¿Eres una academia? Anúnciate en cursos.com
Portada / Cursos / Salud / PIR

¡Quiero especializarme con el PIR!

¿Estás acabando Psicología aún no sabes muy bien qué hacer? ¡Prepararte para el PIR es una buena idea! Con los cursos PIR podrás formarte para superar las pruebas de acceso y trabajar como Psicólogo Interno Residente en el sistema de salud pública de la Comunidad Autónoma que tu decidas.

¿No sabes en qué consiste exactamente el PIR? Nosotros te resolvemos todas las dudas que puedas tener y te ofrecemos información detallada sobre este proceso: requisitos, contenidos formativos y todo lo que te espera una vez que superes tu periodo como Psicólogo Interno Residente.

No obstante, para poder ser PIR, como te hemos dicho es necesario que te prepares con alguno de los cursos PIR para las pruebas de acceso. Unas pruebas duras, pero que, con tenacidad y constancia vas a poder superar. Después de 4 años como PIR tendrás garantizada una plaza como Psicólogo en el sistema público de salud. ¿A qué suena bien?

0
plazas convocadas todos los años en España
0
de salario bruto mensual

¿Qué es el PIR?

PIR significa Psicólogo Interno Residente. Se trata de un sistema de postgrado similar al MIR (Médico Interno Residente) que sirve para formar a especialistas en Psicología Clínica para el sistema sanitario público español. Tiene una duración de cuatro años en los cuales los titulados en Psicología obtienen una especialización en Psicología Clínica.

Para poder entrar a trabajar como PIR es necesario que superes unas pruebas de acceso. Los cursos PIR te preparan para ellas.

 

Se trata de un sistema formativo que, todos los años, oferta un número determinado de plazas dentro de los distintos sistemas de salud de cada Comunidad Autónoma. Está elaborado a imagen y semejanza del MIR, es la manera que tienen los titulados en Psicología de obtener un puesto de trabajo en los servicios de salud públicos.

A diferencia de lo que ha ocurrido en medicina con sus múltiples especialidades, en el caso de la psicología, hoy en día, sólo se reconoce oficialmente el título de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica (Real Decreto 2490/1998).

Cursos PIR: modalidades formativas

La formación online es la mejor opción para todas aquellas personas que, por el motivo que sea, no pueden acudir a centros presenciales.

Dependiendo de cuáles sean tus circunstancias, puede que lo que mejor se adapte a ti sean este tipo de cursos o puede que, como comentaremos más adelante, necesites de opciones presenciales o semipresenciales. Sea como sea, en cursos.com seguro que encontramos una academia que se adapte a tus necesidades

Los cursos PIR online pueden ser una buena opción en estos momentos, dada la situación que vivimos ahora mismo.

 

Algunas de las grandes ventajas de elegir aprender a distancia, de continuar tu formación son el poder hacerlo desde la comodidad de tu casa o adaptar el aprendizaje a tu ritmo vital y circunstancias personales.  Además, las formaciones PIR online te ofrecen:

  • Flexibilidad horaria: Aprender a distancia te va a facilitar la vida y la organización de todos tus quehaceres. Las clases presenciales suelen ser rígidas y con unos horarios determinados, las preparaciones online, no. Gracias a ellas podrás compaginar las actividades de tu día a día con tu formación
  • Sin desplazamientos: Desde la comodidad de tu casa, sin tener que ir a un centro de forma presencial en unos horarios que, probablemente, no te permitan conciliar.
  • Personalización: Las formaciones online se pueden personalizar por completo. Vas a poder adaptarlas a tu ritmo de aprendizaje y a tus necesidades.
  • Totalmente actualizada: Contenidos actualizados y métodos de estudio innovadores para que puedas formarte con todas las garantías. Eso es lo que ofrecen todas las academias seleccionadas para formar parte de la base de datos de cursos.com.

Otras modalidades de estudio

Aparte de la modalidad online, que ofrece muchas ventajas de estudio, las academias pueden ofrecer otro tipo de formas de impartir los cursos PIR

  • Presencial: En la modalidad presencial tendrás que acudir a un centro específico durante un período determinado de tiempo. No suele ser el tipo de formación que escoges si tienes poco tiempo o no puedes conciliar tu vida laboral y personal con este tipo de formaciones.
  • Semipresencial: Se trata de un método de enseñanza mixto en el que cuentas con todas las ventajas de la enseñanza online y le sumas algunos de los puntos fuertes de la presencialidad, como las tutorías o la resolución de dudas en directo.

Cursos PIR: contenidos de la formación

Los cursos PIR tienen contenidos relacionados con las pruebas de acceso para convertirte en Psicólogo Interno Residente. De esta forma, estos cursos refuerzan tus conocimientos sobre determinadas áreas para que puedas enfrentarte al acceso con todas las garantías de aprobar.

De forma general, en los cursos PIR se tratan contenidos relacionados con:

  • Bioética, ética asistencial y deontología profesional: Principios de bioética. Metodología para el análisis del problema ético-asistencial. Derechos humanos y salud mental. Relación profesional sanitario-paciente.
  • Organización y legislación sanitaria: Derechos y deberes de los usuarios. Estructura y organización funcional de los servicios de salud.
  • Gestión clínica: Planificación, programación de la actividad asistencial, dirección participativa por objetivos. Indicadores de calidad en salud mental.
  • Metodología de la Investigación: Durante su formación el residente debe iniciarse en el conocimiento de la metodología de la investigación. Marcos conceptuales, legales e institucionales específicos de la Psicología Clínica.
  • Evaluación y diagnóstico clínicos.
  • Clínica de los trastornos y enfermedades mentales y del comportamiento
  • La Psicoterapia y los procedimientos de la intervención y tratamiento psicológicos
  • Investigación en Psicología Clínica

Además, el PIR basa su sistema de formación en la rotación entre las distintas especialidades disponibles para la psicología clínica dentro de los centros de salud y hospitales de las distintas Comunidades Autónomas.

Sólo se podrá trabajar como Psicólogo Clínico Especialista si se está en posesión de dicho título. La forma de conseguir esta especialidad es a través del PIR.

 

Más adelante profundizaremos en ello, pero para que te puedas hacer una idea de lo que te encontrarás una vez superes la prueba de acceso al PIR, te formarás en:

  • Unidad de Salud Mental Comunitaria
  • Unidades de hospitalización en hospitales generales
  • Servicios o Unidades de Psicología Clínica de la Salud
  • Programas y/o Unidades de Rehabilitación

Cursos PIR: requisitos de acceso

Para poder presentarte a las pruebas de acceso al PIR es necesario que cumplas una serie de requisitos:

  • Nacionalidad:
    • Ser español
    • Nacional de un Estado miembro de la Unión Europea,
    • Nacional de un Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.
  • Edad: Ser mayor de 18 años y no exceder la edad máxima de jubilación forzosa.
  • Habilitación: No hallarse inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas
  • Capacidad: Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las funciones asociadas al puesto de trabajo.
  • Titulación: Deberás estar en posesión de alguno de los siguientes títulos:
    • Título de Graduado/Licenciado en Psicología
    • Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación (Sección Psicología en todas sus especialidades)
    • Licenciado en Filosofía y Letras (Sección Psicología o División Filosofía y Ciencias de la Educación)
    • Otros Graduados/Licenciados del ámbito de la Psicología.

Para poder presentarte a las pruebas de acceso para el PIR es necesario que estés en posesión de todos estos requisitos antes de la fecha de celebración de las pruebas.

Cursos PIR: examen de acceso

El examen para el que te preparan los cursos PIR y que te da acceso a este puesto de trabajo en la sanidad pública consta de 225 preguntas y 10 de reserva, que se añaden y debes contestar por si se produce alguna anulación en las anteriores.

Se trata de un cuestionario de tipo test en el cual deberás escoger una sola respuesta de entre cuatro posibles. Debes leer con cuidado lo que se te pregunta ya que las respuestas incorrectas restan puntuación.

La puntuación de la prueba resulta del cómputo siguiente:

  • Respuesta correcta: 3 puntos
  • Respuesta incorrecta: -1 punto
  • Respuesta en blanco: 0 puntos

Estas pruebas de acceso se celebran el mismo día en toda España y coinciden con las pruebas de las otras especialidades de residentes.

Para enfrentarte a esta prueba de acceso dispondrás de cinco horas. Al finalizar la prueba se te entregará una hoja con las respuestas del examen y un cuaderno con las preguntas para que puedas comprobar que todo está en orden y, si no es así, hacer las reclamaciones pertinentes.

Perfil profesional y funciones del PIR y del psicólogo clínico

El PIR te prepara para que obtengas la especialidad de Psicología Clínica, la única que te habilita, en España, para poder ejercer como psicólogo clínico en centros públicos y privados.

A continuación, vamos a ver cómo se define el perfil profesional de este tipo de especialista, algo para lo que te preparará el PIR. No obstante, como ya te hemos dicho, antes de poder ser PIR, es necesario que te formes con cursos PIR para estar bien preparado y superar las pruebas de acceso.

Una vez que superes los cuatro años de formación del PIR te convertirás en psicólogo clínico y podrás ejercer muchas más funciones.

 

La atención psicológica especializada es una prestación más del Sistema Nacional de Salud español. El especialista en psicología clínica es competente para asumir y desempeñar las siguientes funciones:

  • Mejorar y/o recuperar la salud y el bienestar físico y mental de las personas
  • Mejorar la calidad de las prestaciones y servicios públicos y privados relacionados con la salud mental y física, tanto en el ámbito de la atención primaria como especializada.
  • Dar prestaciones y servicios sanitarios, en especial los relacionados con la salud mental.
  • Favorecer la atención sanitaria a las personas desde una perspectiva inter y multidisciplinar.

Además, una vez que adquieras la especialidad en psicología clínica, algunas de tus funciones serán:

  • Desarrollar tareas de dirección, planificación, gestión y/o coordinación de servicios, equipos y programas, en especial los vinculados con la atención a la salud mental
  • Asesorar a los poderes públicos sobre los cometidos propios de la especialidad, tanto en lo que se refiere a contenidos organizativos como clínico-asistenciales, de formación y otros.
  • Organizar el trabajo teniendo en cuenta su inclusión en una planificación global. Elaborar o contribuir a dicha planificación, con el concurso en su caso de otros profesionales.
  • Establecer previsiones sobre la evolución de los problemas identificados y de los factores relacionados, así como de sus posibilidades de modificación.
  • Elaborar una programación y evaluación adecuadas de las intervenciones asistenciales, de prevención y promoción necesarias para el restablecimiento o, en su caso, la mejora de la salud y el bienestar.
  • Diseñar y aplicar programas de intervención y tratamiento específicos, mediante las técnicas y procedimientos psicoterapéuticos pertinentes y suficientemente contrastados.
  • Realizar actividades de asesoramiento, interconsulta y enlace con otros profesionales y servicios y formar parte de equipos con profesionales de la medicina de diferentes especialidades.
  • Manejar situaciones de urgencia.
  • Diseñar y aplicar las intervenciones psicológicas necesarias en los procesos asistenciales de las enfermedades físicas.
  • Identificar e intervenir en situaciones de crisis individuales, familiares y comunitarias.

Como psicólogo clínico también puedes llegar a tener algunas funciones relacionadas con la docencia y la investigación:

  • Participar en acciones formativas para los equipos y programas a través de una metodología que favorezca el aprendizaje activo
  • Supervisar y tutorizar las actividades de los psicólogos clínicos en formación, y colaborar en la formación de otros profesionales sanitarios y no sanitarios, involucrados en la mejora de la salud de las personas y la sociedad
  • Diseñar, desarrollar, aplicar, dirigir, coordinar, y evaluar investigaciones sobre la salud humana, y colaborar con las que realicen otros equipos, dispositivos e instituciones.

Especialidades de los cursos PIR

Especializarte te proporcionará un mayor reconocimiento a nivel profesional, por lo tanto, es buena idea que te mantengas al tanto de cuáles son las opciones que existen en el campo de la especialización en materia psicológica. Nosotros te vamos a dar una pequeña guía de qué es lo que puedes hacer a través del programa de Psicólogo Interno Residente.

Durante el PIR, durante el tiempo que dura la residencia como psicólogo, rotarás entre las distintas especialidades de la psicología clínica. Al final de tu estancia dispondrás de 3 meses en los que podrás escoger en qué especialidad estar algo más de tiempo.

Las especialidades entre las que rotarás las vamos a ver un poco más en detalle a continuación.

Rehabilitación

Trabajarás en programas de rehabilitación y reinserción de pacientes que están en procesos de rehabilitación. Desempeñarás tus funciones de forma coordinada con los Servicios Sociales, en caso de ser necesario.

Atención comunitaria, ambulatoria y soporte de la Atención Primaria

Se trata del eje central de referencia formativa. Suele contar con programas o unidades de atención ambulatoria y comunitaria a: niños, adolescentes, adultos, tercera edad, programas y/o centros de atención a adicciones

Además, suele tener también programas de apoyo y coordinación con Atención Primaria, Servicios Sociales, Equipos de educación, etc.

Atención Primaria

Participarás en programas de promoción y prevención de la salud mental. Entre tus tareas está el abordaje de los trastornos mentales menores y la educación y concienciación sobre ellos en los servicios de Atención Primaria de hospitales y centros de salud.

Adicciones

Trabajarás atendiendo todo tipo de adicciones y ayudarás a pacientes que están específicamente en tratamiento psicológico por ellas.

Hospitalización y urgencias

En hospitales o en los servicios de urgencias de los centros de salud atenderás todos aquellos ingresos que tengan que ver con episodios o enfermedades mentales.

También en hospitales especializados en psiquiatría con equipos y espacios preparados para este tipo de urgencias.

Psicología clínica de la salud. Interconsulta y enlace

Servirás de enlace para distintas especialidades médicas según sus pacientes requieran tratamientos psicológicos.

De esta forma, atenderás a pacientes que provengan de Oncología, Neurología, Neurocirugía, Cardiología, Neumología, Pediatría, Cuidados paliativos, Unidades del Dolor, etc.

Psicología Clínica Infantil y de la Adolescencia

Participarás y trabajarás en programas destinados específicamente al tratamiento psicológico de pacientes infantiles y adolescentes.

Programas para el desarrollo de Áreas de Formación Específica

Formación específica en otro tipo de áreas como los trastornos alimentarios, episodios psicóticos, unidades de psicoterapia, etc.

Sueldo de un psicólogo Interno Residente

El salario de un Psicólogo Interno residente no debería ser variable al de un Médico Interno Residente según la regulación establecida en esta materia por parte del Estado español. Sin embargo, en ambos casos la cuantía de este puede variar en función del destino, de la Comunidad Autónoma en la que trabajes como PIR.

Teniendo todo esto en cuenta, no podemos darte una cifra exacta de cuál es el salario de un Psicólogo Interno Residente. Sin embargo, podemos hablar de horquillas salariales y darte una cifra aproximada según los datos recopilados en las distintas Comunidades Autónomas.

De esta forma, podemos decir que el salario medio de un PIR está en el entorno de los y este es de unos 1.225,50 €/mes. Eso daría como resultado unos 17.157 €/año y unos 68.628 € en todo el periodo de formación PIR.

Situación laboral de la profesión

La Psicología Clínica, la especialización que obtienes a través del PIR, es la forma que vas a tener de lograr un puesto de trabajo estable y bien remunerado.

No te vamos a engañar, porque seguro que ya lo sabes, pero en España hacen falta más psicólogos en la sanidad pública. Esto es algo que se reclama desde la sociedad y que, parece que, desde el estado y las autonomías empiezan a entender.

España tiene 4,31 psicólogos por cada 100.000 habitantes, según el Consejo General de Psicología (COP). Este dato significa cuatro veces menos que la media de la Unión Europea, que es de 18 por cada 100.000.

 

Cada año se van convocando más plazas para Psicólogos Internos Residentes y, por tanto, esto acaba derivando en más profesionales de la psicología trabajando en centros públicos.

Tanto el Estado, como por parte de cada una de las Comunidades Autónomas españolas se toma cada vez más conciencia de esta necesidad, lo que hace que la situación, aunque sea poco a poco, vaya mejorando.

Esto supone que, para ti, recién salido de la carrera de Psicología, va a haber más oportunidades en los próximos años. ¿Quieres trabajar como psicólogo en la sanidad pública? Pues prepárate para acceder al PIR con los cursos PIR. Da el primer paso hacia un futuro profesional mejor.

¡Conviértete en PIR!

¿Llevas pensando en hacer el PIR desde que entraste a la carrera de Psicología? Con los cursos PIR lo tendrás mucho más fácil para superar las pruebas de acceso. ¡No lo pienses más y encuentra los mejores cursos PIR!

En cursos.com somos especialistas en formación. Te ayudamos a que selecciones entre las mejores academias de entre todas las que ofertan cursos PIR. Asesoramiento totalmente gratuito y sin compromiso. Solo te presentamos las mejores opciones para tu caso particular.

¡Ponte en contacto con nosotros! Rellena el formulario ahora y te facilitaremos toda la información que necesitas sobre las mejores academias con los mejores cursos PIR.