¡Quiero trabajar como Animador Turístico y Deportivo!

¿Eres una persona muy activa y con mucho carisma? Con un buen curso de Animador Turístico y Deportivo online podrás potenciar tus aptitudes y trabajar fomentando actividades de ocio en todo tipo de sectores, principalmente en complejos hoteleros y en ludotecas.

Las experiencias turísticas no son lo mismo si no cuentan con la participación de un experto en animación. Y es que el turismo es uno de los activos más importantes de España. Tú también puedes beneficiarte de su potencial.

La animación es clave para fidelizar a los clientes de un complejo hotelero, de un campamento, de un crucero… Cada vez son más las personas que eligen los alojamientos de vacaciones en función de la oferta de animación y de ocio que ofrezcan. ¿Te gustaría dedicarte a este ámbito? ¡Anímate!

“¡Aprovecha esta oportunidad y fórmate ahora para ser Animador Turístico y Deportivo!”

 

El sector del turismo ofrece en nuestro país un sinfín de posibilidades de desarrollo profesional. Por eso, estudiar un curso de animador es una opción estupenda para tu futuro. Si deseas ampliar tu currículum, no dudes en elegir esta especialidad en auge.

Hoy en día puedes encontrar una amplia y variada oferta de cursos de Animador Turístico. Sean cuales sean tus necesidades particulares de formación, seguro que hay una academia que se adapta perfectamente a ellas.

En Cursos.com te asesoramos sin ningún tipo de compromiso y te ayudamos a localizar los mejores centros de formación. ¡Ponte en contacto con nosotros a través del formulario y te guiaremos!

0
puestos nuevos al año de animador
0
de salario mínimo

¿Qué es la animación turística y deportiva?

La animación turística y deportiva es un tipo de actuación diseñado para entretener, animar y promover las relaciones sociales por medio de estrategias de ocio, de deporte y culturales.

El ámbito de la animación turística y deportiva ha experimentado en las últimas décadas un auge en cuanto a la demanda de profesionales bien preparados. Esto se debe a que el sector turístico no para de crecer en nuestro país. Por eso, si eres una persona vital y con sentido lúdico y quieres dedicarte a ofrecer servicios complementarios al turismo, no lo dudes más y fórmate con un buen curso de especialización.

Con un curso completo y de calidad de este ámbito podrás aprender a diseñar, desarrollar, evaluar y mejorar actividades de ocio partiendo en todo momento de unos objetivos a alcanzar y empleando las estrategias más innovadoras del sector.

“La animación turística y la recreación tienen que ver con todas las actividades y eventos de carácter lúdico: sociales, culturales, deportivos, educativos, turísticos, etc.”

 

La animación turística es una variante de la animación sociocultural, pero aplicada al sector del turismo. La animación sociocultural consiste en un conjunto de actividades que se llevan a cabo con el propósito de entretener y fomentar las relaciones sociales a través de estrategias socioeducativas y de ocio. En el caso de la animación turística, dichas actividades se realizan en el contexto del ocio vacacional.

Aunque existen muchas definiciones para el concepto de “animación sociocultural”, el de la UNESCO destaca entre todas ellas: “es el conjunto de prácticas sociales que tienen como finalidad estimular la iniciativa y participar de las comunidades en el proceso de su propio desarrollo y en la dinámica global de la vida sociopolítica en que están integradas”.

Por otro lado, la Organización Mundial del Turismo (OMT) define la animación turística de la siguiente manera: “se entiende por animación turística toda acción realizada en o sobre un grupo, colectividad o medio con la intención de desarrollar la comunicación y garantizar la vida social.”

Es decir, la animación turística y deportiva es un conjunto de acciones y estrategias realizadas por una o por varias personas con fines de interacción sociocultural, recreativos y comunicativos. Estas acciones las organiza el equipo de un establecimiento turístico para lograr un ambiente adecuado y satisfactorio para los clientes en su tiempo libre.

La importancia de la animación turística y deportiva

La animación turística y deportiva es, por lo tanto, una manera de entretener a los clientes de un complejo hotelero o de otro tipo de centro de vacaciones. Esta disciplina existe en España desde los años sesenta y sigue hoy en día ocupando un lugar relevante en el ámbito del ocio vacacional.

En sus orígenes, la animación turística estaba pensada para amenizar la estancia de los clientes de los hoteles y para sumar un valor añadido a sus experiencias vacacionales.

Hoy por hoy, esta actividad es muy importante para los establecimientos hoteleros, ya que cada vez son más las personas que buscan programas de animación interesantes a la hora de decidirse por un alojamiento.

“Con la animación turística y deportiva, los establecimientos hoteleros pueden ofrecer alternativas de ocio a los clientes y crear una relación de continuidad con ellos.”

 

En resumen, algunos de los aspectos de la importancia de la animación turística y deportiva son los siguientes:

  • Mantiene a los clientes entretenidos.
  • Desarrolla la comunicación entre los grupos.
  • Ofrece diversión de manera planificada y organizada.
  • Promueve el encuentro y la relación directa con la cultura local.
  • Crea fidelidad en el cliente y potencia sus ganas de volver.
  • Permite que los clientes aprovechen al máximo su tiempo de vacaciones.
  • Mantiene activa a la clientela y le permite demostrar sus destrezas y habilidades en diferentes contextos.

Los diferentes tipos de animación turística y deportiva

Con el paso de los años, las actividades de animación turísticas fueron evolucionando y adaptándose a los nuevos gustos de los clientes. Por eso, hoy en día existen distintas clases de actividades de animación turística. La naturaleza de estas actividades depende del tipo de establecimiento, del nicho de mercado, y de las tendencias.

Algunos de los diversos tipos de animación turística y deportiva que hay son los siguientes:

  • Animación turística participativa: es perfecta para entretener a los turistas de manera activa y para hacer que se involucren en las actividades del lugar. En este tipo de animación se englobarían acciones como las siguientes: bailes, juegos tradicionales, obras de teatro, manualidades, creación de artesanía, juegos de mesa, etc.
  • Animación turística contemplativa: hay personas que prefieren observar y no participar de forma activa en las actividades de ocio. En este tipo de animación se pueden llevar a cabo acciones como las siguientes: representaciones y espectáculos, bailes tradicionales, ver cómo se realiza la artesanía local, asistir como espectadores a eventos deportivos, etc.
  • Animación para la tercera edad: las personas más mayores representan un importante segmento del turismo total de nuestro país. Por eso, los centros hoteleros también deben ofertar actividades adaptadas a sus gustos. Algunos ejemplos son los siguientes: bingos, juegos de cartas, yoga suave, aquagym, sesiones de spa, espectáculos de música tradicional, etc.
  • Animación turística en cruceros: cada vez más familias se apuntan a las vacaciones en cruceros. Un animador de cruceros puede organizar actividades de muchas clases diferentes: sesiones de yoga, juegos para los más pequeños, espectáculos de teatro, aquagym, bingo, juegos de mesa, espectáculos de magia, hacer manualidades, etc.
  • Animación deportiva: este tipo de animación está pensado para las personas más activas que quieren participar en actividades que requieren cierto esfuerzo físico. El especialista de este ámbito puede desarrollar actividades como estas: entrenamientos en grupo, sesiones de yoga, partidos y competiciones, juegos, carreras, etc.

Como puedes ver, son muchas y muy variadas las actividades que puede llevar a cabo un especialista en animación turística y deportiva. Si crees que este es un ámbito en el que te gustaría desarrollarte profesionalmente, busca el curso de formación que te ofrezca justo lo que necesitas. ¡En Cursos.com te echamos una mano para que localices la academia perfecta para ti y realices el curso de animador turístico online!

Las principales funciones de un Animador Turístico y Deportivo

Un animador turístico y deportivo es un profesional cuyos conocimientos y competencias le permiten influir sobre las personas para motivarlas y realizar juntos actividades de ocio, deportivas o culturales. De esta forma, se consigue pasar unas vacaciones más entretenidas y relajantes.

Las actividades que organiza este profesional en su día a día permiten que los turistas intercambien experiencias, establezcan relaciones sociales, y, sobre todo, que se diviertan juntos.

Algunas de las principales funciones del animador turístico y deportivo son las siguientes:

  • Preparación de actuaciones lúdicas: juegos, bingos, bailes, espectáculos de magia, etc.
  • Fomento de un ambiente festivo entre los asistentes.
  • Elaboración de vestuarios para espectáculos, obras de teatro, cuentacuentos, etc.
  • Entretenimiento de los más pequeños.
  • Moderación de actividades deportivas sencillas.
  • Informar sobre la oferta de ocio de la localidad: museos, monumentos, tours, etc.
  • Actuar como relaciones públicas de la empresa: vender productos ofertados, ser la cara visible del establecimiento, fidelizar al cliente, etc.
  • Gestionar adecuadamente los recursos disponibles y el presupuesto del departamento.

En líneas generales, las múltiples funciones de un especialista en animación turística y deportiva se pueden clasificar de la siguiente manera:

  • Funciones de organización:
    • Llevar a cabo la programación de los proyectos de ocio.
    • Realizar la promoción de las actividades del programa.
    • Gestionar los recursos destinados a las actividades de animación y el uso de las instalaciones.
    • Organizar al equipo de trabajo.
  • Funciones de producción:
    • Organizar actividades para descubrir la ciudad y el entorno.
    • Organizar actividades culturales.
    • Gestionar y promover espectáculos, juegos y otras actividades de ocio.
    • Poner en marcha actividades deportivas.
  • Funciones de mediación:
    • Relaciones con el entorno.
    • Organizar actividades de conocimiento del entorno.
    • Relaciones con otros servicios del complejo hotelero o de la empresa.
    • Ofrecer información relevante y asesoramiento a los clientes.

Curso de Animador Turístico y Deportivo online: las salidas profesionales

Algunas de las principales salidas laborales a las que podrías optar si te formas con un buen curso de Animador Turístico online son las siguientes:

  • Director de actividades recreativas y de ocio.
  • Jefe de animación.
  • Animador Turístico de empresas culturales.
  • Trabajo en ludotecas.
  • Monitor en albergues y campamentos.
  • Monitor en ONG, centros cívicos, etc.
  • Relaciones públicas en hoteles.
  • Animador en cruceros, discotecas, complejos deportivos, etc.
  • Organización de fiestas y excursiones.
  • Monitor en gimnasios.
  • Monitor en escuelas deportivas, comedores, etc.
  • Organizador de actividades deportivas sencillas.

Ya ves que son varias las opciones laborales a tu alcance. Aprovecha la oportunidad que te ofrece esta especialidad en auge y empieza a prepararte para adentrarte en el mercado de trabajo del sector del turismo. ¡Potencia tu perfil profesional y ve a por todas!

Curso de Animador Turístico: el salario medio de este profesional

El sueldo medio en nuestro país de un profesional de la Animación Turística y Deportiva es de entre 1.000 y 1.300 euros brutos al mes. Sin embargo, como ya te imaginarás, la cifra final dependerá de factores diversos, como pueden ser la localidad en la que trabajes, el tipo de empresa en la que estés o la experiencia laboral que acumules.

“El salario medio de un animador turístico en nuestro país es de entre 1.000 y 1.300 euros al mes.”

 

Curso Animador Turístico online: ¿a quién va dirigido?

Los cursos de Animación Turística y Deportiva online suelen estar pensados tanto para las personas que desean iniciarse en este ámbito como para aquellas que ya están trabajando en el sector turístico y desean ampliar su currículum con una nueva especialidad.

Por lo tanto, si estás buscando una profesión que se ajuste a tus preferencias y a tus habilidades, esta es una excelente manera de iniciarte en un ámbito con muchas oportunidades.

Curso de Animador Turístico: requisitos de acceso

Cada academia o centro de estudios establece sus propios requisitos de acceso. Por lo general, para realizar un curso de Animador Turístico online no es necesario contar con una titulación previa específica, aunque es posible que para ciertas formaciones más avanzadas se establezca la obligatoriedad de tener estudios previos de turismo o similares. Consulta las condiciones específicas antes de decirte por una academia concreta.

Curso Animador Turístico online: los objetivos didácticos

El principal objetivo de los cursos de Animador Turístico y Deportivo suele ser que los alumnos y las alumnas consigan ser capaces de organizar de manera autónoma actividades de ocio, eventos culturales, juegos o actividades deportivas adaptadas a las necesidades particulares de cada grupo de personas.

Otro de los objetivos comunes es que el alumnado se capacite para entrar a trabajar de manera inmediata en este ámbito del sector del turismo.

Curso de Animador Turístico: los contenidos del temario

Para alcanzar los objetivos didácticos marcados en los programas formativos, cada academia o centro de estudios elabora un temario concreto y adaptado. Como ya te imaginarás, los contenidos de los temarios varían de una academia a otra y según el nivel del curso. No obstante, por lo general, todos los cursos de Animador Turístico y Deportivo tratan temas similares.

Algunos de los temas que puedes encontrar en este tipo de cursos son los siguientes:

  • Introducción a la animación turística y deportiva.
  • Organización de juegos y actividades físicas con fines lúdicos.
  • Animación en eventos de ocio.
  • Dinámica de grupos.
  • Introducción a los primeros auxilios.
  • Organización y gestión de una empresa de actividades de ocio y tiempo libre.
  • Prevención de Riesgos Laborales.

El perfil profesional de un Animador Turístico y Deportivo

Si quieres ser un buen profesional del ámbito de la Animación Turística y Deportiva, no solo tendrás que formarte adecuadamente, también deberás contar con un perfil adaptado a las necesidades del sector.

Algunas de las habilidades y las competencias que necesita tener un animador turístico son las siguientes:

  • Ser una persona divertida y extrovertida.
  • Tener gran capacidad de comunicación.
  • Poseer habilidades sociales.
  • Ser una persona empática y paciente.
  • Ser capaz de trabajar en equipo.
  • Ser capaz de motivar a las personas.
  • Estar en buena forma física.
  • Ser capaz de liderar equipos.
  • Sentir curiosidad y respeto por todas las culturas.
  • Tener ciertas habilidades didácticas.
  • Ser una persona muy responsable.

Curso Animador Turístico: las modalidades de formación a tu alcance

Cada vez son más los centros de estudio especializados y las academias de formación que ofertan cursos de Animador Turístico y Deportivo. Gracias a esto, hoy en día puedes encontrar de manera más sencilla un curso que tenga justo lo que necesitas para poder completarlo con éxito.

“Sean cuales sean tus circunstancias particulares, sin duda alguna podrás localizar una academia que se adapte a ti y a tus horarios.”

 

Por ejemplo, si normalmente estudias mejor en una clase presencial compartiendo ideas con los compañeros y consultando las dudas al momento con tus profesores, entonces tendrás que encontrar un centro que esté en tu misma localidad y no demasiado lejos de tu casa.

Por el contrario, si lo que necesitas es flexibilidad de horarios, la mejor opción para ti es apuntarte a un buen curso online a distancia con acceso a herramientas didácticas digitales y con la posibilidad de consultar tus dudas con los expertos por vía telemática.

¡También puedes optar a un curso mixto que te ofrezca las ventajas de la formación a distancia y las de la formación presencial!

Curso de Animador Turístico online a distancia

Los cursos de Animador Turístico y Deportivo online son los que más flexibilidad horaria te ofrecen. Con esta modalidad de formación tienes la oportunidad de prepararte a distancia: podrás estudiar a tu propio ritmo desde tu casa y en las horas del día que tengas disponible.

Con las formaciones online puedes ahorrar bastante tiempo y dinero en desplazamientos. Por otro lado, cuentas con la opción de avanzar en tu preparación sin la necesidad de tener que esperar por el resto de la clase. Además, cuando te surja cualquier duda, los profesores expertos te ayudarán a través de las plataformas digitales. ¡Todas las facilidades a tu alcance!

Curso de Animador Turístico presencial

Los cursos presenciales de Animador Turístico y Deportivo te ofrecen la posibilidad de acudir regularmente a un aula y de compartir tus dudas no solo con los profesores expertos en la materia, sino también con el resto de tus compañeros de clase. Siempre es bueno comentar tus inquietudes con las personas que se preparan en la misma especialidad que tú.

Por otra parte, con una formación presencial te aseguras de que no tendrás distracciones todo el tiempo. A muchas personas les cuesta mucho estudiar en sus propias casas por culpa de los ruidos, de las interrupciones o de las distracciones que hay en su entorno.

Curso de Animador Turístico mixto presencial y online

¡También existe una opción intermedia! Si quieres disfrutar de las ventajas que te ofrece la formación presencial y a la vez tener flexibilidad de horarios, entonces tienes que apuntarte a un curso de Animador Turístico y Deportivo mixto. Este tipo de formaciones te permiten acudir cada cierto tiempo a tutorías y a masterclass y también te ofrecen acceso digital a clases en directo.

¡Encuentra el curso de Animador Turístico perfecto para ti!

Fórmate para unirte al sector turístico como profesional. Tu activismo será bien recibido para el desempeño de las funciones de un animador. Si tu perfil encaja con la profesión, no te lo pienses más y apuesta por tu futuro profesional.

Como has podido ver, este ámbito ofrece múltiples salidas profesionales y unas buenas condiciones laborales: complejos turísticos, campamentos, cruceros, gimnasios, albergues, ludotecas… ¡Esta especialidad cuenta con muchas posibilidades de desarrollo!

Además, la oferta laboral relacionada con el sector turístico crece cada año en nuestro país. Sin embargo, para poder acceder al mercado de trabajo primero tendrás que formarte adecuadamente con un buen curso de especialización.

“Pon a punto tu perfil profesional con un curso de calidad y completo y podrás optar a múltiples puestos de trabajo del sector turístico.”

 

Cursos presenciales, cursos online a distancia, cursos mixtos… La oferta formativa a tu alcance es muy extensa y cuenta con una gran variedad. Gracias a esto, sin duda alguna podrás encontrar una formación de este ámbito que se adapte a tus necesidades particulares.

Sin embargo, encontrar una formación adecuada puede resultar una tarea bastante compleja. Por eso, en Cursos.com queremos ayudarte a localizar una academia especializada que te garantice una formación integral con un curso de Animador Turístico online. Cubre el formulario y te asesoraremos. ¡Fórmate ahora y trabaja creando ambientes festivos!