¿Eres una academia? Anúnciate en cursos.com
Portada / Cursos / Industria / Curso de Impresión 3D

¡Quiero formarme con un curso de impresión 3D!

La impresión 3D es una herramienta increíble para convertir ideas en objetos físicos. No obstante, no todos los modelos 3D se traducen bien del software de modelado 3D a la vida real. Por eso, para dominar las técnicas, productos y necesidades de esta disciplina, lo mejor es formarse con un curso de impresión 3D.

En este tipo de formaciones aprenderás todo lo necesario sobre los conceptos básicos y avanzados sobre impresión 3D. Además, este tipo de cursos te ayudarán a asentar tu propia idea de negocio relacionada con la impresión 3D o, por otro lado, si ya estás trabajando, te servirán para adquirir nuevas competencias. Competencias con las que, seguro, mejorarás tu inserción laboral o las condiciones actuales en tu trabajo.

Fabricantes, ingenieros, diseñadores, educadores, médicos y aficionados utilizan la tecnología para una amplia gama de aplicaciones.

 

En cursos.com te ayudamos a escoger entre los mejores centros de formación que tienen cursos específicos sobre impresión 3D. ¡Da el paso, crece profesionalmente!

¿Qué es la impresión 3D?

La impresión 3D o la fabricación aditiva es un proceso de creación de objetos sólidos tridimensionales a partir de un archivo digital. Esto se logra a través de un proceso aditivo, es decir, se crea un objeto colocando capas sucesivas de un material hasta que el diseño toma forma.

Al contrario que sucede con la fabricación sustractiva, la impresión 3D crea el objeto directamente, no lo hace a través de, por ejemplo, cortar / ahuecar una pieza de metal o plástico. En este sentido, la impresión 3D permite producir formas complejas utilizando menos material que los métodos de fabricación tradicionales.

El proceso de impresión 3D se ideó en la década de 1980 y originalmente se conocía como «creación rápida de prototipos». Permitió a las empresas desarrollar prototipos de forma rápida y más precisa que con otros métodos. Después de más de 30 años de innovación, sus usos son mucho más diversos en la actualidad.

Para realizar una impresión 3D, se necesita un archivo digital que le indique a la impresora 3D dónde debe imprimir el material. Este archivo contiene esencialmente «coordenadas» para guiar los movimientos de la impresora, tanto horizontal como verticalmente.

Cada una de estas capas puede verse como una sección transversal del objeto y pueden observarse como una especie de rodajas finas.

 

Las impresoras 3D pueden imprimir estas capas en diferentes espesores, lo que se conoce como altura de capa. Al igual que los píxeles en una pantalla, más capas en una impresión le darán una «resolución» más alta. Esto dará un resultado más atractivo, pero tardará más en imprimirse.

Tecnologías de impresión 3D

Hay tres tipos generales de tecnología de impresión 3D; sinterización, fusión y estereolitografía.

  • La sinterización es una tecnología en la que el material se calienta, pero no hasta el punto de fusión, para crear elementos de alta resolución. El polvo metálico se utiliza para la sinterización láser directa de metales, mientras que los polvos termoplásticos se utilizan para la sinterización láser selectiva.
  • Los métodos de fusión de la impresión 3D incluyen la fusión en lecho de polvo, la fusión por haz de electrones y la deposición directa de energía, que utilizan láseres, arcos eléctricos o haces de electrones para imprimir objetos mediante la fusión de los materiales.
  • La estereolitografía utiliza fotopolimerización para crear piezas. Esta tecnología utiliza la fuente de luz correcta para interactuar con el material de manera selectiva para curar y solidificar una sección transversal del objeto en capas delgadas.

Aprenderás más sobre cómo funciona cada uno de estos procesos en un buen curso de impresión 3D. Online, presencial o semipresencial. Vamos a ver ahora las opciones formativas de este tipo de preparaciones.

Unos cursos que te pueden servir para iniciar una nueva idea de negocio o para complementar conocimientos y técnicas asociadas a tu puesto de trabajo actual.

Cursos de impresión 3D: formación online de calidad

En Cursos.com te queremos ayudar a que encuentres la mejor opción para tu formación. En el caso de que estés buscando un curso de impresión 3D, esto pasa por acceder a una formación online de calidad. Los centros que hemos seleccionado para ti también ofrecen otro tipo de modalidades que veremos en otro apartado.

En cursos.com te ayudamos a identificar qué cursos online cumplen con los requisitos educativos y las garantías que necesitas.

 

Ahora, vamos a centrarnos en todas las ventajas y opciones que puedes obtener de formarte online con un curso de impresión 3D.

Digitalización de contenidos

El progreso de la tecnología en los últimos tiempos nos ha permitido mejorar tus estudios: podrás acceder a plataformas de formación online (e-learning). Como alumno puedes consultar lo que precisas para conocer el Big Data sin necesidad de ir a un centro físico, sin salir de tu casa.

Marca tu propio ritmo

Al estudiar un curso de Impresión 3D online tú puedes elegir tu ritmo. La flexibilidad de horarios consigue adaptarse a las necesidades actuales. Dependiendo del tiempo que puedas dedicarle en tu día a día puedes acabar antes o después, sin seguir unos horarios ni calendarios rígidos.

Temarios actualizados en todo momento

Los centros seleccionados por cursos.com se mantienen siempre con los temarios más actualizados sobre impresión 3D. Esto garantiza que puedes acceder a una formación de calidad y que está al tanto de las últimas tendencias del mundo de la impresión en 3D.

Además, las plataformas e-learning ayudan a todos los estudiantes. En ellas podrás consultar el temario completo de tu curso de impresión 3D siempre que lo necesites.

Clases en directo y grabadas

Formarse en modalidad online no significa que no puedas disfrutar de clases presenciales. En las plataformas de enseñanza online de los centros seleccionados por cursos.com, tendrás acceso a clases grabadas y también podrás acudir a clases en directo. ¡Tú eliges!

Tú, como estudiante, podrás elegir cuándo ver las clases de tus profesores porque todos los contenidos estarán las 24 horas del día a tu disposición.

Contacto con los tutores y profesores

En las formaciones online, aunque las hagas desde tu casa, siempre vas a estar acompañado. Los equipos de profesores de los centros seleccionados por cursos.com te guiarán y resolverán todas las dudas que tengas durante tu proceso de formación.

Además, contarás con un tutor que hará un seguimiento personalizado de todos tus progresos y, si es necesario, adaptará los contenidos a tus necesidades y capacidades.

Evaluaciones online

Como complemento formativo, un buen curso de impresión 3D online te ofrece un sistema de evaluación online.

En el caso de las academias que forman parte de nuestra base de datos, estas evaluaciones se suelen basar en baterías de test a los que podrás acceder para comprobar que dominas los conocimientos asociados a cada uno de los bloques temáticos del curso.

Foros de alumnos

Lo mejor de la formación online es la creación de una comunidad. La mayoría de academias y centros formativos cuentan con foros donde se reúnen alumnos y exalumnos de cada uno de los cursos.

Entre ellos se comparte consejos y conocimientos que pueden facilitar aún más tu proceso de formación con el curso de impresión 3D.

Otras modalidades de estudio

Aparte de la modalidad online, que ofrece muchas ventajas de estudio, también te puedes encontrar con otras modalidades entre los cursos de peluquería canina.

  • Presencial: En la modalidad presencial tendrás que acudir a un centro específico durante un período determinado de tiempo. No suele ser el tipo de formación que escoges si tienes poco tiempo o no puedes conciliar tu vida laboral y personal con este tipo de formaciones.
  • Semipresencial: Se trata de un método de enseñanza mixto en el que cuentas con todas las ventajas de la enseñanza online y le sumas algunos de los puntos fuertes de la presencialidad, como las tutorías o la resolución de dudas en directo.

Con un curso de impresión 3D tendrás la oportunidad de crecer laboralmente y explorar nuevas disciplinas.

 

Curso impresión 3D: contenidos de la formación

El curso de impresión 3D tiene contenidos relacionados con la tecnología que se emplea para este tipo de impresión, así como conocimientos sobre montaje de impresoras 3D o modelado para impresión 3D.

Un buen curso de impresión 3D tiene como objetivo que seas capaz de adquirir determinadas habilidades. Por eso:

  • Conocimiento: Conocimiento fáctico y teórico en contextos amplios dentro del campo de trabajo y estudio del modelado e impresión 3D.
  • Habilidad: Adquirirás una amplia gama de habilidades cognitivas y prácticas necesarias para generar soluciones a los problemas que puedan surgir durante el proceso de impresión 3D.
  • Competencias: Las competencias asociadas a un curso de impresión 3D te capacitan para ejercer la autogestión dentro del trabajo diario en este campo.

De esta forma, en un curso de impresión 3D te encontrarás temas que vertebran conocimientos sobre:

  • Tecnologías de fabricación aditiva e impresoras. La fabricación aditiva es el proceso en el que se basa la impresión 3D. Sirve para crear modelos 3D al ir superponiendo distintas capas, al contrario que sucede con las técnicas de sustracción.
  • Propiedades del material. Guía sobre materiales para impresión y sus distintas propiedades y adecuación al proyecto que se pretenda realizar. Conocimientos básicos sobre las necesidades específicas para cada tipo de desarrollo de impresiones 3D.
  • Diseño CAD / CAM, paquetes de software y escaneado 3D. Conceptos básicos sobre diseño y modelado 3D. Además, aprenderás a saber que formatos de archivo se necesita y como exportarlos para que puedan ser impresos desde una impresora 3D.
  • Mantenimiento básico. Funcionamiento de una impresora 3D, cuidados y mantenimiento básico. De esta forma podrás aprender a tratar los materiales y dispositivos con los que vas a desarrollar tu actividad profesional.

Además, se trata de formaciones que te capacitarán de forma práctica. En este sentido, muchos de ellos incluyen contenidos orientados a que puedas diseñar y fabricar una serie de piezas de prueba para practicar, siguiendo un proceso determinado:

  • Investigación
  • Análisis de productos existentes
  • Especificación
  • Inspección
  • Ideas de diseño iniciales
  • Desarrollo de diseños
  • Plan de marca
  • Impresión de proyectos
  • Fotos de prototipos
  • Prueba y evaluación
  • Prototipo rediseñado
  • Reimpresión

De todas formas, para determinar con exactitud los contenidos de cada curso, deberás consultar el temario con la academia en la que lo vayas a realizar. Los contenidos que te mostramos aquí son solo una muestra general sobre lo que podrás aprender en un curso de impresión 3D.

Cursos impresión 3D: requisitos de acceso

El curso de impresión 3D no suele tener unos requisitos formales para que te admitan en él. Lo único que debes tener son ganas de aprender y motivación para mejorar tu futuro profesional. En general, no se exigen ni conocimientos previos ni edad ni un nivel de estudios determinados.

Cualquier edad y lugar es bueno para seguir formándose y aprendiendo. Además, el curso de impresión 3D te da la opción de encontrar un trabajo en distintas áreas como ingeniería, diseño, arquitectura, etc. ¡Descúbrelo!

¡Anímate a realizar un curso de impresión 3D y fórmate para complementar y aumentar tus posibilidades de encontrar un trabajo!

Funciones de la impresión 3D

Entre las funciones que desarrollarás como especialista en impresión 3D están las siguientes:

  • Aplicar los fundamentos tecnológicos necesarios para desenvolverse con soltura en el ámbito de la impresión 3D.
  • Aplicar una visión general del abanico de tecnologías existentes al ámbito de trabajo en el que desempeñes tus funciones.
  • Conocer la estructura y componentes de una impresora 3D, y los detalles de su funcionamiento para poder aplicarlo de forma práctica en tu día a día.
  • Construir impresoras 3D, calibrarlas y operarlas.
  • Conocer las propiedades de los principales materiales termoplásticos utilizados en impresión 3D.
  • Aplicar las alternativas de software para el manejo de impresoras 3D y su uso avanzado, adaptándolo a cada proyecto en el que participes.
  • Procesar modelos 3D para facilitar su proceso de impresión 3D.
  • Detectar, analizar y solucionar problemas típicos en impresión 3D, tanto de las propias máquinas como de las piezas impresas por ellas.

Salidas laborales del curso impresión 3D

La impresión 3D no es una disciplina en sí misma, sino que es un campo de conocimiento que te ayuda a complementar tus competencias y aumentar tus opciones de empleabilidad.

No existen salidas laborales por sí mismas, salvo que encuentres tu propio hueco en el mercado como profesional autónomo. No obstante, existen algunos sectores que actualmente se están aprovechando mucho de la impresión 3D y en los cuales puedes encontrar un hueco.

Vamos a ver en profundidad algunos de ellos. Probablemente, con el paso del tiempo, la impresión 3D se volverá todavía más popular en otros ámbitos y campos profesionales.

Ingeniería

La impresión 3D se ha vuelto un elemento imprescindible para todo tipo de ingenierías.

Tanto a nivel de diseño de componentes, como a nivel de impresión y fabricación de componentes concretos para todo tipo de procesos.

Arquitectura

Ya es posible visitar casas impresas en 3D y hay quien sugiere que será la técnica empleada para establecer colonias en otros planetas.

En realidad, hoy en día la impresión 3D se utiliza principalmente en la producción de modelos arquitectónicos, teniendo en cuenta el ahorro de tiempo y costes que ofrece la producción de diseños a medida.

En arquitectura, gracias a la impresión 3D se plantean geometrías que serían difíciles de ensamblar a mano (paredes muy delgadas, cavidades internas, cubiertas con curvas y ángulos…).

Medicina

Aún se encuentra en su fase inicial. Sin embargo, es uno de los sectores que ya acumula más aplicaciones, especialmente en el campo de las prótesis a medida.

Por ejemplo, un grupo de investigadores en China y Estados Unidos han llegado a imprimir modelos en 3D de tumores para investigar y comprender mejor cómo se desarrollan, crecen y diseminan.

Moda

La impresión 3D se ha utilizado para crear prendas personalizadas y originales. Además, los investigadores están trabajando en maquillaje, zapatillas y zapatos impresos en 3D, joyas personalizadas y todo tipo de accesorios.

Profesional autónomo

Una de las opciones de formarte con un curso de impresión 3D es la de emprender tu propio negocio.

Como profesional autónomo podrás establecer tus propias tarifas y crear un negocio de fabricación de piezas 3D destinado a la venta para otros sectores que lo necesiten.

Sueldo de un especialista en impresión 3D

El sueldo asociado a esta profesión depende de la empresa para la que trabajes y las funciones que tengas asociadas a tu puesto, o de tus propias tarifas como autónomo.  De esta forma, no podemos darte una cifra exacta de lo que podrás cobrar trabajando en impresión 3D.

Ten en cuenta que, en sí misma, salvo que te dediques a ello en exclusiva como profesional autónomo, la impresión 3D no es una profesión, sino un complemento formativo que te puede ayudar a complementar o mejorar tu situación laboral actual.

Situación actual de la impresión 3D

Durante años se han realizado múltiples estudios sobre la impresión 3D. Esta innovadora tecnología ofrece, en algunos casos, muchas ventajas frente a los sistemas de producción tradicionales.

Tras muchos años de investigaciones y desarrollos relacionados con el mundo de la impresión en 3D, las conclusiones dejan ver que esta tecnología se está convirtiendo, a pasos de agigantados, en una de las más eficientes y necesarias para los procesos de fabricación modernos en todo tipo de sectores.

La impresión 3D es una tecnología transversal, que ya se ha aplicado en múltiples sectores como la ingeniería, la medicina, el diseño o la moda, la automoción y el sector aeroespacial, la alimentación, la electrónica o en la producción de bienes de consumo, entre otros.

Estas son algunas de las ventajas de las aplicaciones de la tecnología de impresión 3D en diferentes sectores:

  • Versatilidad: una impresora 3D es capaz de fabricar cientos de modelos diferentes en una producción única.
  • Inmediatez: Se puede imprimir en pocas horas.
  • Flexibilidad: Gracias a la impresión 3D puedes hacer un prototipo rápidamente y comprobar si tu idea funciona. Esto permite tener un proceso de creación y fabricación muy flexible.
  • Personalización: El diseño 3D no solo te permite crear nuevos productos, sino que también te permite personalizar modelos existentes y adaptarlos a las necesidades del consumidor o de la marca.
  • Nuevas oportunidades laborales: Las aplicaciones de la impresión 3D han abierto un nuevo mercado laboral. Gracias a él se han creado nuevas empresas y puestos de trabajo.
  • Escáner 3D: Nos permite replicar un objeto mediante el escaneo y posterior impresión.
  • Montaje de diferentes piezas en una sola impresión: lo que permite ahorrar tiempo de producción y reducir material y peso.

¡Fórmate con un curso de impresión 3D!

¿Te interesa dar vida a tus propios diseños 3D? ¿Quieres complementar tus competencias profesionales? ¿Tienes una nueva idea de negocio? Sea cual sea la situación, estamos seguros de que en un curso de impresión 3D encontrarás el complemento que necesitas para mejorar a nivel profesional.

¡No esperes más! En cursos.com te ayudamos a que selecciones el mejor centro de formación. Todas las academias de nuestra base de datos son escogidas siguiendo unos criterios de calidad muy estrictos. Seguro que, entre todas ellas, podremos ayudarte a decidir por la que mejor se adapte a tus necesidades.

¿Quieres saber más? Rellena nuestro formulario y solicita más información. ¡Te esperamos!