Portada / Cursos / Salud / Curso de Auxiliar de Rehabilitación / Estudia Auxiliar de Rehabilitación Online

Estudiar rehabilitación online. ¡Fórmate con total flexibilidad!

¿Te estás planteando estudiar rehabilitación online? Dentro del ámbito sanitario, la fisioterapia y la rehabilitación son especializaciones cuya demanda crece cada vez más.

Existen muchas clínicas y centros dedicados a la rehabilitación y, por eso, el sector necesita más auxiliares cualificados que presenten asistencia en las tareas del día a día.

 

Antes de decidir si esta es la profesión para la que te quieres formar, a lo largo de este artículo vamos a explicar cuáles son los aspectos más relevantes sobre el trabajo del auxiliar de rehabilitación. ¡Sigue leyendo!

¿En qué consiste la rehabilitación?

La exploración de un paciente tiene como finalidad determinar su estado con la máxima precisión. De esta manera, en función de las conclusiones extraídas en la exploración, será posible elaborar un diagnóstico.

Así se procederá a dar comienzo al tratamiento, que conllevará la utilización de diferentes técnicas de rehabilitación.

Al estudiar rehabilitación online llegarás a conocer las lesiones más frecuentes en los pacientes y podrás ayudar en la recuperación de alguna capacidad física perdida a causa de un accidente, una enfermedad, lesiones deportivas o debido a un proceso degenerativo.

¿En qué se diferencian la fisioterapia y la rehabilitación?

Cuando se habla de rehabilitación hay que tener en cuenta que no es equivalente a la fisioterapia.

La rehabilitación es el conjunto de medidas que se toman para la recuperación total o parcial de las capacidades físicas de personas que hayan visto reducidas dichas capacidades. La fisioterapia es la disciplina del ámbito de la salud que se encarga de planificar y desarrollar la rehabilitación física.

En este sentido, tampoco es lo mismo ser auxiliar de rehabilitación que auxiliar de fisioterapia, aunque suelen confundirse muy a menudo. El auxiliar de rehabilitación pertenece a la categoría profesional de los técnicos y asistentes de fisioterapia, pero especializado en ayudar en las labores de rehabilitación.

Funciones principales de auxiliar de rehabilitación

Una vez concluyas tu formación en rehabilitación online, podrás optar a empleo como auxiliar de rehabilitación.

En este puesto recaerá sobre ti una serie de funciones que se pueden agrupar en cuatro áreas generales. A continuación, hablamos de ellas y de qué actividades engloba cada una de ellas. ¡Toma nota!

Apoyo a la fisioterapia

El cometido principal en tu día a día como auxiliar de rehabilitación será prestar asistencia directa a los fisioterapeutas titulados para facilitar su trabajo.

De esta manera, tendrás que auxiliar al fisioterapeuta en las diversas fases de los tratamientos de recuperación con los pacientes, que necesitan estos cuidados debido a lesiones musculares, neuronales o problemas óseos.

El objetivo primordial es conseguir que los pacientes recuperen el mayor rango de movilidad posible gracias a tratamientos como las aplicaciones de frío o calor, las técnicas de masajes manuales o los métodos propios de la hidroterapia, por nombrar algunos.

Esto te hará siempre bajo la supervisión y directrices del fisioterapeuta que esté al cargo.

 

También indicarás a los pacientes cómo ejecutar adecuadamente los ejercicios que indique el personal médico rehabilitador o de fisioterapia, así como enseñarles a manejarse correctamente con las muletas, andadores o sillas de ruedas.

Acondicionamiento de las instalaciones

El mantenimiento y la organización de la sala de rehabilitación serán también parte de tus tareas de auxiliar de rehabilitación.

Entre tus tareas de mantenimiento de las instalaciones, tendrás que preparar el equipamiento de la sala donde se va a llevar a cabo el tratamiento al paciente.

Deberás acondicionar el espacio y tener listo todo el material que va a ser necesario para la rehabilitación. Una vez finalizada la sesión, tendrás que ocuparte de ordenar el material y adecuar el espacio para la próxima visita.

Recepción de pacientes

En tu trabajo de auxiliar de rehabilitación, te encargarás de recibir y atender a los pacientes a su llegada a la consulta o la clínica. Les acompañarás hasta la sala de espera y, si es su primera cita, les tomarás los datos para elaborar una ficha de cliente.

Gestión administrativa básica

Como auxiliar de rehabilitación te encargarás de gestionar la agenda de citas tanto vía telefónica como electrónica. También te encargarás de realizar los trámites para que el paciente solicite en la farmacia los medicamentos correspondientes, si procede.

Otras actividades administrativas incluyen la elaboración de historiales clínicos de los pacientes e, incluso, realizar pedidos a proveedores del material sanitario que se necesita para realizar los tratamientos.

En definitiva, el papel de auxiliar de rehabilitación es importante para el buen funcionamiento de la clínica o centro de recuperación.

 

Requisitos para ser auxiliar de rehabilitación

Antes de decidir si quieres estudiar rehabilitación online, recuerda que esta profesión requiere estar en contacto continuo con el público, por lo que necesitarás buenas habilidades de comunicación.

Ten en cuenta que, en ocasiones, los pacientes llegarán con dolor. Por eso, será imprescindible que muestres empatía y calma y les expliques, si es necesario, cómo se va a desarrollar la sesión, qué ejercicios se van a realizar o qué objetivos se persiguen con los tratamientos.

Por otra parte, ayudar a las personas en proceso de rehabilitación es una labor muy agradecida. Además de lo que aprendas en tu curso de rehabilitación online, deberás tener verdadera vocación por ayudar a los demás.

Además, también necesitarás una serie cualidades que, si no tienes de manera natural, podrás ir desarrollando con la experiencia.

Veamos cuáles son las características más deseables para el perfil de auxiliar de rehabilitación:

  • Empatía hacia los demás.
  • Compasión y comprensión.
  • Facilidad para tranquilidad a pacientes inquietos.
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Conocimientos de administración y facilidad para manejar herramientas informáticas básicas.
  • Pulcritud, para mantener en las mejores condiciones higiénicas el instrumental y las instalaciones.
  • Buena forma física para ayudar al fisioterapeuta a trasladar o mover a los pacientes.

¿Por qué estudiar rehabilitación online?

En primer lugar, un buen motivo para estudiar rehabilitación online es el nivel de inserción laboral. Como auxiliar de rehabilitación podrás optar a empleo en los siguientes entornos profesionales:

  • Clínicas de fisioterapia
  • Centros hospitalarios
  • Residencias para personas mayores
  • Centros deportivos
  • Centros de salud

Para poder acceder a estas salidas laborales, en el mercado tienes a tu disposición una amplia oferta de formaciones de rehabilitación online que se adaptan a todo tipo de horarios y modalidades de estudio.

Este tipo de formación está orientada hacia personas que quieran profesionalizarse en este ámbito del sector sanitario.

Con un curso de auxiliar de rehabilitación online adquirirás, en líneas generales, conocimientos en las siguientes áreas:

  • La rehabilitación y sus fundamentos básicos.
  • La anatomía humana.
  • Diferenciar las principales patologías respiratorias, cardiovasculares, digestivas, etc.
  • Apoyo al fisioterapeuta en la aplicación de las técnicas de rehabilitación.
  • La teoría y a la práctica de técnicas fisioterapéuticas especiales.

¡Prepárate para una profesión con salidas!

Si has llegado hasta aquí, esperamos que te haya gustado lo que te hemos contado sobre rehabilitación. ¿Aún necesitas más motivos para decidirte?

Estudiar rehabilitación online con un curso es la mejor manera de acceder al mundo laboral en esta rama sanitaria con tanta necesidad de personal cualificado. ¡Invierte en tu futuro profesional!

En Cursos.com queremos facilitarte el camino. Cubre el formulario y te asesoraremos desinteresadamente para que des con el curso de auxiliar de rehabilitación online que mejor se adapte a tus objetivos.

¡Consúltanos, estaremos encantados de atenderte!