Portada / Cursos / Salud / Curso de Celador Sanitario

¡Quiero trabajar como celador de hospitales!

¿Te gustaría formarte para una profesión relacionada con la sanidad? La labor de los celadores es fundamental para garantizar el correcto funcionamiento de centros sanitarios. Por eso queremos acercarte la posibilidad de que realices un curso de celador sanitario, una formación que te ayudará a adentrarte en el sector de la salud, ejerciendo una labor única y necesaria.

Los hospitales precisan de la ayuda de profesionales encargados del traslado de pacientes. La salud es una cuestión que no se puede dejar en segundo plano, por lo que este sector no presenta apenas tasas de paro.

En Cursos.com nos ocupamos de todo. Quédate leyendo para conocer todos los detalles sobre los cursos de celador sanitario y nosotros te acercaremos las mejores academias y centros formativos para que puedas completar tu preparación profesional.

¡Aprovecha el momento y fórmate para ser celador en el sector sanitario!

 

1000
de sueldo promedio.
450
hospitales privados en España

La profesión de celador sanitario: ¿en qué consiste?

Los celadores sanitarios son los grandes desconocidos del organigrama de profesionales sanitarios. Y es que si bien no suelen ser la cara pública de las diferentes acciones que se llevan a cabo en un hospital, sí son profesionales que trabajan en contacto directo con los pacientes. Contribuyen así a que el resto de profesionales sanitarios puedan ejercer sus funciones de manera correcta y eficiente.

Un curso de celador sanitario te ayudará a conseguir los conocimientos necesarios para empezar a realizar las funciones propias de este profesional. Tu trabajo diario contribuirá a mejorar la vida de muchas personas.

Funciones de los celadores sanitarios

Las funciones de un celador sanitario son fundamentales para contribuir en el desarrollo diario de las actividades hospitalarias. Con un curso de celador sanitario podrás empezar a ejercer todas y cada una de ellas. ¡Toma nota!

Traslado de enfermos entre las diferentes áreas hospitalarias

Los celadores sanitarios son los profesionales encargados principalmente del traslado de pacientes entre las diferentes zonas de los hospitales. Esta tarea es muy amplia y engloba las diferentes acciones:

  • Llevar a los pacientes al quirófano en las camillas
  • Trasladar a los enfermos desde urgencias o el servicio de admisión hasta sus habitaciones
  • Acompañamiento y traslado de pacientes a realizar pruebas diagnósticas

Y es que los hospitales de hoy día tienen grandes dimensiones. Los pacientes deben ir acompañados para no perderse o adentrarse en zonas de acceso restringido. Así, esta función de los celadores sanitarios se presenta como prioritaria en la organización de las tareas del centro.

Apoyo al personal sanitario

Los celadores sanitarios no podrán encargarse de tareas relacionadas directamente con tratamientos o diagnósticos médicos, pero sí deberán ayudar en todo lo posible a otros profesionales médicos. El traslado de pacientes es una petición habitual, pero habrá otras muchas de las que te encargarás.

Labores de vigilancia de las instalaciones de trabajo

Similar a la tarea de agentes de seguridad, los celadores sanitarios pueden estar encargados de regular el acceso de pacientes a determinadas zonas. Por ejemplo, es muy común que un celador se posicione en la entrada a urgencias para controlar que solamente accedan a los boxes las personas llamadas previamente.

Los hospitales cuentan con varias zonas restringidas que precisan ser controladas por celadores sanitarios

 

Lo mismo ocurrirá en la entrada a la UCI o quirófanos, zonas restringidas a las que solo puede acceder personal sanitario y los pacientes solicitados para la operación en cuestión.

Traslado de documentos

El traslado de historias clínicas o pruebas diagnósticas es fundamental para poder proporcionar a los pacientes una atención eficaz y rápida. Hoy día con la digitalización de documentos esta tarea está empezando a quedar en desuso.

No obstante, siempre habrá documentos que no hayan pasado por el proceso de informatización y que sean requeridos por los médicos.

Guiar a pacientes y visitantes

Cuando el enfermo no se encuentra en una camilla o no está en proceso de ingreso, los celadores sanitarios pueden llevar a cabo la tarea de guiar a los usuarios del hospital sin necesidad de acompañarlos. Esto ocurre en contextos como los hospitales de consultas externas o clínicas ambulatorias.

También puede darse el caso de que un familiar se acerque a ver a un paciente ingresado.

Servir de ascensoristas

El manejo de los ascensores en un hospital puede resultar complejo. Ascensores que no van a todas las plantas, o incluso pisos a los que no se puede acceder si no eres personal sanitario. Por ello que se precise regulación por parte de los celadores. Un control laxo pero activo del uso de facilidades del hospital.

Curso celador sanitario: las salidas profesionales a tu alcance

A la hora de escoger un curso es importante comprobar cuáles son las salidas profesionales a las que te dará acceso la titulación. En el caso de un curso de celador sanitario puedes estar tranquilo: la oferta de salidas profesionales es amplia.

Y es que este tipo de formaciones te dará los conocimientos necesarios para ejercer cualquiera de las salidas laborales que te presentamos a continuación. ¡Toma nota y escoge cuál te interesaría más!

Celador de urgencias

Los celadores sanitarios pueden encontrar en los servicios de urgencias una salida laboral interesante. Tal y como te comentamos en apartados previos en este mismo artículo, se trata de un servicio hospitalario que precisa de tareas específicas de celadores. Ya sea para el traslado de pacientes o documentos como para la vigilancia y control de accesos.

Con un curso de celador sanitario podrás iniciar tu carrera en el servicio de urgencias de hospitales

 

Las urgencias hospitalarias son el servicio de atención inmediata en casos agudos de diferentes patologías. De ahí que se precise un refuerzo de personal de todo tipo para dar respuesta a todas las necesidades del lugar.

Celador de ambulatorios

Otra de las salidas laborales con más oferta para los celadores sanitarios es el trabajo en centros ambulatorios de atención primaria. En este tipo de instalaciones se precisan celadores que atiendan a las necesidades básicas de personal sanitario y pacientes en las funciones ya descritas previamente.

Celador de ambulancias

Hay equipos de emergencias que precisan de la ayuda y asistencia de celadores sanitarios. En las ambulancias se intenta ofrecer al paciente el traslado más rápido y seguro hasta la atención en un centro sanitario en condiciones.

Celador de quirófanos

Los celadores sanitarios pueden trabajar prestando asistencia en tareas relacionadas con los quirófanos. De esta manera, si bien no trabajarían en el interior de los mismos, sí deberán prestar ayuda en tareas relacionadas con el fin último de que el paciente llegue a la camilla de operaciones en las condiciones óptimas para el procedimiento.

Celador de U.C.I.

La Unidad de Cuidados Intensivos es una de las áreas más delicadas de cualquier centro hospitalario por la gravedad de los pacientes. Se precisa calma y un ambiente controlado en cuanto a ruido o movimiento de personas. Los celadores de la U.C.I pueden prestar ayuda en tareas como el traslado o movimiento de pacientes o incluso el control de acceso de visitas, habitualmente con un horario y tiempo restringidos.

Celador de rehabilitación

Los servicios de rehabilitación pueden precisar celadores sanitarios que presten asistencias en el manejo de pacientes. Tareas sencillas pero necesarias para contribuir a conseguir los máximos beneficios para el paciente. Se trata de una salida laboral específica en la que te podrás sentir muy realizado. Y, cómo no, podrás acceder a ella gracias a un curso de celador sanitario.

Celador de centros geriátricos

Los centros geriátricos y de atención a personas de mayores suelen contar con personal sanitario capaz de prestar los servicios que precisen. En este aspecto los celadores sanitarios pueden ofrecer incluso un acompañamiento a los enfermos internos en dichas instalaciones.

Celador de lavanderías hospitalarias

Dependiendo el hospital, sobre todo si te trata de titularidad privada, puede que los celadores sanitarios trabajen en relación con el servicio de lavandería. Si bien no son considerados trabajadores específicamente contratados para lavar la ropa hospitalaria, sí pueden encargarse del reparto de la misma. Todo dependerá de la instalación en cuestión.

Condiciones laborales de un celador sanitario

Realizar un curso de celador sanitario te permitirá acceder a una profesión bien valorada por la sociedad, pero también muy bien remunerada. Has de tener en cuenta que este tipo de formaciones te prepararán para el trabajo en centros privados, ya que si quieres trabajar en hospitales públicos deberás, a mayores, superar un proceso de oposición.

De esta forma, los datos que te presentaremos a continuación los centraremos en las condiciones de trabajo en centros sanitarios privados.

Curso de celador sanitario: ¿cuánto ganarás?

Conocer el sueldo es una de las cuestiones con más importancia por los estudiantes a la hora de decantarse por un curso formativo. Si escoges un curso de celador sanitario podrás acceder a un puesto de trabajo con una remuneración mensual superior a los 1.000 euros. ¡Un salario muy digno!

Se trata de las cifras del sueldo base, pero por las peculiaridades del puesto de trabajo, podrás ganar más si realizas guardias o trabajas en días especiales como festivos o fiestas como la Navidad.

Instalaciones cuidadas y amplias

Los hospitales y centros sanitarios privados suelen estar equipados con las últimas novedades médicas y además están acondicionados de forma que los pacientes puedan sentirse cómodos. El trabajo en un ambiente así te ayudará a disfrutar de tu trabajo.

Dependiendo del área donde ejerzas las funciones de celador sanitario podrás disfrutar de una tranquilidad o estrés mayor o menor. En cualquier caso, los celadores sanitarios no son personales que asuman grandes responsabilidades.

Trabajo por turnos

Tal y como te adelantábamos cuando te mencionamos el sueldo que puedes llegar a ganar como celador sanitario, se trata de un trabajo por turnos. Puede tocarte trabajar de mañanas, tardes, noches o guardias.

Lo más habitual es ir rotando turnos, de forma que podrás beneficiarte de las ventajas de cada uno de ellos de forma periódica. Incluso podrás cambiar turnos con compañeros siempre que lo necesites. ¡El compañerismo es clave en el trabajo en un ámbito sanitario!

¿Qué aprenderé con un curso de celador sanitario?

Los cursos de celador sanitario te proporcionarán los conocimientos necesarios para poder enfrentarte al día a día de la profesión. No obstante, cada academia o centro formativo se reserva los derechos de determinar el temario de su curso en cuestión.

Desde Cursos.com queremos ofrecerte un listado de los principales temas que tratarás en cualquiera de los cursos de celador sanitario que podemos acercarte. ¡Seguro que te encantan los contenidos!

  • Áreas hospitalarias de trabajo para el celador sanitario: un acercamiento a las distintas zonas donde se precisa la asistencia de tareas por parte de un celador.
  • Jerarquía hospitalaria: un conocimiento exhaustivo del organigrama de profesionales que componen el equipo de profesionales sanitarios.
  • Movilización y traslado de pacientes: un módulo específico sobre técnicas a seguir para movilizar a pacientes a lo largo del hospital. También aprenderás a utilizar las camas de pacientes o sillas de ruedas de forma efectiva y correcta.
  • Prevención de riesgos laborales: el trabajo en centros sanitarios y hospitales comporta una serie de riesgos más específicos. La seguridad ante todo.
  • Primeros auxilios: como celador sanitario se espera que recibas una formación especializada en primeros auxilios para atender a pacientes que lo precisen mientras no llegue un especialista.
  • Técnicas de apoyo psicológico y autocontrol: temas necesarios para saber cómo tratar con pacientes que se encuentren en una situación de dificultad.

Como te decíamos, cada academia o centro formativo podrá decidir un temario más específico o amplio para formarte como celador sanitario. Pero desde Cursos.com nos encargaremos personalmente de acercarte aquellos cursos con garantías formativas para que optimices tu preparación profesional al máximo.

Perfil profesional de un celador sanitario

¿Te apasiona el mundo sanitario pero no sabes si darás el perfil profesional para poder trabajar como celador sanitario? Desde Cursos.com te acercamos cuáles son las habilidades profesionales necesarias para ser un grandísimo profesional en este campo.

Ser una persona empática y amable

Como futuro celador sanitario deberás saber que trabajarás relacionándote directamente con pacientes y familiares, por lo que se espera de ti una conducta amable, colaborativa y, sobre todo, empática.

Los celadores sanitarios deberán ser capaces de adaptar su conducta para ofrecer a pacientes y familias un trato digno y adecuado a la situación

 

Y es que habrá momentos en los que debas prestar apoyo a enfermos que estén pasando por un momento complicado e incluso agridulce. Cualquier gesto de cariño será bienvenido por su parte.

Capacidad para el trabajo en equipo

Trabajar en equipo se convertirá en una prioridad en el momento en que empieces a trabajar como celador sanitario. Todo el personal que trabaje en el centro sanitario o hospital se convertirá en compañero tuyo y se espera que seas una persona capaz de buscar el entendimiento con todos y cada uno de ellos.

Aceptar directrices

El puesto de celador sanitario no es de mando, ni tampoco con una grandísima responsabilidad. Por ello se espera que seas capaz de acatar las órdenes de tus superiores. La buena comunicación entre superiores y tú será clave para facilitarte la jornada de trabajo.

Buena forma física

Los celadores sanitarios se pasan la mayoría de la jornada en movimiento y de pie. Es parte de su trabajo diario, por ello que se precise una buena forma física para poder sobrellevar las jornadas laborales.

Y es que de ti dependerán aquellas personas con problemas de movilidad. Tu trabajo será ayudarles a suavizarles el camino.

Buena comunicación

Contar con capacidades comunicativas será un plus en tu trabajo. De esta forma, esta habilidad te ayudará a proporcionar un servicio mejor a pacientes y familiares, que acudirán a ti para preguntarte por indicaciones o dudas referentes al hospital en que se encuentren.

Responsabilidad y respeto

En el hospital, como celador sanitario, pasarás a ver diferentes pacientes con patologías y aspectos diversos. El respeto hacia las personas será la máxima que deberás seguir no solo en el trabajo, sino en el resto de tu vida. Un celador sanitario deberás ser una persona responsable con su trabajo, pues de él depende el bienestar de las personas.

Estudiar un curso online de Celador sanitario: todas las ventajas

Si quieres trabajar como celador sanitario deberás contar con la formación más completa posible. Por eso desde Cursos.com te acercamos los cursos de celador sanitario más completos y con todas las garantías formativas posibles.

Las nuevas tecnologías han contribuido a crear una serie de formaciones con todos los recursos que precisa un estudiante, con la ventaja de acceder a ellos sin necesidad de salir de casa. Hablamos de los cursos online, que cuentan con todo lo necesario para que te conviertas en un excelente celador.

Los cursos de celador sanitario online te permiten recibir la mejor formación en el campo sin necesidad de salir de casa

 

A continuación te acercamos las ventajas de escoger un curso de celador sanitario online. ¡Creemos en tus capacidades!

  • Plataforma e-learning: como alumno podrás acceder a un campus virtual donde tendrás todos los materiales de estudio relacionados con el curso de celador sanitario.
  • Acceso a las clases de los profesores en directo y diferido: la modalidad online permite a las academias ofrecer clases en directo y la posibilidad de verlas en diferido.
  • Vías de contacto con los docentes: que un curso sea online no significa que los alumnos dejen de comunicarse con los docentes. Los cursos de celador sanitario te proporcionarán las vías de contacto necesarias para que no te quedes con ninguna duda.
  • Contenidos siempre actualizados: como estudiante de un curso de celador sanitario online tendrás acceso al temario siempre actualizado.
  • Tú marcas el ritmo: los cursos online permiten que sean los alumnos los que marquen el ritmo de estudio. Tú decidirás si quieres ir más rápido o despacio, con el fin de potenciar al máximo tus capacidades.

Por último queríamos mencionarte que los cursos de celador sanitario online te proporcionarán un título con el que poder acreditar que cuentas con los conocimientos necesarios para ejercer la profesión. ¡No dejes pasar esta oportunidad y fórmate para ser celador!

Celador sanitario: ¿cuál es la situación laboral del sector?

El sector sanitario es considerado como un sector esencial. Por ello que se trate de un área donde la tasa de empleabilidad es elevada para todos y cada uno de los puestos de trabajo.

Con un curso de celador sanitario podrás acceder a diferentes ofertas de trabajo en centros sanitarios de titularidad privada. Una oportunidad increíble de crecer en la profesión.

El sector sanitario engloba numerosas ofertas laborales para el puesto de trabajo como celador sanitario.

 

Te animamos a que eches un vistazo a los diferentes portales de empleo para que compruebes tú mismo como son muchos los centros sanitarios que requieren celadores sanitarios para sus diferentes áreas de trabajo.

¡Fórmate con un curso de celador sanitario!

En Cursos.com queremos ayudarte a que consigas tus objetivos profesionales de convertirte en celador sanitario. Nosotros nos ocuparemos de acercarte la mejor selección de academias y centros formativos donde poder realizar un curso de celador sanitario.

Cursos.com te acerca la mejor selección de cursos de celador sanitario para que puedas formarte con todas las garantías posibles.

 

En Cursos.com trabajamos únicamente con academias que cumplan con los estándares de calidad que solicitamos para garantizarte un aprendizaje completo y de calidad.

  • Formación con garantías
  • Adaptación de los contenidos al mundo laboral
  • Temarios completos y actualizados
  • Docentes experimentados en el campo sanitario
  • Titulación reconocida en el sector
  • Una alta inserción laboral

¿Vas a dejar pasar la oportunidad de crecer en un sector profesional con múltiples ventajas y una buena remuneración salarial? Si quieres formarte para ser celador sanitario, cubre nuestro sencillo formulario y nos pondremos en contacto contigo para facilitarte toda la información que necesites.

¡Lánzate a conseguir el puesto de trabajo que tanto deseas!

No tenemos academias que imparten esta formación

Descubre más cursos de Cursos Salud

Curso de Auxiliar de Pediatría

Especialízate

Curso de Auxiliar Enfermería

Especialízate

Curso de Auxiliar de Rehabilitación

Especialízate