Portada / Cursos / Educación / Curso de Musicoterapia

¡Quiero ser especialista en musicoterapia!

La música está presente en cada aspecto de nuestra vida. Nos acompaña día a día en multitud de momentos: en el coche de camino al trabajo, en casa mientras hacemos las tareas del hogar, en una reunión con amigos o de fiesta un sábado por la noche. Es casi imposible pasar un solo día sin escuchar algo de música, directa o indirectamente.

Esta presencia constante de la música en nuestras rutinas modifica inconscientemente nuestro ánimo, nos estimula o nos relaja, nos pone tristes o alegres y eufóricos… Por eso, creemos que un Curso de Musicoterapia puede ser la opción perfecta para completar tu formación en psicología, psiquiatría, neurología o educación infantil, primaria o secundaria y en Cursos.com queremos ayudarte a decantarte por uno.

¡Vamos a ello! ¡Encuentra la mejor formación en cursos.com!

0
millones de españoles que sufren algún problema de salud mental
0
el porcentaje de musicoterapeutas que trabajan como autónomos

¿Qué es la Musicoterapia?

Expertos en neurología y psicología afirman que la música es uno de los aspectos que más influyen en nuestro estado de ánimo. Y no solo eso, sino que también contribuye positivamente a mejorar los procesos de aprendizaje y la salud mental e, incluso, física del oyente.

La Federación Mundial de Musicoterapia define a esta disciplina de la siguiente manera: “El uso profesional de la música y sus elementos como una intervención en entornos medicinales, educacionales y cotidianos con individuos, grupos, familias o comunidades que buscan optimizar su calidad de vida y mejorar su salud y bienestar físico, social, comunicativo, emocional, intelectual y espiritual.” (WFMT, 2011).

Los beneficios de la musicoterapia se pueden dividir en tres categorías:

  • A nivel cognitivo: ayuda a aumentar la capacidad de aprendizaje, la orientación y la capacidad de atención y concentración.
  • A nivel físico: puede mejorar la movilidad de las articulaciones y ayuda a reducir el nivel de estrés y la tensión corporal que este provoca.
  • A nivel socioemocional: profundiza en las relaciones sociales, incrementando las habilidades sociales.

Funciones que tendré con un Curso de Musicoterapia

Cuando hayas realizado el Curso en Musicoterapia, podrás incorporar los conocimientos adquiridos a tu experiencia como educador o en el ámbito psicoterapéutico para completar y mejorar tus estrategias de actuación con alumnos o personas afectadas por alguna aflicción o malestar emocional. Estas son las principales funciones que podrás llevar a cabo. ¡Toma nota!

Una vez obtengas el título del Curso de Musicoterapia tendrás las capacidades necesarias para poder participar en actividades realizadas en centros de Educación Infantil o Primaria para ayudar a estimular las habilidades sociales y comunicativas de los niños, o para llevar a cabo intervenciones en casos de malestar anímico o problemas de gestión emocional.

Los beneficios de la musicoterapia en pacientes con enfermedades como puede ser el Alzheimer están de sobra demostrados. Podrás aplicar tus técnicas de musicoterapia con estas personas para ayudarles en el mantenimiento de sus capacidades cognitivas e incidir, dentro de tus posibilidades, en el mantenimiento de la memoria o en las conexiones emocionales que activan los recuerdos de toda una vida.

Además de llevar a cabo tu actividad profesional en centros educativos o sanitarios, también podrás hacer sesiones externas con pacientes que busquen en la musicoterapia una forma de lidiar con sus emociones, tanto de forma individual como en audiciones grupales.

Temario del Curso en Musicoterapia

Si bien cada curso de Musicoterapia estructura el temario a su propia manera, los contenidos serán coincidentes en la mayoría de casos. Estos son algunos de los módulos formativos que no pueden faltar:

En todo Curso de Musicoterapia comenzarás estudiando el órgano del oído, el sistema auditivo y las cualidades del sonido. En algunos de ellos también profundizarás en el concepto de la memoria auditiva.

La mayoría de cursos también cuentan con alguna unidad didáctica dedicada al repaso de la evolución de la musicoterapia como disciplina a lo largo de la historia, las teorías desarrolladas por musicoterapeutas y su estado en la actualidad.

El módulo formativo más extenso será, lógicamente, el dedicado a estudiar los principios de la musicoterapia y las diferentes técnicas para implementar la teoría en casos reales.

Puede que el curso de Musicoterapia se dedique alguna unidad didáctica a otros métodos de terapia artística como puede ser la danzaterapia, profundizando en las conexiones e interacciones directas existentes entre la mente y el cuerpo.

Salario de un experto en Musicoterapia

El salario percibido por un experto en musicoterapia puede variar en función del centro para el que trabaje, de su experiencia ejerciendo su profesión (psicoterapeuta, neurólogo, educador…) o si este lleva a cabo su actividad para una empresa o de forma autónoma.

De todas formas, el sueldo medio en España oscila entre los 15.500 y los 21.000 euros brutos anuales, unos 1.300 – 1.800 euros al mes. Según vayas profundizando en este método terapéutico y engordando tu cartera de clientes, las perspectivas salariales irán en aumento.

¡Contribuye al bienestar físico-mental a través de la música!

Ahora que tienes toda la información referente al Curso de Musicoterapia, toca dar paso para adquirir los conocimientos teórico-prácticos en esta beneficiosa disciplina y poder, de esta manera, ampliar tu rango de especialización.

Y para ello, en Cursos.com queremos ayudarte a aprovechar esta oportunidad y a decantarte por una academia o centro formativo que más se adapte a tus expectativas y a tus necesidades del día a día para que puedas, si lo deseas, compaginarlo con tu actual trabajo. Escríbenos y te asesoraremos de forma gratuita. ¿A qué estás esperando? ¡Amplía tu perfil profesional!

También puede interesarte