Portada / Cursos / Educación / Curso de Igualdad de Oportunidades

Curso de Igualdad de Oportunidades

Pese a los avances de nuestra sociedad en materia de igualdad, la realidad es que todavía estamos muy lejos de la meta. Queda un largo camino por recorrer si queremos llegar a los estándares adecuados de igualdad salarial, reducir la violencia de género y aplicar perspectivas de género en ámbitos como la educación o el deporte. 

Para formar parte del cambio y ayudar a hacer del mundo un lugar más igualitario para las mujeres, te recomendamos formarte con un Curso de Igualdad de Oportunidades

En Cursos.com te ayudamos a escoger el mejor centro de formación o academia para que cumplas tus objetivos profesionales. ¿Estás preparado? ¡Ha llegado el momento de impulsar tu carrera!

Infórmate sobre los Cursos y prepárate para ser agente de Igualdad de Oportunidades. ¡Detecta y pon fin a las desigualdades!

0
de empresas son propiedad de mujeres
0
menos en el sueldo percibido por mujeres

¿Qué es la Igualdad de Oportunidades?

La idea de que todas las personas deben contar con los mismos derechos y libertades, con independencia de sus características particulares, está plenamente aceptada en nuestra sociedad. Sin embargo, su puesta en práctica resulta mucho más compleja de lo que parece a simple vista. Incluso en las sociedades más desarrolladas nos encontramos con desigualdades sociales y brechas que debemos superar para alcanzar la Igualdad de Oportunidades.

Cuando hablamos de Igualdad de Oportunidades nos referimos a la ausencia de discriminación por motivos de género, raza, práctica religiosa, elección sexual, edad o discapacidad.

Para hacer frente las desigualdades en cualquiera de sus formas, necesitarás adquirir un gran nivel de conocimientos y dominar diferentes técnicas de mediación e intervención social. La mejor manera de prepararte para este trabajo es formándote con un Curso de Igualdad de Oportunidades, siendo la modalidad online la opción más cómoda y adaptable.

Funciones de un experto en Igualdad de Oportunidades

A continuación, te detallamos algunas de las funciones más importantes que desarrollarás como experto en Igualdad de Oportunidades. ¡Toma nota!

En tu trabajo como especialista en Igualdad, deberás analizar la situación y contexto de las personas pertenecientes a una empresa, organización o grupo social y detectar posibles situaciones de discriminación. También tendrás que comprobar la existencia de Planes de Igualdad y realizar un diagnóstico del mismo, en caso de que exista.

Una de tus funciones principales será la de asesorar a las empresas u organizaciones sobre medidas para mejorar las situaciones de desigualdad o discriminación. También te encargarás de diseñar e implementar diferentes programas de actuación, como campañas de sensibilización y acciones para promover la generación de oportunidades.

Como especialista en Igualdad, también podrás supervisar el desarrollo de los Planes de Igualdad en empresas e instituciones, asegurando que se cumplan los objetivos previstos y que las acciones diseñadas cumplan ciertos estándares de eficiencia.

Otra función fundamental que podrás desempeñar es la mediación entre las partes implicadas en situaciones de desigualdad que generen conflicto. Por citar un ejemplo, actuarás como intermediario cuando se produzca una denuncia por discriminación de género desde una trabajadora hacia la empresa en la que desempeña su labor. 

Salidas laborales de un experto en Igualdad de Oportunidades

Si estás pensando en realizar un Curso de Igualdad de Oportunidades, seguro que te interesa saber en qué áreas podrás trabajar con esta formación. Te adelantamos que, con esta especialización, podrás acceder a un montón de ofertas de empleo interesantes en empresas públicas y privadas de diferentes sectores. 

Estas son algunas de las salidas profesionales del Curso de Igualdad de Oportunidades:

  • Experto en Igualdad
  • Agente de Igualdad de Oportunidades para la mujer
  • Técnico en Consultoras de Igualdad
  • Experto en Conciliación
  • Técnico de Servicios Sociales

Curso de Igualdad de Oportunidades: contenidos formativos

Cuando te matricules en uno de los Cursos de Igualdad de Oportunidades disponibles en nuestro catálogo, podrás acceder a los temarios más completos y actualizados. Te presentamos algunos de los módulos temáticos más habituales en estas formaciones:

Para poder trabajar sobre la desigualdad en sus diferentes formas deberás aprender los fundamentos básicos de la desigualdad, la discriminación, y los roles y estereotipos de género. Además, para comprender el contexto actual, realizarás un viaje por la evolución en las políticas de igualdad a lo largo de la Historia.

En cualquier formación sobre Igualdad de Oportunidades te formarás sobre el papel de las mujeres y otros grupos sociales discriminados en la sociedad a través de uno de los ejes principales: la incorporación al mercado laboral.

¿Comprendes el concepto de género? ¿Sabrías diferenciarlo del sexo? ¿Estás familiarizado con la perspectiva de género? ¡Si la respuesta es no, no te preocupes! Con un Curso de Igualdad de Oportunidades te convertirás en un experto en la materia, y lo aprenderás todo sobre la visión feminista y de género en nuestra cultura.

Tanto en las sociedades más desarrolladas como en aquellas en vías de desarrollo, la mujer sigue jugando un papel fundamental en el entorno rural. Sin embargo, su presencia en el mundo rural va asociada a numerosas problemáticas y retos a los que debemos hacer frente para avanzar como sociedad. En tu formación, aprenderás a implementar técnicas para visibilizar a este colectivo y mejorar su situación.

Un eje fundamental de tu formación consistirá en comprender la violencia de género desde diferentes perspectivas, analizar por qué se produce, cuáles son sus consecuencias, los factores relacionados con el acto del maltrato, además de conocer diferentes estrategias y recomendaciones para prevenir la violencia.

Sueldo de un especialista en Igualdad de Oportunidades

¿Quieres saber cuánto podrías llegar a ganar como experto en Igualdad de Oportunidades? Es una pregunta importante que te ayudará a decidir si es la salida profesional ideal para ti, aunque debes tener en cuenta que el sueldo dependerá siempre de varios factores, como la empresa en la que trabajes o las funciones asociadas al puesto. 

El perfil de profesional experto en Igualdad está muy demandado en empresas de todo tipo, lo que te permitirá disfrutar de salarios muy atractivos.

Por ejemplo, como Agente de Igualdad en una empresa privada o consultora, podrías llegar a ganar más de 20.000 euros brutos anuales. Una remuneración estupenda, ¡y con el trabajo de tus sueños! ¿Se te ocurre algo mejor para tu futuro?

¿Cómo es el perfil profesional del experto en Igualdad de Oportunidades?

¿Todavía no tienes claro si esta es la formación adecuada para ti? En primer lugar, ten en cuenta que estas formaciones están dirigidas a cualquier persona que quiera especializarse en materia de igualdad, por lo que no suelen existir grandes requisitos de acceso a los cursos. 

De todos modos, las personas que reúnan una serie de cualidades serán las que saquen el máximo rendimiento a un Curso de Igualdad de Oportunidades. Estas son algunas de estas cualidades:

  • Empatía
  • Templanza
  • Proactividad
  • Habilidades comunicativas
  • Capacidades organizativas
  • Habilidad para mediar y resolver situaciones de conflicto

¿Te identificas con este perfil? Si no reúnes todas estas habilidades, no debes preocuparte. Cuando completes tu formación, habrás adquirido todas estas competencias… ¡y muchas más! Estarás preparado para poner fin a las desigualdades sociales.

¡Fórmate con un curso de Igualdad de Oportunidades!

¿Preparado para impulsar tu carrera profesional en el ámbito social? En Cursos.com te ayudamos a elegir el Curso de Igualdad de Oportunidades que mejor se adapte a tus necesidades y objetivos profesionales. Nuestro amplio catálogo incluye centros de formación y academias escogidos en base a los criterios de calidad más exigentes. ¡Sabemos que hay uno perfecto para ti!

¿Quieres más información? Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo. ¡No esperes más y lleva tu formación a un nuevo nivel!

También puede interesarte