terminarlo.

Por este motivo, en este artículo nos centraremos en esta cuestión y resolveremos todas las dudas que puedas tener para que, así, puedas decidirte por una academia o centro formativo que cumpla tus expectativas y que se adapte a las exigencias del sector. ¡Empezamos!

Los contenidos didácticos imprescindibles en cualquier temario para Auxiliar Técnico Veterinario

Si te gustan los animales tanto como a nosotros, no hay mejor lugar para trabajar que una clínica veterinaria. De esta manera podrás ayudar y asistir a perros, gatos y otros animales en sus momentos de necesidad.

Para ello es imprescindible recibir una correcta formación y adquirir todos los conocimientos que te servirán para realizar las tareas del día a día en una de las profesiones más gratificantes. Consulta a continuación los contenidos más importantes que deberías encontrar en cualquier temario de auxiliar de veterinaria. ¡Toma nota!

El principal lugar de trabajo de los auxiliares técnicos veterinarios es, evidentemente, la clínica veterinaria. Por ello, en cualquier formación que te prepare para trabajar en este sector te enseñarán las labores de atención al cliente, su recepción y asesoramiento en cuanto al cuidado de su mascota.

Al tratarse de un negocio, también adquirirás conocimientos en cuanto a su administración, así como al conocimiento de los servicios y productos que oferta cualquier centro veterinario y la gestión de stock tanto de fármacos como de demás material.

Además de atender a los dueños de los pacientes que acudirán a la clínica, tu principal labor será la de asistir al veterinario o veterinaria titular en todo lo que pueda necesitar.

Para ello, el temario de un curso de auxiliar de veterinaria deberá recoger una o varias unidades dedicadas a la anatomía de los animales de compañía, las herramientas que se emplean en un centro de asistencia animal, y todas las técnicas de movilización y exploración de animales.

En la mayoría de cursos también te proporcionarán conocimientos de medicina preventiva y terapéutica para que puedas encargarte por ti mismo/a de cuestiones menores sin la necesidad de que el/la veterinario/a esté presente.

En tu futuro trabajo como auxiliar técnico veterinario deberás encargarte de la recogida, conservación y transporte de muestras biológicas, por lo que en cualquiera de los cursos existentes se te enseñarán estas técnicas; así como incluso cómo realizar estudios clínicos básicos en laboratorio.

Debido a la evidente precaución que hay que tener en estos centros de estudio científico, muchas de las formaciones también incluyen un módulo o unidad dedicada a la prevención de riesgos laborales en laboratorios.

Si bien las operaciones en quirófano corren a cargo del o la técnica veterinaria, tu labor como auxiliar de veterinaria será la de asistirlo/a durante toda la intervención.

Por ese motivo adquirirás todos los conocimientos teóricos y prácticos para llevar a cabo las medidas de desinfección y asepsia del quirófano y de los materiales que se emplean en él, la gestión de residuos y las técnicas de asistencia en complicaciones o situaciones de urgencia.

Uno de los principales recursos en el diagnóstico de cualquier enfermedad, fractura y demás problemas de salud son las radiografías.

Para poder localizar el problema de manera adecuada, el temario de un curso para auxiliar de veterinaria deberá incluir un módulo formativo completo dedicado a la utilización de los Rayos X en animales, la práctica de radiografías, de endoscopias y otras técnicas de radiodiagnóstico.

Muchas clínicas veterinarias tienen una zona dedicada a la hospitalización de las mascotas que se encuentren en situaciones más graves o para aquellas cuyo tratamiento así lo requieran.

Cualquier curso que te forme para ser auxiliar técnico veterinario contendrá en su temario alguna unidad para aprender a gestionar las diferentes áreas de la hospitalización, la atención de los animales hospitalizados, así como su alimentación y suministro de medicamentos.

¿Dónde podrás trabajar con un curso de auxiliar de veterinaria?

Si bien las clínicas veterinarias son las que mayor empleo generan dentro del sector, no es ni mucho menos la única opción para trabajar cuidando y atendiendo a animales de todo tipo.

Con una formación especializada también tendrás la preparación necesaria para entrar a trabajar de auxiliar técnico/a veterinario/a en tiendas de animales, reservas naturales de todo el país, zoológicos y en centros de recuperación e investigación. De esta manera podrás dar rienda suelta a tu pasión por el cuidado animal y por la conservación de especies en riesgo y de sus hábitats naturales.

Además, una vez obtengas tu título acreditativo, siempre podrás ir ampliando poco a poco tu formación para especializarte en otros ámbitos más concretos como el estudio de animales exóticos, ornitología e incluso herpetología.

¡Estudia para convertirte en auxiliar de veterinaria a través de la formación online!

Cada vez existen más hogares españoles en los que habita al menos una mascota, por lo que el trabajo está garantizado en el sector veterinario. Gracias a la formación a distancia tú también puedes prepararte para convertirte en auxiliar técnico veterinario de una forma cómoda y sencilla.

En Cursos.com queremos ayudarte a encontrar la academia o escuela formativa que mejor encaje con tus necesidades y situación personal, con posibilidad de facilidades económicas.

Contáctanos a través del formulario y uno de nuestros expertos te asesorará de manera totalmente gratuita. ¡No esperes más y apuesta por la formación!