Portada / Cursos / Veterinaria / Curso de Auxiliar Técnico Veterinario / Funciones Auxiliar de Veterinaria

Funciones de un Auxiliar de Veterinaria: sus tareas

Las funciones de un Auxiliar de Veterinaria son elementales para asistir a los médicos veterinarios y el garantizar el funcionamiento de las clínicas. Con una formación adecuada podrás formar parte de un personal imprescindible y además vivir cuidando a los animales domésticos.  

Si te apasiona el sector de la veterinaria, puede que te preguntes cuáles son las funciones exactas de un Auxiliar de Veterinaria. En este artículo te facilitamos la información con respecto a cómo es el día a día de estos profesionales. ¿Te interesa? ¡Sigue leyendo!

Funciones Auxiliar de Veterinaria: ¿Cuáles son?

Las funciones de un Auxiliar de Veterinaria se centran principalmente en el apoyo al médico veterinario. Pero la profesión abraza otras tareas, como gestión administrativa de la clínica, asistencia en el quirófano o preparación del material sanitario. ¿Quieres conocerlas? ¡Te las contamos!

El apoyo al médico veterinario es una de las principales funciones del Auxiliar de Veterinaria. En la consulta, el profesional le ofrece asistencia a la hora de realizar la exploración al animal, en las pruebas de Rayos X, ecografías y endoscopias.

La formación del profesional le facilita el conocimiento de las herramientas en una clínica para facilitárselas al doctor, al igual que anatomía y medicina preventiva y terapéutica. Con el fin de que las consultas transcurran sin incidencias, el Asistente de Veterinaria aplica técnicas de movilización en la mascota.

En el quirófano, el médico veterinario también necesita asistencia. Entre las funciones del Auxiliar de Veterinaria se encuentran asegurarse de que las instalaciones están desinfectadas y garantizar la asepsia. Además, conoce los diferentes materiales quirúrgicos que utilizar en los procedimientos para facilitárselos al doctor. 

A lo largo de la intervención en el animal, pueden surgir algún tipo de complicaciones. De ser el caso, el Auxiliar de Veterinaria está capacitado para la atención urgente ante heridas en el proceso y ayudar al Veterinario. Una vez culminada la operación, es la persona encargada de gestionar los residuos.

El personal Auxiliar de Veterinaria es parte del entramado de la clínica, tanto dentro de la consulta, como en el terreno administrativo y de gestión. En este sentido, se encarga de solicitar y monitorizar material como fármacos u otros bienes que son imprescindibles para ofrecer un servicio de calidad. 

También se encuentra al frente de la recepción, atendiendo a los pacientes, gestionando las citas para atender a sus mascotas. En las clínicas suelen ofrecerse servicios o productos beneficiosos para los animales y los Auxiliares de Veterinaria se encargan de informar sobre ellos a los clientes.

Otra de las funciones de un Auxiliar de Veterinaria es la recogida de muestras biológicas de las diferentes mascotas en la clínica. Estos profesionales, además de extraerlas, también se encargan de trasladarlas al laboratorio, para que se proceda a su análisis, y conservarlas adecuadamente. 

Una vez analizadas, los Auxiliares de Veterinaria se encargan de interpretar los resultados de la muestra y realizar un diagnóstico certero. 

Los animales pueden requerir hospitalización tras las intervenciones quirúrgicas o para estar monitorizados y analizar de cerca su progreso. A lo largo de su estancia, los Auxiliares de Veterinaria se encargan de atender a los animales y de nutrirlos y alimentarlos adecuadamente, teniendo en cuenta la patología que atraviesan.

Aptitudes para ser un Auxiliar de Veterinaria

Para desempeñar sin dificultades las funciones de un Auxiliar de Veterinaria, contar con una serie de cualidades te permitirá desenvolverte fluidamente en el entorno laboral. Aunque parezca evidente, te desvelamos la primera: sentir una pasión plena por los animales.

Pero existen otras más, así que hemos recogido las aptitudes que reúne el alumnado que culmina satisfactoriamente el curso en base a las tareas ligadas al puesto. ¡Te las contamos!

Gran parte del trabajo de un Auxiliar de Veterinaria gira en torno a la atención a los pacientes y gestión administrativa en recepción. En este sentido, las aptitudes que necesita reunir el profesional son: 

  • Habilidades comunicativas.
  • Empatía. 
  • Amabilidad.
  • Resolución. 
  • Manejo de herramientas ofimáticas y gestión satisfactoria de las llamadas. 
  • Organización y planificación. 
  • Facilidad en la venta de productos.

El tiempo que el profesional no está al frente de recepción y realizando labores administrativas, se encuentra junto al médico veterinario asistiendo en consulta y quirófano. En esta área, el Auxiliar de Veterinaria necesita de una serie de habilidades, sumadas a las del primer apartado. 

  • Resolución. 
  • Trabajo en equipo. 
  • Rapidez de reacción.
  • Capacidad de trabajar bajo presión. 
  • Ágil facilitando el material. 
  • Meticulosidad. 
  • Polivalencia.

En cualquier área profesional es importante la motivación por el crecimiento constante y la formación para seguir aprendiendo. En el terreno en el que trabaja el Auxiliar de Veterinaria estas cualidades son vitales, para adaptarse a los avances científicos y sanitarios. Las cualidades referidas a este apartado son:  

  • Inquietud. 
  • Curiosidad. 
  • Deseo de seguir aprendiendo. 
  • Explorar nuevas técnicas.

¡Fórmate online y conviértete en Auxiliar de Veterinaria!

Como puedes observar, las funciones de un Auxiliar de Veterinaria son variadas. Se trata de un profesional con un perfil completo y unas aptitudes marcadas. Se siente cómodo tanto atendiendo llamadas en recepción y gestionando citas como asistiendo en quirófano. Es resolutivo, paciente, sabe trabajar bajo presión y cuenta con habilidades en el trato a la clientela en momentos delicados. 

Todas estas cualidades son cruciales para ejercer adecuadamente, pero solo una formación apropiada es el motor para que un Auxiliar de Veterinaria desarrolle sus funciones adecuadamente. ¡Escoge la que mejor se adapte a ti! En Cursos.com te ayudamos en tu búsqueda y te asesoramos sobre los mejores cursos online. 

¡Rellena el formulario! Estamos aquí para ayudarte a que te especialices en lo que te apasiona.