¿Eres una academia? Anúnciate en cursos.com
Portada / Cursos / Salud / Curso de Auxiliar de Rehabilitación / Perfil profesional de un Auxiliar de Rehabilitación

Perfil profesional de un Auxiliar de Rehabilitación

¿Te gusta el trato directo con las personas? ¿Quieres ayudar a que se sientan mejor y a que se recuperen de sus lesiones? Entonces puede que el perfil profesional del auxiliar de rehabilitación sea para ti. Un puesto de trabajo altamente demandado en el sector sanitario y para el que vas a necesitar formación.

Los Auxiliares de Rehabilitación son profesionales altamente especializados en el trato al paciente y en la ayuda al Fisioterapeuta, al Médico o al Terapeuta Ocupacional en todas las tareas que faciliten sus funciones profesionales.

Para poder convertirte en uno de estos profesionales es necesario que te formes. Con el curso de Auxiliar de Rehabilitación adquirirás todos los conocimientos y competencias necesarias para desarrollarte en esta profesión. ¿Quieres saber más sobre el perfil profesional del Auxiliar de Rehabilitación? ¡Toma nota! Nosotros te lo contamos.

¿Qué es un Auxiliar de Rehabilitación?

Trabajar como auxiliar de rehabilitación te pone en contacto directo con pacientes que requieren terapia y rehabilitación para mejorar sus habilidades motoras. Pacientes que han tenido distintos tipos de patologías y lesiones que han visto afectado el normal funcionamiento de su aparato locomotor.

Los auxiliares de rehabilitación trabajan, fundamentalmente, junto a fisioterapeutas y médicos, aunque, a veces, ayudan a otros profesionales de la rehabilitación, como los terapeutas ocupacionales. Se trata de un trabajo físicamente exigente que requiere fuerza y resistencia, además de paciencia y excelentes habilidades con las personas.

Ahora vamos a ver cuáles son las claves del perfil profesional del Auxiliar de Rehabilitación y por qué se ha convertido en un profesional tremendamente necesario y muy demandado dentro del sector sanitario.

Habilidades y cualificación del Auxiliar de Rehabilitación

Los auxiliares de rehabilitación utilizan su don de gentes y sus habilidades comunicativas para brindar atención práctica al paciente. Los centros de rehabilitación y clínicas suelen buscar candidatos con capacitación formal y certificación en rehabilitación.

Además, para dar con el perfil profesional del Auxiliar de Rehabilitación también son importantes lo siguientes aspectos:

  • Fuerza física: los pacientes que reciben fisioterapia pueden tener problemas de movilidad, y los auxiliares de rehabilitación necesitan la fuerza física, la destreza y la resistencia para moverse, posicionarse y sujetarlos en caso de necesidad. En ocasiones, a algunos pacientes hay que trasladarlos y moverlos, por lo que la fuerza física es casi imprescindible.
  • Conocimientos médicos: para ayudar mejor a sus pacientes, los auxiliares de rehabilitación necesitan un conocimiento profundo de la anatomía humana, así como de diversas afecciones y tratamientos médicos.
  • Conocimientos de seguridad: estos profesionales a veces usan productos químicos o manipulan equipo pesado y pueden entrar en contacto con enfermedades infecciosas. Esto hace que sea fundamental que poseas y adquieran nociones de seguridad en el ámbito sanitario.
  • Empatía: los auxiliares de rehabilitación trabajan con pacientes que experimentan dolor o malestar o que pueden tener dificultades para comunicarse. Utilizan su compasión, comprensión y paciencia para facilitar su proceso de rehabilitación.
  • Habilidades de liderazgo: a veces también capacitan a nuevos empleados e incluso pueden dirigir clases para nuevos empleados o estudiantes.

Como has podido ver, algunas de estas capacidades las vas a poder aprender, pero otras, como la capacidad de comunicación, el trato o la empatía son habilidades interpersonales fundamentales para cumplir con el perfil profesional del auxiliar de rehabilitación. ¿Cumples con ello? ¡No lo dudes! ¡Haz un curso de auxiliar de rehabilitación!

Herramientas del oficio

Los auxiliares de rehabilitación utilizan las siguientes herramientas con regularidad:

  • Ordenadores: para actualizar registros de pacientes, entre otras cosas.
  • Equipo de fisioterapia: pesas, barras paralelas, bandas de ejercicio y pelotas, para ayudar a los pacientes a desarrollar los ejercicios prescritos por el fisioterapeuta o el médico.

Funciones principales del auxiliar de rehabilitación

Los auxiliares de rehabilitación trabajan en estrecha colaboración con los fisioterapeutas y con el equipo médico para ayudar a los pacientes a recuperarse de lesiones y enfermedades. Si bien sus roles pueden diferir según los pacientes que tratan y el tamaño y tipo de centro en el que vayas a trabajar, sus principales funciones son:

  • Ayuda con rehabilitación y tratamiento.
  • Monitorear el progreso del paciente.
  • Proporcionar educación al paciente.
  • Realizar tareas administrativas.
  • Ayudar con la limpieza.

La importancia del perfil profesional del Auxiliar de Rehabilitación

El perfil profesional del Auxiliar de Rehabilitación, junto con el trabajo eficaz en un equipo multidisciplinar, proporciona el impulso necesario para un proceso de rehabilitación consistente y dirigido a objetivos específicos dentro del tratamiento de los pacientes.

Se trata de un profesional altamente valorado y muy demandado en los últimos años en los centros de fisioterapia y hospitales, ya que descarga trabajos que antes recaían en fisioterapeutas, auxiliares de enfermería o enfermeros. En la actualidad, gracias a esta especialidad, estos profesionales se ven más liberados y, al mismo tiempo, los pacientes cuentan con la ayuda de un profesional que está plenamente especializado en sus terapias de rehabilitación física.

Como puedes ver se trata de un profesional necesario y un puesto de trabajo que requiere cierto nivel de cualificación y especialización. Estás a un paso de conseguirlo, solo tienes que encontrar el mejor curso de Auxiliar de Rehabilitación. ¿A qué estás esperando?

¡Conviértete en Auxiliar de Rehabilitación!

Como hemos visto a lo largo de este artículo, para poder cumplir con el perfil de un Auxiliar de Rehabilitación es necesario que tengas ciertas capacidades, habilidades, capacitaciones y conocimientos, sin embargo, lo que es más importante de cara al desempeño de esta profesión es la empatía y la amabilidad.

¿Ya tienes todas las habilidades interpersonales necesarias para ser Auxiliar de Rehabilitación? Pues ahora te queda dar el siguiente paso, es el momento de que te decidas y te formes con un curso de Auxiliar de Rehabilitación. ¡no esperes más! En cursos.com te ayudaremos en todo el proceso para que te decidas por la mejor formación.

En cursos.com somos expertos en ofrecerte las mejores posibilidades para tu formación. Te ayudamos a que escojas tu formación entre las academias que hemos seleccionado especialmente para ti. ¡Conviértete en Auxiliar de Rehabilitación! ¡Encamina tu vida profesional!