¿Eres una academia? Anúnciate en cursos.com
Portada / Cursos / Informática / Curso de Inteligencia Artificial

¡Quiero aprender Inteligencia Artificial!

Máquinas que resuelven problemas, sistemas que imitan el modo de razonar humano… ¿Te suena? Es la Inteligencia Artificial (IA), que ha pasado de los guiones de ciencia-ficción a la vida cotidiana.

Cada vez más, este tipo de tecnologías se ha internado en el día a día, y ya recurrimos a ella sin apenas pensarlo. La IA sigue siendo futuro, pero también presente, y es una buena opción en la que decidir especializarse.

Las empresas están haciendo grandes inversiones en Inteligencia Artificial, lo que la convierte en una buena opción en la que especializarse

 

Las empresas están haciendo grandes inversiones en esta área, ya sea para mejorar los productos y servicios que ofrecen o para optimizar sus procesos de gestión interna. Un curso de Inteligencia Artificial ampliará enormemente tus posibilidades laborales, y te permitirá profundizar en el fascinante universo de la programación más humana.

En Cursos.com podemos ayudarte para que escojas la mejor formación, con la que aprenderás a desarrollar sistemas de IA, explorar sus limitaciones y crear softwares o máquinas que imiten la inteligencia de las personas.

¿Te apasiona el lenguaje informático y quieres vivir a la vanguardia? ¡Este es tu campo!

0
de euros de inversión en AI previstos para los próximos años
0
de las empresas a nivel mundial ya invierten en AI

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

Solemos tener un concepto vago sobre la IA, muchas veces vinculado a las películas. Pero la verdad es que esta clase de sistemas llevan tiempo entre nosotros, y ya dependemos de ellos más de lo que imaginas.

Cuando utilizas un buscador y te predice los resultados, cuando Amazon te recomienda un producto, Youtube una canción o Google Maps te informa sobre el tráfico para volver a casa, estás usando la IA. Incluso el modo retrato de un iPhone implica este tipo de tecnología, de la que echa mano para escoger el mejor encuadre.

Un ejemplo muy actual es el de los asistentes de voz. Hace relativamente poco se colaron en nuestros hogares sistemas como Amazon Echo, a los que ahora les pedimos que pongan música, enciendan la luz o nos recuerden algo.

A diferencia de un programa convencional, que se limita a ejecutar las órdenes que el programador le señala, una IA tiene cierta autonomía. Con los datos que se le proporcionan, es capaz de obtener resultados por su cuenta, sin depender de un listado de indicaciones de procedencia externa.

Es decir, es un sistema inteligente, aunque no humano. De ahí el nombre: Inteligencia Artificial.

Lograr que la máquina tenga tal iniciativa no es sencillo. Requiere un proceso de aprendizaje, que comienza normalmente con el procesado de enormes cantidades de información que empleará como base para ejecutar sus tareas.

Después, tendrá que poner a prueba esos datos que ha asumido, diferenciándolos de otros y adquiriendo nuevos conocimientos a base de ensayo y error. Su aprendizaje será continuo, y se perfeccionará a medida que la empleen sus usuarios.

Construir esta mente a pequeña escala precisa de unos conocimientos profundos y arraigados. La programación y las técnicas más avanzadas deberían estar presentes en tu lista si quieres dedicarte a este sector.

Una buena base formativa te convertirá en el perfil demandado por marcas y corporaciones. Después de aprender lenguaje informático, desarrollo y aplicación de algoritmos, estarás preparado para explorar todas las posibilidades que ofrece esta apasionante área de trabajo.

¿Vas a quedarte atrás? ¡Anímate a explotar tus habilidades con un curso de Inteligencia Artificial!

Curso de Inteligencia Artificial: Temario

Para ser un buen especialista en Inteligencia Artificial, es necesario saber navegar entre distintas disciplinas: la programación será clave, pero también la gestión de la gran cantidad de datos que procesa un sistema de este tipo. Otra de las áreas a conocer son las herramientas de visualización y los distintos algoritmos. ¡El territorio es vasto pero las posibilidades apenas tienen límites!

La complejidad de este tipo de áreas exige tener a mano un cuerpo docente profesional, capacitado y resolutivo, que sea capaz de resolver las dudas que te surjan y te ofrezca un buen temario.

En Cursos.com estamos comprometidos con una enseñanza de calidad, que se adapte a lo que las empresas solicitan fuera de las aulas. Cada academia tiene sus concreciones, pero estas son algunas de las materias que se aprenden en un curso de Inteligencia Artificial:

Big Data

Como ya hemos indicado anteriormente, la Inteligencia Artificial utiliza un ingente volumen de información para entrenarse de cara a un funcionamiento en la vida real. Es por ello por lo que los cursos de IA tienen el Big Data como uno de sus pilares fundamentales.

Consiste en un conjunto de técnicas para estructurar y organizar datos que, por su tamaño y de otra forma, no podrían tener utilidad para la empresa. A través del Big Data, las compañías pueden sacar conclusiones de la información que recopilan y emplearla para mejorar su funcionamiento o los productos y servicios que ofertan.

Dentro del estudio del Big Data, hay muchas variables. En un curso de Inteligencia Artificial suelen aprenderse la generación de datos de Tecnologías de Información (IT) y de las Tecnologías de la Operación (OT), el Big Data Bach y Streaming (datos en grandes bloques o datos recientes), la computación en la nube o el software de programación Hadoop.

Matemáticas y algoritmos para Inteligencia Artificial

La relación entre un especialista en Inteligencia artificial y las matemáticas es estrecha. En tu día a día como tal, tendrás que lidiar con las cifras como una constante para poder desarrollar correctamente tu trabajo. Los programas formativos suelen incluir por ese motivo temario sobre algoritmos de optimización, sus técnicas y sus tareas.

En esta área, se incluyen además los algoritmos de prueba de hipótesis, los aplicados a redes neurales y los vinculados a series temporales. Incluso hay algoritmos genéticos. ¡Mira todo lo que puedes descubrir!

Aprendizaje de la IA

Una IA es como un niño. Aprende de sus experiencias para poder ejecutar sus tareas mejor a medida que practica. En un curso de Inteligencia Artificial, aprenderás a controlar esta delicada fase en el desarrollo de los sistemas.

El temario te proporcionará las herramientas para poder gestionar tanto el aprendizaje supervisado como el no supervisado. El aprendizaje por refuerzo es otra de las aristas en las que puedes profundizar como especialista en Inteligencia Artificial. ¡Y no olvidemos el Deep Learning!

Visualización de datos

Si algo nos ha enseñado Internet, es que las cosas entran mejor por los ojos. Y también se comprenden de una mejor manera. Un buen especialista en IA tiene que saber plasmar de forma gráfica la información que maneja. En un curso de Inteligencia Artificial, los profesores enseñan técnicas de visualización como Tableau, Minitab, SPSS y SAS.

Robótica y voz

Quizá uno de los aspectos que más identificamos con la IA sean la robótica y los asistentes de voz. ¿Un robot que te diga qué tiempo hace al levantarte? Antes era solo una fantasía cinematográfica, ahora es una realidad.

Para crear este tipo de productos, tendrás que adquirir destrezas como el procesamiento de voz y lenguaje natural que emplean sistemas como Siri. También la robótica, por supuesto. ¡Sabemos que es una de las cosas que más te llama!

Salidas profesionales del curso de Inteligencia Artificial

Como especialista en IA, dispondrás de multitud de ofertas profesionales. Estos son algunos de los perfiles del sector que demandan las empresas:

  • Data Mining Consultant: ¿Recuerdas lo que dijimos del Big Data? Pues será vital si quieres ejercer de Data Mining Consultant. Este perfil profesional se encarga de analizar los datos para detectar en ellos patrones de comportamiento que puedan resultar de utilidad para la empresa. Queda clara la analogía con una mina, ¿no?
  • Data Scientist: Es similar al Data Mining, pero comprende un área más amplia. Un Data Scientist puede realizar labores de “minería”, pero también otros como la extracción de la información, se encuentre o no estructurada.
  • Machine Learning Scientist: El desarrollo de algoritmos está en el día a día de un Machine Learning Scientist. Si te dedicas a este campo, podrás entrenar modelos de aprendizaje automático, así como diseñar y evaluar las predicciones que surjan de los datos. En general, se trata de poner a prueba estos modelos y utilizarlos para mejorar el aprendizaje de la máquina.
  • NLP Consultant: Las siglas NLP provienen de Natural Language Processing, es decir, Procesamiento del Lenguaje Natural. Supone uno de los mayores retos en el horizonte de la IA, ya que enfrenta una de las habilidades humanas más complejas: las conversaciones.

Seguramente que más de una vez has comenzado a hablar con un bot y te has encontrado con carencias. Quizá no entienda un chiste o el sentido con el que dices una frase.

La voz es uno de los factores que más están explotando las compañías a la hora de desarrollar sus nuevas herramientas. El reto de un NLP Consultant será ayudar en esa tarea, creando métodos para que los sistemas puedan captar el significado de un texto, desde las palabras hasta los párrafos.

  • AI Engineer: como un ingeniero, pero futurista. Así es el trabajo de un AI engineer, cuya labor posee multitud de vertientes. Una de sus responsabilidades principales es el desarrollo, por ejemplo, de sistemas de obtención de datos o de soluciones de arquitectura híbrida. También puede diseñar programas de integración o de almacenamiento de información.
  • AI Developer: Similar al AI engineer, un AI developer tiene a su cargo la programación de sistemas versátiles y flexibles, que cambien a medida que lo hacen las necesidades de la compañía. Algunas de las tareas que implica son el desarrollo de arquitectura de transformación de datos o el monitoreo de sistemas de Inteligencia Artificial.
  • AI System Architect: Aunque el nombre suene extraño, se trata de una de las profesiones que está irrumpiendo con más fuerza en el mercado El perfil exige conocimientos en infraestructura informática y analítica de datos, además de formación sobre las aplicaciones de la Inteligencia Artificial. Si optas por ser un AI System Architect, tendrás que estar preparado para plantear soluciones comerciales y escoger la tecnología más adecuada para cada proyecto.
  • CAIO: Cuando hablamos de un Chief Artificial Intelligence Officer, hablamos de un puesto de especial responsabilidad. El conocido coloquialmente como CAIO se encarga de la aplicación más práctica y comercial de la IA, como el despliegue de sus modelos, detectar las actuaciones en las que podría introducirse y relacionarse con los clientes. Básicamente, como CAIO te encargarás de llevar la Inteligencia Artificial del papel a la realidad y de convertirla en beneficio económico optimizando, por ejemplo, la monetización de los datos.

IA: Qué empresas la necesitan y para qué

Puede parecer que la Inteligencia Artificial solo está al alcance de las grandes compañías internacionales como Google o Amazon. Pero, en realidad, la necesidad de esta clase de expertos existe también en las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES).

Muchas demandan especialistas en IA para labores de robótica o realidad virtual. Los sectores en los que podrías acabar trabajando pertenecen evidentemente al área de la tecnología, pero también al de marketing, publicidad, finanzas e investigación.

Ten en cuenta que muchas empresas de este tipo contemplan entre sus metas aumentar sus beneficios gracias a un manejo inteligente de sus datos. Cada vez más, adquiere especial importancia el optimizar al máximo los proyectos de mantenimiento predictivo, las cadenas de suministro, la segmentación de públicos y las ventas cruzadas.

En esos casos, la existencia de un especialista en IA se vuelve esencial para gestionar de forma adecuada esta clase de proyectos. Formarte como uno te ayudará a ofrecerle a las compañías lo que piden, y mejorará enormemente tu empleabilidad. ¿Por qué no decidirse por un curso de Inteligencia Artificial y empezar el camino? ¡En Cursos.com te esperamos!

¿Cuánto cobra un experto en Inteligencia Artificial?

Según LinkedIn, un Ingeniero de Datos tienen un sueldo de 89.000 euros. Un Data Scientist puede aspirar a los 128.000, mientras que un Ingeniero de Robótica llega a los 76.000 euros. Por su parte, un especialista en Inteligencia Artificial podría ingresar hasta 122.000 euros.

Si miramos hacia otras áreas, encontramos que un AI Developer tiene un sueldo base de 40.000 euros al año. Un Chief Data Officer puede superar los 70.000, y un NLP Developer roza los 50.000. Finalmente, un Machine Learning Scientist puede recibir en torno a los 40.000 euros base anuales.

Se trata de sueldos jugosos, pero existe un motivo. Al ser una profesión relativamente nueva y extremadamente cualificada, todavía existen pocos profesionales que se encuentren preparados para afrontar los retos que demanda la IA.

Los expertos indican que el próximo año la inversión en automatización aumentará un 35%

 

El sector no quiere perderse las ventajas que este tipo de tecnologías pueden suponer para el aumento de sus cuentas. Y es que, en la actualidad, todos generamos constantemente un sinfín de datos que pueden aprovecharse. Instituciones como el Banco Mundial apoyan las previsiones favorables sobre la IA de cara al futuro. En un plazo tan breve como puede ser el próximo año, los expertos indican que la inversión en procesos de automatización aumentará un 35%, y que el 54% de los empleados tendrán que mejorar sus destrezas en el área.

Todos estos datos se traducen en contrataciones. La cifra ya se ha disparado en los últimos años, aumentando en un 74% anual. Si nos centramos en España, comprobamos que la IA se encuentra dentro de los proyectos de futuro en el ámbito laboral de las compañías. Las empresas recibirán una inyección de 6000 millones hasta el 2025 para incrementar su uso de las tecnologías de este tipo, como parte del programa España Digital 2025.

El perfil del especialista en IA

Como has podido comprobar, ser especialista en Inteligencia Artificial requiere conocimientos muy extensos dentro del universo de la informática. No solo hay que ser programador, sino que hay que tener grandes habilidades para la gestión de datos y el adiestramiento de los sistemas. Además, debes disponer de las siguientes capacidades:

Visión analítica

Muchas de las tareas de IA implican moverse entre una gran capacidad de datos. Como profesional, es conveniente que poseas capacidad de análisis para abrirte paso entre las cifras sin sentirte abrumado, y que seas lo suficientemente metódico como para sortear cualquier despiste. ¡La precisión es la clave!

Innovación

Una parte muy importante de ser especialista en Inteligencia Artificial es idear y desarrollar soluciones novedosas. La IA es un sector totalmente vanguardista, un territorio virgen apenas sin explorar.

Probablemente, los inventos más revolucionarios en el área se encuentran todavía a la vuelta de la esquina, y lo que hemos vivido hasta ahora (asistentes de voz, chatbots o el Internet de las Cosas) es solo la punta del iceberg que bucea bajo la superficie. La tuya puede ser la idea clave que abra un nuevo campo en la Inteligencia Artificial, o un aprovechamiento comercial especialmente rentable. ¿Estás preparado?

Trabajar en equipo

Las películas han creado el estereotipo del informático solitario, que desarrolla sus programas sin apenas contacto con el exterior. Pero no nos equivoquemos porque, si bien en algunos casos se cumple, lo más habitual es que suceda lo contrario.

Los trabajos ligados a la informática requieren muchas veces de un trabajo constante en equipo, en el que las ideas de los compañeros se complementan con las propias para dar con la solución más adecuada. En Inteligencia Artificial, los distintos perfiles profesionales trabajan mano a mano, por lo que será clave que te encuentres cómodo desarrollando tus tareas en equipo.

Autodidacta

La Inteligencia Artificial te desafiará, así que no pierdas una oportunidad para retarte a ti mismo. Los profesionales en la materia aconsejan ser proactivo, participar en competiciones online, bucear en plataformas de código abierto y no dejar de aprender por tu cuenta.

Como todo lo relacionado con las nuevas tecnologías, la IA es excepcionalmente variable, y avanza a un ritmo vertiginoso. Aprende idiomas, investiga los últimos lenguajes de programación y busca huecos para realizar algún curso. En Cursos.com podemos aconsejarte para que encuentres la formación que más encaje contigo y con tus aspiraciones.

¿Qué tal si buscamos juntos tu próxima oportunidad para crecer como profesional?

Ventajas de un curso de Inteligencia Artificial online

Muchos de los cursos de IA que se ofertan poseen una modalidad online que redundará en tu beneficio. Se trata de programas flexibles, que puedes realizar a tu ritmo en el momento del día en el que te encuentres más tranquilo, libre o motivado.

Contarás con un cuadro de profesores que te acompañarán en el proceso y a los que podrás plantear tus dudas. Ellos te guiarán para que aprendas todo lo necesario para convertirte en especialista en Inteligencia Artificial.

La mayoría de los programas cuentan con ejercicios prácticos, en los que pondrás a prueba los conocimientos adquiridos y te enfrentarás a las tareas reales que desarrollan los expertos en IA. Además, dispondrás de un temario completo y actualizado para su descarga, con el que podrás hacer un seguimiento más claro de las clases.

¿Quieres apuntarte a un curso de Inteligencia Artificial?

Está claro que la Inteligencia Artificial se ha ganado a pulso el título de profesión del futuro. Los análisis apuntan a que el sector seguirá creciendo y ofreciendo oportunidades a aquellos que decidan apostar por ella.

El mejor modo para ello es contar con una buena formación, que te permita conocer los últimos avances en la materia. Existen varias academias en las que puedes realizar tus estudios de IA, y en Cursos.com podemos indicarte la más adecuada para tu perfil profesional.

Lo cierto es que no hay nada como contar con la ayuda de expertos para dar con la formación ideal. Consúltanos a través del formulario y nos pondremos manos a la obra para ofrecerte el mejor curso de Inteligencia artificial. Es el momento perfecto para adentrarte en la IA y llevar a otro nivel tus conocimientos en programación.

También puede interesarte