Portada / Cursos / Curso de Enología y Sumiller
  • Títulación
    Oficial o Propia
  • Duración
    350-600 horas
  • Metodología
    A distancia
  • Financiación
    Descuentos y Becas
  • Títulación
    Oficial o Propia
  • Duración
    350-600 horas
  • Metodología
    A distancia
  • Financiación
    Descuentos y Becas

Fórmate como Especialista en Enología

La enología es la disciplina científica y técnica relacionada con la producción del vino. Algunos expertos también consideran que la enología es un arte. En cualquier caso, formarse con un curso de Enología te permite adquirir los conocimientos y las habilidades necesarias para desempeñarte como especialista en esta disciplina. 

Una formación de estas características, además, te puede permitir tener el reconocimiento académico o titulación que te ayude a acceder a puestos de trabajo relacionados con la elaboración, almacenaje, análisis, cata y conservación de productos vinícolas. 

0

hectáreas de viñedos en España

0

país productor de vino del mundo

Curso de Enología y Sumiller

Echa un vistazo al temario ¡Vamos!

¿Quiénes son los destinatarios del curso de Enología?

El curso de Enología está destinado a todas aquellas personas mayores de 18 años que quieran especializarse y desempeñarse a nivel profesional como especialistas en vinos y sus derivados. 

Sin embargo, ten en cuenta que puede que existan academias que exijan otros requisitos. Por eso, deberás consultar en cada centro de estudios qué es lo que piden para la realización de su curso de Enología.

Objetivos del curso de Enología

  • Identificar las materias primas que se emplean durante todo el proceso de elaboración del vino. 
  • Conocer y adquirir competencias básicas para el análisis y la cata de distintos tipos de vinos
  • Dominar los procesos de fermentación necesarios para la elaboración del vino y sus derivados
  • Conocer tanto las instalaciones como todos los materiales empleados en todo el proceso de elaboración del vino. 
  • Identificar los distintos tipos de vino, su origen y el tipo de uva que se emplea en cada uno de ellos. 

¿Cuáles van a ser las funciones que desempeñaré como especialista en Enología?

Las funciones de un enólogo dependen de dónde trabaje, pero en general, al especializarte mediante un curso de Enología podrás desempeñar, entre otras, las siguientes tareas:

Control de la producción

Un especialista en enología se encarga de supervisar la producción de vino y mosto y su posterior fermentación.

Coordinación de la producción

Como especialista en enología, una de tus tareas puede ser la coordinación de la producción del vino y de sus productos derivados

Crianza y fermentación

Los enólogos supervisa y controla el proceso de elaboración, crianza y fermentación del vino

Identificación de necesidades vinícolas

Otra de las tareas que puedes desempeñar pasa por la toma de decisiones respecto  a las necesidades vinícolas de la producción o de la recepción si trabaja en hostelería.

Cata de vinos

Si te desempeñas como sumiller, tu función será la cata y adecuación de los vinos a la carta del restaurante en el que trabajes.

Temario de los cursos de Enología

Cuando estás buscando cualquier tipo de formación necesitas fijarte en los contenidos de la misma. Debes evaluar si se adaptan a la realidad de la profesión, si están actualizados y si son completos. Un curso de Enología suele contar con alguno de lo siguientes módulos formativos: 

Un curso de enología debe contar con módulos formativos enfocados a que adquieras los conocimientos básicos sobre la ciencia del cultivo de la vid.

Para trabajar como especialista en enología debes aprender todo lo necesario sobre la tipología y la calificación de los distintos vinos. Esto también incluye conocer variedades de uvas, denominaciones de origen, etc.

En algunos de los cursos de Enología también encontrarás módulos formativos relacionados con la composición y la evolución histórica del vino y su elaboración.

En este tipo de módulos aprenderás todo lo necesario sobre las distintas técnicas empleadas para el cultivo de la vid y la recolección de las uvas.

En algún curso de Enología contarás con formación básica sobre empresa y marketing orientado a la producción de vino.

Es una parte esencial del contenido, ya que existe diferencia entre el sumiller y el enólogo, por lo que, en el curso de Enología, puedes encontrarte módulos formativos relacionados con la cata de vinos.

El vino entra dentro de la normativa referente a seguridad alimentaria y normativa de higiene para los alimentos y productos derivados. Por eso, en un curso de Enología, también contarás con módulos relacionados con estos temas.

Modalidades formativas para los cursos de Enología

Un curso de Enología suele contar con dos modalidades básicas de formación: online o presencial. Cada una de ellas tiene sus propias ventajas y características.

La modalidad online del curso de Enología te permite disfrutar de algunas ventajas como: 

  • Flexibilidad
  • Adaptación de los contenidos y del ritmo de estudio a tus necesidades específicas
  • Seguimiento personalizado y tutores especializados
  • Campus virtual y acceso a todos los materiales en todo momento

Existen centros y academias que imparten el curso de Enología de manera presencial. La mayor ventaja de esta modalidad es el poder acudir al centro y formarte directamente en él, pero ofrece menos libertad horaria y flexibilidad que la formación online.

¿Cuál es el precio de un curso de Enología?

Los precios de un curso de Enología cambian en función del centro en el que te quieras formar, por lo que no podemos darte un precio exacto para estas formaciones. 

Sin embargo, lo que sí que podemos hacer es ofrecerte una horquilla de precios. De este modo nos encontramos con que un curso de Enología puede costar entre 400 y 1.200€.

Por otra parte, también es importante que preguntes en el centro en el que te vayas a formar si existen becas o descuentos en el precio de la formación, ya que algunas academias facilitan algún tipo de ayuda para el pago del curso. 

Prácticas formativas de los cursos de Enología

Para completar tu formación, los centros que ofrecen cursos de Enología cuentan con convenios con empresas del sector en las que podrás poner en práctica todo lo aprendido en tu formación. 

De este modo, lo habitual es que cuentes con entre 150-350 horas de prácticas. Depende de los convenios y también de la academia en la que te formes. En algunos casos, las horas de práctica pueden ser más o no existir, depende mucho de la academia en la que decidas formarte. 

FAQ’s

Estudiar un curso de Enología te abre muchas puertas dentro del mercado laboral. Con este tipo de formaciones podrás trabajar en la elaboración y crianza del vino, montar empresas de análisis, marketing de productos relacionados y de vino, así como catador o trabajar en empresas relacionadas con la producción de vino.

Depende del centro en el que te formes. Existen academias que te ofrecen titulaciones oficiales mientras que otras te dan títulos propios que, a veces, cuentan con aval universitario.

El tiempo que tardas en acabar un curso de Enología depende de ti. Eres tu el que marca el ritmo de estudio en la modalidad online y el que adapta sus necesidades específicas a la formación. Sin embargo, lo más habitual es que seas capaz de completarlo entre 9 meses y 1 año.