Portada / Cursos / Salud / Curso de Higiene Dental

¡Quiero ser higienista dental!

Posiblemente una de las partes más sensibles de nuestro cuerpo sea la boca, y más concretamente los dientes. Si no se lleva a cabo una buena técnica de limpieza a conciencia y un control de posibles problemas, los daños que podemos sufrir son graves y en muchas ocasiones irremediables.

Por eso, desde las instituciones y el sector de la odontología se intenta hacer mucho énfasis en la aplicación de una buena higiene bucodental. En Cursos.com te ayudamos a elegir un buen curso de Higiene Dental con el que completar tu formación y adquirir nuevos conocimientos en cuanto a técnicas de limpieza bucal.

¡Apúntate y contribuye a una sociedad más sana!

0
personas que sufren alguna enfermedad bucodental en todo el mundo
0
el porcentaje de la población española que sufre de bolsas periodontales

¿Qué es la higiene dental?

Se conoce como higiene dental a la correcta limpieza y cuidado de los dientes de la boca, aunque en los últimos años también podemos referirnos a higiene bucodental (o bucal) para añadir a la ecuación a la lengua, las encías y toda la cavidad bucal.

Desde la invención del cepillo de dientes en el siglo XVII, esta herramienta ha evolucionado en tamaño, forma y grosor de las cerdas y han surgido otras como el hilo dental, los cepillos interdentales o los enjuagues bucales. Todas ellas deben usarse correctamente y de forma combinada con revisiones periódicas para detectar posibles enfermedades y demás problemas con la antelación suficiente para evitar el mayor daño posible.

La higiene bucal también incluye las diferentes intervenciones odontológicas realizadas por un profesional acreditado para dar solución a infecciones y demás problemas que puedan afectar a nuestros dientes y encías. Esto incluye la retirada del sarro acumulado con maquinaria especializada y la sustitución de elementos dañados por prótesis o implantes dentales.

Funciones de un experto en higiene dental

Con el título de un curso en Higiene Detal te convertirás en todo un experto en esta disciplina y, una vez realizada la formación oficial reglada, podrás trabajar como asistente de un odontólogo titulado o realizar otras tareas menores que pasamos a detallarte a continuación:

De empezar a trabajar en una clínica dental, tu principal tarea será la de asistir al odontólogo en todo lo que necesite, manteniendo una buena coordinación.

Otra de las funciones principales de un experto en higiene dental es la limpieza y esterilización de todas las herramientas y material que se emplee durante cualquier trabajo que realice el dentista. Esta cuestión cobra una mayor importancia en la época de pandemia en la que estamos, por lo que tendrás el deber de asegurarte de que todas las medidas de desinfección funcionan adecuadamente, así como la correcta ventilación de la clínica.

Con el curso en higiene dental también tendrás la capacitación de realizar sencillas tareas de odontología preventiva, como las limpiezas bucales, la aplicación de flúor tópico para prevenir la aparición de caries, o un sellado de fisuras y fosas. En la mayoría de ocasiones tendrá el dentista tendrá que estar presente para hacer un seguimiento y control de tu trabajo.

Serás el principal encargado de realizar sesiones en las que se enseñar a los pacientes las técnicas para realizar una correcta limpieza bucodental y mantenerla en el tiempo. Deberás además recomendarle las herramientas necesarias para ello, como un cepillo profesional con una forma y dureza de las cerdas que se adapte a la cavidad bucal del paciente, pastas dentífricas o enjuagues bucales.

Entre las tareas que tendrás que realizar en coordinación con el odontólogo están las pruebas de radiología para sacar una muestra de la dentadura del paciente y detectar los problemas internos que pueda tener. También te encargarás de volcar toda la información recogida a la base de datos de la clínica, así como la asignación de citas y demás gestiones administrativas.

Temario del curso en Higiene Dental

El temario de un curso de Higiene Dental puede diferir del de otro diferente en cuanto a contenidos y organización se refiere. Aún así, la mayoría comparten una serie módulos formativos generales que te detallamos a continuación:

Esta será una de las primeras unidades didácticas en el temario de cualquier curso de Higiene Dental y una de las más importantes. Se centrará en la composición de la cavidad bucal, así como del estudio de cada elemento que la conforman, centrándose en los dientes y las encías.

Otra de los módulos imprescindibles en el temario será el dedicado a las diferentes infecciones que pueden surgir en la boca, causas y consecuencias, además de cómo acabar con ellas.

Seguramente también te enseñen en esta misma unidad los conocimientos necesarios para llevar a cabo una correcta esterilización de los distintos aparatos y herramientas.

Si bien con un título en Higiene Dental no estarás capacitado para realizar una anestesia por ti mismo, sí que tendrás que asistir al odontólogo cuando las realice. Por eso tendrás una unidad didáctica acerca de los métodos de anestesia local y general, y de analgesia.

Verás los aspectos básicos y esenciales de cómo realizar una radiografía y otros exámenes radiográficos. Se hará mucho hincapié en las normas de protección que tendrás que mantener.

También te introducirán a los principios de la cirugía odontológica, cómo extraer dientes (exodoncia) o poner implantes y prótesis. Como ya sabes, tú no podrás llevar a cabo este tipo de intervenciones, pero sí que deberás acompañar y ayudar al dentista en esta tarea.

Salario de un experto en higiene dental

Como te puedes estar imaginando, el salario que percibe un higienista dental dependerá de factores como la clínica en la que trabaje o la experiencia laboral acumulado. Lo que podemos decirte es que la media de la nómina para los recién titulados es de casi 1.600 euros brutos mensuales.

Apúntate a un curso de Higiene Dental

Con esta formación complementaria tendrás las capacitaciones necesarias para trabajar en clínicas dentales u odontológicas. Contribuye así a una mayor higiene bucodental en nuestra sociedad.

Cursos.com queremos ayudarte a elegir el curso en Higiene Dental que mejor se adapte a tus necesidades. Contacta con nosotros a través de este formulario y apuesta por la mejor formación. ¡Anímate a dar el paso!