¿Eres una academia? Anúnciate en cursos.com
Portada / Cursos / Veterinaria / Curso de Acuariofilia Marina

¡Quiero especializarme en el cuidado de peces!

Los peces son los animales marinos más enigmáticos, ¿verdad? Sin duda, se trata de criaturas marinas de gran belleza que muchas personas deciden acoger como mascotas. Si te interesa el mundo del cuidado animal, ¿por qué no formarte con un curso de acuariofilia marina?

Esta formación es perfecta para todas aquellas personas que deseen especializarse en el cuidado de peces en acuarios. Aprenderás todo lo relacionado con la instalación de peceras y el mantenimiento de los acuarios. También fundamental, entender cómo ha de realizarse un correcto tratamiento del agua.

Los cursos de acuariofilia marina te permitirán también adquirir conocimientos sobre la taxonomía de los peces de agua fría y caliente, la anatomía de estos animales y cuáles son los hábitos alimenticios y reproductivos. Sin olvidarnos de las patologías.

¡Conviértete en profesional del cuidado de peces!

0
de gasto medio anual en mascotas
0
al año de gasto medio en accesorios para animales

¿Qué es la acuariofilia marina?

La acuariofilia marina es una disciplina centrada en la afición –llevada al campo profesional­- por el cuidado de los peces. Ella se encarga también de la alimentación y el mantenimiento de los acuarios donde van a vivir las diferentes especies.

La acuariofilia, a diferencia de otras ciencias como la biología marina, se centra en el cuidado de peces en ecosistemas artificiales. Por eso hablamos de acuarios o peceras.

Un área que precisa de profesionales formados específicamente para poder garantizar a los peces las mejores condiciones de vida. ¿Te interesaría poder trabajar profesionalmente como experto en acuariofilia marina? ¡Realiza un curso especializado, en Cursos.com te ayudamos a encontrarlo!

Funciones del cuidado de peces

Conocer cuáles son las funciones que puedes llegar a desempeñar tras realizar un curso de acuariofilia marina es fundamental para decidirte por esta formación. En este apartado conocerás en detalle todas las tareas para las que estarás capacitado. ¡Toma nota de todas ellas!

Instalación y mantenimiento de acuarios

Esta primera función es básica para que seas un experto en el cuidado de distintas especies de peces en un entorno doméstico. Y es que existen diferentes tipos de acuarios, tanto en forma y material, como tamaño.

Incluso podríamos hablar de aquellos que cuentan con una depuradora de agua. La instalación y mantenimiento de todos ellos será algo que deberás controlar desde el minuto cero, ya que de ello dependerá el cuidado de los peces.

La temperatura y tipo de agua, claves en la acuariofilia

La temperatura del agua ha de ser la perfecta para la especie de pez que tengas en el acuario. Recuerda que existen peces de agua fría y peces de agua caliente. Un error en el establecimiento de este tipo de cuestiones y pondrás en peligro su vida. La temperatura se espera que sea constante, para lo que necesitarás un calentador (en el caso de que se trate de aguas cálidas).

Además, también podemos mencionar que el agua puede ser dulce o salada, algo que deberás conocer de antemano para proporcionar a los peces el ecosistema ideal para su supervivencia.

La gestión y elaboración de los decorados marinos del acuario

Tras completar tu formación con un curso de acuariofilia marina podrás contar con los conocimientos necesarios para decorar los diferentes acuarios. Se trata de una labor que va más allá de la estética, ya que deberás buscar un aspecto que se adecúe a las necesidades de ecosistema de las distintas especies.

Además, sabrás encontrar el equilibrio perfecto para adaptarte al tamaño del acuario y a las necesidades que tengan los peces que vayan a habitar en él.

La selección e inserción de los peces que van a vivir en un acuario

Como experto en acuariofilia tendrás los conocimientos necesarios para saber qué especies puedes seleccionar y como crear un ecosistema estable y amistoso de vida marina.

Planificación y ejecución de la alimentación de los peces

La alimentación es fundamental para que los peces puedan vivir una vida plena y con todo lo que necesitan. Es importante planificar cada cuanto se les da de comer, en qué cantidades y qué tipo de pienso. Son funciones que dominarás una vez completes una formación especializada en esta disciplina.

Asesoramiento especializado en tiendas

Realizar un curso de acuarofilia marina te permitirá obtener conocimientos especializados sobre las especies marinas, la alimentación, cuidado… En definitiva, serás un experto en el cuidado y asesoramiento de los peces. Y es que con todos estos conocimientos podrás asumir perfectamente el papel de asesor en tiendas de animales.

Muchas personas acuden a las tiendas de mascotas en busca de peces que llevarse a casa. Entre tus labores de asesoramiento se encontrará que les indiques los cuidados a llevar a cabo, el tipo de comida y cómo proceder con el traslado de la tienda al acuario que tengan instalado en sus domicilios.

Además, deberás informar de especies que no pueden convivir juntas. Recuerda que hay algunos peces que pueden llegar a ser violentos y que necesitan estar en aislamiento con los de su misma especie. Todo esto lo aprenderás en un buen curso de acuariofilia.

Optimizar la calidad química del agua para distintos tipos de especies y acuarios

Está claro que el agua de un acuario nunca será igual que la que se puede encontrar uno en un océano o en un río. No obstante, la principal diferencia será siempre la limpieza y durabilidad del agua que pongamos en los acuarios.

Como experto en cuidado de peces deberás saber cómo medir el PH y decidir cuáles son los valores ideales para garantizar un perfecto ecosistema a los peces.

Además es fundamental que domines la limpieza de los acuarios para evitar la presencia de contaminantes o suciedad que sea perjudicial para los peces. Para ello deberás controlar el funcionamiento de los filtros. Existen múltiples modelos en el mercado, pero con los conocimientos derivados de esta formación, sabrás determinar cuál es el más indicado para cada uno de los casos.

Ejecución de los tratamientos de las enfermedades de peces más comunes

Son varios los tipos de enfermedades que pueden sufrir las especies marinas, más en concreto, los peces viviendo en ecosistemas artificiales. El especialista en acuariofilia ha de ser capaz de atender tratamientos básicos que engloben enfermedades relacionadas con la nutrición, presencia de hongos y parásitos…

No obstante, el experto en acuariofilia se limitará a ejecutar lo que le indique un profesional veterinario experto.

Salidas profesionales del curso de acuariofilia marina

Una de las cuestiones más importantes a la hora de escoger una formación es que esta tenga suficientes salidas labores y que además se encuadre en un sector con una amplia empleabilidad.

¡Buenas noticias! El curso de acuariofilia marina cumple esos requisitos. Lo comprobarás después de echarle un vistazo a las salidas laborales a las que podrás acceder.

Vendedor en tiendas especializadas de animales

Como ya te comentamos en el apartado anterior, los conocimientos especializados que adquirirás en un curso de acuariofilia marina te validarán para trabajar como vendedor experto y asesor en tipos de peces.

Las tiendas de mascotas precisan de profesionales experimentados capaces de dar respuesta a las múltiples dudas que tengan los compradores. Además, la experiencia que vayas ganando en este puesto de trabajo te permitirá reforzar los consejos o indicaciones que des sobre el cuidado de peces.

Trabajo en centros zoológicos

No todas las especies de peces están destinadas a convertirse en mascotas domésticas. Las más exóticas suelen encontrar un hueco en los diferentes zoológicos del país. Para su cuidado e instalación de acuarios se precisa siempre a un experto en acuariofilia marina.

En las formaciones relacionadas con esta área te enseñarán las distintas especies que existen y cuáles son las características y cuidados clave de cada una.

Además, trabajar en un centro zoológico te encantará. Podrás estar en contacto con otras muchas especies, marinas y no marinas, y trabajar en un entorno completamente inmersivo de tu especialidad.

Cuidador en centros de cría

Así como existen piscifactorías para especies que se comercializan con el objetivo de ser consumidas, también hay otros centros de cría que se centran en el cuidado y crecimiento de distintos peces.

En los centros de cría podrás poner en práctica todo lo aprendido en un curso de acuariofilia marina, lo que te permitirá también crecer como profesional en esta área.

Auxiliar en centros de peces de agua salada y agua dulce

Ya mencionamos previamente la importancia de establecer la temperatura perfecta para la supervivencia de diferentes especies de peces. Con un curso de acuariofilia marina tendrás la oportunidad de presentar tu candidatura a puestos de trabajo en centros especializados en el cuidado, por un lado, de peces de agua salada y, por otro, de peces de agua dulce.

Requisitos de acceso a los cursos de acuariofilia

Si te interesa formarte profesionalmente con un curso de acuariofilia deberás comprobar los requisitos de acceso de los distintos centros o academias especializadas.

Por norma general, este tipo de formaciones no suelen establecer requisitos formales para que los aspirantes a completar el curso se puedan apuntar. Y es que la edad no es nunca un impedimento para el aprendizaje. Eso sí, se pide que sientas interés por el cuidado de peces.

¡Anímate a realizar un curso de acuariofilia y fórmate para ejercer una profesión relacionada con el mundo animal!

Perfil profesional de un especialista en cuidado de peces

Siempre que hablamos de la formación en una profesión específica debemos prestar atención al perfil profesional que se espera obtener con dicho curso formativo. En el caso de la acuariofilia marina el perfil profesional es muy claro. ¡Échale un vistazo!

  • Persona interesada por el mundo animal y, más en concreto, por el cuidado de peces.
  • Persona cuidadosa y cariñosa, cualidades que se transmitirán a lo largo de las diferentes funciones asociadas a la profesión.
  • Persona detallista: fijarse en los detalles permitirá realizar una selección de diferentes parámetros que se adecuarán mucho mejor al cuidado de los diferentes tipos de peces.
  • Capacidad para la toma de decisiones: el curso de acuariofilia te enseñará a determinar qué acuarios son mejores o qué tipos de alimentación precisa cada especie. Se espera que seas una persona capaz de razonar y tomar las decisiones adecuadas en todo momento.
  • Buena comunicación: se espera que seas una persona con una buena capacidad comunicativa ya que deberás realizar una serie de funciones de atención al público. Por ejemplo, si trabajas en una tienda de mascotas deberás ser capaz de explicar a los clientes las necesidades de los peces que adquieran.
  • Capacidad para el trabajo en equipo: en muchas situaciones el profesional de acuariofilia deberá trabajar conjuntamente con otros profesionales del campo. El trabajo en equipo potencia sinergias que mejoran los resultados.

Sueldo de un experto en acuariofilia marina

El salario de una persona que haya terminado de realizar un curso de acuariofilia marina dependerá en gran medida del sitio de trabajo. Dependiendo de la salida profesional escogida, este profesional podrá beneficiarse de un sueldo más o menos elevado.

Con todo, el sueldo de un experto en acuariofilia marina siempre se encontrará en los estándares mínimos decididos por el Gobierno.

Curso acuariofilia marina: temario

Los cursos de acuariofilia marina, por su propia naturaleza temática, te permitirán obtener conocimientos expertos y avanzados sobre diferentes cuestiones relacionadas con el cuidado de los peces.

No existe un temario estándar para este tipo de formaciones, por lo que el temario de acuariofilia dependerá del centro o academia que escojas para formarte.

Con todo, desde Cursos.com podemos adelantarte los temas generales que tratarás en un curso de esta disciplina. ¡Toma nota!

  • Características básicas, de anatomía y fisiología de los peces: fundamental que domines cuales son las partes de un pez y cómo funciona su organismo.
  • Historia y evolución de las especies: muchos cursos incorporan en su temario un módulo dedicado a estudiar el desarrollo de las especies marinas, para poder comprender con fundamentos el por qué del ahora.
  • Morfología externa de los peces: será clave que cuentes con una formación completa sobre las distintas partes externas de un pez, donde destacamos las aletas y escamas.
  • Reproducción y alimentación de los peces: se trata de dos procesos vitales que como experto en acuariofilia se espera que seas capaz de dominar. De hecho, encargarte de la alimentación de este tipo de animales será una de tus funciones diarias.
  • El medio acuático: algunos cursos de acuariofilia incluyen en su plan formativo el estudio de las características del agua de mares y ríos. Contemplando sus características y su composivión.
  • Diseño de acuarios para agua dulce y agua salada: módulos formativos enfocados a la decoración de acuarios y peceras.
  • Concepto de especie y taxonomía: un estudio de la organización por especies en lo que se refiere a los peces.
  • Clasificación de las especies más comunes: un estudio pormenorizado de las características de cada uno y de los métodos para su identificación.
  • Invertebrados marinos: algunos cursos incorporan en el temario módulos que abordan también las claves y características de invertebrados marinos, aunque el curso se centre principalmente en los peces.
  • Enfermedades más comunes en los peces y su tratamiento: si bien un experto en acuariofilia no es un veterinario ni tiene los conocimientos de este profesional, sí se le explicarán cuáles son las enfermedades más comunes.
  • Tipos de acuarios: aprenderás a diferenciar los tipos de acuarios y a escoger cuáles son los más adecuados para determinadas especies.
  • Montaje de acuarios: módulos formativos orientados a la instalación de acuarios en domicilios.
  • Decoración de acuarios: la decoración también puede ayudar a componer ecosistemas adaptados a las necesidades de los peces. Muchos cursos apuestan por estos temas en su plan formativo.
  • Limpieza de acuarios: un apartado fundamental del temario de todo curso de acuariofilia es el relativo a la higienización de los acuarios y peceras.

¿Qué te parecen los temas que tratarás en un curso de acuariofilia marina? Lánzate a mejorar tus conocimientos en esta apasionante disciplina.

Modalidades de estudio de un curso de acuariofilia

Si tienes claro que quieres realizar un curso de acuariofilia es importante que tengas claras cuáles son las modalidades de estudio que existen y cuál es la más adecuada para esta formación.

A continuación te resumimos las principales modalidades, para que puedas escoger la mejor con toda la información posible.

Curso de acuariofilia presencial

Los cursos presenciales de acuariofilia son aquellos que optan por la docencia presencial en un centro físico. Se trata de formaciones extendidas en el tiempo y donde tú, como alumno, deberás tomar tus propios apuntes y pasar una serie de exámenes, también presenciales.

La docencia de este tipo de cursos suele utilizar métodos tradicionales de enseñanza como libros o fuchas didácticas sobre el temario en cuestión.

Curso de acuariofilia a distancia

Los cursos a distancia u online son las formaciones más novedosas. Ofrecen al alumno la posibilidad de completar su formación sin necesidad de salir de casa y con el único requerimiento de contar con un ordenador y conexión a Internet.

Las plataformas e-learning donde suelen localizarse este tipo de cursos proporcionan al alumno los contenidos en diversos formatos: desde documentos de texto hasta vídeos. Además, los alumnos pueden acceder a las clases grabadas tantas veces como lo deseen.

Además, las formaciones online permiten al alumno marcar su propio ritmo de estudio. Por lo que no estará atado a un tiempo determinado para completar los contenidos, sino que podrá alargarlo o incluso disminuirlo. Perfecta organización para compaginar estudios y trabajo.

Los cursos de acuariofilia a distancia son una opción muy buena para potenciar el aprendizaje de los alumnos. ¿Vas a dejarlos escapar?

Curso de acuariofilia semipresenciales

Esta última modalidad combina la presencialidad con las ventajas de una formación online. Se trata de formaciones que ofrecen al alumno la flexibilidad de escoger los límites del curso presencial y online.

Además, la mayoría de cursos que son semipresenciales determinan también qué tipo de contenidos deben ser online y cuáles presenciales.

Una formación mixta que también está teniendo buenos resultados. Como ves, la incorporación de los contenidos online es toda una realidad en las diferentes formaciones.

Situación laboral de la disciplina de acuariofilia marina

Las estadísticas hablan por sí solas. Cada vez son más los hogares españoles que introducen peces en sus casas. Se trata de animales domésticos que requieren unos cuidados mínimos por parte de la familia y que hacen compañía igual.

Por ello es un sector laboral en crecimiento, con múltiples posibilidades de inserción laboral para profesionales formados con un curso de acuariofilia marina.

Apostar por un curso te permitirá mejorar tus competencias profesionales de cara a encajar en los diferentes puestos de trabajo relacionados con el cuidado de peces.

Además, este tipo de formaciones te capacitarán también y te animarán a emprender tu propio negocio. Aprenderás, entre otras cuestiones, a trabajar de forma autónoma, dominando cada una de las funciones del día a día de trabajo.

¡Escoge un curso de acuariofilia marina y especialízate!

En Cursos.com te acercaremos los mejores cursos de acuariofilia marina para que puedas especializarte en la disciplina que más te apasiona.

Ten en cuenta que hay muchas personas interesadas en los peces que tienen acuarios en sus hogares, oficinas e incluso restaurantes, por lo que se necesitan especialistas cualificados que puedan atenderlos adecuadamente.

Trabajamos a diario para incorporar a nuestro catálogo las academias y centros formativos más preparados y con más garantías para que aprendas todo lo necesario para trabajar de forma autónoma y competente en el campo del cuidado de peces.

Realizar un curso de acuariofilia te abrirá numerosas puertas laborales para que puedas empezar a trabajar en el sector animal.

¿A qué esperas para mejorar tu preparación profesional con un curso de acuariofilia? Solamente deberás cubrir este sencillo formulario y desde Cursos.com nos ocuparemos de estudiar tus necesidades y hacerte llegar una selección de los mejores centros donde completar tu aprendizaje en la disciplina.

¡Especialízate ya!